Páginas vistas en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

Hipocresía.....


Con el olor a castañas asadas mas fuerte que nunca, con ese frío que aquí en nuestra ciudad, es mas gélido que en ningún otro sitio, ha llegado el primer domingo de Adviento, el primer domingo de espera, el primer domingo para que quede uno menos para la venida del Salvador. Muy pronto empezaran a decorarse los balcones, a vestirse las Dolorosas de ese azul que huele y representa la Concepción y venida a este mundo de una forma Inmaculada del mejor nacido de los mortales. Las Hermandades comenzaran sus cultos en honor de la Inmaculada Concepción, y como no, los actos en favor de los menos favorecidos de esta ciudad, de su barrio o de su hermandad. Es tiempo de demostrar que tenemos buen corazón y de que nos acordamos de los demás, aunque nosotros mismos estemos convencidos, de que esta actitud, debemos tenerla todo el año, y, no solo durante este mes, pero es así, en este tiempo es cuando mas nos empeñamos en hacer el bien a los demás y de poner cara de más buenos todavía de lo que porsupuesto somos. Si, porque en la mas altas cúpulas de poder de nuestra maltrecha Semana Mayor, el gran jefe seguirá escondido tras esa piel de cordero, y dará puñaladas a diestro y siniestro a todo el que se le acerca, besando anillos y limpiándose la boca para no envenenarse, y como no, su corte de fieles felones le seguirá en tan gracioso juego, de ir de cristianos, católicos, apostólicos y romanos, sin saber muchos de ellos ni el nuevo Padrenuestro y en algunos casos concretos escondiendo sus mas temibles secretos para que nadie sepa, fechas, de según que cosas, para no parecer peores cristianos que el resto, aunque no sepan hacer la O con un canuto, pero hay que reírse aunque sea sin ganas de las gracias, dichos y comentarios jocosos de nuestro jefe.

30 de Noviembre....


Semana 1:

Primer Domingo de Adviento

El Señor viene

« Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar
el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el reino eterno. Por nuestro Señor. »
(Oración Colecta)


Comienzo de la Celebración
en torno a la Corona de Adviento

viernes, 28 de noviembre de 2008

La última de difuntos...


Hoy a las 19:30h, en su sede canónica, la hermandad de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, del popular barrio de Santiago, dedicara la Eucaristía a los difuntos, instituyendo esta fecha para celebrar esta solemnidad en los próximos años. A las 20:00h y como todos los últimos viernes de cada mes tendrá lugar la oración ante la Señora de los Dolores.

Sin dejar nada al azar...



El Carmen Doloroso hará una prueba real con el palio en la puerta de Omnium Sanctorum

Escrito por Esteban Romera
viernes, 28 de noviembre de 2008
El próximo día 13 de diciembre la Hermandad del Carmen Doloroso hará una prueba real con la estructura de su nuevo paso de palio en la puerta de su sede canónica, la Parroquia de Omnium Sanctorum.
Esta prueba se realizará con la parihuela (antigua de Los Javieres) , varales ya reformados por Orfebrería Ramos, y techo de palio. De esta forma la Junta de Gobierno quiere comprobar "in situ" que no tiene problemas con la salida y entrada en su templo. El nuevo paso que se estrenará el próximo Miércoles Santo será portado por primera vez por la cuadrilla de costaleros capitaneada por los Hermanos Gallegos: Manuel Alberto y Miguel. Este último será en principio el que comande este paso llevando de segundo a Rafael González Ibañez.
Las mediciones previas arrojan entre seis a ocho centímetros más de altura que el paso que preside la Virgen de Gracia y Amparo, dolorosa de la Hermandad de Los Javieres, que también tiene su sede en esta parroquia de la calle Feria.
Esta será la primera toma de contacto de la nueva cuadrilla para Sevilla con el paso de la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos. A primeros de este mes de noviembre se produjo la "igualá". Treinta costaleros calzará estas andas distribuidos en seis trabajaderas.
Diez palos en el misterio
Otra novedad en esta corporación es la realización de una nueva parihuela para su misterio, que se estrenará el próximo Miércoles Santo, y en la que se incluirán diez trabajaderas, por lo que serán cincuenta los costaleros que porten al Señor de la Paz en la próxima Semana Santa. Esta paso mide 5,40 metros de longitud.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

Mas para el Viernes Santo...



La Corona solicita al Consejo su inclusión en el Viernes Santo

Escrito por José Antonio Rodríguez
viernes, 28 de noviembre de 2008
La Hermandad del Cristo de la Corona ha solicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías su inclusión en la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Concretamente, en un escrito recibido durante esta semana en la sede la calle San Gregorio, se especifica que la jornada deseada por esta joven corporación es la del Viernes Santo. La túnica con la que se pretende salir es de ruan granate siendo una tonalidad original para el material en el que sería confeccionada.
Desde que en la hermandad fuera aprobado su carácter penitencial, en diciembre de 2000, la cofradía ha tenido en mente proyectar su salida procesional durante los días de Semana Santa. La Hermandad organiza, anualmente, un Vía Crucis por las calles de la collación. El pasado año llegó a rezarse una estación en el Palacio Arzobispal.
Ha sido ahora, con la nueva junta de gobierno elegida en el pasado mes de julio cuando esta corporación ha dado el paso firme de solicitar al Consejo de Hermandades y Cofradías este deseo.
HistoriaEn un pasado esta corporación tuvo gran auge en el siglo XVIII perteneciendo a ella ilustres personajes de la historia de Sevilla, como lo fueron Pedro Roldan, José Montes de Oca, Matías Arteaga, numerosos canónigos de la Catedral, Marqués de Paradas, Condes de Cantillana…
No obstante, la fundación de la corporación es anterior y a principios del siglo XVII contaba con el patronazgo tan rico del gremio de carruajes.
En 1990, por iniciativa de José Gutiérrez Mora, párroco del Sagrario, incentivó a jóvenes de la parroquia para que recuperaran el culto a la imagen. En En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la cofradía como hermandad de penitencia.
El autor de la imagen del nazareno es anónimo; no obstante, odos los estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI.
Fotografía: http://www.cristocorona.es/

jueves, 27 de noviembre de 2008

Costales olvidados...


La experiencia del costal, es tan íntima y profunda, que es difícil de narrar y quizás por eso, a veces poco comprendido desde afuera. Lo que sí es cierto, es que salir de costalero te deja un estigma tan enorme, que ya pueden pasar quince años sin meterte bajo un paso, que jamás lo olvidas. En muchas ocasiones, te sientes tan incómodo y molesto, que te pasa por la mente la idea de abandonar. Sin embargo, si sales por amor y devoción hacia la imagen que llevas sobre los hombros, los momentos de satisfacción te hacen olvidar por completo los adversos. Es un veneno que penetra en las venas hasta tal extremo, que cuesta mucho trabajo dejarlo todo. Siempre he estado convencido, que el aguante no está en la fuerza muscular, sino en la del corazón.
Me siento dichoso de haber sido costalero del Señor del Amor, a quien tanto agradezco en mi vida. Pero también lo he sido de la Bondad, del Consuelo y como no de La Dolorosa en su Barrio de Santiago. He conocido desde abajo, la injusticia de una muerte descolgada de una cruz redentora, los azotes humillantes y el Consuelo de una Madre, y el dolor de María en ese barrio de la judería, experiencias distintas que han reforzado aún mas mi fe cristiana.
Pero si de algo me siento orgulloso es de haber paseado a todos estos pasos en sus primeros pasos sobre costales. Escuché por primera vez desde la trabajadera el crujir de la madera en la arriesgada salida del Amor, el paso largo y sonoro de una Bondad infinita, la música Amargura bajo un paso de Consuelo bien "llevaó" y como besan las bambalinas los varales de plata, con un tintineo que se mecía en mis oídos cuando a mi Dolorosa en la Plaza de Santiago por primera vez sobre mi blanco costal al cielo la levantaba.

Antes de su nacimiento...bulerias

miércoles, 26 de noviembre de 2008

No al maltrato...


Sobria está la habitación y, a tientas, el aire acaricia la piel desnuda donde escuecen tus heridas... Ruedan en silencio las lágrimas que, asustadas, aprendieron a callar cada insulto, cada humillación, cada golpe que te mantiene esclava en una cárcel de celos... Acurrucada entre los restos de un amor, entre las migajas de un sueño; sola, perdida... sin alma. Cosiendo aquellas heridas que el maquillaje no sabe tapar y sumando nuevas cicatrices en tu corazón.
Suplican tus turbios ojos despertar de esta pesadilla, escuchar una estúpida disculpa, una nueva promesa sin valor que puedan excusar tus labios; mientras los gritos del otro lado de la puerta no consiguen despertarte de este mal sueño...
25 de Noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género.
*
LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS

Vendo alegria y optimismo....


Tengo un nuevo libro firmado por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Su titulo es: Contra el pesimismo. La editorial La esfera de los libros. Tiene 250 páginas. El cardenal afirma que es “como una obertura para el hombre optimista o el deseo de ser feliz".
El cardenal invita al lector a que asuma el riesgo “de poder vislumbrar al menos, algún resquicio por el que se le cuele, como de rondón, un poco de luz, de felicidad". Monseñor Amigo parte de la base de que hablar de optimismo y felicidad “tiene mala prensa", ya que hoy día “ser feliz y optimista suena a vacuidad e índole de personas inconscientes y medio tontas".
El cardenal resume el libro con un alegato al optimismo y la esperanza:"Vamos a tratar de buscar sinceramente dónde está el camino del bienestar, la alegría, la felicidad, la ilusión, la bonanza…porque somos personas con derecho a ser felices".
Hemos dialogado sobre este libro un psicólogo, un médico y un servidor. Estamos de acuerdo en que la sociedad de nuestros días es pesimista y triste. La gente no sonrie. Solamente rie, forzada, cuando alguien cuenta un chiste del tipo que sea. Lo hace para quedar bien con el gracioso de turno.
Pero, en estas fechas, la alegría nacida del corazón en paz con Dios, con uno mismo y con los demás, se ve muy pocas veces y en pequeñas dosis. Necesitamos saber entrar dentro de nosotros mismos para encontrar las razones de nuestra alegría cristiana, los motivos de una persona feliz. El único camino es la oración de contemplación ante el Sagrario, esperando que el Señor nos hable a nosotros de El y sus dones, como es la alegría y el optimismo.
Estamos de acuerdo con el cardenal cuando afirma que el optimismo tiene “mala prensa", sobre todo con la que está cayendo motivada por la crisis económica, social y moral, que ahora vivimos. El santo Job en medio de su estado calamitoso nunca perdió la paciencia, la paz, y la visión de esperanza en Dios.
Necesitamos, todos, un baño sereno en una piscina llena de optimismo, alegría y esperanza, sabiendo dejar que estos elementos penetren en nuestro espíritu, en nuestra alma, y seamos testigos con las palabras y las obras de tener el corazón lleno de alegría y de optimismo, siempre sabiendo que pasamos por un valle excesivamente lleno de lágrimas, de depresiones y de toda clase de situaciones económicas, sociales y psicológicas.
El Señor está con nosotros, ¿quien podrá apartarnos del amor de Cristo?.

"La Estrella Sublime"..

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi

  • Semana Santa 2008 - Cofradías: Enrique Henares La marcha "La Estrella Sublime" compuesta por Manuel López Farfán en el año 1925, ha sido la marcha elegida para ser interpretada para el Pregón de la Semana Santa de Sevilla del próximo año 2009 que pronunciará, Enrique Henares Ortega.
  • Esta marcha ha tenido el honor de elegirlas sus hijos como comentó el pregonero en el programa, Semana Santa de Sevilla de Sevilla Televisión. La composición musical presenta un esquema de corte clásico siendo un homenaje por parte del pregonero a su maestro, Juan Moya, pues esta marcha también se interpretó en el Pregón que diera este tan insigne cofrade.
  • López Fárfan
  • Manuel López Farfán, nació en Sevilla en el popular barrio de San Bernardo en 1872, estando toda su vida ligado a la música militar.
  • Cabe destacar que la marcha "La Estrella Sublime" marcó un nuevo estilo en las marchas de Bandas de Músicas, destacando junto con "Pasan Los Campanilleros" la inclusión de cornetas, teniendo un protagonismo que no había tenido hasta entonces. La marcha se estrenó el Domingo de Ramos del año 1925, por la Banda de Soria tras el palio de la Virgen de la Hiniesta, a la cuál está dedicada, con la peculiaridad de interpretarse con violines.

martes, 25 de noviembre de 2008

La noche de mi ciudad...



¿Qué tiene la noche de esta ciudad cuando procesiona un paso por sus calles? ¿Qué aroma, qué perfume se respira para que todo sea distinto? ¿O es es que quizás sea diferente, porque lo soñamos antes de que ocurra?. Aunque viviendo en esta nuestra Ciudad Real es bastante difícil soñar. ¡Basta enamorarse, que el paso de la cofradía hará lo demás!. Si la noche aparece tras la madurez del día, hay nombres de la Virgen que se identifican con la ciudad clásica y antigua. Nombres, que según el lugar por donde transitan sus hermandades que le rinden culto, al llegar la noche, nos dicen mucho más que la propia advocación en sí. En la puerta de la Catedral brilla con luz propia el Ave María que abre sus manos para cubrir con Gracia Divina a todo el que la admira.
¡Cuantos piropos y halagos te dice la gente al mirar tu rostro, Reina de todos los manchegos! ¿Que dialogo intimo tienen contigo? ¡Quizás te digan que no le salen las cuentas; que no son doce los varales que mereces en tu palio, sino las columnas de la Plaza Mayor entera!
Por Santo Tomas, una Divina Señora sana todos los males y alienta con su Consuelo al adentrarse por calle Lanza en plena tarde de estiaje.
La noche se hace mas romántica por la plaza de Santa Ángela, cuando la Señora de los Dolores de Santiago recorre su feligresía derrochando alegría de primavera.
Y cuando el calendario procesional esta a punto de terminar, Nuestra Señora de la Soledad al regresar a San Pedro en noche cerrada de pascua redentora, convierte en oro las hojas que su palio roza al subir buscando su casa y encontrar a su hijo de nuevo sin una herida que el cuerpo le marque.

La Milagrosa...



El próximo día 27, es la festividad de la Virgen Milagrosa, aquí en nuestra ciudad las hijas de la caridad que regentan el el colegio San José celebran desde hoy y hasta el 27 solemne triduo y ese mismo día 27, toda la comunidad educativa lo celebrara con misas y alusiones a Ella, a la Virgen Milagrosa.

Descendimiento...




Méndez Lastrucci culmina un Sagrado Descendimiento para Alcalá de Henares
Escrito por José Antonio Rodríguez
martes, 25 de noviembre de 2008
El imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci acaba de entregar a la corporación de la Soledad Coronada, de Alcalá de Henares, el titular del grupo del Sagrado Descendimiento. Esta imagen se bendijo el pasado domingo en la iglesia de Santa María La Mayor.
La imagen, tras un solemne acto de bendición, se expuso en devoto besapiés. Por su parte, El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares otorgó a la Hermandad con la medalla de plata de la ciudad, que fue impuesta a la Virgen en dicho acto.
La imagen del Crucificado es de tamaño natural, tallado en madera de cedro real, policromado al óleo. Con casi toda seguridad saldrá en procesión en la próxima estación de penitencia, sumándole la imagen de Nicodemo, que irá subido en lo alto de una escalera con la actitud justo después de haber desclavado a Cristo de su brazo derecho. La perforación de los clavos de las extremidades superiores, están sitiados por las muñecas, estando el brazo izquierdo aún clavado en la cruz.
La huella de Castillo Lastrucci
Los retazos de la gubia sobre el rostro y el cabello han sido suaves, dulcificantes, muy en la línea de Antonio Castillo Lastrucci, bisabuelo del joven imaginero.Las fotografías están realizadas en el mismo taller del escultor, donde se ha montado un espacio de exposición para el Crucificado con enseres cedidos por la Hermandad de la Trinidad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Música...Santa


Triana vibró con la música procesional en honor a Santa Cecilia
Escrito por Esteban Romera/Manuel J. Rodriguez Rechi
lunes, 24 de noviembre de 2008
Se celebró ayer domingo, 23 de noviembre, el Concierto Homenaje a Santa Cecilia, Patrona de la música, en Triana, que organizan las formaciones musicales de la Hermandad Sacramenta de la Esperanza de Triana y que en la edición de este año contó con la presencia de cinco colectivos musicales de "cornetas y tambores".
El Centro Cívico Tejar del Mellizo en el Parque de los Príncipes acogió este año este acto que contó con gran presencia de público que abarrotó el recinto en un ambiente festivo
Se inició el concierto a las doce del mediodía con la Banda de cornetas y tambores "Caceres 2016", que interpretó las composiciones: "Silencio" de José Julio Vera y Rafael Vázquez, "Sangre y Agua" de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, "Bulería en San Román" de José Pavón, "Esperanza Gitana" de Israel Jiménez y "Bendición" de Juan Manuel Fernández.
Después le tocó el turno a la Banda de cornetas y tambores de la Virgen del Pilar, de Villafranca de los Barros (Badajoz) interpretando las marchas: "Tres Caídas de Esperanza" de Israel Jiménez Chozas, "En Tus lágrimas, Amargura" de José Julio Vera, "Angustias" de Manolo Sanlúcar, "El Desprecio de Herodes" obra Rafael Vázquez y José Manuel Reina y "Al cielo El Rey de Triana" de Rafael Vázquez y José Manuel Reina.
Pasadas la una de la tarde inició su participación en el concierto la Banda de cornetas y tambores "Madre de Dios de los Desamparados", de Sevilla, que tocó las piezas procesionales :"A orillas del Guadalquivir" de Francisco Peña,"Y Su tez se hizo tierra" obra de Abraham Peña, "Estrella que nos guíe" de Abraham Peña, "La llegada" de Francisco Peña, para terminar con "Perdónales Señor", obra de Francisco Peña.
Posteriormente la Banda de cornetas y tambores de "San Juan Evangelista" de la Hermandad de la Esperanza deTriana, comenzó su participación con las siguientes composiciones: "Reflejos de la Cava" de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, "En Tu cielo de Nervión" obra de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, "Llora María" de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, "Pureza" obra de Jorge Águila e Isaac Gómez, para concluir con "Marinero de Esperanza" de Rafael Vázquez y José Manuel Reina.
Finalizó el concierto con la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que tocó las marchas procesionales: "El embrujo de Triana", de Jorge Águila e Isaac Gómez, " La Amargura", obra de Jorge Águila e Isaac Gómez, "Ahí queó" de Manuel Alejandro González, "La Pasión", obra de Manuel Alejandro González, para finalizar, en principio, con el estreno de la composición, "A esta es", de Manuel Alejandro González y Antonio Jesús Castaño, que gustó mucho al público asistente, que tras la Marcha Real, pidió insistentemente la interpretación de otra marcha. La formación trianera volvió e interpretó "Verde Esperanza" de Manuel Alejandro González Cruz, que cerró definitivamente el acto pasadas las dos y media de la tarde.
Fotografía: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO ...


El Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad que cierra el tiempo ordinario. Su propósito es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Es una verdad que siempre la Iglesia ha profesado.

Los mártires nos dan ejemplo. Prefirieron morir antes de negar a Jesús. Muchos mártires del siglo XX en México, España, Cuba y otros lugares murieron gritando ¡Viva Cristo Rey!. También en nuestro siglo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El dia de Santa Cecilia...



Una imagen de Santa Cecilia, patrona de la música. Su fiesta se celebra el 22 de Noviembre, fecha en la que en muchos lugares tienen lugar ciclos de conciertos en honor de la propia música.




La festividad de los músicos, Santa Cecilia, se celebra esta noche con diversos conciertos y recitales. El gran pianista Javier Perianes (el mejor solista andaluz del momento) y el cuarteto venezolano Simón Bolívar ofrecerán un concierto gratuito con obras de Mozart y Brahms en la capilla del Monasterio de Santa María de las Cuevas, a las 20:30. Se pueden recoger las invitaciones en las oficinas de la Consejería de Cultura (c/ Levíes, 17) hasta hoy a las 11:00 o en el lugar del concierto una hora antes de su inicio.La Banda del Maestro Tejera ofrece un recital bajo el título Recordando a Pepín, en el salón de de su sede central (Plaza de San Francisco), a las 19:00. La entrada es libre hasta completar aforo.En la Plaza del Triunfo, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla termina hoy un ciclo de conciertos. Participan seis bandas de cornetas y tambores, así como tres agrupaciones musicales, entre ellas las bandas Nuestra Señora del Carmen, Corona de Espinas, Nuestra Señora del Sol, y las agrupaciones Nuestra Señora de los Reyes y Nuestro Padre Jesús de Redención.La Semana Musical Ceciliana culmina hoy su programa de conciertos con la actuación del guitarrista Antonio Márquez y el cuarteto Ethos (todos ellos alumnos del Conservatorio Superior), a las 20:00 en la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules).

Capataces, Bandas y sentimiento...



A esta es!", nueva marcha de las Tres Caídas dedicada a la memoria del capataz Máximo Castaño

Escrito por Esteban Romera
sábado, 22 de noviembre de 2008
La Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuenta con una nueva marcha procesional en su repertorio dedicada en esta ocasión a la memoria del capataz, Máximo Castaño Lagares. Se trata de la pieza procesional " ¡A esta es! ".
Esta composición procesional se acaba de montar en el seno de la formación musical trianera. Se estrenará mañana domingo, 23 de noviembre, en el Concierto de Santa Cecilia que organiza la Hermandad de la Espernaza de Triana, que se celebrará en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, dentro del Parque de los Principes.
Los autores de esta nueva pieza procesional concebida para ser interpretada por colectivos musical de cornetas y tambores ha sido compuesta por Manuel Alejandro González Cruz y Antonio Jesús Castaño López, hijo del Máximo Castaño.
Manuel Alejandro González Cruz es el autor de marchas procesionales tan conocidas en este estilo como: "Verde Esperanza", "Ahí queó", "La Pasión" o "Septem Verba Chisti"
" A esta es" es una las marchas procesionales que se van a insertar en el próximo trabajo discografíco de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que está previsto que vea la luz a principios del año 2009.
Fotografía: Esteban Romera

Pregones...


Estamos en el tiempo de las elecciones, ya se ha elegido a la persona que pregonará la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el hermano Torres que a buen seguro pondrá todo su ímpetu como persona y todo el cariño y corazón que el le echa a esto del mundo de las cofradías. Se sabe también ya el pregonero del costalero, un galáctico del martillo...Pastor, también se sabe el de Longinos, una persona comprometida y excelente presentador y conductor del pregón de esta hermandad el pasado año, también el de la parroquia de Santiago,etc..etc. Del que aún no ha trascendido nada es del oficial aunque quizás no haga falta buscar y como ultimamente el gran jefe actúa con un desahogo tremendo, habrá pensado: "por si el año que viene no estoy voy a culminar mi estratosferica carrera cofrade con matricula de honor, cum laude y todos los vítores y aclamaciones posibles cual rey de las cofradías a lomos de sus subordinados en noche gloriosa en el teatro quijano", con el pregón de la ciudad total este también es mi cortijo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Aplicate el cuento...


La vara dorada

En este viernes la selección viene de la mano de José Luis Garrido Bustamante, conocido pregonero y locutor de radio y televisión. En este poema fustiga al hipócrita que se sirve de la cofradía para medrar en la ciudad. Va dedicado a todas las juntas de gobierno y a todos los procesos electorales de las cofradías.


Esa vara que llevas... ¿es tu vara?...
¿La arrancaste, acaso, de la mano
sudorosa de esfuerzo de ese hermano
al que ahora no miras a la cara? ...

¿Tras su brillo dorado, se enmascara,
con sonrisa amuecada de avellano,
algún gesto curtido en el mundano
lodazal donde el vulgo se acollara? ...

Es posible que hayas alcanzado
el poder, el honor, la nombradía ...
todo aquello que el mundo te ha negado

y que no te negó la Cofradía.
Pero Cristo en la Cruz va más clavado
y más lloran los ojos de María.

Toros, cofradias y mas...



Álvaro Pastor presenta esta noche su nuevo libro, “Sevilla: entre la Cruz y la espada”
Escrito por José Antonio Rodríguez
viernes, 21 de noviembre de 2008
El historiador Álvaro Pastor presenta mañana en el Monasterio de Santa Inés su nuevo libro libro “Sevilla: entre la Cruz y la espada”. Se trata de una recopilación de artículos periodísticos, de crónicas cuaresmales, historias verídicas de la Semana Santa, comentarios taurinos de los festejos de esta feria de abril y otras interesantes aportaciones.
Después de obras como “De la puerta Osario a Triana”, “La muchacha de bronce de Sevilla” o “Glorias de Paradas”, Pastor regresa al género periodístico en una recopilación de artículos y crónicas de la ciudad.
Prólogo de Burgos
Una vez más, el prólogo de su obra correrá a cargo de Antonio Burgos, mientras que el epílogo lo realizan los periodistas Javier Rubio y Juan Miguel Vega y el escritor Paco Robles.
Editado por Tvrris Fortissima, cuenta, en su mayoría, con ilustraciones de Martín Cartaya y del propio autor. Además, ha sido maquetado por el cofrade y director del Boletín de las Cofradías Rafael Jiménez Sampedro.

No todo el mundo celebra igual XXV años de vida...



Un congreso y un besamanos extraordinario para celebrar los 25 años de la Virgen del Carmen Doloroso
Escrito por Esteban Romera
viernes, 21 de noviembre de 2008
El próximo día 27 de noviembre la Hermandad del Carmen Doloroso, que preside Antonio Saldaña, presentará los actos y cultos extraordinarios con motivo de las bodas de plata de la bendición de su dolorosa, Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos. Será el 2009 un año muy especial para esta corporación del Miércoles Santo.
Esta imagen mariana fue realizada en el año en el año 1984 por el imaginero Francisco Berlanga de Ávila y bendecida el 14 del mes de julio de ese mismo año en la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional de la Hermandad.
Diversos actos y cultos
La corporación con sede en la Parroquia de Omnium Sanctorum editará un cartel conmemorativo y ha preparado una extensa programación de actos que incluyen todo tipo de eventos culturales como: conferencias, conciertos, una exposición y la organización de un congreso.
Exposición
La muestra expositiva va a incluir diferentes enseres de todas las Hermandades de la Virgen del Carmen de Sevilla capital y de la que será el comisario Fray Juan Dobado.
Esta importante muestra expositiva tendrá lugar entre los días 10 a 17 de octubre de próximo año.
Congreso
También la Hermandad del Carmen Doloroso va a organizar el IX Congreso de Hermandades Carmelitas de la Provincia Sur, que incluye a la Comunidad Autonoma Andaluza y la provincia de Badajoz. Estarán presentes en este evento las corporaciones de Gloria y de carácter penitencial de esta zona del territorio nacional. Este congreso se desarrollará el 17 y 18 de octubre de 2009, iniciándose tras la conclusión de la Exposición de enseres de hermandades Carmelitas de Sevilla.
Culto
Además está previsto que en el mes de julio de próximo año se celebren unos cultos extraordinarios presididos por la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos, que estará expuesta en Solemne Besamanos.
Dentro de los actos programados por esta Hermandad no se incluye ninguna salida extraordinaria de esta dolorosa de la calle Feria.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

jueves, 20 de noviembre de 2008

Belleza encarnada sin par...


Que sublime llanto ahogado

en tu belleza sin par,

Encarnación Coronada,

en la Calzá.

Y Pilatos lo presentó en la Alfalfa...

La Sangre entre volutas de Gloria...



El Cristo de la Sangre de San Benito estrena retablo de los Hermanos Caballero
Escrito por Juan Antonio Bandera
jueves, 20 de noviembre de 2008
La Hermandad de San Benito procedió ayer, día 19 de noviembre, a entronizar a la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre en su nuevo retablo situado en la Capilla lateral izquierda del altar mayor de la Parroquia, tal y como se informa en el blog boletinsanbenito.blogspot.com que dirige David Molina Cañete.
Diseño
El retablo ha sido diseñado por Oscar Caballero y ha sido concebido para que sea el Crucificado el que resalte en el todo el conjunto que huye del modelo dosel. Tiene adelantadas dos columnas mixtas que flanquearán al Señor de la Sangre, que estará situado en una posición adelantada, cubierto por una cúpula tallada. En la parte inferior se encuentra la mesa de altar movible, que estará recubierta por azulejos realizados por Manuel Ruiz, que también ha confeccionado la azulejería de toda la capilla donde estará instalado el altar.
Madera de cedro real ha sido el material utilizado tanto en el interior como en el exterior de la obra, un soporte noble para que no tenga problemas de parásitos. Su estilo es barroco del siglo XVII de corte muy sevillano. Está inspirado en las andas del paso de Cristo de la Sangre.
Su medidas son 6,40 metros de altura por 3,14 de ancho. Como curiosidades el retablo tiene tallados los dos escudos antiguos de la Hermandad de San Benito, teniendo tallada la base de la cruz un monte de piñas.
Tres años de trabajo
Casi tres años ha durado la ejecución de esta pieza artística por parte del taller de los Hermanos Caballero, ya firmaron el contrato con la corporación de la “calzá” el mes de diciembre de 2005.
El imaginero Juan Antonio Blanco ha participado en la realización de retablo con la talla de dos ángeles que se situarán de forma simétrica en la parte superior de la obra.
Exposición
Durante los días 21, 22 y 23 de octubre en los que se celebraba Triduo Sacramental en la Parroquia de San Benito, la Hermandad organizó una exposición previa a su montaje con las piezas desmontadas para que pudieran admirar los hermanos y devotos de la corporación el trabajo de casi tres años.

Pregonero del Costalero



Paco Reguera pronunciará el XXII Pregón de la Virgen de la Cabeza
Escrito por Juan Antonio Bandera
jueves, 20 de noviembre de 2008
La junta de Gobierno de la Hermandad Filial de la Virgen de la Cabeza, con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista, vulgo "de la Palma", acordó el pasado día 10 de septiembre nombrar pregonero de la XXII edición del Pregón de la Virgen de la Cabeza al hermano de la corporación de Gloria, Francisco Reguera Aguilar.
El acto se desarrollará el próximo día 7 de febrero en la sede canónica de esta corporación comenzando a las 21 horas.
Capataz
Francisco Reguera es actualmente capataz de las Hermandades de Bellavista, Redención y Cerro del Águila, donde regenta el martillo del paso de Cristo, y del Cachorro, donde manda el paso de la Virgen del Patrocinio.
Fotografía: Manuel Jesús Rodríguez Rechi.
Enhorabuena maestro, y teniendo el antecedente de haber pregonado al costalero de Ciudad Real, seguro que rompera moldes al igual que lo hizo en ese gran pregon.

Una HERMANDAD de pies a cabeza...


Es la hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre y Señora de la Soledad de la ciudad de Manzanares, y su acto anual de exaltación de la cofradía, un acto lleno de sabor cofrade, buen gusto y de un saber hacer increíble.
Cofradía llena de gente buena de verdad y con un corazón que no les cabe en el pecho.
Tienen vida cofrade todo el año, cultos, besapies, actos, exposiciones, colaborando, etc...etc...
Este es mi pequeño homenaje a estos amigos que sin yo darles nada ellos me lo han dado todo.
Gracias y un fuerte abrazo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tomen nota...


De nuevo, la tan criticada por algunos y despreciada por otros, tierra de María Santísima, nos vuelve a enseñar como se hacen las cosas con criterio y con mucho saber en sus mas internas entrañas.
Tras la fenomenal elección del pregonero 2009, un hombre de los de abajo, de los que han "mamao" esto desde que, tenia fuerza para aguantar el paso de una cofradía desde la cruz de guia, a la banda de música, a diferencia de aquí, en esta, nuestra bendita tierra hemos dado palos de ciego, trayendo uno de aquí, otro de allí, hasta que nos hemos dado cuenta que la gente de aquí, los de abajo, los del martillo, llevan en su sangre y en su pecho toda la prosa del mundo y el verso que le quieran echar.
Como decía tras la elección acertadisima del pregonero 2009, anuncian la elección del Señor de los Gitanos para presidir el vía-crucis de las hermandades de Sevilla para el año ya reseñado.
Creo, que no pasaría nada porque aquí, sin quitarle protagonismo a nadie y que fuera el obispado quien lo siguiera organizando, porque parece que todo lo que organizan las hermandades suena a música y a jaleo, digo organizandolo la diócesis, las hermandades colaborásemos aportando cada año, una diferente, nuestras imagenes de Cristo, porque, que mejor imagen catequetica del vía-crucis que ver cada año una imagen real, distinta de las catorces estaciones, Ecce-Homo, Prendimiento, Nazareno, Jesús Caído, Encuentro, Penas, Y así todas y cada una de las 14 estaciones.
Pero creo que esto pasa como con la puerta de la Catedral, nuestros nietos quizás lo vean, y aun así sus pegas pondrán.

Pura y Limpia...


La Inmaculada del Postigo visitará las Aguas, la Carretería y el Baratillo
Escrito por José Antonio Rodríguez
miércoles, 19 de noviembre de 2008
La Inmaculada del Postigo del Aceite visitará a las hermandades de las Aguas, la Carretería y el Baratillo, durante su traslado, en procesión, al Monasterio de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes, donde tiene lugar, anualmente, su solemne novena.
La procesión tendrá lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, a las 12 de la mañana con arreglo al siguiente itinerario: Capilla del Postigo, Dos de Mayo, Estación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Pavía, Estación en la Capilla de Nuestra de la Luz (Carretería), Techada, Antonia Díaz, Gracia Fernández Palacios, Adriano, Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (Baratillo), Toneleros, Real de la Carretería, Arfe, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes, finalizando en el Monasterio de la Encarnación.
Banda de Música La procesión será con costaleros, en las nuevas andas que se estrenaron el pasado año, e irá con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras).
Se trata de la primera vez que la Virgen de la Inmaculada del Postigo visite estas tres capillas en la misma jornada, constituyendo, sin duda, una jornada histórica para el barrio del Arenal y los hermanos de esta corporación.
CultosPosteriormente, entre los días 28 y 6 de diciembre tendrá lugar la Solemne Novena que se celebrará en el Monasterio de la Encarnación de las Reverendas Madres Agustinas Concepcionistas. Dará comienzo a las 8 de la tarde, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Santa Misa con homilía, a cargo de:
Días 28, 29 y 30: Fray Ricardo de Córdoba, del Convento Capuchino de Jerez de la Frontera.Días 1, 2 y 3: Pablo Colón Perales, Párroco de Santa María Magdalena de Villamanrique de la Condesa.Días 4, 5 y 6: Juan Luis García García, Vicario Parroquial de San Nicolás y Santa María la Blanca.
El día 7 de Diciembre a las 10 de la mañana en el Altar del Jubileo de la Catedral, tendrá lugar la Función Principal de Instituto, presidida por el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.
Ya, al mediodía, tendrá lugar la procesión de regreso de la Sagrada Imagen desde la Catedral a su capilla del Postigo del Aceite.
El día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada y VII Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen, tendrá lugar, a las 12 de la noche la salutación a la Virgen y, durante todo el día, estará expuesta en devoto besamanos.

Toreros y cofradias...



El mundo del toreo se reune hoy en la Capilla del Baratillo
Escrito por Esteban Romera
miércoles, 19 de noviembre de 2008
En la noche de hoy miércoles, 19 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en la Capilla de la Piedad, la Misa que anualmente dedica la Hermandad del Baratillo a los integrantes del mundo taurino, y en la que se dan cita entre otros, toreros, novilleros, periodistas taurinos, y demás profesiones ligadas al gremio.
Con posterioridad a al celebración religiosa, y como en años anteriores, se celebrará una convivencia en la casa de Hermandad.
Destacar la vinculación que a lo largo de la historia ha tenido y tiene la Hermandad del Baratillo con el mundo taurino, perteneciendo a la corporación un gran numero de figuras del toreo, desde Pepe Hillo a Morante de la Puebla, y habiendo sido nombrada en 1939 Mª. Stma de la Caridad en su Soledad Patrona de la Asociación Benéfica de la Vejez del Torero.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

martes, 18 de noviembre de 2008

El Dios moreno...



El Señor de la Salud, de los Gitanos, presidirá el Vía Crucis
Escrito por José Antonio Rodríguez
martes, 18 de noviembre de 2008
El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha elegido al Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos para presidir el Vía Crucis de las Hermandades el próximo 2 de marzo de 2009.
Con esta elección, cuando sea 3 de marzo, todas las Hermandades de la Madrugá habrán presidido esta anual celebración por lo que se completa, por primera vez, un día de la Semana Santa:
Gran Poder (1979 y 1987), Silencio (1983), Sentencia (1997), Calvario (2001) y Tres Caídas de Triana (2006).
De momento y a día de hoy esta es la elección por años que ha mantenido el Consejo de Hermandades y Cofradías enss diferentes mandatos:
1976 - Cristo de las Misericodias (Santa Cruz)
1977 - Cristo de la Fundación (Los Negritos)
1978 - Cristo de la Expiración (El Cachorro)
1979 - Jesús del Gran Poder
1980 - Cristo del Amor
1981 - Jesús de la Pasión
1982 - Cristo de la Vera+Cruz
1983 - Ntro. Padre Jesús Nazareno (Silencio)
1984 - Cristo de la Caridad (Santa Marta)
1985 - Cristo de la Misericordia y Virgen de la Piedad (Baratillo)
1986 - Cristo Yacente (Santo Entierro)
1987 - Jesús del Gran Poder
1988 - Virgen de la Soledad (San Lorenzo)
1989 - Cristo de la Salud (San Bernardo)
1990 - Jesús del Silencio (Amargura)
1991 - Cristo de la Sangre (San Benito)
1992 - Jesús de las Tres Caídas (San Isidoro)
1993 - Jesús Cautivo (Santa Genoveva)
1994 - Ntro. Padre Jesús Nazareno (La O)
1995 - Jesús de las Penas (San Roque)
1996 - Cristo descendido de la Cruz (Quinta Angustia)
1997 - Jesús de la Sentencia (Macarena)
1998 - Cristo de la Providencia y Virgen de los Dolores (Servitas)
1999 - Cristo de Burgos
2000 - Cristo de la Salud y Buen Viaje (San Esteban)
2001 - Cristo del Calvario
2002 - Cristo descendido y Virgen de la Piedad (Sagrada Mortaja)
2003 - Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes)
2004 - Jesús de las Penas (San Vicente)
2005 - Cristo de las Penas (La Estrella)
2006 - Cristo de las Tres Caídas (Esperanza de Triana)
2008.- Nazareno con la Cruz al Hombro (El Valle)
2008 - Cristo del Buen Fin
2009 - Señor de la Salud (Los Gitanos)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Santa Cecilia



Comenzó el homenaje del Consejo de Bandas a su Patrona con un concierto multitudinario
Escrito por Esteban Romera
lunes, 17 de noviembre de 2008
A mediodía de ayer domingo, 16 de noviembre, se iniciaron los actos que el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla ha organizado con motivo de Santa Cecilía, Patrona de la música, con un macro concierto en el que participaron varias formaciones musicales y que se celebró en la sevillana Plaza del Triunfo.
Comenzó el certamen pasadas las doce del mediodía con la actuación de la Banda de cornetas y tambores de "Nuestro Padre Jesús de la Humildad", concluyendo sobre las tres de la tarde con la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Entre estos dos colectivos musicales subieron al escenario las siguientes formaciones:

- Banda de cornetas y tambores "Ntra. Sra. de los Ángeles”
- Banda de cornetas y tambores “Santo Cristo Varón de Dolores”
- Banda juvenil de cornetas y tambores de la “Centuria Romana”
- Banda de cornetas y tambores “San Juan Evangelista”
- Banda de cornetas y tambores “Sagrada Columna y Azotes”
- Banda de cornetas y tambores “Stmo. Cristo de la Sangre”
- Banda de cornetas y tambores “Stmo. Cristo de las Tres Caídas”.
Homenaje a Juan Chincoa
Estaba previsto que también participara en este acto el Escuadrón de la Hermandad de la Paz, circunstancia que no ocurrió al tener problemas varios miembros de este colectivo musical. En el trascurso del evento el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla entregó a Juan Chincoa su máxima distinción anual, que está representada en una figura de Santa Cecilia, tallada por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga. La entrega de la distinción la realizó el presidente de este Consejo, Juan Miguel Bazaga Gómez.
Francisco Javier Fernández de Martos, Vicepresidente 1º de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón de la Parroquia de La Milagrosa fue el presentador del acto, que contó con gran presencia de público.
Inauguración de la exposición
En la jornada de hoy lunes, 17 de noviembre, a partir de las siete de la tarde se inaugura dentro de los actos que organiza el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, la II Edición de la Muestra y Exposición “Sevilla en un Pentagrama”, que se va a desarrollar hasta el próximo día 23 del presente mes en la Sala Guadalquivir, sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero. El horario de visitas es desde el martes 18 al Viernes 21, de 10.30 a 13.30 h. y de 17.30 a 20.30 h. El sábado 22 y domingo 23, el horario será de 10.00 a 14.30 h.
Fotografías: Juan Luís Barragán




viernes, 14 de noviembre de 2008

Mandando por derecho...y andando como mandan los canones


Va por ustedes maestros:Juan Carlos, Antonio y Ernesto.

Como cambian los pasos...


Jesús Caído, aún sobre las frías ruedas. Delante llevaba a la banda del barrio del Pilar que si os fijáis poseía un escuadrón de gastadores que daban escolta al misterio. La presidencia al fondo y el exorno floral muy abundante.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Dejad que los niños...sean costaleros también.


Aunque la instantánea es de poca calidad, se pueden apreciar perfectamente todos los componentes de esta primera cruz de mayo que procesionaba en Ciudad Real. En primer termino el acompañamiento musical compuesto por una banda de cornetas y tambores, al fondo se puede apreciar el pasito con la cruz y su sudario, en la esquina el relevo de los niños esperando para meterse debajo, y la gente, en la calle, viendo tan singular procesión. Para los que vivimos aquel sueño fue toda una experiencia que nunca olvidaremos.

La imagen del Gran Poder de Dios...


El Gran Poder lucirá la túnica de la corona de espinas en su traslado a la Basílica
Escrito por José Antonio Rodríguez
jueves, 13 de noviembre de 2008
El Señor del Gran Poder llevará la túnica de la “corona de espinas” en el traslado del día 14 desde el Convento de Santa Rosalía hasta su Basílica. Se trata de una pieza realizada en 1857 por Teresa del Castillo que estrenó el 10 de abril de se mismo año. Su diseño corrió a cargo de Antonio del Canto Torralvo.
La pieza, que en su origen fue bordada en oro sobre tejido de tisú fue posteriormente pasada a terciopelo morado.
Su nombre se le debe a unas coronas de espinas que se muestran en los bordados de la zona inferior de la túnica, estando también bordadas las mangas y el cuello de la túnica.
La Virgen, por su parte, y como ya adelantó pasionensevilla.tv lucirá el manto que llevó en las misiones de 1965. Se trata de una obra anónima de finales del siglo XIX.
A las 19:00 horas
El Señor del Gran Poder regresará desde el Convento de Santa Rosalía a su basílica a través de un inédito recorrido que arrancará a las 19:00 horas desde el convento de la Calle Cardenal Marcelo Spínola y le llevará por las calles Baños, Miguel Cid, Marqués de la Mina, San Vicente, Santa Ana, Santa Clara, Parroquia de San Lorenzo y Plaza de San Lorenzo.

Fotografía: Rafael Márquez
pasionensevilla.tv recomienda su web

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Madre....



Quizás, Madre, la gente no comprenda porque entre Tú y yo hay esta relación tan cercana, tan de familia, tan...de si no puedo ir a verte durante unos días, Tú, Madre, me recibes siempre con gesto amable, aunque yo te cuente arrodillado ante el Bendito Cuerpo de tu Hijo mil problemas e historias que nada tienen que ver quizás, con la tardanza y el desapego de no cruzar contigo mi mirada durante esos días, que para mi suelen ser eternos. Quizás, Madre, sea porque te llevo llamando así desde que tenía 6 años recién cumplidos, porque tu me has acunado cuando llorando en una noche oscura te lo he pedido, porque cuando te he soportado sobre mi costal he sentido llegar al cielo, asomarme y ver que todas las madres están sentadas en tu grada celestial sin perder detalle de una sola"chicotá", porque cuando te he mirado frente por frente sobre tu barca de plata no he sido capaz de decirte no, y ahí me tienes, de nuevo a tus pies mandando tus benditas plantas sobre esta tierra que para nada nos es agradecida Madre, tu sabes bien de lo que te hablo, será porque me sigues acunando cada vez que te lo pido y cada vez Madre más te necesito, quizás ahora mucha gente sepa, Madre, el porque de mi cariño, de mi desvelo y de mi impaciencia por verte Madre, porque para mi tu eres la que cuida de mis desvelos, y de mis hijos

y de mi Consuelo porque sin saberlo nadie, Madre, por ellos también te quiero, aunque nadie sepa, Madre, que Tú, junto con ellos sois mi vida y el timón con el cual navego, en este valle de lágrimas, por el que Tú Dolorosa de los Percheleros me guias a través de mis ojos ciegos.

Se avecina un grán pregón...

Escrito por Jose Antonio Rodriguez.
Enrique Henares: “Casi nadie sabe cuánta verdad hay debajo de un paso”

martes, 11 de noviembre de 2008

Tiempo de esperanzadora espera...



Ha llegado el tiempo de la espera, el tiempo en que la hojas caen y a su vez se mojan con el agua que en este tiempo cae mas fina que nunca. Iremos de parroquia en parroquia, de ermita en ermita y de cofradía en cofradía, buscando ese sabor cofrade flotando en el aire de cualquier tertulia, cualquier puesta de luto Mariana o el sonido de las cornetas en ensayos o cabalgata de ilusionantes Reyes Magos.
Ha llegado el tiempo, en el que esperamos la venida, el nacimiento de Jesús, para poder pasearlo cual tesoro, por nuestras calles cuando la primavera se encuentre en plena eclosión de luces, colores y aromas, que con su llama, su malva o blanco y sus olores cobijarán a Cristo y a su Bendita Madre en sus altares cimbreantes cual vela de amor se despliega al viento del cariño y del amor de la ciudad.

Lema que no siguen muchos de nuestros altos mandatarios cofrades...


Frases....



A veces cuando rezo es como si Dios estuviese en todas partes cerca de mí - tan cerca que no me gusta decir amen. Decir amén es como si terminase una conversación telefónica con El. Digo yo que sería estupendo si, en vez de colgar el teléfono, pudiésemos dejar el teléfono descolgado para siempre. Así, cada vez que nos acercásemos al teléfono para escuchar, escucharíamos a Dios respirando el otro lado del teléfono.

Pregonero por derecho...


Quisiera unirme a la larga lista de felicitaciones que supongo que tendrá ya el Señor D. Enrique Henares. Desde este humildisimo blog solo me gustaría recordar la primera vez que tuve el honor de oír la palabra en directo de este, desde hoy ya, seguramente recordado pregonero. Fue allá por el año 96, año en el que un grupo de cofrades de Ciudad Real acudimos al II Congreso de Capataces y Costaleros de Andalucia, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Sevilla. Don Enrique Henares Ortega, pronunció la ponencia: Las cuadrillas de hermanos costaleros: origen, evolución y actualidad.
Aún hoy, recuerdo muchas de sus frases y palabras, de las cuales me he ayudado y apoyado mucho para entender y hacer comprender a muchos cofrades, costaleros, o no, la importancia de ser costalero, o de ser hermano, o ambas cosas a la vez...recuerdo que una vez terminada la ponencia y en el descanso de la misma comentábamos lo interesante, amena y lo que nos había enriquecido el espíritu cofradiero a unos foráneos que veníamos con hambre de saber, ver y oír pero no de callar, sino de intercambiar con todos los que pudiésemos impresiones y distintos puntos de vista.
Después he leído y releído varias textos, pregones, meditaciones y articulos firmados por él y todos con el regusto y el saber de un hombre de bien y que trabaja por derecho por lo que creé.
Enhorabuena maestro, porque los que hemos sentido el palo sobre nuestro costal, sabemos las sensaciones que se pueden contar y decir pero no como tú las dirías.
Enhorabuena Sevilla porque como siempre has sabido elegir a la persona que como nadie hará vibrar el teatro, agarrado a esa trabajadera que es el atril, y desgranando "mu poquito a poco" y por derecho la vida de un cofrade, hermano costalero y pregonero por la gracias de Dios.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Largas colas de devoción ante el Señor de la Humildad ...





Escrito por Juan Antonio Bandera
lunes, 10 de noviembre de 2008

Semana Santa - Cofradías: Señor de la HumildadLa Hermandad del Cerro del Águila consagró en el día de ayer, solemne y devoto Besamanos en honor del Señor de la Humildad en la capilla sacramental de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.

El Señor iba ataviado con una túnica en tonalidad blanca, teniendo en la actualidad tres más en tonalidad morada, azul pavo y roja sacramental. A ambos lados del Señor que estaba maniatado, se colocaban dos servidores de librea.

El exorno floral del altar estaba compuesto de estatis en color morado, cubriendo la peana íntegra del señor y sobre dos jarras a ambos lados de la imagen que talló Juan Manuel Miñarro López. A los pies del Nazareno figuraba dos faroles del paso de misterio de la Corporación del Martes Santo portando cera color tiniebla al igual que los tres candeleros que figuraban a ambos lados del Señor.

Tras el Nazareno, se situaba el dosel que recientemente estrenó la corporación que preside Adolfo López, para los cultos de la Virgen de los Dolores, por el que debido a su enorme envergadura ha sido modificado el Crucificado de posición situándose en el lateral de dicha nave sacramental.

Como novedad en este besamanos, el Señor estrenaba su primer juego de potencias en propiedad confeccionadas en plata sobredorada y realizadas en el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López.

Durante toda la jornada de ayer, se formaron en el templo parroquial numerosas colas ante la Sagrada Imagen que cuenta con mucha devoción entre los hermanos y devotos del Cerro del Águila.

Fotografías: jbandera

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pregonero de Sevilla 2009..

Escrito por María José Carmona
domingo, 09 de noviembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: Enrique Henares Tras casi tres horas de deliberación y en presencia del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, el Consejo optó por «el mundo del costal» y eligió como pregonero de la Semana Santa de 2009 a Enrique Henares Ortega, de 56 años, abogado laboralista de gran prestigio en Sevilla.

Minutos después de recibir la noticia, y tras la felicitación del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pregonero del año que viene decía a ABC que no estaba nervioso pero sí se sentía tremendamente sorprendido y creía que la decisión del consejo por elegirlo a él ha sido «muy valiente».

La sorpresa de Enrique Henares obedecía a que, aunque su nombre ha sido barajado en reiteradas ocasiones para anunciar a Sevilla la Semana Santa, no esperaba -asegura- serlo nunca. Ayer sus augurios se truncaron y el próximo 29 de marzo estará en el Teatro Maestranza para pronunciar un Pregón en el que va a empezar a trabajar desde el próximo fin de semana.
Esa puede ser una prueba más de que no esperaba ser elegido pregonero porque asegura que no tiene escrita ni una sola línea y que no piensa hacerlo antes de siete días porque durante la semana que ahora comienza su agenda está llena de compromisos profesionales en los que precisamente estaba ayer trabajando cuando recibió la llamada del presidente del Consejo, Adolfo Arenas. Éste ha sido el primer responsable del Consejo en convocar una rueda de prensa para presentar al pregonero aunque después Arenas no dijo ni una palabra.
Cuando dentro de unos días Henares haya conseguido liberar un poco su agenda, se sentará ante el papel para «con mucha disciplina» empezar a desgranar sus vivencias en la Semana Santa entre las que, sin duda, habrá mucho de «la gente de abajo. Ya ayer afirmaba: «hasta ahora yo era un costalero de Sevilla. A partir de ahora soy su pregonero».
Enrique Henares perteneció a la primera cuadrilla de hermanos costaleros que salió en Sevilla: la que un 17 de abril de 1973, puso al Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes en la calle con Salvador Dorado el Penitente y Manolo Santiago al martillo.
Esa fecha está grabada en la memoria de Henares, casado y padre de dos hijos varones que, dice el padre, le «echan la pata» en asuntos cofrades. Desde las primeras horas de la noche de ayer, el 8 de noviembre también reconoce que es una fecha inolvidable.
Todavía con la sorpresa de haber sido elegido, el pregonero insistía en que no pensaba que iba a ser elegido porque hace años que no está «en el oficialismo» de la Semana Santa. Para él, el «oficialismo» es estar en la junta de gobierno de alguna hermandad y él hace ya años que dejó de ocupar un puesto en Los Estudiantes.
Ello no significa, según reconoce, que no viva la Semana Santa «profundamente» y aunque disfruta viendo los pasos en la calle, también es, como toda la gente que en alguna vez en su vida fue costalero, de los que los mira de los faldones al suelo.
Además de pertenecer a Los Estudiantes, es hermano de Santa Marta, «a la que quiero con toda mi alma», del Gran Poder y de Madre de Dios del Rosario», Patrona de Capataces y Costaleros. Aunque, a buen seguro, no será comparable con lo que sentirá cuando el 29 de marzo ponga sus folios sobre el atril. Enrique Henares no es nuevo en las lides de pronunciar pregones. Él fue quien pronunció el primer pregón universitario, precisamente el mismo año que Los Estudiantes salió con hermanos costaleros, en 1973.
También pregonó la Semana Santa de Valverde del Camino y realizó este año la meditación ante el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta. Igualmente fue pregonero de la Hermandad de los Gitanos y de la Sacramental de Mairena del Aljarafe.
Cuentan los que lo conocen que tiene facilidad para hacer versos. Enrique Henares agradece los elogios pero niega la mayor al afirmar que le sale mejor la prosa. De todos modos, aún es pronto para que aventure si en su pregón habrá más poesía que prosa o si nombrará a la nómina entera de hermandades o sólo a parte. Henares asegura que el pregón es actualidad y que «no es un género ni agotado ni repetitivo y que lo que él quiere es aportar respeto por la tradición y la actualidad». «Intentaré -ha anunciado- hacerlo bonito y bien».
Sea como fuere, Enrique Henares afronta un año distinto desde el punto de vista cofrade. De momento, no le duelen prendas al afirmar que ve a las mujeres nazarenas en todas las cofradías y que la ampliación de la Carrera Oficial es algo que hay que estudiar con detenimiento.
Así y con años debajo de las trabajaderas es como Henares ha intentado demostrar que «la gente de abajo» también puede hacer mucho por la Semana Santa. El se quitó el costal, dice que para siempre, el año pasado

La Almudena...


Hoy se celebra en Madrid la fiesta de la Almudena, la Virgen llega en procesión de mantillas hasta la Plaza Mayor donde Monseñor Rouco Varela oficiara la Misa y posterior a la misa se desarrollara la procesión por las calles del centro de Madrid.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Traslado de las imagenes del Gran Poder a su Basilica...



Gran Poder: La Virgen lucirá en el traslado el manto que llevó en las misiones de 1965
Escrito por José Antonio Rodríguez
sábado, 08 de noviembre de 2008
La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, de la Hermandad del Gran Poder, lucirá en su traslado de regreso a la Basílica desde Santa Rosalía el manto que llevara en las misiones de 1965, cuando la corporación trasladó a sus dos titulares a la Parroquia de Santa Teresa.
De esta forma, la Virgen del Mayor Dolor, que en su traslado de ida llevara el manto celeste cedido por la Hermandad de la Macarena, lucirá, ahora, uno propio no exento de calidad e historia.
Una obra del siglo XIX
Se trata de una pieza bordada en el siglo XIX, anónima, y que ha sido restaurada en los últimos meses por el taller de Jesús Rosado, en Écija. Los trabajos han consistido, principalmente, en el pasado de los antiguos bordados a nuevo terciopelo.El traslado del Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso está programado para el próximo viernes, 14 de noviembre.
Después de varios meses en los que la basílica ha estado sumergida en obras de remodelación, las dos imágenes regresarán, en andas, en un itinerario inédito:
Con salida a las 19:00 horas, discurrirá por las calles Cardenal Spínola, Baños, Miguel Cid, Marqués de la Mina, San Vicente, Santa Ana, Santa Clara, Parroquia de San Lorenzo y Plaza de San Lorenzo.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez