Páginas vistas en total

viernes, 31 de octubre de 2008

Noviembre en Montserrat...blanco sobre negro



Escrito por Alfonso Aguilar. Teniente de Hermano Mayor de Montserrat

Este año el mes de noviembre comienza en nuestra Hermandad con un acontecimiento emocionante. El próximo día 1, a las 8:30 de la mañana, nos visitará, desde su Capilla de la calle Feria, la venerada Imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
En su anual Rosario de la Aurora, esta visita nos tendría que suponer el acercamiento a la Oración como alianza de Dios con el hombre en el misterio de Jesucristo, alianza personificada para nosotros en la Santísima Virgen María como ejemplo permanente de vida.
Ella, la que puso su confianza exclusivamente en el Señor y fue testigo del cumplimiento de la promesa de Salvación.
Ella, la que vivió junto a Jesús el Gozo de su Encarnación, Nacimiento e Infancia, la Luz de lo que Hizo y nos Enseñó durante su Vida Pública, el Dolor de su Pasión y Muerte, y la Gloria de la Resurrección y la Vida Eterna.
Ella, la que vivió toda su vida con fidelidad plena y entrega permanente de disponibilidad y servicio al Reino de Dios, la que todo guardaba en su corazón, y nos dejó el Magnificat como testimonio.
Presidiendo el altar de nuestra Capilla, la Imagen de la Virgen de Montserrat se nos muestra vestida de negro y blanco, los colores del hábito dominico, principales impulsores del rezo del Santo Rosario, y por su relación con ellos, los colores de la Hermandad de Monte-Sión.
Además, esta visita coincide con la festividad gloriosa de Todos los Santos, en la que los cristianos celebramos la certeza de la Esperanza en la Resurrección y en la Vida Eterna, y sin la cual, la veneración especial de aquellos que nos precedieron, de los que solemos hacer memoria durante el mes de noviembre, no tendría sentido.
Pidamos pues, en este día de Todos los Santos, que el ejemplo de vida y la confianza en el Señor de la Santísima Virgen María, Madre y Señora Nuestra de Montserrat y Reina del Santo Rosario, nos haga ver que sobre el aparente triunfo del negro manto de la muerte siempre resplandece la luz blanca de la Resurrección.

jueves, 30 de octubre de 2008

Tres Caidas



I Concierto Lorenzo Serna Blanco, con la participación de la Banda de CC y TT Stmo. Cristo de las Tres Caídas

El próximo sabado día 29 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Municipal de Tomelloso, se celebrará el I Concierto Lorenzo Serna Blanco con la participación de la Banda de CC y TT Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús del Perdón como banda anfitriona.
Las entradas están ya a la venta en los teléfonos 609 553 233 y 686 334 858 al precio de 10€. NOTA: SE RECOMIENDA COMPRAR LA ENTRADA POR ANTICIPADO.

Toreros y Cofradias


Víctor Puerto, buena gente, buen torero y cofrade...se puede pedir más...

Nuevas andas para el Señor de la Esperanza...


El paso que acogerá el misterio de Navarro Arteaga ya está en La Milagrosa


Escrito por Esteban Romera
jueves, 30 de octubre de 2008

Semana Santa-Cofradías: Paso de misterio de La Milagrosa En la tarde de ayer miércoles, 29 de octubre, se trasladó desde Jerez de la Frontera a Sevilla el paso que portará el misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. Estas andas fueron adquiridas el pasado 27 del mes de mayo por la Agrupación Parroquial de La Milagrosa a la Hermandad de la Exaltación del barrio de Las Viñas de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Este traslado se realizó por carretera en un camión grúa, llegando a la Parroquia de la Milagrosa, sede de esta corporación, a las siete y cuarto de la tarde. Tras una laboriosa maniobra se bajo estas andas situándose en unas dependencias anexas de la Parroquia.

El de mayores dimensiones

El paso será el de mayores dimensiones de la Semana Santa de Sevilla con 5,67 m. de largo, sin maniguetas, y diez trabajaderas, que se podrían incluir alguna más. Este paso ejecutado en madera y cuenta con apliques de orfebrería realizados en el taller sevillano Mallol.

También en la noche de ayer se realizó el traslado desde la Parroquia de La Milagrosa de las andas del Nazareno del Divino Perdón del Parque Alcosa, que fueron cedidas por esta corporación para la salida extraordinaria del Señor de la Esperanza del pasado sábado 25 de octubre.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

miércoles, 29 de octubre de 2008

Señor en tu Buena Muerte

Cristo de la Buena Muerte
manso lirio ensangrentado
y tronchado
sobre tu madero inerte;
cuando en el trance más fuerte
la tierra se ha convulsado
y hasta el Velo se ha rasgado
y el cielo su llanto vierte
sobre el Gólgota empinado,
Siete Palabras de luz
desde lo alto de la Cruz
derrama tu boca en flor.
Cristo de dolor y amor
trágico Cristo que en tu Cruz
muriendo por las esquinas
entre calas y entre espinas
una madrugada de primavera
para que la ciudad entera
no sufra por tu condena
Cristo de la Muerte Buena.
Cristo de la Buena Muerte
con los brazos tan abiertos
que abrazas a vivos y muertos
en común redención
y enseñas el corazón
por la llaga del costado,
al universal pecado
lección total de perdón.

El jornal

martes, 28 de octubre de 2008

Aviso para navegantes...


La cultura, la clase y el saber estar, por supuesto que no lo dan el tener una posición, un cargo y no digamos nada si ese cargo tiene que ver con la cúpula del alto estado mayor de las cofradías de nuestra ciudad. Hay gente en esa cúpula, que se creé que ocupa el sillón A mayúscula de la Real Academia de la Lengua Española, y en realidad se sienta semanalmente en una sillita sin respaldo y encima prestada. Digo esto porque el "gran jefe" intentando desprestigiar a las personas, con su cada vez mas rancio, caduco y hortera sarcasmo tira por tierra y menosprecia el trabajo de las cuadrillas de costaleros afirmando que el titulo de "costaleros del Arte" de este blog, no es aplicable a ciertas cuadrillas solamente por estar bajo el mando de según que personas.
Estos son los costaleros del arte que durante muchos años han quitado el hipo y han hecho arte de su andar a pesar de algunos, que ni saben, ni quieren y lo que es peor ni pueden ni podrán.

Sobran todas las palabras...contemplarlo...

Soledad


María Santísima en su Soledad de la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de la ciudad de Manzanares, vestida de luto en el inminente comienzo del mes de Noviembre, mes dedicado a los difuntos. Guapisima como siempre esta Dolorosa y vestida con un gusto exquisito.

SIN PECADO CONCEBIDA



El nuevo Sinelabe de Santa Marta se ultima en el taller de Santa Bárbara
Escrito por Esteban Romera
martes, 28 de octubre de 2008
El nuevo Sinelabe de la Hermandad de Santa Marta se encuentra en un avanzado estado de ejecución en el sevillano taller de Santa Bárbara.
El estreno de esta nueva insignia se producirá el próximo Lunes Santo en la salida procesional de esta corporación, algo ya adelantado, al igual que su diseño, por pasiónensevilla.tv el pasado día 9 de mayo.
Este Sinelabe sustituirá al actual que se encuientra en un avanzado estado de deterioro. Se está ejecutando en una bandera de tisú celeste de proporciones rectángulares y de medidas exactamente iguales al actual, bordado sobre oro fino.
El nuevo diseño está inspirado en las demás insignias que procesionan en la Cofradía cada tarde del Lunes Santo y en especial, en el Senatus y los paños de bocina, realizados por la bordadora Esperanza Elena Caro en la década de los 50.
El actual Sinelabe
El bordado actual data de 1954 siendo confeccionado en el taller de Sobrinos de Elena Caro, y se realizó con motivo con motivo del Año Mariano que estableció Pío XII por el centenario del Dogma Concepcionista.

lunes, 27 de octubre de 2008

Estampas con sabor añejo...



En las fotos anteriores se puede apreciar al Señor de las Penas por el puente en su antiguo paso neogotico. Observar las túnicas de los nazarenos y al fondo la proximidad del paso de palio por los pocos hermanos que tenia la cofradía, cosa totalmente impensable hoy por la cantidad de túnicas que esta hermandad pone en la calle. En la otra foto la Virgen de la Estrella abandona el Altozano rodeada de su gente, completando esta postal añeja la presencia del tranvía.

Mas de lo mismo...


Nuevo proyecto de gradas que la comisión permanente de Semana Santa de Ciudad Real quiere desarrollar en los próximos 100 años?... O hasta que el gran jefe quiera...`porque sus prioridades son otras...rehacer unos estatutos para mandar mas y no dejar respirar a las hermandades, hacerse él mismo presidente emérito por los siglos de los siglos, etc... etc..

Gloria Macarena...



La Virgen del Rosario de San Gil procesionó ante gran afluencia de público
Escrito por Juan Antonio Bandera
lunes, 27 de octubre de 2008
La Hermandad de la Esperanza Macarena procesionaba en el día de ayer con la imagen de la Virgen del Rosario por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Gil.
El cortejo estaba formado por el timtinábulo flanqueado de ciriales, tres tramos de hermanos de luz divididos por el Simpecado del Rosario, la Bandera Asuncionista y el Banderín del Rosario. Las representaciones que se dieron cita fueron las del Rocío de la Macarena, la Virgen del Carmen, la Sacramental de San Gil y el propio estandarte de la Corporación de la Madrugá, todos acompañados por sus respectivas varas.
La presidencia además de los hermanos mayores de las hermandades citadas también la integraban Adolfo Arenas Castillo, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y Andrés Martín Angulo, Delegado de Glorias.
El paso iba a las órdenes de Antonio Manuel Santiago Muñoz auxiliado por Ernesto Sanguino, siendo este año portado por la cuadrilla de costaleros del Señor de la Sentencia e iba exornado con nardos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores "Centuria Romana Macarena" abriendo paso y la Sociedad Filarmónica de "Ntra. Sra. del Carmen" de Salteras, que interpretó dentro del templo al paso antes de salir "Rosario Macareno" y una vez en el atrio de la Basílica "Esperanza Macarena".
Repertorio
Otras composiciones que pudieron oír la gran multitud de sevillanos que se presentaron en esta cita anual fueron "Pasan los Campanilleros", "Virgen del Rosario", "Macarena" o "La Macarena" de Francisco Lola. Una gran petalada acogió el paso de la Virgen cuando este pasaba por la calle Parras.
La Virgen portaba saya blanca y el manto celeste que el año pasado restauró el taller de bordados de José Ramón Paleteiro Bellerín, el cual hacia décadas que la Virgen no lo portaba en procesión.


sábado, 25 de octubre de 2008

GLORIAS...

No es que no me gusten, no, pero con moderación. Que no pase como aquí en Ciudad Real, que casi no dejan salir ni en Semana Santa, o, tienen escondidas las imagenes bendecidas, pero tampoco que las imagenes propias de la Semana Pasional salgan a la calle para celebrar, hermanamientos, bendiciones, 25 años, 50 años,etc...etc. Yo en mi pobre saber y entender creo que este tiempo es para las glorias y no quitarles protagonismo con estas salidas extraordinarias. Esas hermandades de gloria que Sevilla tiene y que algunas son exquisitas de ver en la calle aparte de por sus imagenes, por sus ajuares, enseres, pasos y demás aditamentos que una cofradia de este tiempo pone en la calle, porque para ver barcos, palios y carreras impresionante ya tenemos la Semana de Primavera. Aunque de verdad pienso que el obispado debería ser mas condescendiente en esta bendita Ciudad y permitir alguna que otra, que tampoco estamos todos los días con pasos en la calle y aprovechar los 25 años, 50 años o 100 en algún caso para soltar la cuerda y darle libertad a alguna cofradía y poner sus imagenes en la calle porque eso también es catequesis e iglesia.

Una Extraordinaria más...


El Señor de la Esperanza procesiona hoy de manera extraordinaria por Ciudad Jardín PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi
sábado, 25 de octubre de 2008
  • Semana Santa 2008 - Cofradías: Milagrosa El Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón, titular de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, procesiona en el día de hoy, 25 de octubre, por primera vez y de manera extraordinaria por las calles del barrio de Ciudad Jardín, después de su bendición el pasado domingo por el Rvdo. Padre. D. José Antonio Plata Brito, Director Espiritual de la Agrupación Parroquial y Párroco de la Milagrosa.
  • La procesión con la imagen que ha realizado el escultor e imaginero, José Antonio Navarro Arteaga dará comienzo a partir de las cinco de la tarde desde su sede canónica, la Parroquia de la Milagrosa, teniendo prevista su entrada alrededor de las diez de la noche.
  • Datos de la Procesión
  • El paso que portará al Señor de la Esperanza, ha sido cedido por la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa, donde también figura la imagen que hiciera el mismo escultor en el año 2002. El Señor porta una túnica de sarga y soga de color verde, mostrando sin duda una imagen inusual e inédita.
  • El recorrido por donde transcurrirá la procesión es el siguiente: Salida de la Parroquia de la Milagrosa, Avd. Ciudad Jardín, Fernández de Ribera, Marqués del Nervión, Juan de Padilla, Cardenal Lluch, Juan de Juanes, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Manuel Machado, Diego Antonio Díaz, Obispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Nebrija, Cardenal Rodrigo de Castro, José Alexandre, Francisco de Buendía, Avd. de Ciudad Jardín y entrada en el templo.
  • El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, que por segunda vez en una semana participará en una salida extraordinaria en nuestra ciudad. El encargado de comandar el paso es Ricardo López Ruiz Almansa ayudado por Sergio García Rodríguez. El exorno floral estará compuesto de claveles rojos y de la planta "Puente Cedrón",extraída de este lugar, el mismo que esta joven corporación ha concebido para su paso de misterio que D.m. podremos ver en el año 2.010.

Fotografías: jbandera


Señor de mi Ciudad..


La noche se hizo malva y delirio entre las palmeras. Irrumpió de pronto, poco a poco por la ojiva de San Pedro, abriendo fisuras entre el tropel de gentes, un nazareno alto y de túnica morado. Sobre la Cruz de guia la tenue luz de dos faroles que la acompañan, una luna de porcelana asoma lentamente a la embocadura de las calles cercanas.
Cuatro islas de luz, al filo de la medianoche, iluminan de lejos la plata. Paso a paso, moreno, resignado en el abatimiento secreto de su propia hermosura, se perfila en el fondo de la calle Jesús de Nazaret, "Rex ludeorum", con tu Cruz, solo, vendido por un beso ignominioso que hizo de aquella faz el ungüento más dolorido del mundo.
Paso a paso llega el Nazareno al corazón difícil de la Ciudad. Va de regreso ya, Viernes Santo. Viene despacio, racheado el paso sobre esa geometría de cáñamo y de loza que hacen los pies encima de la calle. Inesperada música que cruje en la negrura de las trabajaderas. Parece el Señor un mástil de navío cruzando entre un océano de ojos. La mirada expectante que pone su esperanza en aquel Rostro. La luz en las tinieblas de la Ciudad. La luz desde la sombra de aquel paso.
La vencida ternura del Señor de San Pedro cobijando el misterio de la pasión del hombre.
Y allí en la estrechura de la calle, en el bullicio que espera en el medio de la plaza, en la noche inconclusa que se disfraza de vitral castellano, Nazareno, tu gesto inconfundible, tu perdón sin reservas, tu entrega silenciosa. Y la Ciudad aquieta de repente su vaivén de alegría y siente que allí ocurre algo que sobrepasa la razón, y esconde sus pecados tras los balcones de la plaza, noche de magia y malva para reconciliarse con la vida.
Y, paso a paso, esos ojos vidriosos de la muerte injusta, esa mirada que casi no se ve, Nazareno, Señor de la Ciudad, va rompiendo las almenas del alma de Ciudad Real abriendo corazones al deseo de una ciudad mejor, de una ciudad más fraterna, más sincera, más sensible al respeto y al amor.

viernes, 24 de octubre de 2008

El buen gusto hecho plata...y la plata varal de palio...












La Estrella estrenará nuevos varales de plata
Escrito por Esteban Romera
viernes, 24 de octubre de 2008
El cabildo de oficiales celebrado el pasado miércoles 24 de septiembre aprobó la ejecución de unos nuevos varales para el palio de la Virgen de la Estrella. Las actuales piezas, obras de Armenta de una extraordinaria personalidad le han dado carácter al paso de palio hasta nuestros días, pero después de continuas restauraciones se detectó la necesidad de ejecutar unos nuevos que reforzaran el sostenimiento de los palios y respetaran la elegancia de los que se han venido utilizando hasta ahora. Bajo estos principios de partida y después de cuatro años trabajos de diseño y estudio de bocetos, Orfebrería Triana y la colaboración inestimable de Sergio Cornejo Ruíz, han dado con lo que se considera que es una pieza elegante, estilizada y hermosa, acorde con las características de la orfebrería del paso de la Virgen de la Estrella.
Este varal está inspirado fundamentalmente en la orfebrería del paso de palio de la Estrella y en general de la Hermandad, pero sobre todo en la de los ya míticos respiraderos de Jesús Domínguez, una de las obras fundamentales de la orfebrería del siglo XX en Sevilla y las jarras repujadas por Juan Borrero y Francisco Fernández sobre un proyecto de Antonio Garduñoe Navas. El diseño también bebe del actual varal de Armenta ya que, además de su línea esbelta, mantiene uno de los elementos más característicos como son los nudetes (pieza que engarza un tubo con otro) que tienen el perfil de una estrella. Una de las mayores aportaciones es que en estos nuevos varales cada uno de los tubos cambia, no ya de decoración sino de diseño.
Uno de los elementos más singulares de la pieza es el remate o la macolla. En cada varal se reproduce uno de los ángeles sentados de los respiraderos que van portando en sus manos una estrella. Este elemento está además lleno de carácter simbólico porque así el palio de Nuestra Señora estará rodeado por doce estrellas, el mismo número que rodea a la Mujer Vestida de Sol del Apocalipsis de San Juan. Bajo el ángel sentado en un friso sinuoso aparece el último tramo del varal, el que se se encuentra sobre las caídas, que recuerda a su vez los bordados de los dos palios que posee la Hermandad, concretamente la cenefa que recorre la parte superior de las referidas piezas del palio.
Destaca también el basamento del varal, donde se recogen claras alusiones al perfil sinuoso de las jarras y a elementos arquitectónicos de los respiraderos. Cada uno de los basamentos acogerá una estrella parecida a las que Nuestra Señora porta en su pecho. En definitiva una obra contundente, de calidad y elegante para engrandecer el conjunto del paso de palio de la Estrella.
A continuación se ofrece una descripción detallada de cada uno de los elementos que componen el varal cuya estructura interna va a reproducir la manera tradicional de estas piezas, es decir, los cuatro varales maestros tendrán un vástago de metal mientras que el resto lo tendrá de madera.
- Remate del varal compuesto por un ángel similar al de los respiraderos que sostiene una estrella. Bajo la pieza, el primer tramo de los tubos es una pieza acanalada a la que recorre en espiral uno de los motivos del bordado de la cenefa superior de los palios de la Virgen.
- En el segundo de los tramos del varal comienzan a reproducirse en los tubos elementos decorativos de los respiraderos, concretamente diseños geométricos de uno de los paños.
- Se puede comprobar cómo los nudetes que engarzan los tubos tienen el perfil de una estrella como los actuales varales.
- La parte central del varal incorpora siluetas bulbosas para continuar en una pieza, la de los lazos, en la que el orfebre piensa utilizar, como antiguamente, elementos fundidos sobrepuestos para aumentar el volumen del repujado.
- Sobre el basamento, las piezas de orfebrería que forman el primer tramo de los varales alternan tubos y nudetes decorados, rectos y bulbosos que le aportan al conjunto de la pieza un carácter casi de joyería por la cantidad de planos, volúmenes, brillos y mates que puede conseguir este tramo compuesto nada menos que por doce piezas engarzadas.
- El basamento, la parte que más cerca se ve de en unos varales, une a su tamaño moderado un diseño que recuerda al de las jarras y que enmarca una estrella parecida a las mariquillas de la Virgen. Sobre esta pieza se alza un estípite cuyo capitel sostiene un atlante, lejana inspiración de de los arcángeles que en el respiradero vuelan bajo la manigueta.

Ultimando el paso de salida extraordinaria...



La Candelaria cede los candelabros de su paso para la salida extraordinaria de las Tres Caídas
Escrito por José Antonio Rodríguez
viernes, 24 de octubre de 2008
La Hermandad de la Candelaria ha cedido a la Hermandad de la Esperanza de Triana los candelabros de guardabrisas del paso de salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud, para la salida extraordinaria que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre con motivo del IV Centenario Fundacional de la Hermandad de las Tres Caídas.
Esta cesión fue aprobada por el cabildo de oficiales del pasado mes de septiembre y, por sus características y escasa altura, permitirán la correcta visión del Cristo de las Tres Caídas en su paso.
Candelabros y tulipones
Estos candelabros se mostrarán en las esquinas del paso, así como los tulipones de la canastilla, obras de Antonio Ibáñez y cuyas piezas ya están siendo adaptadas al paso cedido por el Sol, cuyos candelabros ya fueron descartados por la comisión artística de la Esperanza de Triana por su elevada altura.
El hermano mayor de la Candelaria, José María Cuadro, no ha ocultado su satisfacción por poder colaborar con sus enseres en tan histórica efeméride.

jueves, 23 de octubre de 2008

La puerta de los sueños...



Quizás, para muchos, sea una puerta mas, pero para los cofrades, los de verdad, los que disfrutan con una revirá (sea del paso que sea) de esas en las que los pateros se funden con su zanco de sus amores y no lo sueltan hasta que el compás de esa marcha marca y pide que poquito a poco y siempre valiente, sigan mimando a la Reina o a su Hijo sobre los altares que soportan con dulzura sus blancos costales. O cofrades de verdad, que van de calle en calle, de plaza en plaza, de esquina en esquina para ver ese detalle, ese momento de este o aquel paso sea de la hermandad que sea, no de esos falsos cofrades que se cuelgan la medalla de la cofradía y la siguen no para admirarla, sino para criticar con sus compadres de "chinchorreo" lo que ellos no se atreven a hacer por miedo al que dirán o no se creen capaces de hacerlo pero si de criticarlo con saña y "marujeo de patio de vecinas".
Esa puerta que a buen seguro y repito los cofrades de verdad y las hermandades de verdad, las que salen a hacer estación de penitencia de verdad, sueñan con atravesar y presentar sus oraciones, su trabajo de todo un año y lo que es mas importante para ellos su Señor o su Reina, a su Divina Majestad, a quien da sentido a toda la semana pasional, Jesús Sacramentado y representado en forma de Divina Hostia en el monumento dentro de su Custodia y que en esas fechas pasionales todas las parroquias exponen de manera mas ostensible, y con mas aditamentos para rendirle el culto y el respeto que la Sagrada Forma merece.
Esperemos que no muy lejano en el tiempo esto se haga realidad, y los mandamases de la Semana Santa luchen por cosas como esta, que de verdad si creo que son importantes para la fe de todo el que sale en procesión, y dejarnos de querer y no poder y tratar de hacer de un almacén de coches y chatarra una iglesia gastándo tiempo y dinero en una puerta que al fin y al cabo se hizo por el interes de una solo persona o hermano mayor.

Señora del Carmen...Madre de los marineros....


Boceto del nuevo llamador para el paso de palio del Carmen Doloroso que sonara en la delantera del paso de la Señora en la Semana Santa de 2009.

miércoles, 22 de octubre de 2008

MACARENA...no cabe ya mas arte en tan pocas letras...

Rosario Macareno


Hermandad que procesiona el dia 26 de octubre
Consejo General de HH. y CC. de la Ciudad de Sevilla

Sevilla - 21/10/2008
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Mª Stma. de la Esperanza Macarena.
Rosario de la Macarena.
Basílica de la Macarena
DIA DE SALIDA: DOMINGO 26 DE OCTUBRE
HORA DE SALIDA: 19.00 HORAS
ITINERARIO: BASILICA, BECQUER, SAN LUIS, PLAZA DEL PUMAREJO, RELATOR, PARRAS, ESCOBEROS, FRAY LUIS SOTELO, BECQUER, ARCO Y BASILICA.
ENTRADA: 23.30 HORAS

La musica con la caridad...

El próximo domingo día 26 de octubre a las 12:00 horas la Hermandad de San Bernardo celebrará un Concierto de Marchas Procesionales de Bandas de Cornetas y Tambores, el lugar de este evento será la Fábrica de Artillería, siendo el acceso por la puerta de la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud.

Este acto esta organizado por la Bolsa de Caridad de nuestra Corporación y los ingresos obtenidos en el mismo estarán destinados a sufragar los gastos de construcción de las aulas de cocina y costura Santísimo Cristo de la Salud en Namakunde (Angola), un ambicioso proyecto que esta diputación está llevando a cabo.

Para ello cuenta con la participación desinteresada de las siguientes agrupaciones de música:

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAIDAS DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA, DE LA HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA LOCALIDAD SEVILLANA DE ARAHAL.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE DOS HERMANAS.

El acto será presentado por Esteban Romera y Juan Miguel Vega.



El precio de las entradas por persona es de 3 euros con consumisión de bebida incluida, pudiéndose adquirir desde el martes 21 de octubre de 20:00 a 21:30 horas en la Sala Capitular de la Hermandad, o bien el mismo día de este certamen.

Los principios del Herodes...

Y en el principio fue eso Santísimo Cristo del Silencio en el desprecio de Herodes...con el paso del tiempo se ha quedado con el "Herodes", mucho mas contundente, como su paso, como su imagen , como su hermandad, como su andar en la calle, como su palio,...etc...etc...

Cultos a Santa Angela de la Cruz...




Los proximos dias 3, 4 y 5 de Noviembre en la Parroquia de Santiago Apostol se celebrara solemne triduo en honor de Madre Angelita. El horario sera a las 19:30h.

"Nuestro país es la cruz, en la cruz voluntariamente nos hemos establecido y fuera de la cruz somos forasteras" (Santa Ángela, Carta 19-2-1885)

Escolta para el Señor Cautivo...

Escrito por Juan Antonio Bandera
miércoles, 22 de octubre de 2008

Semana Santa - Cofradías: Santa GenovevaLa Hermandad de Santa Genoveva acordó el pasado día 9 de octubre en cabildo de oficiales la propuesta de la Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol" de las localidades sevillanas de Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor de llevar una escolta tras el paso de Jesús Cautivo.

Dicha escolta estará formada junto al banderín de la formación musical e integrada por miembros de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo atado a la Columna", conocida popularmente como "El Amarrado de Ávila" que desfilará tras el Cautivo con su uniforme de gala.

La confraternidad que mantienen ambas formaciones musicales ha hecho que se tramite la petición y que salga afirmativa por la junta que preside José Enrique Orellana Bordallo para el próximo Lunes Santo de 2.009.

Fotografía: jbandera.

martes, 21 de octubre de 2008

Sitios de cofradias.....




Es como la Vía Augusta, pero en Ciudad Real, por ella pasara el Domingo que mas luce, ya, en su ocaso, Jesús prendido, maniatado y entregado, dejando una estela blanca de resignación camino del corazón de la ciudad, mimado por su hermandad y mecido por sus valientes corazones. El verde Esperanza y el morado de Medinaceli, volverán a su casa no sin antes perfumar esta vía con sus aromas de incienso y flor. Pero serán los días grandes los que brillan mas que el sol los que terminaran de hacer santa esta vía y esta puerta, enclave cofrade que guarda sabor a tiempos pasados. Caridad, Dolorosa, Nazareno, Ecce-Homo...cada uno con su arte y con su idiosincrasia regresaran a su casa, no sin antes pasar por la puerta de la que es de todos su casa.

Las comparaciones suelen ser odiosas...

La Misión sustituye salida extraordinaria por acción social en el XXV aniversario del Amparo

Escrito por Juan Antonio Bandera
martes, 21 de octubre de 2008

Semana Santa - Cofradías: MisiónLa Archicofradía de la Misión presentó ayer el programa de actos del XXV aniversario de la llegada al barrio sevillano de Heliópolis de la Virgen del Amparo, en el cual estuvieron presentes a parte del Hermano Mayor y la alta curia de la Comunidad Claretiana, Carlos Bourrelier Vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías así como Victor Padilla, Delegado de Sacramentales y José Manuel Rodríguez Prodelegado de Hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. También estuvieros algunas representaciones de distintas Hermandades y Gabriel Solis Carvajal, Hermano Mayor de la Divina Pastora de Santa Marina y persona que cedió la primitiva imagen de la Virgen.

Dentro del extenso y amplio programa de actos, la corporación que preside José Carlos Campos Jiménez, los divide en tres fases: cultos, actividades culturales y la acción social llevada a cabo por esta efeméride.

Dentro del apartado de cultos, la Archicofradía celebrará el próximo día 2 de noviembre el Solemne Besamanos en honor de la Dolorosa para continuar durante los días 6 al 8 de noviembre con el Triduo, comenzando a las 20 horas y corriendo la predicación a cargo del Rvdo. Padre José Márquez Valdez, C.M.F., Director Espiritual de esta Archicofradía.

Finalizarán los cultos en honor el día 9 de noviembre con un Solemne Pontifical comenzando a las 12:30 horas a cargo del Rvdo. Padre Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva y primer ministro de la Iglesia que le predicó un culto a esta Hermandad además de ser originario del barrio de Heliópolis.

Actividades culturales

Dentro de este apartado se ofreceran durante los días del triduo varias ponencias en la casa Hermandad, comenzando el día 6 con la disertada por Gabriel Solís Carvajal bajo el lema "La Virgen del Amparo, su peregrinación, vivencias y anécdotas. Fotografías".

El día 7 se ofrecerá la ponencia a cargo de Antonio Gallardo Ballesteros, Manuel Benítez Castilla y Manuel Carmona Delgado bajo el lema "La Virgen del Amparo su llegada a Heliópolis". El día 8 de noviembre será expondrá el tema "La Virgen del Amparo, su iconografía, evolución, intervenciones, restauración y sus escultores" a cargo de José Manuel Bonilla Cornejo, hermano e imaginero.

Por último, a falta de concretar la fecha, la Banda de Música "Maestro Tejera" ofrecerá un concierto de marchas procesionales donde se estrenará una nueva composición musical compuesta por Joaquín Drake, profesor de esta afamada banda, profesor del Colegio Claret y Hermano de la Corporación.

El concierto se dividirá en dos partes, una primera dedicada a marchas procesionales dedicadas a los Sagrados Titulares de la Archicofradía y una segunda compuesta de marchas clásicas.

Actividades sociales

Dentro de las actividades sociales, esta Archicofradía a sustituido la salida extraordinaria de su Titular por una acción social compuesta de Becas Integrales de Estudios en Tánger, donde las necesidades se hacen más patentes y será dirigido a la protección de niños en situación de desamparo, enfocado hacia su educación y desarrollo personal.

Esta acción social estará gestionada por la comunidad de seglares claretianos que desarrollan una importante labor en este país vecino.

Por último, esta Archicofradía pretende estrenar el ajuar de la Santísima Virgen del Amparo en unión con la Parroquia así como la rotulación de una calle con el nombre de la Dolorosa.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

CORONACIONES (con mayusculas)...


lunes, 20 de octubre de 2008

Las imagenes mas reales de mi vida...


Este es el universo mágico y el milagro de cada primavera. La señal, el argumento, lo distinto, la sorpresa, el devenir imprevisible, la verdadera vida disponible del hombre o la mujer ciudadrealeños. Reconocer en aquella determinada imagen del Cristo o de la Virgen de nuestros amores, una asunción material, una imagen real, un signo absolutamente vivencial e íntimo donde toma forma toda nuestra historia personal y secreta, y se realiza un encuentro de comunión con la vida. Pero no la vida absurda, cruel y fea de cada día, sino la vida como fiesta, como aventura estética, como razón poética del vivir y del sentir, sentimiento único e irrepetible.

Caridad...Solo Caridad...


Lunes Santo de 1976. Al caer un fuerte aguacero a la hora de salir, la junta de gobierno se reunió a deliberar sobre si se efectuaba la estación de penitencia. Tomaron la decisión de hacerlo, sin llevar las insignias ni el paso, solo con la imagen del Cristo de la Caridad, que iría sobre unas parihuelas a hombros de los hermanos nazarenos, que no llevaban el capirote de cartón. El recorrido lo hizo completo, con gran austeridad, aunque en la calle nuevamente llovió. Fue la única cofradía que hizo estación a la Catedral.

domingo, 19 de octubre de 2008

Una historia...Una Redención...




La Hermandad de la Redención, poco despues de su fundación, celebro en 1959 un quinario en la iglesia de la Misericordia, que dedicó al Señor de la Redención en el beso de Judas, la Virgen del Rocío y San Juan. Sobre las lineas se puede apreciar el altar del quinario, la imagen del Señor, en la Catedral, donde fue llevado en andas en 1984, con motivo del año Santo de la Redención, delante se puede ver al arzobispo por entonces Amigo Vallejo, y debajo la Virgen del Rocío que fue trasladada en andas el Domingo de Resurreccion de 1960 desde la iglesia de la Misericordia a Santiago.

Nuestras tradiciones.....


En la foto podemos observar la iglesia de Santiago a finales de los años 50.En ella se puede apreciar la puerta lateral que poseía y por la cual, estuvieron saliendo en estación de penitencia las hermandades que residían dentro de esta parroquia hasta los años 80, pero una vez mas la pasividad de los dirigentes de  las hermandades de aquellos tiempos, y la iglesia que prefirió hacer mas caso a patrimonio que a las tradiciones de su parroquia y de su ciudad, acabaron con una de las procesiones con mas sabor y arraigo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Museo...

El grupo joven del Museo hizo entrega del cingulo de la Virgen de las Aguas a la Junta de Gobierno PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juan Antonio Bandera
sábado, 18 de octubre de 2008

Semana Santa - Cofradías: Cíngulo Virgen de las AguasEl grupo joven de la Hermandad del Museo hizo entrega en el día de ayer del cíngulo de la Virgen de las Aguas, ya restaurado a la junta de gobierno de la Corporación del Lunes Santo.

El acto comenzó tras la Misa de Hermandad que se oficiaba en la coqueta Capilla del Museo. Tras esta tomó la palabra en representación del grupo joven Jesús Repiso Fernández, que con unas palabras agradeció a los jóvenes de la Corporación que han contribuido con la causa y recordó al grupo joven, por aquel entonces, que con entusiasmo y amor a la Virgen de las Aguas contribuyeron a la realización de dicha prenda.

Tras las palabras se procedió a la entrega al Hermano Mayor, José Luis Palma, que tomó la palabra y transmitió el sentir de el, como máximo representante de la Hermandad y de toda su junta de gobierno agradeciendo el gesto a sus jóvenes hermanos.

Como ya informamos desde pasionensevilla.tv, el cíngulo fue donado por la juventud del Museo, de aquel entonces, realizado en el taller de Esperanza Elena Caro, siendo el cíngulo habitual con el que procesiona la Dolorosa. Debido a su estado el actual grupo joven, causalidades del destino, decidió restaurarlo pasándolo a nuevo soporte en el taller de la bordadora Charo Bernardino, que estuvo presente ayer en la entrega.

El coste de la obra ha sido íntegramente sufragado por el citado grupo joven. Tras las fotos de familia se procedió a degustar un ágape en la casa Hermandad de la corporación pionera del Lunes Santo.

Fotografías: jbandera