Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2010

PENAS...

5 comentarios:

๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑. dijo...

No se si tendre penas,
no se si sabre contar,
pero cada vez que cuento penas,
me salen penas de mas.

Muchas veces, en este amnesico mundo cofrade manchego se tiende a pensar que el estilo serio, austero, penitencial se corresponde con semejanzas castellanas.
Quienes en su caso llegan a tal errada comparacion, desconocen esa Semana Santa de Sevilla de las cofradias del Silencio,Gran Poder, Sagrada Mortaja, etc.
Puesto que dentro de la gran Semana Santa de Sevilla existen miles de semana santas, menos conocidas, pero no por ello menos reales.
En cuanto al cortejo de mi hermandad quiza deberia de llegar a cuidarse mas aun, eliminando de las manos anillos u otros adornos, que los diputados de tramo lleven una canastilla con trozos de pavilo o mecha, en vez de llevar rudimentarios mecheros, que afean el acto de encender con ellos los cirios de los hermanos de su tramo.

También llamado DIPUTADO DE TRAMO o CELADOR. Es el nazareno que va al cuidado de cada tramo de hermanos en la Procesión. Vigila el orden, las distancias entre ellos. El hacerlos parar o reanudar la marcha, la compostura y el estado de sus cirios y candelas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo Cofrade, pero sin dudas son cosas k no tienen mucha importancia ello no hace k el cortejo sea mas serio, esperemos k para la proxima estacion de Penitencia se susanen dichos errores, de todas formas me siento muy orgulloso de pertenecer a la Hermandad y Cofradia de Nazarenos de la Humillacion de Ntro. Señor de las Penas, ojala y pronto podamos ver como Maria Stma. del Carmen Doloroso sige los pasos de Ntro. Señor.
Un fuerte Saludo Cofrade.

๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑. dijo...

Soñar esta bien, pero en esta ingrata tierra manchega, amigo Sancho, esas son causas imposibles.

Me refiero al hecho de tener una imagen mariana titular, ya que ni toda la hermandad esta dispuesta a ello, ni el obispado anticofrade lo permitiria y los indicios de una probable crisis hacen de todos esos sueños, sueños imposibles.

De hecho soy de los que consideran que solo desde la desaparicion de las pasionarias y la fusion entre hermandades quiza este el futuro y probablemente la subsistencia.

Mada dijo...

Evidentemente siempre hay algo que mejorar, y esta bien que gente desde dentro de la cofradia haga una pequeña critica constructiva y siempre para mejorar no para intentar ridiculizar, que desgraciadamente se lleva mucho en esta bendita ciudad, pero amigo cofrade la cofradia de las Penas en la calle es el ejemplo palpable de lo que muchos cofrades veiamos en otras latitudes, (Servitas, Mortaja,)salvando los años y las distancias porsupuesto, pero siguen esa linea austera pero rica en matices, seria pero con la alegría de una estación de penitencia como mandan los canones, sin aspavientos pero llamando la atención.
Creo que podeis estar orgullosos los hermanos y la junta de gobierno de poner una cofradia en la calle con mucho gusto, seriedad y con ese aire de penitencia que se echaba en falta en esta ciudad.
Un saludo hermano cofrade.

Mada dijo...

Gran cofradia en la calle y mejor hermandad durante el año.