Páginas vistas en total

martes, 29 de diciembre de 2009

Año nuevo....

He querido comenzar el año dándole un nuevo aspecto al blog, mas serio y clásico a la vez que he pretendido hacerlo algo mas agradable a la vista y fácil de ver en una primera vista lo que interesa o por lo menos así lo he creído.
Con el cambio ha desaparecido( eso si una vez concluida) la encuesta que se planteaba. Se han recogido 28 votos de los cuales 22 se declinaban por la forma de andar del Señor de las Penas y 6 por el andar del Señor de San Pedro. Quiero dejar claro que ni mucho menos este sea el pensar general de los cofrades de la ciudad, solo es la opinión de 28 personas que han querido declararse hacia una forma de andar u otra, una forma de poner una cofradia en la calle u otra o una devoción u otra. Para nada esta encuesta pretende ser motivo de malos entendimientos solo pulsar la opinión de aquel que ha pasado por aquí y ha querido expresarse.


Imprimir

Y pasarás Madre de buscarlo y encontrarlo en el templo...a encontrarlo ensangrentado en la calle de la Amargura...


Imprimir

Deseos de fin de año...


Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.
- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.
Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo.
Pero...todas esas cosas son muy importantes.
Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo. ¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.
¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano. Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año. Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:
"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor:
sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.
Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.
Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".
Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.
"del libro cuentos para niños de 8 a 108 años"
Imprimir

sábado, 26 de diciembre de 2009

El Amor...

El pelícano dando de comer a las tres crías de la carne de su propio pecho es una de las representaciones más hermosas que del Amor existen en la Semana Santa...

Imprimir

jueves, 24 de diciembre de 2009

Seudonimos....


Yo no me oculto, ¿Como voy a ocultarme si soy yo y siempre lo he sido? Por eso no necesito esconderme tras lo que vosotros os escondéis, un seudónimo. El seudónimo es una herramienta más de las muchas que utilizáis los cobardes y yo no soy cobarde. Permitir que os recuerde lo que ya sabéis; cada vez que vuestra vida se eclipsa tenéis necesidad del seudónimo y lo utilizáis. El destinatario de esas lineas que soléis dedicar, de todas las lineas es siempre su remitente, permitirme que insista, el destinatario de todos los párrafos y "post" es siempre su remitente.
Creerme: todos los post publicados y que habéis escrito en vuestra eclipsada vida iban dirigidos a vosotros. Me alegro, pues, de que escribáis sobre mí y sobre más gente. ¿Cuanto tiempo hacía que no hablabais con vosotros mismos? No, no intento confundiros, solo pretendo haceros ver la diferencia que existe entre escribir tras un seudónimo y hablar cara a cara. ¿ Negáis acaso que al acabar de escribir esas falaces lineas notáis siempre una sensación de veros reflejados en ellas? No abuséis del anonimato del seudónimo y hablar más cara a cara, viviréis mejor.
Feliz Navidad a vosotros también.
Imprimir

martes, 22 de diciembre de 2009

El problema de ser cristiano



Quizás estas serán, las primeras Navidades sin Crucifijo en escuelas, hospitales y demás sitios públicos, a buen seguro para el cristiano serán unas navidades más especiales; la situación social y política del país hace que nos tengamos que aferrar cada día y con más fuerza a esa tan molesta Cruz que a fuerza de lo que sea nos quieren quitar, quieren hacer que desaparezca de nuestras vidas a base de empujones y decretos que no respetan en absoluto nuestra libertad de creencia.

Quizás también, puedan empezar a ser estas, las primeras delas últimas navidades que celebremos de forma tradicional, porque quien nos dice que después de- eso si habiendo disfrutado de los días de fiesta que esta importantisima celebración cristiana trae consigo- pasadas las fechas de la Epifanía de Nuestro Señor, esos que se llaman prgresistas-liberales, consideren que la imagen de un Niño en su cuna y rodeado de su Familia, les coarte su libertad de pensamiento y amparandose en un desgobierno para el que todo vale, menos lo que siempre ha valido y ha hecho de este pais un referente Europeo y me atrevería a decir casi mundial en cuanto a, toros, religión, libertades... fuercen a votar otra ley de tantas para abolir y prohibir la exhibición pública de cualquier imagén de Jesús, José, María o la mula y el buey -ahora que tanto defienden a animales y astados- en fechas navideñas.

Espero y deseo que todo esto sea solo un mal sueño, y que las navidades de 2010 sean más tranquilas para los cristianos, ya que últimamente, parece ser, que la culpa de la convulsión constante en que vive este pais, está provocada por nuestros provocativos simbolos, nuestras irritantes celebraciones, nuestras manifestaciones sin sentido y nuestra falta de sensibilidad al no esconder una Cruz cuando pasa por delante de ella alguien que no es de nuestra creencia o no comparte nuestra idea de sociedad catolica y enraizada en unos valores de siglos, como siempre ha tenido nuestra vieja Europa.

Felices-a pesar de todo- Navidades.
Imprimir

lunes, 21 de diciembre de 2009

Metamos a Jesus en nuestra familia



Queridos todos: Como se acerca la fecha de mi cumpleaños, y en todo el mundo solo se habla de ello, os digo que eso me agrada. Recuerdo que año tras año al llegar mi día hacéis una gran fiesta en mi honor.
Ponéis ricas cosas en la mesa, hacéis muchos regalos, decoráis lindamente la casas.
¿Pero sabéis una cosa?.... ¡ Ni siquiera me invitáis... !

El año pasado, me metí de incógnito en un rincón de vuestras casas, y llegando las doce, todos comezaron a abrazarse, yo en ese momento extendí mis brazos esperando uno y... ¿sabes?.... ¡ Nadie me abrazó !
Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta y me retiré. Cada año que pasa es peor. Todos se divierten, se hacen fiestas por mí y nadie se acuerda de mí.
Quisiera que esta Navidad, me permitieras entrar en tu vida, en tu hogar y reconocieses que hace dos mil años, vine a este mundo para dar mi vida por ti y de esa forma salvarte. Estoy decidido este año hacer mi propia fiesta y tengo una invitación para ti, solo quiero me digas si puedes asistir, te reservaré un lugar, escribiré tu nombre con letras de oro en mi corazón. Yo sabré si quieres, si en todo me pones a mi.
Hasta pronto...
Tu amigo
Jesús
Imprimir

viernes, 18 de diciembre de 2009

Esperanza...Esperanza...Esperanza


 
 
Imprimir

En tierra sevillana, cuna de nuestra locura


La Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesus Caido, tocando en uno de los conciertos que se ofrecían en la Muestra Nacional de arte Cofrade (Munarco), llevar los toques y aires de nuestra tierra a la tierra de Maria Santisima ese sueño, se había hecho realidad.
Imprimir

jueves, 17 de diciembre de 2009

En favor de la vida


 
CLAUSURA DEL OTOÑO CULTURAL DEL SOL 2009
VIERNES 18 DE DICIEMBRE - 21:00 HORAS
CASA HERMANDAD (salones parroquiales)
DÍA DE LA ESPERANZA – DÍA DE LA VIDA
MESA REDONDA: “INICIATIVAS CONTRA EL ABORTO DESDE LAS HERMANDADES DE SEVILLA”
Ponentes:
- D. Luis Miguel Onieva Giménez, Hno. Mayor Santo Entierro

- D. Antonio Rodríguez Cordero, Hno. Mayor Silencio
- D. Francisco Berjano Arenado, Hno. Mayor Veracruz
- D. Eduardo M. García Pérez, Hno. Mayor Cena
- D. Juan Luís Amaro Rodríguez, Hno. Mayor Sol

En el día de la Esperanza, la Hermandad de Ntra. Sra. del Sol se suma de ésta manera a las iniciativas que las Hermandades de nuestra ciudad están llevando a cabo en contra de la ley del aborto, posicionándose claramente en favor de la vida.
Una mesa redonda en donde se explicarán todas las iniciativas que las Hermandades están tomando, participando los Hermanos Mayores que comenzaron con dicha iniciativa que termino refrendándose en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla por parte de todas las hermandades de la ciudad.
Esperamos tu presencia para mostrar el apoyo de todos los cofrades al trabajo que se está realizando.
¡ Todos contra el aborto y a favor de la Vida !
 Hermandad de Nuestra Señora del Sol
Plaza del Aljarafe, nº 14, Planta 2ª. 41005 Sevilla
Teléfono 954661003
www.hermandaddelsol.com

Imprimir

Ser solidario...



Ahora que se acerca la navidad, que aunque muchos se empeñen en avanzarla no llega hasta el 25 de diciembre, empieza a sonar de forma repetitiva la palabra solidaridad. La navidad se podría resumir como esa época del año en que la sociedad, además de consumir de forma absurda y abusiva, recuerda que hay gente necesitada de su solidaridad y deciden compensar en unos días todo lo que no han sido capaces de hacer en un año. El problema de este tipo de solidaridad es que, a diferencia del eslogan de “Gior???, con un poco de pasta no basta. Dice la RAE sobre la solidaridad:
solidaridad.
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
Aprovechando que se está trabajando en la 23ª edición quizás sería bueno proponer una nueva acepción:
3. f. Concepto utilizado para limpiar la conciencia.
Con esto no pretendo poner en duda las bondades de “ser solidario??? ni la necesidad de seguir concienciando a la población de la necesidad de luchar contra las desigualdades y los problemas sociales que se dan en todo el mundo. El problema aparece cuando la palabra solidaridad se utiliza de forma gratuita, cuando se cree que con llevar una bolsa de comida a una campaña de navidad de cualquier hermandad está salvando el planeta y curando todos sus males.
Lo importante no es demostrar que se es solidario, sino serlo sin necesidad de demostrarlo y ser consciente del esfuerzo necesario para luchar contra las desigualdades, de la labor totalmente desinteresada que realizan miles de personas para paliar y combatir el sufrimiento de mucha otra gente. Todos esos frentes de batalla abiertos necesitan de toda la colaboración posible, y la oleada de solidaridad navideña o las ventas de merchandising diverso son de una gran ayuda, pero no suficiente. El hambre, la pobreza o enfermedades no desaparecerán porque alguien lleve unos kilos de comida dentro de unos días a esta o aquella casa de hermandad, sino de la lucha constante, todos los días del año, de gente realmente solidaria que entrega su tiempo libre, toda su vida, a ello.
Sirva este artículo como homenaje a todos ellos y como tirón de orejas a todos los demás.


Imprimir

domingo, 13 de diciembre de 2009

No me acostumbro... Madre


 
Siempre un milímetro de frente! Así artistas así! Vamos a echarle casta valientes! Duro con Ella artistas!...frases de un paso de palio con esencia pura de verdad, desde el más veterano al más novel de la cuadrilla al recordar estas declamaciones en las noches de Jueves Santo se le pondrán los vellos de punta y a más de uno le recorrerá un fuerte escalofrío por el cuerpo. Se cierra, un ciclo, quien me lo iba a decir, solo el más oscuro de los pensamientos podía vaticinar este desenlace, pero que a día de hoy se ha arriado esa etapa, ha sido una buena chicotá, una chicotá repleta de vivencias, una chicotá sufría pero en la que se vio el resultado con el paso del poco tiempo.
Comentan aquellos capataces con solera (no todos alcanzan a ser embajadores de ese calificativo...) que una cuadrilla empieza a funcionar o vérsele los resultados a partir de su 6º o 7º año de trabajo y continuidad,que razón más grande,se logró forjar una cuadrilla armá,una cuadrilla de una técnica indudable ( siempre mejorable,pero unos buenos cimientos técnicos soportaban esa nave). Pero el injusto mundo de las cofradías vuelve a girar sobre su propio eje, te pega su patada preferida, esa patada que acostumbramos a dar en esta ciudad de los cofrades académicos y de los mandamases envidiosos, la fatal envidia hace acto de presencia en nuestro mundillo, pese a que la quieran disfrazar, verdad?
Seguiré soñando con esas chicotás, siempre bajos los sones de una marcha…Madrugá y frente a unas monjitas que con su canto angelical, seguirán llenando esa plaza del cielo de amor y caridad.



Y un capataz de los que tienen arte y solera
Imprimir

sábado, 5 de diciembre de 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

4 años...4 Semanas Santas



Tiene la inocencia y la ternura que marca su edad, hoy, al cumplir 4 años, me doy cuenta que en verdad hay muchas cosas que merecen la pena, quizas porque ya habia perdido la esperanza de volver a vivir de nuevo la Semana Santa como es, pero sus ensayos por el pasillo de casa, sus toques de corneta y de tambor, ahora con un palillo, ahora con una caja y su interminable y abundantisima colección de postales, fotos, boletines y demas objetos cofradieros, que guarda y defiende como su mas preciado tesoro, me han hecho volver ( a pesar de muchos) a ver la Semana Santa con su prisma, el de la ilusión...el de su ilusión y ganas de que llegue lo más pronto posible la semana de nuestros amores, la semana de nuestras pasiones...
Felices 4 años. 
Imprimir

Impresionante...


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
La Banda de Cornetas y Tambores de las tres Caidas, ofreció anoche junto con la Coral Hispalense San Francisco de Asis y la Escolania Guido de Arezo un concierto, con motivo del Congreso Nacional de Bandas que se esta celebrando en estos días en Sevilla, en la iglesia del Santo Ángel, en el que se mezclo musica cofradiera con musica de bandas sonoras de peliculas tales como "La Misión" o "Los Chicos del Coro", cuyo resultado fué espectacular. Solo ver las imagenes impresiona.
Imprimir

Ven Señor Jesús


Imprimir

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Inaugurado el I Congreso de bandas en Sevilla


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Imprimir

La juventud cofrade...


San Juan de la hermandad de la Soledad(patron de la juventud cofrade)

La juventud cofrade en nuestras Hermandades, es uno de los colectivos principales donde deben centrase los esfuerzos de las propias corporaciones, ya que evidentemente además de pertenecer a éstas, es el futuro de las dintantas Cofradías. ¿Cual es la realidad de los jóvenes en nuestras Hermandades?, ¿La Juntas de Gobierno se preocupan de la juventud como deberían? . Rogamos  envieis vuestras sugerencias sobre estas cuestiones.
Imprimir

martes, 1 de diciembre de 2009

Reina de la Soledad




La hermandad de las Penas ha marcado un antes y un después en la manera de poner una cofradía seria en la calle, seriedad en las túnicas, austeridad en los enseres, clasicismo en acólitos, servidores y demás comitiva del cortejo procesional , andar “racheao” y largo del paso sin nada más, sobriedad en los capataces y acompañamiento musical exquisito. El año 2010 a buen seguro marcará también un antes y un después en lo que debe de ser la puesta en la calle de un palio serio. Palio de cajón, fleco en sus caídas, varales sobrios, bordados  decimonónicos y los justos, un puñado de marchas de las que se escuchan y el andar de un paso que a buen seguro su  equipo de capataces y costaleros harán que sea un canon a seguir.
Valiente y acertada apuesta la de la remozada Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad. La historia solo la escriben los valientes, y vosotros escribiréis una historia totalmente nueva y cargada de glorias para honrar como se merece a la que cada Sábado Santo se paseará por la ciudad como Reina suprema de la suprema Soledad.
Imprimir

Estrella de Santiago...



Donde te tienen mi amor, quien se averguenza de Tí, quien en tu casa no te quiere ver vivir, quien no te deja un sitio allí, junto a Él, donde todos los niños en su primer sacramento cristiano te puedan ver, que mal les haces, o es que no quieren ver que una Madre sigue llorando porque de los pies de su Hijo crucificado se la han llevado, Estrella de tus hijos de Caridad cautivados aguarda paciente en tu destierro sin razón que pronto estarás junto a tu Hijo en tu parroquia de Santiago el mayor.
Imprimir