Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2008

El Poligono y su Reina




Multitudinario traslado de la Virgen del Rosario al Polígono de San Pablo
Escrito por Juan Antonio Bandera
lunes, 13 de octubre de 2008

La Hermandad del Polígono de San Pablo realizó ayer, pese a las inclemencias meteorológicas, el traslado de su imagen Titular, la Virgen del Rosario desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción hasta su sede canónica la Parroquia de San Ignacio de Loyola, tras haberse celebrado el segundo acto fijado dentro de programa del hermanamiento que están llevando a cabo estas dos corporaciones.
Ya por la mañana se celebró en el templo del barrio de Nervión una misa entre ambas corporaciones oficiada por el Rvdo. Padre Ángel Solís y concelebrada con el Rvdo. Padre Fray Pedro Fernández Alejo, ambos párrocos y directores espirituales. Previo a la celebración de la Eucaristía, Francisco Javier Escudero, Hermano Mayor de la Sed, tomó el ambón y dedicó unas palabras a los allí presentes mostrando a todos la unión entre ambas hermandades es una realidad eclesial para celebrar juntos el misterio de la fe.
Durante el discurso Francisco Javier Escudero habló de la potenciación de las hermandades en ambos barrios fomentando ambas casas de hermandad, calificando este habitáculo como lugares de encuentro fraterno donde se debe de desarrollar principalmente la formación, las catequesis y una importante acción social.
Por último tuvo palabras para el principal proyecto de este hermanamiento la Casa de Acogida Emaús-Esperanza de la Trinidad.
Tras el se ofició la misa, donde la homilía estuvo centrada en la festividad de la Virgen del Pilar por parte del Párroco de la Inmaculada Concepción, haciendo un símil entre la llegada y los problemas que tuvo San Pablo en España con los problemas cotidianos que arrecian a la sociedad actual pidiendo a las Hermandades allí presentes que fomenten el acercamiento al Señor aunque sin romper o fisurar los sentimientos de los Cristianos.
Tras la Eucaristía tomó la palabra Manuel Márquez Hernández con un discurso de agradecimiento a los hermanos Hospitalarios de la Sed, compartiendo la mesa del Señor juntos como una gran familia y tuvo palabras de recuerdo en el Rosario que realizó esta corporación del Miércoles Santo el pasado día 14 de septiembre. También convocó a los presentes al próximo acto del hermanamiento, el día 6 de marzo de 2.009, donde la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado realizará el Vía Crucis conjunto y se fijará el acto oficial del hermanamiento entre ambas Hermandades.
Inclemencias meteorológicas
Ya por la tarde, el tiempo no deparaba grandes augurios tuviendo que aplazar la salida en una hora, tras los persistentes partes nefastos que le daban a la junta de gobierno encabezada por Márquez Hernández. Se esperaba en el intervalo de seis a siete de la tarde, importantes precipitaciones que luego se plasmaron en falsas alarmas. El frente nuboso se desvió tomando otros rumbos y fue a las siete de la tarde cuando desde el ambón de la Parroquia de la Inmaculada Concepción cuando se instaba a los hermanos a prepararse, pues el regreso era una realidad.
La Virgen del Rosario se levantó desde donde estaba ubicada y a los sones de "Cristo de la Sed" de Pedro Gámez se dirigió al altar donde están las imágenes titulares de la Hermandad del Miércoles Santo. Entorno a las 19:30 horas salía la Virgen de la Parroquia del barrio de Nervión a los sones de "Reina y Madre de San Pablo" de Juan Antonio Barros Jódar y tomó rumbo hacia la calle Juana de Castilla, donde numerosas petaladas, la instalación de gallardetes y una cohetería aguardó a la Virgen de los ojos verdes que talló Luis Álvarez Duarte, en estos momentos la comitiva discurría con cierta tranquilidad disfrutando el momento entre los vecinos del barrio de Nervión.
Cruzada la avenida de la Cruz del Campo, el ritmo de la comitiva se aceleró y a sones de "Callejuela de la O", "Esperanza de Triana Coronada" o "María Santísima de la O" se adentraba en las primeras calles del barrio del Polígono de San Pablo, en su sección "A".
La comitiva formada al igual que el traslado de ida disfrutaba del momento, junto al Hermano Mayor del Polígono figuraba, el Hermano Mayor de la Sed y el Teniente de Hermano Mayor de la Trinidad, así como Francisco Vázquez Zapata Diácono y Claudio Espejo, delegado del Lunes Santo.
Mucho era el público que se agolpaba ante las plantas de la Dolorosa del Polígono de San Pablo que incluso llegó a la entrada en el anexo de la Parroquia de San Ignacio de Loyola. La avenida de Pedro Romero era un hervidero y a sones de "Corpus Christi", "Madre Hiniesta" o "Encarnación Coronada" llegaba a las inmediaciones de su sede canónica.
Ya una vez dentro del recinto trinitario se interpretaron las marchas "Reina de Triana" donde los costaleros en un ataque de gallardía dieron varios pasitos hacia atrás a la finalización del sólo de flautín haciendo las delicias de los allí presentes. Luego se dio paso a las composiciones musicales "Coronación de la Macarena" y "Pasan los Campanilleros", marcha con la que entró la imagen a las 23:50 horas entre un caluroso aplauso del respetable que se daba cita.
Fotografías: jbandera

No hay comentarios: