Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2008

Pregonero por derecho...


Quisiera unirme a la larga lista de felicitaciones que supongo que tendrá ya el Señor D. Enrique Henares. Desde este humildisimo blog solo me gustaría recordar la primera vez que tuve el honor de oír la palabra en directo de este, desde hoy ya, seguramente recordado pregonero. Fue allá por el año 96, año en el que un grupo de cofrades de Ciudad Real acudimos al II Congreso de Capataces y Costaleros de Andalucia, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Sevilla. Don Enrique Henares Ortega, pronunció la ponencia: Las cuadrillas de hermanos costaleros: origen, evolución y actualidad.
Aún hoy, recuerdo muchas de sus frases y palabras, de las cuales me he ayudado y apoyado mucho para entender y hacer comprender a muchos cofrades, costaleros, o no, la importancia de ser costalero, o de ser hermano, o ambas cosas a la vez...recuerdo que una vez terminada la ponencia y en el descanso de la misma comentábamos lo interesante, amena y lo que nos había enriquecido el espíritu cofradiero a unos foráneos que veníamos con hambre de saber, ver y oír pero no de callar, sino de intercambiar con todos los que pudiésemos impresiones y distintos puntos de vista.
Después he leído y releído varias textos, pregones, meditaciones y articulos firmados por él y todos con el regusto y el saber de un hombre de bien y que trabaja por derecho por lo que creé.
Enhorabuena maestro, porque los que hemos sentido el palo sobre nuestro costal, sabemos las sensaciones que se pueden contar y decir pero no como tú las dirías.
Enhorabuena Sevilla porque como siempre has sabido elegir a la persona que como nadie hará vibrar el teatro, agarrado a esa trabajadera que es el atril, y desgranando "mu poquito a poco" y por derecho la vida de un cofrade, hermano costalero y pregonero por la gracias de Dios.

No hay comentarios: