Vistas de página en total

lunes, 26 de enero de 2009

Oro y arte....

Las bambalinas del palio de San Esteban cobran luz en el taller de Grande de León
Escrito por Esteban Romera
sábado, 24 de enero de 2009

El taller de José Antonio Grande de León ultima la restauración, pasado y nueva ejecución del interior de la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen de Madre de los Desamparados, de la hermandad de San Esteban.

Se iniciaron estos trabajos el pasado mes de septiembre. Esta obra fue realizada por Esperanza Elena Caro en 1964 y se encuentra en mal estado de conservación, por lo que se hace necesaria su restauración.

La pieza mostraba un oscurecimiento generalizado debido al paso del tiempo y presentaba muy estropeadas las cogidas a la crestería de madera, mediante tachuelas y puntillas oxidadas que atravesaban bordados y hacían peligrar la estabilidad de la obra.

En la restauración se procederá a la sustitución de los bordados interiores de la bambalina, al tener mucha menos calidad que los exteriores, debido a la difícil situación económica de la Hermandad cuando los realizó y presentar piezas de recortes, aprovechando del interior sólo los bordados que merezca la pena restaurar.

Bambalina más ancha

Para el pasado de la pieza se ha realizado en una malla de torzal de oro, realizada a mano a base de nudos y a petición de la hermandad se realizará un fleco de madroñera igual al actual pero un poco más largo, para que la bambalina gane unos centímetros, ya que la corporación siempre las ha considerado muy cortas.

El pasado año el techo de palio

El taller de José Antonio Grande de León fue también el autor el pasado año de la restauración, pasado a nueva malla y terminación del techo de palio de esta corporación del Martes Santo, ultimando ahora la bambalina delantera. Proseguirá las labores de restauración y pasado del resto de las caídas del palio tras la Semana Santa de este año.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

No hay comentarios: