Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Estrenos de Gloria


El Rosario de la Macarena estrenará faldones de Bonilla Cornejo en su próxima salida procesional
Escrito por pasionensevilla.tv   
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Escrito por pasionensevilla.tv   
miércoles, 24 de septiembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: FaldonesLa Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena estrenará en su próxima salida procesional los cuatro nuevos faldones del paso, diseñados por José Manuel Bonilla Cornejo y bordados por su hermana, Ana María Bonilla.

Estos faldones se han diseñado basándose en ese "todo" que conforma uno de los conjuntos más armoniosos y ricos de cuántos poseen las Hermandades que rinden culto a la Virgen María en Sevilla: el Paso de Ntra. Sra. del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena.

Basado en la soberbia peana del siglo XVIII, cuenta con una talla muy suelta, donde la rocalla, elemento ornamental clave en la decadencia del barroco, juega a su aire por doquier.

Por ello, Bonilla plantea motivos ornamentales básicos de este estilo (rocalla, flores, frutas) para reinterpretarlos y enlazarlos con otros ya utilizados en el mundo clásico (pájaros, ángeles....). Cada faldón queda enmarcado con una greca que se desarrolla por el perímetro del mismo, centrándose en su interior toda la profusión decorativa, en la que estos elementos se entrelazan con las cartelas. El resto del paño queda salpicado por un conjunto alternante de flores.

Cartelas del Santo Rosario

Las cartelas centrales, pintadas por el propio Bonilla Cornejo, representan cuatro escenas escogidas de los Misterios del Santo Rosario (Gloriosos, Dolorosos, Gozosos y Luminosos): Anunciación (frontal), Stabat Mater (trasero), Coronación de la Virgen y Bodas de Caná (laterales). En las cartelas de los vértices, del mismo autor, grupos de ángeles sostienen filacterias con textos alusivos a cada una de las escenas representadas en el centro.

Después de estudiarse varias propuestas de tejidos y técnicas presentadas por el diseñador, la Junta de Gobierno encargó la realización de la pieza bordada a Ana María Bonilla Cornejo, hermana del diseñador.En los faldones, utilizando el terciopelo azul como soporte, se ha aplicado la técnica artesanal del bordado en oro a realce, usando oro fino y sedas de colores, así como rica pedrería, investigando e innovando de manera sorprendente, dentro de las posibilidades que nos da la expresión plástica de estos materiales.

El resultado ha colmado las expectativas de la actual Junta de Gobierno, que ve así cumplido el viejo anhelo de ver completo y legar para el futuro un paso digno de la Gloriosa Virgen que lo preside y de la hermandad que le rinde culto.

Mejoras en el patrimonio del Rosario

La Junta de Gobierno de la Macarena, presidida por Juan Ruiz Cárdenas desde 2001, se fijó como objetivo prioritario la recuperación y mejora del ajuar de su titular letífica. Fruto de ese empeño, se ha realizado desde entonces una nueva parihuela en cedro, se restauró y doró el paso completo, así como la media luna, el cetro, la ráfaga y la corona de la Virgeny su Divino Hijo, se reparó el cetro de oro, sin uso desde hacía décadas, y se recuperó el escabel de ángeles sobre el que hace procesión la Virgen Gloriosa.

También en aquél período, en el que Pedro Bohórquez desempeñaba el cargo de mayordomo y Pedro Ignacio García el de Prioste, se iniciaron dos obras que la actual Junta de Gobierno, también presidida por Juan Ruiz, ha tenido la gran satisfacción de culminar: el manto de tisú celeste y estos faldones bordados que hoy ven la luz.Fotografías: César López Haldón y Alberto Fraile

No hay comentarios: