Vistas de página en total

martes, 23 de septiembre de 2008

Excelente Hermano Mayor y mejor persona

Empezamos un ciclo de entrevistas para conocer más a la gente de nuestra hermandad.

Comenzamos por nuestro hermano mayor, D. Vicente Jiménez San José y en adelante seguiremos con más gente de la hermandad.




¿Cuándo empezaste en el mundillo de las Cofradías? ¿De mano de quien entraste? 
Pues fue a traves de mi cuñado, que es hermano desde que nació prácticamente y él fue el que un día me acercó a la hermandad siendo presidente Miguel Barberán, me llevaron a su casa junto a la vía del tren donde se montaba el trono del Señor.

¿Cuántos años llevas en la Hermandad? 
Pues hace mucho tiempo, alrededor de 30 años, más o menos.

Aparte de la cofradía personal, siempre tenemos en nuestro corazón un pequeño hueco para otras Hermandades o imágenes, que nos atraen o tenemos cierta afinidad.. ¿Cuáles son las tuyas? 
En esta pregunta, que es muy buena, tengo bastantes imágenes afines en mi corazón. Son muchas pero te diré algunas que para mí tienen una especial devoción. Puedo hablarte de mi Jesus del Perdón, cómo no, de mi Patrona la Virgen de Altagracia, y que por cierto vivo muy cerquita de ella. La Soledad de San Lorenzo en la Sevilla cofrade al igual que la Virgen de la Estrella tambien de Sevilla, el Cristo de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, la Virgen de la Caridad de nuestro hermano Angel Puentes. El Cristo Yacente y el Cristo del Consuelo de Bolaños de Calatrava, Jesus Pobre de Tomelloso y mi Cristo de la Misericordia de Herencia del cual soy Hermano Honorario y... ¡Qué te voy a decir de mi Cristo Yacente y mi Soledad! No tengo palabras para ellos, estaríamos hablando mucho tiempo de ello.


Tres momentos en tu vida cofrade que te hayan impactado. 
Pues no sé, son tantos, no sabría decirte pero... por ejemplo, la restauración de la Señora el día que la vi en el estudio de D.Jose Maria Leal en su primera fase; eso me impacto muchisimo. Los milagros que nuestro Cristo ha echo a algunos de los hermanos son muy importantes; el día que presentamos el trono nuevo en la lonja de la Parroquia, el día de nuestra primera exaltación cofrade por Martin, no se, son tantas, la gente buena que se marchó con nuestro Señor y al amparo de su Madre y más cosas.

En las cofradías todos tenemos algunas personas que han influido más que otros, ¿cuáles han sido tus padrinos o maestros?
Bueno creo que esta pregunta es muy buena, mi maestro fue, sin duda, Jesús López, el anterior Hermano Mayor, pues todo lo que sé, se lo debo a él, por que me dio su confianza al poquito de ingresar en la nomina de la Hermandad y me puso en el puesto de Vicepresidente siendo muy joven. A Toñi Espinosa, pues creo que con el permiso de mi actual secretario, que es muy bueno, era una excelente secretaria y cofrade. A Domingo Noblejas en su puesto de tesorero y a Joaquin Díaz Portales que fue un buen maestro amante de su Hermandad, son tantas gentes buenas que han pasado por la hermandad, pero creo que ellos fueron mis padrinos de verdad.

¿A la hora de elegir, que te inclinas más hacia lo clásico o lo innovador? 
Yo soy muy clásico, quizas me considero clásico, me gusta mucho las costumbres y las tradiciones y por supuesto la innovacion es muy bonita si se hace con decoro y con clase, creo que sería mas clasico y acepto lo innovador.


Los cofrades, ¿nacen o se hacen? 
Los cofrades nacen. Yo creo que va en la sangre, somos de una pasta especial, de verdad, puedes pertenecer a una hermandad pero se nota el que nace y el que se hace.

