Páginas vistas en total

viernes, 30 de enero de 2009

Bendita mano.....

Nos lo cuenta Juan en su Evangelio: “Después de esto,
José de Arimatea que era discípulo de Jesús, aunque en
secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización
para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Fueron,
pues, y retiraron su cuerpo. Fue también Nicodemo –aquel
que anteriormente había ido a verle de noche- con una
mezcla de mirra y áloe de unas cien libras. Tomaron el
cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas
conforme a la costumbre judía de sepultar. En el lugar donde
había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un
sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido
depositado. Allí, pues, porque era el día de la Preparación de
los judíos y el sepulcro estaba cerca pusieron a Jesús”.
Y en Sevilla lo representaron así:

jueves, 29 de enero de 2009

Empieza el cimbrear de varales sobre costales percheleros...

Querido amigo, hermano y costalero de Nuestra Señora de los Dolores
Pasadas las fechas Navideñas, de nuevo, el llamador de nuestra cuadrilla en hermandad nos convoca para igualar impresiones, ilusiones, ambiciones y nuevos retos para el camino que nos queda por andar en la chicotá del 2009.
Por este motivo y coincidiendo con el primer fin de semana de febrero, os convocamos a una reunión inicial de nuestra cuadrilla.
En la misma, que se celebrará el próximo sábado, 7 de Febrero, a las 18:30 horas, tendremos la oportunidad de reencontrarnos con nuestra hermosa y ambiciosa tarea, convivir en cuadrilla y hermandad, y que también nos sirva para sacar conclusiones.
Como siempre, hemos de estar dispuestos y bien preparados para afrontar el futuro inmediato que nos espera y para ello debemos reactivar nuestro espíritu de superación, reforzando la cuadrilla con nuevas incorporaciones; siendo, si cabe, más exigentes con nuestros objetivos y nuestras actuaciones; y, desde luego, manteniendo un espíritu cordial y de hermandad dentro y fuera de las trabajaderas.
Debemos estar satisfechos con el pasado pero, sobre todo, ansiosos por mejorar en todos los aspectos que determinan nuestra hermosa labor: ropa, igualá, técnica, esfuerzo, integración, compromiso, asistencia, puntualidad… Todos los detalles son importantes, empezando por asegurar un buen comienzo, como puede ser la asistencia y participación en esta primera reunión de encuentro y convivencia donde, además, se procederá a realizar la primera igualá, por lo tanto se os recuerda que deberéis venir con el calzado de la salida procesional.
Con la ilusión renovada y el ánimo de que entre todos hagamos realidad el sueño y el orgullo de ser costalero de la Perchelera, os esperamos en esta primera cita que nos ayude a recorrer con garantías el próximo Jueves Santo, llevándonos hasta el final…..¡Contigo!

Vuestros amigos y capataces
P.D. Recordamos la necesidad/conveniencia de recuperar/mantener la adecuada forma física que nos permita afrontar adecuadamente nuestra hermosa y exigente tarea costalera. Así mismo, no olvidéis que debemos mejorar y también aumentar nuestra cuadrilla, para lo cual se os anima a que invitéis a personas interesadas en compartir con nosotros este sentimiento sobre los pies y bajo las trabajaderas.

Ensayos cuadrilla hermanos costaleros
De Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la parroquia de Santiago.
Año 2009
__________________________

Igualá: Día 7 de febrero a las 18:30h.

1º Ensayo: Día 22 de febrero a las 10h.

2º Ensayo: Día 8 de marzo a las 10h.

3º Ensayo: Día 15 de marzo a las 10h.

4º Ensayo Día 22 de marzo a las 10h.

Retranqueo: Día 29 de marzo a las 10h.
____________________________
Nota: La igualá será en los salones parroquiales. Los ensayos se realizarán en el guardapasos. Se exigirá máxima puntualidad.

Blanco pureza para la reina de TRIANA...

Paleteiro concluye la restauración del manto blanco de la Esperanza de Triana
Escrito por Esteban Romera
jueves, 29 de enero de 2009
El taller de José Ramón Paleteiro ha concluido la restauración y pasando a nuevo soporte del manto blanco de camarín de la Esperanza de Triana. Estos trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre y acaban de concluir en el presente mes de enero.
Parte del deterioro de este manto estaba en el bordado pero, sobre todo, se localizaba en el soporte en el que está ejecutado, que se encuentraba visiblemente en muy mal estado debido a la antigüedad del mismo.
Antiguo faldones de la Virgen
Este manto fue ejecutado en oro y sedas en terciopelo de color crema en el taller de bordados de la localidad de Brenes de Fernández y Enríquez. Se realizó en el año 2000 a partir de piezas bordadas de los antiguos faldones del paso de palio realizados por el taller de Benjamín Pérez.
Techo de palio
No es el único trabajo que este bordador tiene encomendado por parte de la corporación de la Madrugá ya que, como adelantó pasionensevilla.tv, Paleteiro ha sido designado para restaurar el techo de palio de la Esperanza de Triana.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Llamadas de plata...

El Carmen Doloroso recibe el llamador para su nuevo paso de palio
Escrito por José Antonio Rodríguez / Manuel Jesús Rodríguez Rechi
jueves, 29 de enero de 2009
La Hermandad del Carmen Doloroso recibió, anoche, la donación del llamador del paso de palio que alojará la primera estación de penitencia de su dolorosa el próximo Miércoles Santo.
Se trata de una pieza en bronce plateado, ejecutada en el taller de los Hermanos Ramos y que ha sido donada por la familia Bermudo Borrego. En este sentido, el diseño ha corrido a cargo del ex hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo y actual Consiliario 1º, Miguel Bermudo.
Diseño
En él En él se pueden apreciar en su parte inferior una ola que arrastra una barquita en la que se sitúan dos ángeles, uno portando el ancla con soga y el escudo de la Orden Carmelita y el otro portando una antorcha y un escudo real. En el borde exterior de la barquita aparece el siguiente lema "La Cruz del deber la hace dulce y suave el Amor de Dios".

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

miércoles, 28 de enero de 2009

Libertad...o....libertinaje?


De nuevo han vuelto a atacar nuestras creencias, los simbolos y las imagenes que tanto para los cristianos como para la congregacion que ella representa son faro y guia, la Cruz y la imagen entrañable de Madre Angelita atacada por quien no sabe respetar ni respetarse asi mismo, porque la libertad se basa en eso, en respetar y ser respetado. ¿Porque los cristianos respetamos todo tipo de opiniones salidas de tono? Como los autobuses con su propaganda poniendo en duda nuestra fe y las creencias con las que llevamos conviviendo siglos.¿Porque, el que se considere ateo, que lo sea y ya esta? Sin más, sin atacar nuestras creencias, simbolos o imagenes.Nos estan haciendo vivir en un pais donde lo unico que tiene cabida y es valido, es ir en contra del que tienes al lado, si tu vecino es catolico, tu como eres libre y progresista haces que si tu bloque de pisos se llama Santa Clara, le pongan Clara simplemente porque como tu no eres cristiano te ofende ver Santa delante de Clara,o bien esos llamados progres liberales denuncian a un colegio por ser ofensivo el mantener un crucifijo en una clase y logran hacer que desaparezcan las cruces de los colegios.En fin son los tiempos que nos han tocado vivir y los logros que los dirigentes del gobierno estan consiguiendo con sus cada vez mas permisivas leyes.

¿Donde está Marta?


Marta salió el pasado sábado de su domicilio, sito en la calle Argantonio de Sevilla, a pasar la tarde con sus amigos. Fue a las cinco de la tarde. Los padres, como siempre, le dijeron que tenía que estar de vuelta entre las 22.30 y las 23 horas. Sin embargo, Marta no regresó a casa.

Los padres, lógicamente, comenzaron a preocuparse. Tras hablar con algunos amigos de su hija, supieron que había estado, como era habitual, con amigos divirtiéndose. Uno de ellos fue quien, al parecer, la acompañó a su casa. Pero Marta no llegó al domicilio.

Tras una serie de llamadas, la familia interpuso una denuncia en la Policía, sobre las dos de la madrugada del domingo. Las investigaciones se centran en el chaval -algunos años mayor que Marta-, ya que si bien en un primer momento Antonio del Castillo pudo contactar con él, posteriormente ni él ni la Policía sabían de su paradero.

Plata y oro para tu cabeza Señor....



Fernando Marmolejo ultima un juego de potencias para el Cristo de la Sed
Escrito por Juan Antonio Bandera
miércoles, 28 de enero de 2009

El orfebre Fernando Marmolejo Hernández, se encuentra ultimando un juego de potencias en plata sobredorada para el Stmo. Cristo de la Sed.

La presea ha sido fruto de la donación de una familia anónima devota del Cruvificado del barrio de Nervión, como acción de gracias por una gracia concedida. La Junta de Gobierno ha aceptado con agrado la donación, siendo supervisada por Luis Álvarez Duarte, como autor del Santísimo Cristo de la Sed, para su adecuación al Sagrado Titular.

El diseño es un dibujo original del maestro de orfebres Fernando Marmolejo Camargo, que las dibujó en 1.998 y que su hijo, de acuerdo con los donantes y con la Hermandad, ha querido rescatar.

Cautivo y Rescatado

Tal y como le avanzamos desde esta web, la imagen del Cristo de la Sed, se presentó en los cultos de la pasada cuaresma luciendo las potencias de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hermandad del Polígono de San Pablo, gustando mucho a sus hermanos.

Fotografías: Hermandad de la Sed y Jbandera

martes, 27 de enero de 2009

Felicidades.......


Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua. Chelo: corazón, rosa, amor... Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña. Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida.Y la vida se llena con tu nombre: Chelo, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba.Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Chelo? He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde... y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río...Chelo: Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre.

Sobriedad.....

El nuevo estilo de Montserrat
Escrito por José Javier Comas Rodríguez
martes, 27 de enero de 2009
La Virgen de Montserrat luce con un nuevo estilo en su capilla de la calle Cristo del Calvario desde hace unos días.
Esto se produce en el inició de Antonio Bejarano Ruíz como nuevo vestidor de la imagen desde que fuera nombrado por la Junta de Gobierno de la Hermandad en fechas recientes.
Elegancia y sobriedad
La Dolorosa porta un manto azul marino de terciopelo liso y carente de bordado alguna, dando una imagen de sencillez y elegancia a la virgen, entallada en una saya blanca con escasez de bordado en oro, cubierta por un tocado de encajes y rematada por una corona de plata de diario.
A su vez, la imagen regresa a su lugar habitual de cultos, a la derecha del Cristo de la Conversión, el cuál abandono desde los meses de julio a diciembre para la celebración del IV Centenario de su hechura, donde presidió el altar mayor, a los pies del crucificado.
Quinario
Con todo esto, la corporación se prepara para la celebración del quinario en honor al Cristo de la Conversión con el Buen Ladrón, que tendrá como fecha de inicio el martes 10 de febrero y concluirá el domingo 15 con la celebración de la función principal de instituto de la cofradía del Viernes Santo.
Fotografías: José Javier Comas Rodríguez


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

lunes, 26 de enero de 2009

Señor....Nazareno...



Aunque nunca ha estado en sitio extraño, ni mal acompañado por supuesto, pero luce imponente y más Redentor si cabe en su remozada capilla. Llena toda la estancia solo el morado de su túnica, impone su presencia, su cara cabizbaja, su mirada serena y su pisada fuerte y poderosa. El Señor de la ciudad de nuevo en casa.

Arte y Costal en estado puro.....

Oro y arte....

Las bambalinas del palio de San Esteban cobran luz en el taller de Grande de León
Escrito por Esteban Romera
sábado, 24 de enero de 2009

El taller de José Antonio Grande de León ultima la restauración, pasado y nueva ejecución del interior de la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen de Madre de los Desamparados, de la hermandad de San Esteban.

Se iniciaron estos trabajos el pasado mes de septiembre. Esta obra fue realizada por Esperanza Elena Caro en 1964 y se encuentra en mal estado de conservación, por lo que se hace necesaria su restauración.

La pieza mostraba un oscurecimiento generalizado debido al paso del tiempo y presentaba muy estropeadas las cogidas a la crestería de madera, mediante tachuelas y puntillas oxidadas que atravesaban bordados y hacían peligrar la estabilidad de la obra.

En la restauración se procederá a la sustitución de los bordados interiores de la bambalina, al tener mucha menos calidad que los exteriores, debido a la difícil situación económica de la Hermandad cuando los realizó y presentar piezas de recortes, aprovechando del interior sólo los bordados que merezca la pena restaurar.

Bambalina más ancha

Para el pasado de la pieza se ha realizado en una malla de torzal de oro, realizada a mano a base de nudos y a petición de la hermandad se realizará un fleco de madroñera igual al actual pero un poco más largo, para que la bambalina gane unos centímetros, ya que la corporación siempre las ha considerado muy cortas.

El pasado año el techo de palio

El taller de José Antonio Grande de León fue también el autor el pasado año de la restauración, pasado a nueva malla y terminación del techo de palio de esta corporación del Martes Santo, ultimando ahora la bambalina delantera. Proseguirá las labores de restauración y pasado del resto de las caídas del palio tras la Semana Santa de este año.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

viernes, 23 de enero de 2009

En espera de los Ramos....

El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, sin la "borriquita" con motivo de su restauración
Escrito por José Javier Comas Rodríguez
viernes, 23 de enero de 2009

El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, de la hermandad del Amor, aparece estos días sólo, sin la tradicional imagen de la Borriquita, en la cual permanece apoyado, noticia adelantada ayer por pasionensevilla.tv.
La talla fue retirada del culto en la noche del pasado lunes, 20 de enero, reubicando al Cristo de manera inmediata en un trono de madera en su habitual retablo, contiguo al del Crucificado del Amor y la Virgen del Socorro.

Labores de restauración
El motivo principal de que se produzca este hecho no es otro que los trabajos de restauración que se están acometiendo sobre la misma, ya que la imagen, por causas de su estado de conservación, impedía una sujeción plenamente segura con el cuerpo del Señor.

Estos trabajos los está llevando a cabo el restaurador José Rivero Carrera. Está previsto un periodo de ejecución que no debe superar los quince días.

Gracias a esto, todo el que se acerque por las naves de la Colegial del Divino Salvador podrá apreciar una estampa llena de curiosidad en tiempos de pre-cuaresma.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

Comunidad Cofrades: Más fotografías de este momento en la página de Manuel Jesús Rodríguez Rechi
Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Ave Maria......


jueves, 22 de enero de 2009

El desprecio de Herodes, según Fernando Aguado



Escrito por Álvaro Cabezas
jueves, 22 de enero de 2009
Fernando Aguado es el autor de la portada del último boletín informativo de la hermandad de la Amargura, en el que recrea en papel el diálogo que mantienen el Señor del Silencio y el primero de los romanos del paso de misterio.
Explicación.La intención de Aguado con esta obra era llamar la atención sobre otro diálogo que se produce en la cofradía: el de Jesús Despreciado, que parte hacia su Destino hostigado por la rabia de Herodes, y el del romano que lo agobia y lo maltrata. El insulto que se le hace por callar ante el Tetrarca, por ser consecuente y paciente ante la adversidad, no encuentra respuesta alguna.
Este prolífico autor se atreve desde muy joven con géneros plásticos no exentos de complejidad, como el de la escultura policromada –siendo el Niño Jesús de Praga del Santo Ángel una de sus más conocidas creaciones- o el del diseño versátil de las corazas de los soldados romanos de la Macarena, que estrenó la pasada Semana Santa.
Ahora, aborda una temática predilecta –por ser el Señor del Silencio la Imagen que porta cada Domingo de Ramos como costalero- y una técnica generosa en matices y expresividad, como es la mixta, consistente en la interacción del lápiz, la pintura, el carboncillo, la témpera y la acuarela.

lunes, 19 de enero de 2009

"Cachorro de alma gitana"

Nueva marcha dedicada al Crucificado trianero


Escrito por Esteban Romera
lunes, 19 de enero de 2009

Semana Santa-Cofradías: El Cachorro La hermandad del Cachorro cuenta con una nueva marcha procesional dedicada. Se trata de la composición titulada: "Cachorro de alma gitana", obra del joven compositor gaditano Sergio Larrinaga

Esta marcha esta concebida para ser interpretada por formaciones musicales de cornetas y tambores. Se incluirá en el repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que dirige Luis Román Palacín.

Su estreno se realizará en la próxima cuaresma por este colectivo musical nazareno, que es el que acompaña al Santisimo Cristo de la Expiración "El Cachorro" en la jornada del Viernes Santo.

Fotografía: pasionensevilla.tv

Soledad...catafalco y oro....

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi
lunes, 19 de enero de 2009

Semana Santa - Cofradías: Servitas La Hermandad de los Servitas presentará el próximo 19 de febrero a partir de las nueve de la noche en su sede canónica, la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el nuevo manto y saya de salida de la Virgen de la Soledad.

Durante el transcurso de este acto el Rvdo. Padre Manuel Orta Gotor, director espiritual de la corporación bendecirá estos dos nuevos trabajos para esta imagen.

Las piezas han sido realizadas en los talleres de Jesús Rosado, cuyo diseño ha corrido a cargo del hermano Antonio J. Dubé de Luque.

La ejecución del manto fue aprobada por unanimidad en Cabildo General de Cuentas celebrado en el año 2004 por sus hermanos.

El manto se ha confeccionado en terciopelo negro con bordados en hilo de oro, destacando el motivo central con siete rosas de pasión bordadas, bordadas en seda, plata y oro, una por cada uno de los siete dolores de la Virgen, así como la cenefa principal compuesta por motivos vegetales y rosas, que enmarcan la seis figuras que dirigen la atención hacía el motivo central del manto que evoca, como si de un puñal se tratara, el dolor de la Soledad de María, constituyendo todo el conjunto una auténtica Corona Dolorosa que envuelve la imagen de María Santísima de la Soledad. Asimismo contiene unas zonas lisas, sin bordar, siguiendo el estilo de los bordados y orfebrería del palio.

Para la confección de la saya, se han seguido las pautas del diseño y realización del manto de salida para la Virgen de la Soledad.

Exposición
Entre los días 22 y 25 de febrero respectivamente, se podrá ver expuestos estos dos trabajos en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en horario de once y media de la mañana a una y media de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche.

Fotografía diseño: Hermandad de los Servitas

domingo, 18 de enero de 2009

En el aire la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario de Monte-sion

Escrito por José Antonio Rodríguez
domingo, 18 de enero de 2009

Semana Santa 2009 - Cofradías: Montesión El Arzobispado ha aprobado la salida extraordinaria del crucificado de la Salud de Montesión con motivo del CDL de sus primeras reglas. Prevista para finales del presente año, sería la primera de las dos salidas extraordinarias que la cofradía prepara para celebrar esta efeméride.

La segunda sería la de la Virgen del Rosario en 2010; procesión que fue aprobada ya por el cabildo general de hermanos pero que el Arzobispado acaba de paralizar.

Se trata de una decisión tomada a raíz de la llegada de Monseñor Juan José Asenjo a Sevilla. Desde el Arzobispado se ha frenado la toma de decisiones a este respecto a la espera de la opinión del nuevo Arzobispo Coadjutor con objeto de no dejar herencias que no lleven su aprobación.

De hecho, la iglesia ha informado a la Hermandad que la decisión sobre la salida o no de la Virgen del Rosario no podrá decidirse hasta enero de 2010, es decir, dentro de un año.

Desde el Arzobispado se tilda este hecho de “trámite normal” ya que es deseo no “hipotecar” las futuras decisiones de Asenjo en el momento que tome las riendas de la diócesis.

Estrella, Lanzada…
Las hermandades que tienen previsto celebraciones extraordinarias en 2010 podrían verse afectadas por la misma medida de modo que la programación se vería condicionada por los nuevos rumbos a los que se encamina Palacio.

sábado, 17 de enero de 2009

Solidaridad en el Cerro del Aguila.......

El Cerro organiza por sexto año consecutivo un certamen de bandas para los niños bielorrusos


Escrito por Esteban Romera

Semana Santa-Cofradías: Cartel del Certamen del Cerro por los Niños BielorrusosEl domingo, 1 de febrero, la hermandad del Cerro del Águila organizará, por sexto año consecutivo, el Certamen benéfico de Bandas a favor del Programa de Acogida Temporal de Niños Bielorrusos. Al igual que el pasado año tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana en el Pabellón Deportivo de Rochelambert, sito en la Avenida Doña Francisquita, s/n, que de nuevo, ha cedido una vez más para la ocasión por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

Este año se contará en el mismo con la participación desinteresada de las siguientes bandas de nuestra ciudad y provincia:

· Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores

· Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad

· Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia (Carmona)

· Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache)

· Agrupación Musical María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)

· Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)

· Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

· Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas

· Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol

· Asociación Musical Cultural Nuestra Señora de las Nieves (Olivares)

Para acceder al Certamen se abonará una entrada simbólica de 2 euros que dará derecho a una consumición y que podrá adquirirse en el lugar del evento. Como en años anteriores, durante la celebración del mismo podrán degustarse en el ambigú variadas tapas y guisos como paella o migas serranas.

Fotografía: Cartel del certamen. Hdad. del Cerro

jueves, 15 de enero de 2009

Junto a su Madre....

El Cachorro traslada a sus titulares a la capilla del Patrocinio por las obras del nuevo retablo


Escrito por José Javier Comas Rodríguez
jueves, 15 de enero de 2009

La Hermandad del Cachorro ha trasladado a sus imágenes titulares, el Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio, a la antigua capilla del Patrocinio, anexa a su actual iglesia.

Los motivos que han provocado este hecho son, entre otros, la de instalar el nuevo camarín realizado en mármol que albergará a la talla del Cristo, que destaca por sus grandes y majestuosas dimensiones. Es por ello, por lo que ha sido necesario trasladar al crucificado y, con él, la Virgen del Patrocinio.

En la antigua capilla

Las dos imágenes permanecerán en el lugar hasta que se concluyan las obras de acondicionamiento de la estancia que lleven a la dolorosa y al crucificado al lugar que albergan de manera común durante todo el año.

En estos momentos ambas imágenes forman un Stabat Mater como el que se producirá cuando, en unas semanas, sea Cuaresma.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea....


Y dicen en el barrio que allí arriba, en los arrabales del Cielo, hay una cuadrilla de ángeles para llevar a la Madre de Dios de los Dolores por la misma Pureza de la Gloria y este año, cuando también en el Cielo haya una Primavera y florezcan las nubes y los angelitos muden la blancura de sus alas, un serafín costalero, que llegó una primavera desde ese paso, volverá a ponerse bajo las trabajaderas, y el capataz le pedirá otra vez a SEÑOR SANTIAGO las campanas de plata de su torre para llamar y vendrán los niños, con las manos llenas de claveles, para acompañar la belleza transparente de su Madre, MADRE DE DIOS DE los DOLORES, en la plaza azul del paraíso.

miércoles, 14 de enero de 2009

Crucificado en San Buenaventura....



San Buenaventura decidirá en febrero la viabilidad de procesionar con el crucificado
Escrito por José Antonio Rodríguez
miércoles, 14 de enero de 2009
La junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura valorará en febrero los pasos a tomar con respecto a la posible salida del Cristo de la Salvación como segundo paso de la cofradía.
La decisión se tomará toda vez que la junta de gobierno conozca el informe que está preparando la comisión que, desde el presente curso, se está encargando de estudiar todas las posibilidades con objeto de poder sacar a la calle la imagen que tallara Cerquera.
En este sentido, en los últimos meses la comisión ha venido estableciendo contactos con diversos templos afín de poder procesionar desde otra sede distinta a San Buenaventura, cuya comunidad rectora no autoriza la presencia del Señor crucificado en un paso.
Esta comisión ha puesto sobre la mesa diversos templos desde los que la corporación podría procesionar en la tarde del Viernes Santo, aunque, en todo momento mantendría su sede canónica en el Convento de San Buenaventura.
Templos
Entre los templos estudiados se encuentran la iglesia de la Anunciación, el Santo Ángel, la capilla de la Estrella o, según apuntan fuentes de la comisión, la iglesia de Jesús Despojado.
No obstante, la Hermandad, en aras de la discreción, sólo reconoce la iglesia del Santo Ángel en vista que su Prior, Fray Juan Dobado, admitió haber conversado con la comisión de la hermandad nombrada para estudiar dicho asunto.
Estudiadas las óptimas dimensiones de la puerta principal y el buen entendimiento con la Comunidad Carmelita, esta sede se sitúa como una de las favoritas. En cualquier caso, el hermano mayor de la Soledad de San Buenaventura, que ayer visitó el plató de Sevilla TV, aseguró que cuando, probablemente el mes próximo, se conozca el informe de la comisión, éste deberá ser conocido por la junta de gobierno y, posteriormente, transmitirlo al cabildo general de hermanos.
José Félix Romero, hermano mayor, aseguró en el programa “Semana Santa de Sevilla”, de Sevilla TV, que la intención de la hermandad es “no perder su apellido” y “llegar a un buen entendimiento con los frailes franciscanos” para que el Señor pueda procesionar desde el Convento de San Buenaventura.
Si no es viable, se tomarán las decisiones oportunas tras conocer el informe que prepara la comisión para el próximo mes de febrero.

Rojo sangre y morado pasión en Santa Ana....


De nuevo...Tres Caidas...



"Cautivo en tu Rosario" nueva marcha procesional de las Tres Caídas
Escrito por Juan Antonio Bandera
miércoles, 14 de enero de 2009
La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Tres Caídas" estrenará una nueva composición musical en la próxima salida extraordinaria de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado con motivo del hermanamiento del Polígono y la Sed que tendrá lugar el día 8 de marzo.
Dicha composición llevará el título de "Cautivo de tu Rosario" y ha sido compuesta por José Julio Vera Cuder y Manuel Alejandro González Cruz "Quini", director y director musical de la formación musical.
Con esta nueva composición musical se amplia el repertorio musical de esta corporación del Lunes Santo, añadiéndose a las de banda de música "Rosario Trinitario", "Rosario de San Pablo", "Reina y Madre de San Pablo" y a las de cornetas y tambores "Mi Plegaria", "Cautivo y Rescatado" y "La Llegada".
Fotografía: jbandera

martes, 13 de enero de 2009

La Dirección General de Sanciones.....


Leyendo los diferentes "blogs" que a diario tengo el placer de visualizar en mi pantalla, me ha vuelto a sorprender nuestro gran maestro y amigo Juan Carlos Naranjo, hablando de esa seudo comisión permanente que mas que gobernar apalea a las cofradías de nuestra ciudad. Es una batalla perdida Juan Carlos, porque mientras que la mayor parte de los hermanos mayores sigan diciendo a todo que si, por no perder 1000 miserables euros que reparten después de los despueses, de pasar y tragar sin la aprobación pero con la pleitesía de todos el tríptico y su contenido, correspondiente al congreso nacional, después de saber todos que dependiendo de la amistad que te una al gran jefe, o todo son derechos, o todo son deberes, después de saber que o bien esa comision se pierde y no aparece en los momentos claves y necesarios de nuestra Semana Santa, o se pavonea con sus "fracs" y obligan a las cofradías a salir bajo la vara de la sanción, aún a riesgo de lluvia solo porque un manda más político preside la procesión oficial de nuestra ciudad. Bueno pues aún así, todos los que lo critican (que ya van siendo muchos) cuando lo ven por la calle o en sus reuniones de "Los lunes al sol" le extienden la alfombra roja cual caziques que esperan la recalificación de sus tierras por el terrateniente poderoso y despiadado que no mira si una cofradía es mas poderosa o menos, y la hunde con sus impuestos a modo de multa por no poder arreglar una dirección de un paso o una pobre hermandad de la borriquita incumple una norma por él impuesta.

lunes, 12 de enero de 2009

Salud de los enfermos...Angustias de mis pecados...

Cartel 2009.....

ANTONIO BURGOS
Domingo, 11-01-09
Los catedráticos de Carnaval de mi adoptante patria gaditana dicen que para poder reírse de los demás hay que empezar por saber reírse de uno mismo. Sentado lo cual proclamo que servidor, que se llama Burgos, tiene un apellido que suena a morcilla que es una cosa mala. O a queso fresco.
—Por eso le gusta a usted tanto Fernando Villalón. Total, entre Villalón y Burgos, de quesos se trata.
O tengo también apellido de catedral. Y menos mal que no me dedico a la política, porque si mandara en alguna parte, sería «el gobierno de Burgos», y eso da una peste a Franco en la guerra civil que no te quiero ni contar.
Así que una vez que me he cachondeado de mi propio apellido, que parece la matrícula antigua de un coche, cuando llevaban la provincia, digo que cuando el Consejo de Cofradías pinchó a la hora de elegir su cartel de Semana Santa, pues Ricardo Suárez se negó al habitual procedimiento benedictino (de El Beni) de «sin trincá», buscó un repuesto. ¿Y dónde se buscan los repuestos cuando hay un pinchazo? Pues en la Casa Pretel del Paseo Colón. Por eso eligieron a un pintor con nombre de pinchazo y de rueda de repuesto: a Juan Antonio Huguet Pretel. A quien felicito sin rodeos, porque le ha salido un cartel de cine. Pero de película de Cecil B. De Mille, de ésas que sale muchísima gente. Hasta quince elementos pictóricos y simbólicos han contado los capillones en el cartel: que si el San Lucas del Museo, que si los monaguillos, que si las varas del libro de reglas de los Estudiantes, que si el balcón con saeteros, que si los ciriales, que si las Tres Caídas de Triana, que si Montensión.
—¡Una bulla!
Eso. ¿Habrá algo más cofradiero que una bulla? Huguet Pretel ha pintado una bulla pictórica. No seré de los que le critiquen por tal bulla, que recuerda las que Juan José Serrano Gómez componía en sus carteles de collages con fotos de Semana Santa, impresos en el huecograbado de Heraclio Fournier en Vitoria y hoy cotizadísimas piezas de coleccionista en la tienda del anticuario Félix, frente a la Puerta de San Miguel. Si lo critico es porque igual que Silvio el Rockero le decía al Loco de la Colina que a las torrijas de su mangazo les faltaba miel, señalo que al cartel «sin trincá» de Huguet Pretel le faltan muchas cosas y mucha gente de Semana Santa. Podía haberlas metido perfectamente. Total, donde comen tres, comen cuatro. Además de toda esa divina bulla, yo hubiera metido también, a saber:
Las chinas vendiendo sillitas plegables para ver las cofradías. Los miembros de las juntas que yo me sé en el bar que decir no quiero, despellejando evangélicamente a los de la otra candidatura, copa de balón en mano, que eso sí que es tela de la Pasión según Sevilla. Los de Urbanismo repartiendo sus tradicionales subvenciones del PER Cofradiero. Un concejal que no cree en Dios y que defiende el aborto y la eutanasia, vestido de chaqué, presidiendo una cofradía, con un guardia municipal de gala a cada lado. Los 7.242 músicos que componen la banda que menos integrantes lleva, con su correspondiente banderín, vestidos todos de generales de opereta, porque a esta parte de la sociedad civil le encanta vestirse de militar. Tres políticos de Madrid, amigos de Javier Arenas, pintando la mona en cierto privilegiado balcón de determinada salida de la Madrugada. Un costalero con los ojos cegados por el costal que le tapa casi la nariz, con su Cristo serigrafiado por detrás, en la ropa amplísima que la cae bajo la morcilla. Una revirá buena, de las que duran por lo menos una hora u hora y media. Un capataz presumiendo del martillo que tantas puñalás traperas le costó coger, llevando al lado a 14 ayudantes, 25 auxiliares y 3 para irle a por tabaco. Los del Cecop con gualquitalqui, mandando poner vallas por las cuatro esquinas del cartel, para ordenar tanta bulla. Un consejero de penitencia en Las Lapas, largando de los de gloria. Y Rosamar vestida de mantilla en los palcos.
Pero al cartel le falta sobre todo lo principal. Lo más clásico y representativo de nuestra Semana Santa. ¡Qué fallo! ¿Se imaginan lo redondo y bien rematado que hubiera quedado el cartel con un agrupata de gallinero dando el ya tradicional grito de «¡Sinvergüenza!» al pregonero de turno?

domingo, 11 de enero de 2009

Saya para un aniversario....


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

La Esperanza de Triana tendrá una saya “cerámica” de Santa Bárbara por los 25 años de su coronación


Escrito por José Antonio Rodríguez
domingo, 11 de enero de 2009

Semana Santa 2008 - Cofradias: Saya La Esperanza de Triana estrenará en su salida extraordinaria de junio con motivo del 25 aniversario de la Coronación Canónica una nueva saya que ya está confeccionando el taller de Santa Bárbara.

La pieza ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, director artístico de la hermandad y proyectista.

Su diseño está basado en la cerámica característica del barrio mezclada con líneas arquitectónicas. En la obra se aprecian tres ejes de simetría que facilitarán los pliegues que Fernando Morillo – su histórico vestidor – le dibujaba al vestirla.

Detalles y materiales

Se confunden en las líneas del dibujo, diversos grupos de flores que enriquecen el diseño. En la parte central de la saya se inserta una cartela en la que puede leerse: "VITA, DULCES ET SPES NOSTRA ANNO DOMINI MMIX". Por su parte, la cotilla lleva en el centro un medallón con un ancla - simbolo de la Esperanza - y el anagrama de la M de María.

Los bordados serán en oro sobre tisú de plata y las flores estarán confeccionadas en sedas de colores.

El taller de Santa Bárbara recibió el encargo con mucha ilusión. De hecho, su director, al ver el diseño, aseguró que quería que fuera su taller el que se hiciera cargo de esta obra que marcará un punto de inflexión en el patrimonio del bordado de la corporación de la calle Pureza.

Quince carteles en un cartel .....


Del cartel de Pretel se pueden sacar al menos una decena de magníficos carteles; por ejemplo el de los nazarenos de Los Estudiantes con las reglas y las varas que presiden la obra con una solemnidad apabullante, por ejemplo la misma tipografía salida de manera acertadísima de una bambalina; por ejemplo la tira de monaguillos y monaguillas (sus nietos) que reflejarían por primera vez la presencia de la mujer como parte activa de la Semana Santa (las mantillas de otros carteles determinan a la mujer espectadora, no como participante) y por ejemplo la idea del evangelista (el San Lucas del Museo) dejando constancia de todo lo que ve.

Tu leyenda rodeada de estrellas...Jesús...Hombre...Salvador...

viernes, 9 de enero de 2009

Al compas de la laguna...by VR

El Señor de Pasión vuelve a presidir la restaurada iglesia del Salvador
Escrito por José Javier Comas Rodríguez
viernes, 09 de enero de 2009
El Señor de Pasión ya preside el altar mayor de la remozada Colegial del Divino Salvador tras más de 4 años sin hacerlo, debido al periodo en el que el templo fue sometido a las labores de restauración; obligando al traslado de la hermandad a la iglesia de la Divina Misericordia.
Este hecho se produce por la celebración de la novena que la corporación lleva a cabo en honor de su titular, la cuál regresa a estas centenarias naves tras el besapiés que la semana pasada llevo al Señor a la altura de todos sus fieles.
Túnica de Patrocinio López
A su vez, el nazareno porta la túnica bordada en oro de terciopelo morado, obra de Patrocinio López, que la hermandad ha recuperado tras más de 20 años en el pasado besapiés.
Novena
Hoy comenzará la Solemne Novena en su honor y que se prolongará hasta el día 17 de enero, iniciándose a partir de las ocho y media de la tarde con la exposición al Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Preces, Reserva y Santa Misa. El encargado de ocupar la Sagrada Cátedra será el Rvdo. Padre, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de la Inmaculada Concepción de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.
El 18 de enero tendrá lugar la Función Solemne a partir de las diez y media de la mañana, presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

jueves, 8 de enero de 2009

Así le recibe Sevilla...



Asenjo entrará a la Catedral por la Puerta de la Asunción y rezará ante la Virgen de la Antigua

Escrito por pasionensevilla.tv
miércoles, 07 de enero de 2009

El Arzobispado ya ha cerrado todo el protocolo de la toma de posesión del nuevo Arzobispo Coadjutor, Juan José Asenjo, a su llegada a Sevilla el próximo 17 de enero.
La toma de posesión, se celebrará a partir de las 12,00 horas, cuando Juan José Asenjo entrará por la Puerta de la Asunción de la Catedral (1) acompañado por el cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo. En la entrada, el deán y vicario general, Francisco Ortiz, les dará a besar la reliquia del Lignun Crucis.
Acompañados por el Cabildo Catedral, se dirigirán a la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua (2) para adorar brevemente al Santísimo. Después irán a la Sacristía de los Cálices (3), y desde allí se iniciará la procesión de entrada de la misa, que tendrá lugar en el Altar del Jubileo (4) --nave del Crucero--.
Allí estará ubicada la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis. Está prevista la concelebración de numerosos obispos y sacerdotes de Sevilla, Córdoba y de otras diócesis españolas.
Palabras de recibimientoAl comienzo de la celebración, Amigo Vallejo dirá unas palabras de presentación del arzobispo coadjutor, y se dará lectura a la bula pontificia de nombramiento de Asenjo como arzobispo coadjutor de Sevilla, documento que un diácono habrá mostrado previamente al Colegio de Consultores de la Archidiócesis hispalense.
Posteriormente, firmará el acta el canciller, Carlos M. González, y terminará el acto de toma de posesión con el saludo del arzobispo coadjutor por parte de representantes del clero y demás estamentos de la Archidiócesis.
La celebración eucarística proseguirá bajo la presidencia del cardenal Amigo. A su derecha, como primer concelebrante, estará Juan José Asenjo, mientras que la homilía la pronunciará el cardenal y el arzobispo coadjutor se dirigirá a los presentes después de la comunión.
Pantallas de TVLa Archidiócesis de Sevilla ubicará pantallas de televisión en la Catedral hispalense con motivo de la toma de posesión el próximo día 17 de enero del obispo de Córdoba como arzobispo coadjutor de la institución sevillana de cara a la sucesión del cardenal Arzobispo, Carlos Amigo Vallejo.
Así, y según informó la Archidiócesis, está previsto que se habiliten espacios con pantallas de televisión para los fieles que no tengan visión directa del altar, como suele ocurrir en actos que se celebran en la Catedral con la asistencia de numerosas personas.
Leyenda del mapa
1. Puerta de la Asunción2. Capilla de la Virgen de la Antigua3. Sacristía de Los Cálices4. Altar del Jubileo

miércoles, 7 de enero de 2009

Pasión en la calle...



La revista Pasión en Sevilla regresa mañana a los kioscos

Escrito por pasionensevilla.tv
miércoles, 07 de enero de 2009
Un fragmento del cartel de la Semana Santa de Sevilla, que será presentado el sábado, ilustra la portada de la revista Pasión en Sevilla, que saldrá a la venta mañana, con el diario ABC.
Los números que conforman las dos últimas cifras del año que comienza, se convierten en protagonistas de una nueva edición de la revista más vendida en Sevilla.
Huguet Pretel nos enseña un fragmento de su cartel sin despejar el argumento esencial. Eso si, el azul y el amarillo estarán presentes. Todo ello, en un reportaje realizado por José Manuel de la Linde.
2009 será motivo de análisis con todos los acontecimientos que se esperan para el presente curso en un interesante informe elaborado por José Antonio Rodríguez. Este mismo reportero se acerca hasta el taller de Elena Caro para dar a conocer los 90 años que ha cumplido recientemente.
El periodista Raimundo de Hita se adentra en las actuaciones que se están llevando a cabo en los Baños de la Reina Mora y Francisco José López de Paz estudia la influencia de los diversos Arzobispos del siglo XX en las Cofradías.
Javier Macías, por su parte, muestra un ramillete de imágenes peculiares e históricas de la Semana Santa y Aurora Florez se adentra en los años 50 del siglo pasado.
La entrevista de este número va dedicada a Fray Carlos Amigo Vallejo que desvela a Fernando Carrasco algunas de las claves de su sucesión. Este mismo periodista entrevista a José León, ex hermano mayor del Gran Poder, en la sección “Qué fue de”.
La ComunidadPor su parte, la Comunidad Cofrades de pasionensevilla.tv cobrará especial relevancia y se destacarán a los usuarios que mayor contenido de calidad están subiendo a la misma.
Además, estarán presentes el resto de secciones como Cretariadas, de José Cretario; Visto y Oído, de Esteban Romera; Cien Palabras, de Antonio Cattoni; El Foro, del Foro Niño de Guevara; Realidad o ficción, de Fernando García Haldón: El legado, de José Félix Machuca o La memoria de los tiempos, de Irebe Gallardo.
Revista Pasión en Sevilla
Cuándo sale: Los primeros jueves de cada mes (mañana, jueves, 8 de enero).
Precio: Un euro más el diario ABC
Números atrasados: 902530770

Fotografía: Kako Rangel