Páginas vistas en total

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mas para el Viernes Santo...



La Corona solicita al Consejo su inclusión en el Viernes Santo

Escrito por José Antonio Rodríguez
viernes, 28 de noviembre de 2008
La Hermandad del Cristo de la Corona ha solicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías su inclusión en la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Concretamente, en un escrito recibido durante esta semana en la sede la calle San Gregorio, se especifica que la jornada deseada por esta joven corporación es la del Viernes Santo. La túnica con la que se pretende salir es de ruan granate siendo una tonalidad original para el material en el que sería confeccionada.
Desde que en la hermandad fuera aprobado su carácter penitencial, en diciembre de 2000, la cofradía ha tenido en mente proyectar su salida procesional durante los días de Semana Santa. La Hermandad organiza, anualmente, un Vía Crucis por las calles de la collación. El pasado año llegó a rezarse una estación en el Palacio Arzobispal.
Ha sido ahora, con la nueva junta de gobierno elegida en el pasado mes de julio cuando esta corporación ha dado el paso firme de solicitar al Consejo de Hermandades y Cofradías este deseo.
HistoriaEn un pasado esta corporación tuvo gran auge en el siglo XVIII perteneciendo a ella ilustres personajes de la historia de Sevilla, como lo fueron Pedro Roldan, José Montes de Oca, Matías Arteaga, numerosos canónigos de la Catedral, Marqués de Paradas, Condes de Cantillana…
No obstante, la fundación de la corporación es anterior y a principios del siglo XVII contaba con el patronazgo tan rico del gremio de carruajes.
En 1990, por iniciativa de José Gutiérrez Mora, párroco del Sagrario, incentivó a jóvenes de la parroquia para que recuperaran el culto a la imagen. En En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la cofradía como hermandad de penitencia.
El autor de la imagen del nazareno es anónimo; no obstante, odos los estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI.
Fotografía: http://www.cristocorona.es/

No hay comentarios: