Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2008

Tu bella cara luminada...





La nueva luz de la Amargura
Escrito por José Javier Comas Rodríguez
jueves, 16 de octubre de 2008


La hermandad de la Amargura presentó en la pasada noche, en la iglesia de San Juan de la Palma, la nueva iluminación artística del presbiterio y camarín, que desde el día de ayer posee.
El acto comenzó a las 20.30, siendo presidido por la Junta de Gobierno al completo, encabezada por José Luis del Pueyo, el Director Espiritual de la corporación ,Jesús Maya Sánchez, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Jaime Ibarra Llosent, además de un gran numero de personas allegadas a la hermandad que asistieron al lugar.
A la emotividad de los discursos, tanto del actual hermano mayor como del anterior, Fernando Peinado Lamadrid, y del presidente de la Fundación Endesa, se sumaron al estreno los cantos de la agrupación Coral Portuense, con composiciones dedicadas a la titular mariana.
En el encuentro se llevó a cabo la entrega de un cuadro a la fundación y al propio presidente, además del descubrimiento de una placa conmemorativa de dicho instante.
Los asistentes a la ceremonia pudieron apreciar aún más de cerca a la Virgen y a San Juan Evangelista, ya que se permitió el acceso al camarín a todo el que lo deseara para su contemplación, todo ello gracias a su notable ampliación, la cuál permite una mayor movilidad.

Informe técnico de los trabajos de iluminación
La iluminación del interior de este templo (Camarín, Retablo y Presbiterio) cuenta con 49 puntos de luz, distribuidos en 7 encendidos diferentes, que suman una potencia total de 3,16 kilovatios.
Para esta labor se han empleado fuentes de luz que no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación, evitando emisiones térmicas elevadas y radiación ultravioleta.
El resultado final del trabajo de iluminación artística combina técnicas de iluminación indirecta, para llenar el espacio con una luz envolvente, y directa, de acentuación, para destacar imágenes y símbolos.
Para la iluminación del Camarín de la Virgen de la Amargura se han utilizado lámparas fluorescentes compactas para llenar el espacio con una luz envolvente, dotadas de balasto con regulación del flujo luminoso para establecer el nivel de luz necesario para cada tipo de celebración. Se destacan las imágenes con un aporte adicional de luz mediante proyectores intensivos instalados en el presbiterio.
El Retablo Mayor, por su parte, se ilumina con proyectores master colour de 70 vatios cuya tonalidad blanco-cálida realza el dorado y su excelente rendimiento cromático permite la reproducción de su colorido original. Además se incentivan la mesa de Altar y el Ambón mediante proyectores con lámpara halógena intensiva y la sede del Presbiterio que recibe una iluminación cenital con proyectores en master colour de 150 vatios.
La cúpula del Presbiterio se ilumina en dos niveles: uno para uso ordinario con líneas continuas de fluorescencia sobre la cornisa y un segundo nivel más intensivo para celebraciones solemnes mediante proyectores con lámpara master colour de 150 vatios, creando por reflexión una luz envolvente.
Dato curioso
El camarín posee una luz regulable permitiendo así un uso más moderado en celebraciones ordinarias, tanto de la hermandad como de la misma iglesia, posibilitando una utilización máxima en cultos y actos más señalados en el calendario corporativo, siendo éste el caso del día de hoy, donde la intensidad lumínica lucia al máximo nivel.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

1 comentario:

๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑. dijo...

No no quieras engañar
Madre
que la verdadera luz sale de tu rostro
Y los nuevos reflectores del presbiterio no hacen sino reflejar tu bella cara.
Mi Amargura...Si ahora te viera Peyré...
Mis labios aun continuan huérfanos de un beso en tus manos.