Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2009

Detalles del pregon de Henares....


-“¡Cuánto desprecio, Señor, en esta sociedad de paro, droga e indolencia!”.
-“hay más verdad debajo de los pasos que fuera”.
-“Un ser, que ya concebido, tiene vida”.
-“Cofrade es un sevillano de nacimiento o de adopción”.
-“La Hermandad, instrumento sevillanísimo para acercarse a Dios”.
-“Seguimos necesitando, nos llamen como nos llamen, de un Dios, Ese que nosotros ponemos en la calle”.
-“El cofrade siempre ha encontrado en María la mediación hacia el Todopoderoso”.
-"¡Qué sería de nosotros sin la Esperanza!".
-“¿Será un anacronismo una cofradía en la calle en pleno siglo XXI?”
-“La Imagen, expresión de la belleza y camino de la fe”.
-“... el Pregón es la ciudad misma”.

Abel González pronunciará hoy el Pregón del Costalero de San Esteban


En la jornada de hoy martes, 31 de marzo, se celebrará la XXIX edición del Pregón del Costalero organizado por la cofradía de San Esteban, que en esta ocasión estará a cargo del hermano de esta corporación Abel González Canalejo.
Este acto se desarrollará a partir de las nueve menos cuarto de la noche en la Casa de Pilatos, novedad este año ya que habitualmente se celebraba en la propio templo de San Esteban.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de música " Nuestra Señora de la Victoria" de la hermandad de las Cigarreras, bajo la dirección de Bartolomé Gómez Meliá. Este colectivo musical hará su presentación oficial ante la hermandad de San Esteban, pues el próximo Martes Santo acompañará por primera vez el paso de palio de la dolorosa de esta cofradía.
Estreno de dos marchas para la Virgen
La presentación correrá a cargo del periodista Miguel Andreu Fernández. En el trascurso del evento se estrenarán dos marchas procesionales :“Mª Santísima Madre de los Desamparados” , de Francisco Caba y “Madre de los Desamparados” de José de la Vega.
Una vez finalizado el acto la Hermandad distribuirá ejemplares impresos con el texto del Pregón entre los asistentes.

Fotografía:
Esteban Romera

domingo, 29 de marzo de 2009

No pudo ser....



Una vez mas el agua estropeo uno de los días más esperados por los cofrades, el Domingo de Pasión, anuncio sin duda, de que la semana mas gloriosa del año ya esta aquí, lastima que no podamos hacer lo que con el domingo de piñata, pero es que quien hoy procesionaba por las calles de nuestra ciudad era el Señor, el Señor de la ciudad, y para verlo a El, aunque solo sea ese minuto que tarda en pasar delante nuestro bendiciendo y llenando todo de su efímera fragancia a gloria, bien vale la pena esperar todos los años del mundo. Porque eres Tu, Jesús, El Nazareno, quien guia a este pueblo hacia esa luz que es la fe, la creencia en Ti, en tu Madre y en el misterio de nuestra cristiana y católica fe. Recogeremos en ese ya próximo Jueves Santo, el sonido mas hermoso, el del rachear de tus costaleros que a buen seguro cimbrearan con mas ganas si cabe sus trabajaderas, para que esta ciudad quede bendecida una vez mas, un año mas, por tus benditas manos que aunque agarradas al madero van, a todo aquel que levante su vista y se te atreva a mirar, con tu sola presencia el Gran Poder de Dios sentirá.

Todo esta preparado.....


Es....Domingo de Pasion...


El Señor espera para bendecir la ciudad sobre su paso.....

viernes, 27 de marzo de 2009

Mi lazo blanco....



RICARDO SUÁREZ Viernes, 27-03-09 
Nuestra Fe, y por ello nuestra forma de expresarla, esta llena de signos. Los signos manifiestan lo que una persona vive. Nuestra liturgia está llena de signos.
El Cirio, es Cristo presente, luz y fuerza para la Fe. El Altar es el lugar donde se hace presente el Sacrificio de la Cruz bajo los signos sacramentales, es también la mesa del Señor, donde participa el Pueblo de Dios que se congrega en su nombre. El cáliz es el vaso sagrado, donde se comparte la Sangre de Cristo. La Procesión es el caminar juntos, hacia un mismo lugar, con un mismo fin. El Incienso es la purificación.
El próximo Lunes Santo no llevaré un costal con las imágenes de mis titulares serigrafiadas ni mal pintadas rozando la caricatura. Ni tampoco este será de color rojo, morado, azul, a rayas o a cuadros a modo de mantel de trattoria, ni estará hecho con una saca de correos con banderita de España incluida. Mi costal es blanco al igual que el lazo que discretamente llevaré prendido del brazo. Mi lazo, todo un signo de Fe, es el que me compromete con mis creencias y convicciones y me aparta de estar alineado en las filas donde milita la ambigüedad y la tibieza. Será extremadamente blanco, como el albayalde que utilizara Murillo para pintar la Inmaculada Colosal del Bellas Artes, tan blanco como la flor de azahar y jazmín que revientan junto a la reja de entrada de la casa de Juan Sierra en el Tardón, tan blanco como las azucenas que flanquean el escudo del cabildo metropolitano, tan blanco como la bandera del Voto Concepcionista que orgullosamente portan en la madrugada los Nazarenos de Sevilla, tan blanco como la túnica que aprendí a amar y a respetar desde que era niño gracias a mis padres, que me entregaron el testigo de auténtica sevillanía, siguiendo los preceptos de nuestra Santa Madre Iglesia. Será tan blanco como la paloma, que el Lunes de Pentecostés, aparecerá como Espíritu Santo allá por Almonte, tan blanco como la cera de los cirios de mi cofradía, como el manto de la que es Fuente de Salud, como el humo del incienso, como el reflejo de la plata cincelada, como la martilleante luz que refleja las paredes encaladas de las azoteas de Triana, como los albarelos del convento de las Mínimas, como la Cruz de mármol del compás de San Jacinto o como las mismísimas entrañas de la que es Salud de Triana. Blanco Lunes Santo bajo las trabajaderas. Blanco Lunes Santo en Triana. Blanco Lunes Santo para llevar un signo en defensa de la Vida de los que todavía no han nacido.

Domingo de Pasión en... Ciudad Real

29 de Marzo, 13’00 horas
SOLEMNE FUNCIÓN A NUESTRO
PADRE JESÚS NAZARENO
Organiza: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Oficiante: Rvdo. Sr. D. Alfonso Cabezuelos Cano.
Lugar: Parroquia de San Pedro Apóstol.
29 de Marzo, 18’30 horas
PROCESION DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Organiza: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla.
Itinerario: Salida de la Parroquia de San Pedro, Ruiz Morote,
Cuchillería, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín,
Caballeros, Pasaje de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma y
Ruiz Morote a terminar en el templo de salida.


Domingo de Pasion...en Sevilla

jueves, 26 de marzo de 2009

Antonio Santiago....


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

Cuadrillas con Arte XI

Quizás, este paso, esta cuadrilla, nunca ha tenido el reconocimiento cofrade, pero a buen seguro, la gente que debajo de este paso trabaja, se deja el alma por su madre de la Soledad. Cuadrilla veterana y que quiere a la cofradía y a su titular, que guapa y manchega te tallo Marco Perez, Madre de la Soledad, que gallarda y galana pasearas este año al son de gloriosas chicotas, guiadas con maestría por quienes este año al cielo en Sábado Santo a buen seguro nos llevaran.
Chicotás que son poemas
con rimas de amor de Dios
cada paso es como un verso
y cada verso una oración.
Chicotás que son piropos
para la Madre de Dios
cada paso es como un beso
y en cada beso el amor.
Amor de tus hijos costaleros
Soledad de primor, que
te llevan a San Pedro
antes que resucite el Señor.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Hermandades siempre.....



Para que nos vamos a engañar, cuando escucho a algunos políticos me entra la risa floja hasta que termino a carcajadas, por no llorar, claro. El otro día tuve que quitar la radio por no seguir escuchando sandeces. Me cansan, de verdad, a veces, me cansan. ¿Puede alguien explicarme por qué los mismos que quitan los crucifijos de los colegios se encargan de aparecer en el magno pregon, vender la ruta cofrade por la provincia  bajo el seductor nombre de "Encuentro de Pasiones" o no dudan en coger una vara para representar a su partido en cualquier presidencia de cualquier hermandad? Viva la demagogia, si señor. Aviso a navegantes, navegantes políticos claro, se empieza quitando crucifijos y se termina sin "Turismo Religioso". La Semana Santa no es como a los "progres" del socialismo les gusta llamar,"una manifestación cultural". ¿Qué quiere decir esto? Pues que si las Hermandades deciden unirse contra la propuesta de ampliación del aborto están en todo su derecho y obligación, porque es un principio del Cristianismo, el derecho a la vida. Por lo tanto ahí, no se metan. No es mezclar la política con la religión, es levantarse sencillamente porque, como todos sabemos, "el que calla, otorga". Claro está que también me hubiera gustado comprobar que las Hermandades se opusieran a otros acontecimientos, para que voy a negarlo. El derecho a la vida también supone levantar pancartas contra la guerra por ejemplo.

martes, 24 de marzo de 2009

Reproductor MP3


Tiene forma de cruz y radio FM incorporada. Podras oir tus marchas favoritas o seguir el desarrollo de tu cofradia en la calle(eso cuando en Ciudad Real retransmitan las estaciones de penitencia) todo esto colgada como si de una cruz de adorno se tratara.

Cuadrillas con Arte X



Y el crujir de trabajadera y el vaivén de ese varal y el siseo de las pisadas y ese fleco al repicar.

Y la música que suena y la voz del capataz, un concierto costalero que me suena a catedral.

Y el costero se hace cuna de un dolor que hay que aliviar con el cuello, la cintura y ese mimo al caminar.

¡No agitar esa amargura! ¡No inquietar su Majestad! Que su Dolor, que su pena, mi Ave Maria no lo sienta ni en su paso ni en su casa...La Catedral.

Cuadrillas con Arte IX

domingo, 22 de marzo de 2009

Cuadrillas con Arte VIII


Y vendrá, largo y lento, racheando desde la Catedral. Paso bien "andao", metro "ganao",y, como no primorosamente "mandao", cuadrilla de arte por los cuatro "costaos", gente que gusta de un trabajo bien "llevao", costales negros de luto por vuestro Cristo, que lento lleváis a su final, marchas de embrujo que pide el capataz para llevar a su Cristo de la Piedad en noche de Viernes Santo a enterrar.

sábado, 21 de marzo de 2009

Cuadrillas con Arte VII

Canón perfecto para ejecutar el silencio o los sonidos de una composición músical, en la que las pisadas acentuadas, al igual que el viento, la madera o la percusión, se suman a la sinfonía para interpretar el concierto de andar en clave de pasión. Canón perfecto para cortejar a una esquina pretendiente, besar un fragante árbol en flor, acariciar un seductor balcón o abrazar y seducir a un galante farol, benditas chicotas del Dios de la ciudad que nos permiten cargar con su cruz haciendola nuestra y cubrirnos y guardarnos bajo el manto que nos Ampara y nos cobija con Gracia y amor celestial. Arte, Gracia y Amparo en la cuadrilla del Señor de la Ciudad, nuestro Padre Jesús Nazareno.

Porque...ni de frente...ni de perfil...más bella moza no cabe..



viernes, 20 de marzo de 2009

Arte menudo...¡¡Menudo Arte!!....

La presentación al pueblo infantil de Jaime Babío

Víctor Dorado Prado....


Al mirar hoy el santoral, he podido leer un nombre que solo me trae a la memoria buenos ratos, buena amistad, de la que no te pide nada a cambio y de la que no te entrega por tener cerca o contento al que cada uno considera su jefe en este mundo de las cofradías. Buen costalero, gran persona, amante de las cofradias y sus entresijos, conocedor como nadie del mundo de abajo y siempre dispuesto cuando un AMIGO lo llama. Feliz santo Víctor y que Nuestro Señor y su Santa Madre te siga conservando esa lucidez y buen hacer que  otros muchos la pierden por su afán de protagonismo y poder sin medida y sin sentido.

Cuadrillas con Arte VI


Cuadrilla poderosa y de tecnica envidiable, se agarran al "palo" con el corazón, ese que entregan a su Madre Bendita cada Viernes de Dolores, y, cada Jueves Santo. Mezcla de veterania y juventud cuyo resultado es un grupo de hermanos costaleros que dejan una huella imborrable por donde pasean a la Reina del Perchel y un regusto a palio bien "llevao", sobre los pies y siempre con esa "pesetita" de frente, que hacen de esta cuadrilla un referente de como se trabaja por derecho, con arte, con gracia, con poderio, con fuerza, con saber andar y con mejor saber tirar "parriba" pa ese cielo que cada Semana se ganan con su andar y son costalero.

Arte en su pisada

amor en su costal,

corazones costaleros

que la miman en su altar,

Reina de tu barrio

levanta tus ojos ya

que tus hijos costaleros

te llevan a coronar.

El altar de la Reina va tomando forma....




jueves, 19 de marzo de 2009

Dia del padre....San Jose

San Jose
Esposo de Maria y Padre Virginal de Jesús

Fiesta: 19 de Marzo
Modelo de Padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.




miércoles, 18 de marzo de 2009

Justicia con brazo de hierro para estos.....



El padre de Marta del Castillo: "Se están cachondeando de la Justicia y de la familia"


España es, se está convirtiendo o, se ha convertido en un nido donde los maleantes, asesinos y demás gentuza que se ampara en las leyes que tenemos y seguiremos teniendo, gobierne quien gobierne, porque parece que a ningún político le interesa cambiar la situación, para que cuando cambie el signo del gobierno y ocurra una desgracia de la magnitud del asesinato de Marta, un atentado terrorista o algo así, utilizar las victimas como armas arrojadizas o como ganancia de votos única y exclusivamente, -vamos a que nos vean en tal sitio que eso da buena imagen y recoge o da votos-. Ahora resulta que los niñatos que han asesinado a Marta del Castillo, dicen que el cuerpo lo arrojaron a un contenedor y no al río como hasta ahora habían mantenido contra viento y marea, y que la mataron con una navaja y no con un cenicero, antes que el hermano no había sido, luego que si, después que fueron en un coche, en moto....de verdad de autentica vergüenza y asco, y aún tenemos que aguantar que los abogados defensores de estos personajillos inmundos traten de cargarle la culpa al menor para que los verdaderos asesinos salgan indemnes a la calle....Y mientras los jueces, abogados y demás se dedican a dejar pasar el tiempo a ver por donde sale esto. Estoy seguro que si la situación de los padres de Marta del Castillo la estuvieran viviendo ellos en primera persona otras actuaciones o medidas se tomarían, pero parece que hasta que las cosas no nos tocan en primera persona podemos dejar que cuatro niñatos se rían de un país entero y de un sistema judicial que esta montado para que el que engaña, roba o mata tenga mas puntos donde apoyarse para librarse de una condena que para recibirla.

Cuadrillas con Arte V


Anda como andan los buenos Misterios, valiente, de frente y siempre por derecho. Cuadrilla joven pero con un empuje y un saber hacer que la hacen estar a la altura y nivel de cualquiera de las que hoy en dia se mueven por este nuestro panorama cofrade(algunas deambulan en vez de moverse o andar). Al martillo se unen la maestria, la veterania y el hacer las cosas como mandan los canones, a la juventud, ilusion y ganas del mas joven, de nuevo un binomio padre e hijo que funciona a la perfección y que así lo demuestran Cada Jueves Santo cuando el Señor de la Caridad pasea su gran poder por las calles de la ciudad, andando siempre a compas y mandado con maestria por Juan Carlos Naranjo y Ernesto Naranjo.

El andar costalero

en Ciudad Real tiene un nombre,

cuadrilla de arte y buenos hombres

andar de Caridad, al son perchelero.

El Rectorado palpita a Semana Santa......



La "carpa" que acogerá a la hermandad de la Santa Cena, ya esta montada y preparada para acoger a sus titulares hasta el Jueves Santo, día en que esta hermandad realiza su estación de penitencia; nos gustaría decir a la Santa Iglesia Basílica Prioral Catedral, pero de momento se realiza por las calles de la ciudad no sin menos esplendor, todo hay que decirlo. Todos estos pequeños acontecimientos, pregones, quinarios, triduos, vía-crucis y como no el montaje efímero de esta humilde y morada, nos anuncian que la Semana de Pasión esta solo a unos pocos días.

martes, 17 de marzo de 2009

La gloria de los cofrades....


Ya está impregnado el aire de la ciudad en visperas de esa fragancia, que nos trae a la mente las imágenes de un paso que entre una nube, de multiples aromas, diversos colores y distintos matices, nos llevara a la misma gloria por el cofrade soñada; un paso al son de una marcha(clasica, si puede ser), una calle o una plaza que abraze a la cofradia, (Callejon de la Merced, o plaza de Santiago) y el silencio y saber estar de la gente que alli se arremolina para ver el milagro de una cofradia como mandan los canones puesta en la calle. Solamente con eso los cofrades rozamos la gloria.....

Cuadrillas con Arte IV


Es la cuadrilla madre, de donde partió el movimiento de los costaleros en Ciudad Real. Con su peculiar andar encandila a todo aquel que se pone en una acera a ver pasar la cofradía de "Pilatos". Aunque los mas "puristas"(este apelativo se lo ponen ellos mismos) se escandalicen cuando ven pasar ese altar dorado en el que que Jesús es condenado, de manera tan irreverente y escandalosa. Aunque yo particularmente defiendo esa manera de andar, no por mas bonita, mas fea o mas o menos irreverente como catalogan de modo mas purista los llamados "puristas"(aunque algunos de estos luego con sus pasos, anden hacia atrás, hagan chicotas tediosas e interminables y saludos que por llamarlos de alguna manera parecen la presentación de un disco de marchas inacabables, 4 marchas, dedicatoria, "palante", "patras" y seguimos) sino porque "Pilatos" sin esa forma de andar no seria "Pilatos", seria un paso mas, y precisamente eso es lo que nos debe diferenciar del resto, que tengamos cosas únicas, mas feas o mas bonitas según quien las mire(para gustos colores), pero nuestras y que se mantengan en el tiempo, cosa que aquí ha brillado por su ausencia, ya sean edificios, cofradias,etc...etc..

lunes, 16 de marzo de 2009

Cuadrillas con Arte III

Paso flamenco en la calle, cuadrilla que rinde culto al pasito sobre los pies bien llevao, derrochando fuerza, arte, poderío y saber hacer las cosas bien y por derecho. Al martillo otro artista que conjunta perfectamente el andar costalero con la sutileza de un palio moviéndose al compás y unas caídas de palio que apenas rozan esas barras que sustentan el techo de estrellas de la Reina del Pilar. Es la joyita que desde las afueras de la ciudad nos trae ese verde Esperanza que tanto nos hace falta hoy en día.

Verde Esperanza
sobre blancos costales,
cambia tu cara de pena
que tus dorados alamares
resuenan como cascabeles
al son de amor de los que te miman
sobre sus benditos costales.

viernes, 13 de marzo de 2009

Cuadrillas con Arte II


Seguramente sea la cuadrilla que pase mas de puntillas e inadvertida por nuestro panorama de pasos a costal, pero es sin duda la que mejor sabe plasmar en la calle el paso racheao y el andar perfecto de un Nazareno. Ellos guiados de manera magistral por los Abenza(padre e hijo, simbiosis perfecta) le han dado al Señor de la Penas ese andar caracteristico, que visto sobre las cabezas de la marea humana que cada año presencia su impresionante salida conventual, parece andar con ese izquierdo por delante.

             Señor de las Penas                                                                                                                                          alegra tu cara morena                                                                                                                                    que tus hijos,cual cirineo                                                                                                                                y al compas de su costalero andar                                                                                                                esa cruz de pecado de tu hombro quieren arrancar.        

Primera semana de montaje de los palcos....


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Sublime faz por dos veces creada....

El Señor del Descendimiento de la Quinta Angustia tiene un hermano, prácticamente, desconocido. Se trata de una obra que se conserva en el Convento de Santa Inés y que puede contemplarse hasta el 3 de marzo en la Sala Cultural de Cajasol, donde tiene lugar la muestra “La ciudad oculta”.
La obra está tallada en madera de cedro y conserva su policromía primitiva. La imagen fue, cuando se concibió, de talla completa y un corte limpio la separó del resto del cuerpo. Los profesores Valdivieso y Morales ya lo atribuyeron en su día al estilo de Pedro Roldán pero la cercanía de esta en la imagen en la exposición que ahora se celebra ha permitido su contemplación más detenida. 
La antigua Virgen de la Merced de Pasión
La antigua Virgen de la Merced, titular de Pasión, también se encuentra en una de las salas de la muestra así como el Nazareno del Convento de Santa María de Jesús, atribuido en su día a Juan de Mesa y, en la actualidad, a la gubia de Ocampo. 
Obras de Juan de Mesa, Pedro Roldán, Martínez Montañés o Domingo Martínez se menzclan en diversas salas que acercan la vida conventual y sus tesoros a los visitantes que la contemplan.
Fotografías, pinturas, piezas de orfebrería, altares de celulosa y tallas de gran mérito artístico se mezclan en una muestra que podrá contemplarse hasta el 3 de abril y cuya entrada es gratuita. 

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

jueves, 12 de marzo de 2009

Deberiamos tomar nota

Bendito sea el fruto de tu vientre
EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA EN FAVOR DE LA VIDA
La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, como miembro activo de la Iglesia Católica, quiere por medio de este comunicado hacer pública su defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario.

Igualmente y en el mismo sentido, esta Junta Superior comunica a todas las Hermandades y Cofradías a las que representa su completa disposición a cuantas iniciativas puedan plantear las mismas a través de la actual normativa estatutaria.

Cuadrillas con Arte....

Empezaremos esta serie con la cuadrilla de Jesus cautivo, ese Dios moreno que al compas de costales de arte, nos trae desde el Barrio de los Angeles la gracia de un paso bien andao, bien trabajao y como no bien mandao. Desde que este paso comenzo a procesionar en Ciudad Real, ya creó una manera de andar diferente, no obstante en estos primeros años fue mandado por uno de los maestros de capataces de nuestra ciudad D. Juan Carlos Naranjo.

Cuadrilla de arte y Cautivo,

que desde los Angeles

traeis aires de prendimiento y olivo,

seguir pellizcando los corazones

con vuestro andar divino.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M...Aniversario de una barbarie sin sentido


 Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Son visperas de los sentidos VI.....


Y...se nos quedará, ese regusto a miel, pan y canela que hacen de esta fiesta, la fiesta de los sentidos, pero nos queda ese sexto sentido que los cofrades desarrollamos una Semana Santa tras otra y que con el paso de los años se agudiza y refina mas y mas...el gusto por lo bien hecho y por las cosas como mandan los cánones....los misterios andando valientes y de frente...un palio sobre los pies y bien llevao...una marcha que suena en el sitio preciso y una revira que se lleva al patero hasta el cielo...unos nazarenos en silencio y un cortejo procesional bien colocao...un capataz con terno pulcro y negro y un paso bien racheao...una cortina de humo que con olor a vainilla, incienso y flores perfuma el aire y el ambiente de una cofradia en orden...y como no una saya de oro, plata, pedrería, sedas, malla, terciopelo y piedras preciosas, bordada con esmero para la Reina, del Consuelo, Misericordia, Esperanza, Soledad o Dolores...y un manto bordado con los mismos pétalos de las flores.

Estrella.....Esperanza


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

martes, 10 de marzo de 2009

Nuevo Altar para el carmen Doloroso...


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Y...la ciudad es asediada por las centurias romanas...

Evangelio del dia....

ULTIMO GRAN DISCURSO DE JESUS EN EL TEMPLO: LA HIPOCRESIA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS.

1 Entonces Jesús habló a las muchedumbres y a sus discípulos, 2 y les dijo: "Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 Todo lo que ellos os mandaren, hacedlo, y guardadlo; pero no hagáis como ellos, porque dicen, y no hacen. 4 Atan cargas pesadas e insoportables y las ponen sobre las espaldas de las gentes, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas. 5 Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; se hacen más anchas las filacterias y más grandes las franjas (de sus mantos); 6 quieren tener los primeros puestos en los banquetes y en las sinagogas, 7 ser saludados en las plazas públicas, y que los hombres los llamen: "Rabí". 8 Vosotros, empero, no os hagáis llamar "Rabí", porque uno solo es para vosotros el Maestro; vosotros sois todos hermanos. 9 Y tampoco llaméis padre a ninguno de vosotros sobre la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. 10 Ni os llaméis director, porque uno solo es vuestro director: Cristo. 11 El mayor entre vosotros sea servidor de todos. 12 Quien se elevare, será abajado; y quien se abajare, será elevado".

lunes, 9 de marzo de 2009

Son visperas de los sentidos V


Y... nuestras manos buscarán el roce casi imperceptible, de un manto verde Esperanza, de un respiradero que navega entre las aguas de una bulla, de un clavel que se cae en la impetuosa levanta de un paso ya de vuelta a su casa, de un faldón que se levanta y como no, el de una mano que en cultos y en su casa nos recibe cual Reina Inmaculada, y los pies o las rodillas de su hijo o el costado sangrante de Amor el cual besaremos para comprobar que es verdad que el salvador por nosotros en una cruz y lanceado, por nosotros murió.

domingo, 8 de marzo de 2009

Atardecer de cercana primavera en Ciudad Real

Presagio de que se acerca una gran Semana de Pasión.....

Son visperas de los sentidos IV



Y... en este momento será cuando, guiados por nuestro sutil olfato cofrade,correremos al pasaje de la Merced a empaparnos de esa nube de incienso que purifica y perfuma el aire que segundos después rozara la cara morena del Señor de los Ángeles... o nos llevara a ese mismo Pasaje atraídos por el olor que desprenden los nardos que perfuman el paso del Ave María... pero hay un olor que los cofrades tenemos siempre en los sentidos y que cada vez que hablamos de cofradías, de pasos en la calle o de chicotas de ensueño en lugares, calles y plazas de nuestra ciudad, nos sobrevuela cual paloma blanca en vuelo de caridad, es el perfume a gloria que desprende el convento de las hermanas de la Cruz cada vez que abren sus puertas al paso de una cofradía, y cantan esa salve que suena celestial, cuando la Virgen de los Dolores frente a sus puertas se para cada Semana Santa para que sean sus voces las que bendigan la plaza, el barrio y a todo aquel que se acerca por Santiago a cristianizarse con ese olor a GLORIA que esa bendita casa desprende por cada uno de sus costados.