Muchos cofrades no van a la Iglesia, ¿por qué crees que ocurre?
Ahora si que has tocado un buen palillo, pues no sabría decirte. Creo que va en las mentes de la gente, hablas con ellos y dicen: "¿Yo para qué voy a ir para escuchar al cura?". Eso es lo primero que te contestan. Yo particularmente, creo que es efectivamente por el cura, como dicen ellos, yo creo que el sacerdote es la persona que influye muchísimo en las gentes del pueblo, pero no es por nada especial, si el sacerdote se da al pueblo te lo aseguro llenará la parroquia en todos los cultos, te lo aseguro, y la prueba está en los niños que ellos no mienten. Tu diles que vayan a la iglesia y te dirán: "no, que me aburro", pero si el sacerdote es majo están esperando que llegue el domingo para ir a misa, te lo digo yo. 

Una marcha que te emocione.
Sin duda la marcha fúnebre.


Además de hermano mayor, eres capataz del Santo Entierro ¿Cómo fue eso?
Pues un buen día se decidió en el seno de la junta de gobierno cambiar la manera de procesionar los pasos, de ruedas a hombros, y nos dirijimos a Alcazar de San Juan a la Hermandad de Jesus Nazareno y preguntamos si podrían enseñarnos como eran los tronos para hacerlos igual nosotros, y al mismo tiempo si podríamos asistir algun ensayo. Y así fue, fui varias noches y pude aprender el trabajo de capataz y luego viendo y asitiendo a procesiones y procesiones, y como dije antes, nacer cofrade; se pensó que fuese yo el capataz. 

¿Nunca te has preguntado qué se siente debajo del paso?

Pues si, pero ya te digo que me gusta más el trabajo de capataz. No por nada, pero siendo los ojos y oidos de la gente de carga es muy bonito y de una gran resposabilidad, pero de todas maneras tuve la oportunidad de hacerlo el tiempo que fui a Alcázar en el paso de Jesus Nazareno y ahora, algunas veces, viendo las caras de la gente del paso siento la emoción de los hermanos que portan.

Otra faceta tuya es la de pregonero, ¿Cuántos has realizado?

El primero fue la presentación en un pregón de Navidad en Membrilla, que tuve la oportunidad de presentar a, nada más y nada menos, que a Irene Mayoral. Después realicé, en el 2005, el pregon de la Hermandad del Cristo de la Misericordia de Herencia, más tarde, concretamente en el 2007, pronuncié el pregón de la Hermandad de Jesús Pobre en Tomelloso y presente una exposicion de carteles de la misma hermandad en el actual año 2008, en el año 2007 también hice el pregón de Navidad para el colagio de La Milagrosa. Y durante muchos años presentando los pregones de Manzanares.

¿A quién quieres más, a papá (Yacente) o a mamá (Soledad)?
Pero... ¿qué me dices?. Pues a los dos, soy algo más mariano, pero mi Cristo es mi Cristo. Repito, de los dos no tengo predilecion por ninguno, sino por los dos.

¿Algún proyecto para el futuro?
Nosotros vamos despacito, poquito a poco, este año presentaremos los respiraderos en metal plateado para el paso de palio, y en los próximos años se terminara el paso completo, con peana, candeleria, y varales asi como bordar el techo y restaurar la urna del señor ya que esta muy deteriorada.

Si no hay más preguntas, me gustaría despedirme dando gracias a ese equipo de gentes buenas de verdad que estan a mi lado, a todos, sin dejarme ninguno, que son gentes maravillosas. Ya no somos un equipo para trabajar, sino un equipo de amigos, pues sin ellos no soy nada, de verdad de corazón y a ti que estas trabajando muchisimo en la web y a todos los hermanos honorarios lo mismo, pues trabajan tanto como nosotros. A todos, gracias y a los hermanos en general, gracias por estar aquí, pues sin vosotros si que no existiría la Hermandad. Gracias.

No hay comentarios: