Páginas vistas en total

domingo, 31 de mayo de 2009

Es....Alarcos


Hoy 31 de Mayo se vuelve a repetir la tradición, Nuestra Señora de Alarcos subirá de nuevo a esta Ermita para bendecir todo lo que la vista alcance, son paginas que se escriben para orgullo de todo el que de verdad se siente ciudadrealeño y como no cristiano.

viernes, 29 de mayo de 2009

Dios te salve Maria...


En este mes de Mayo- mes de María, mes de la Madre por excelencia- que ya se nos escapa de las manos, quisiera lanzar un... Dios te salve María, de todos aquellos que, anclados al poder ejercido de la manera mas ruin, luego ante Ti y sin pudor alguno rezan todo tipo de oraciones y formulas como antídoto contra el veneno que escupen cuando hablan sin dar la cara hasta de aquellos que en el poder los mantiene...Dios nos Salve María, de mas años de mandato caziquil, del esto es así porque lo ha decidido "el cuarteto del miedo" y punto...Dios nos Salve María, de falsos oradores que se suben a un atril a exponer lo que su falso corazón no siente...Dios te Salve a Ti María, de espectáculos bochornosos, que el capricho y la enajenación que el poder mal entendido produce y hace que se paren y corten tus pobres pasos Madre en tu altar de plata en tu Dolor del Jueves Santo...en definitiva Madre que tus preciosisimos ojos no tengan, ni vuelvan a ver que nadie, nazareno, costalero, o simplemente persona, nadie repito, es alejado de tu Hijo en su camino al Calvario, o es despegado de Ti en tu camino de dolores tras El, por decir o solamente sentir distinto a quien tiene la "varadorada" o el cetro del poder fundida a fuego en sus manos...ojala y así sea...

jueves, 28 de mayo de 2009

Pena para mi ciudad....

Hoy las flores no van a ser para la Madre celeste, ayer visitando los blogs, cada vez mas interesantes y mejores, pude ver una entrada en uno de ellos llamada "ECCE HOMO", y no pude resistir ver la entrada ante la impresionante imagen que se vislumbraba ya en la pequeña miniatura del titulo.
Entonces mi mente se centró en las imagenes y en el cuerpo de ese Cristo que se entrega o parece abrazar la Cruz frente a mis ojos, por ello pensé  en Él, que entrega su vida dulcemente y del que alguna gente vive tan lejos. El Cristo que lleva las Penas de mi ciudad hasta la orilla del convento Carmelita, el que lleva la fría Castilla a la cálida Andalucía uniéndonos bajo un mismo Padre, Hermano y Señor, el Santísimo Cristo de las Penas, y su hermandad que lejos de rendirse debe de seguir si cabe con mas fuerzas aún para que esa autentica obra de arte pueda algún día ser admirada en tan ejemplar estación de Penitencia.

En la lírica semblanza
de Tu mirada serena,
en la que Tu piel morena
porta tan triste la carga.
Se esconde una mañana
de Resurrección gloriosa,
en la que cruz portentosa
será el árbol de la vida
en la que la muerte deja
la Esperanza prometida,
y Tu amor por un mundo
que Te adora y Te reza,
en estación de Penitencia,
o en habitacion escondida
de la imconprensión manifiesta
Cristo de las Penas paseas tu realeza.

Inédito encuentro entre el Rocío y la Esperanza de Triana


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Cartel oficial Romeria de Alarcos

Cartel oficioso de la Romeria de Alarcos Hermandad del Nazareno

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pasado costalero...


Son recuerdos de un pasado
de un entonces, de un comienzo,
de un pretérito imperfecto
de un querer sin poder serlo.
Que fue el punto de partida
para un sueño venidero,
sin oficio, sin medida
sin edad y sin espejo.
Y tomamos la salida con pasión
sin fundamentos
con orgullo, valentía
sin prudencia y sin complejos.
No se igualaba en cuadrilla
se igualaba en hermandad,
no importaban los preceptos
lo importante era llegar.
Y hasta aquí hemos llegado
tropezando en el camino,
poquito a poco despacio
con tino y con desatinos.
¡Costaleros del momento!
con edad y calidad,
no olvidéis que hubo otro tiempo
de valor y honestidad.
Conservad ese legado
cuando entréis en el relevo,
respetando ese pasado,
¡mejorando costalero!

martes, 26 de mayo de 2009

Reflexionemos...


La actitud de este soldado romano en el paso de Nuestro Señor Resucitado, el escultor o el pueblo en general la han definido como de "rendirse a los pies del que todo lo puede", pero en este nuestro particularisimo mundo cofrade, yo me atrevería a interpretarlo como un acto de reflexión, de pensar y hablar hacia adentro... Señor, de verdad merece la pena todo lo que traigo y llevo de unos y de otros... merece la pena vivir esta única, preciosa y corta vida que Nuestro Dios nos regala pendiente de que hace uno para contarlo luego a mi manera en mis corrillos... gano algo con hablar mal de esta u otra persona... lo que yo piense de una persona es óbice para catalogarla como mi pensamiento me dicte...y lo mas triste, aprovecharse del poder, la posición privilegiada que unas elecciones dan o las publicaciones que este mundo da, boletines, circulares, paginas de guias,etc...etc, para intentar hacer mas sangre, aun a sabiendas que ellos mismos no obran como debieran en la mayor parte de las acciones de su vida cofrade o particular... Por eso, porque esta vida es un ratico, vivamosla plenamente, en amistad y armonía con aquellos que nos rodean y ya se encargara El de juzgarnos allá arriba.

Fallece Antonio Cruz Solís, uno de los restauradores del Cachorro tras el incendio



El que fuera uno de los restauradores del Cristo de la Expiración del Cachorro, Antonio Cruz Solís, ha fallecido en recientes fechas y de cuya noticia se acaba de tener constancia entre las hermandades para las que trabajó.  La primera en lamentar su muerte ha sido la del Cachorro, cuyo titular se encargó de restaurar Antonio junto a sus hermanos Joaquín y Raimundo en febrero de 1973, tras el incendio acaecido en su templo. 
Antonio Cruz Solís trabajó, igualmente, en al intervención que sobre el Cristo de la Fundación de laHermandad de los Negritos realizó el grupo que formaba junto con sus hermanos. 
Una Plaza con sus nombres Precisamente, a los tres se le dedicó una Plaza en Triana por iniciativa de la Hermandad del Cachorro; en un acto que supuso una de sus últimas visitas a la capital hispalense. El lugar vino a llamarse "Plaza Hermanos Cruz Solís" y se encuentra a las espaldas del templo del Cristo de la Expiración.  Antonio era mayor que Joaquín y Raimundo. Estos dos últimos fueron los encargados de restaurar al Señor del Gran Poder junto a la esposa de uno de ellos, Isabel Pozas. 

Todo el esplendor de Triana en el paso de su Reina


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

lunes, 25 de mayo de 2009

Villamanrique espera la llegada de Pentecostes...

Queda prohibida la reproduccion total o parcial de esta imagen sin el consentimiento previo del autor.Foto: costalerosdelarte.
Nuestro querido paisano y hermano, Ángel Puentes, custodiando al termino de los cultos de la Hermandad del Rocío de Villamanrique la salida de la parroquia del Cardenal de Sevilla, el cual porta la misma medalla que nuestro hermano Ángel y que el día 1 de Mayo lucio en su cuello la bellisima Madre de la Caridad en su Rosario. Mañana mismo empezaran a pasar las hermandades por esta población en la que Ángel ejerce de seminarista y el próximo viernes a las 8:30 sera esta población, Villamanrique y nuestro hermano Ángel los que inicien su camino de gloria hacia el Rocío.



El "Sinpecao" de la Hermandad del Rocío de Villamanrique en su altar de cultos...

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta imagen sin el consentimiento previo del autor. Foto: costaleros del arte.

Convocatoria a Cultos y Procesión De Jesus Nazareno año 1959

sábado, 23 de mayo de 2009

El final de tan soñada semana....

Queda prohibido el uso o la reproducción total o parcial de esta imagen sin el consentimiento previo del autor. Foto:Costaleros del Arte.
Después de la larga y agotadora estación de penitencia del Domingo de Ramos, el cansancio puede con los jovencisimos nazarenos de la hermandad del Cautivo de los Ángeles....

miércoles, 20 de mayo de 2009

Bendita seas Madre....


Bendita, Madre de la Soledad, Tu seas
y eternamente lo seas
pues todo Manzanares se recrea
en tan graciosa belleza,
a Ti celestial princesa
Virgen Sagrada María,
te ofrezco en este especial
mes de tu florida y bella alegría
nuestras almas pecadoras, nuestras vidas sin sentido
y nuestros corazones endurecidos, miranos Soledad
con compasión, no nos dejes Madre Mía!

San Gonzalo en vivo...


martes, 19 de mayo de 2009

El Herodes en vivo....


Y vendra Pentecostes...


Y un Espiritu... Santo en forma de paloma habitará entre nosotros, y se quedará, allá por Almonte, como Blanca Paloma y, en rasante vuelo mecida por sus hijos, bendecirá con su niño entre las manos a todo aquel que en esa madrugada de sobresaltos y fuertes palpitaciones por tener cerca y sentir casi su aliento,  a la que es Madre de Dios, tenga la suerte de poder mirarla y decirle: "Madre dame salud para que el año que viene pueda de nuevo tener la dicha de poder volver a verte".

La cruces de mayo en nuestros pueblos...

Almagro

lunes, 18 de mayo de 2009

Tientos Costaleros...

El Perchel en estado puro...

La Esperanza de Triana presenta hoy la revista “Triana con su Esperanza”


En ella se rememora todo lo ocurrido hace 25 años: la corona, el hermano mayor, la bula de la coronación. También, hay espacio para recordar todo lo que se está celebrando en los últimos meses con motivo de dicha efeméride. 
En la revista participan tanto Fray Carlos Amigo Vallejo, con una cariñosa carta y Monseñor Juan José Asenjo con un artículo sobre formación. Igualmente, escriben Vicente Acosta, Manolo Garrido, José María Rubio, Francisco José López de Paz, Javier Sánchez de los Reyes, Esteban Romera, Nicolás Salas, Juan Manuel Bermúdez Requena amén de diversos testigos directos de aquel acontecimiento. 
La presentación será a partir de las 21:00 horas en la Casa de Hermandad de la corporación.

Eucaristia....


Pan de vida, que de tus propias manos y en tu casa entregas a todo el que se acerca en este mes de comuniones infantiles, y que... en Santiago como imagen real se te puede admirar.

viernes, 15 de mayo de 2009

Capataces y costaleros de raza...


Queda prohibido el uso de esta imagen sin la autorizacion expresa del autor. 

Los dos empezaron juntos en una de las cuadrillas que han marcado una epoca en nuestra ciudad, y los dos siguen dejando huella, uno debajo de los pasos, mandando el zanco trasero como nadie en este mundo de costaleros galacticos, trianeros o macarenos; el otro como capataz fiel y con un saber hacer que muchos desconocen. Si todos los que nos movemos en este mundillo de capataces y costaleros tuviesemos la humildad y el trabajo de estos dos COFRADES, este mundillo sería otra cosa muy diferente...... A esta es...

jueves, 14 de mayo de 2009

Luz de nuestras almas....

El mes de Mayo es el mes de Maria por excelencia. Las imagenes Marianas adquieren en este mes una relevancia especial, y nos recuerdan que igual que ella se entrego por entero a Dios, nosotros debemos entregarnos por entero a ella, en oracion y paz.

Plumas por el pasaje

miércoles, 13 de mayo de 2009

LA CARIDAD ROMPIÓ EL SILENCIO...

Queda prohibido el uso de esta imagen sin el consentimiento previo del autor.

“Hay Madres que salen poco a la calle, quizás porque la vida se les ha presentado cargada de asperezas y quizás porque han donado a la omnipotencia divina lo mas preciado de sus vida, su hijo. Pero una madre no se cansa de esperar y cuando el hijo está a su vera todo se transfigura, se alegra y sale a la calle rompiendo incluso las murallas del olvido por aquellos que parecía que su vida no tenía sentido sin su mirada, y que ahora, andan buscándose así mismo en la más triste desgracia del hombre moderno.

Pero a Ella no le importa, todo sea por el Hijo que tanto ama y sin quererlo, cuando la luna besa sus mejillas que a la Plaza asoma, rompe incluso con ella, porque así como atraviesa el porche que por un día le da cobijo y que verdaderamente se vuelve la mas grande Catedral del amor y del cariño, donde las miradas hablan, en mayor o en menor número, así nuestra Madre atraviesa todo el sufrimiento y las inquietudes de nuestra vida.

Y por eso, porque la alegría del Hijo amado le supera no le importa salir a la calle como sea, tampoco le hace falta, todo suplemento en una Madre sobra, porque solo ELLA, solo ELLA, es la mejor expresión del Amor que al mismo Dios sorprendió cuando la creó de sus manos.

No es ni siquiera la toca, ni el manto de azul y plata, ni el altar andante que la soportaba... era ELLA. La misma Madre de Dios, anunciada por los profetas, inspiración y locura de los místicos, espejo de amor del mismo Dios hecho Hombre...

Que de alegría en su cara, parecía como si por unos momentos se reflejara en su sereno semblante el regocijo del Padre de la Parábola del Hijo Pródigo cuando recibió en sus brazos al hijo que tanto amaba en un encuentro de verdadera misericordia. Ni si quiera buscaba las cincuenta razones de su salir, ni las cincuenta intenciones que su hijo le aclamaba... tan solo buscaba una cosa, una petición en sus labios que se volvían a repetir en el mes que le canta y que ya fueron pronunciadas en Caná de Galilea: “Haced lo que Él os diga”.

Y su Hijo, cuando regresó de vuelta a su casa, con cara triste pero llena de gozo a la vez porque se había producido el milagro de la Nueva evangelización tan solo pronunció: “GRACIAS MADRE, PORQUE TU NO ME HAS ABANDONADO”.

Ángel P.

martes, 12 de mayo de 2009

Realmente...eres el "SEÑOR DE TODA LA CIUDAD"

Angelitos cofrades

Angelitos, que desde esa privilegiada atalaya, el patibulum de una cruz de guia, contempláis cada Semana Santa el discurrir de las cofradías que cada Viernes Santo anteceden vuestro caminar pausado sobre ese símbolo que es la fe de todos los cristianos.....

Tu cuerpo Señor....


Y...muy pronto Señor, cuando medie el mes de Junio, te veremos por las calles, en tu cuerpo verdadero, en tu Custodia Divina, acariciada por Angeles y cubierta bajo palio, pero esta vez solo, sin la compañia Señor de tu madre Bendita.

Esperanza de Triana: Una exposición abierta a la ciudad

domingo, 10 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

Sin comentarios...solamente horrorizarnos


Dos republicanas interrumpen los cultos de Araceli al grito de “arderéis como en el 36

Dos mujeres, de unos cuarenta años de edad, declaradas republicanas, interrumpieron ayer los cultos de la Virgen de Araceli que se celebraban en la Iglesia de San Andrés.
Mientras una permanecía callada, la otra aprovechó un momento de la homilía en el que el sacerdote hablaba del Papa para dirigirse desde los pies del templo y lanzar improperios contra el Sumo Pontífice y la propia Iglesia. 
 El sacerdore Antonio Pérez Delgado, que ese momento predicaba los cultos, se quedó tan sorprendido como el resto de asistentes a la misa que, estupefactos, oían improperios de calamitosa intensidad.
Los hechos alarmaron a los fieles allí congregados y a las diversas representaciones de otras hermandades que habían acudido a la misa. 
Gritos en el templo
Fue necesaria la rápida intervención del sacristán y de varios fieles para que abandonara el templo mientras una de las mujeres gritaba “Arderéis como en el 36”, misma frase que, esta semana, apareció en una pintada sobre la fachada de la iglesia del Santo Ángel. 
La Hermandad de Araceli asegira en un comunicado lamentar "profundamente este hecho, que enturbió el feliz desarrollo de sus cultos principales"; para lo cual piden "a Dios y a María Santísima que haga comprender el mensaje del Evangelio a aquellos que no ven más allá de lo que sus ojos quieren captar".
Escrito por José Antonio Rodríguez

Y en su barrio de vuelta....se derrama el fervor

Para todos aquellos que piensan que hacen algo parecido a lo que esta hermandad hace, pone y crea en la calle

Tener a un amigo macareno es una ventaja, de vez en cuando te manda correos electrónicos con este contenido para que se te colapse el corazón. Disfrutenlo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Tenía que decirlo......gracias...


Maria Santisima de la Caridad, Reina y Patrona de un barrio humilde pero de arraigadas creencias.

Hay veces, en las que a uno se le queda (aunque las cosas las haya hecho mejorablemente bien y lo que ha hecho lo ha hecho por amor y cariño a la Santísima Virgen, tenga la advocación que tenga), como decía le queda a uno un vacío en el estomago como si hubiera fallado en algo o, mejor dicho le hubiera fallado a alguien  o, voy mas allá, hubiese puesto entre la espada y la pared, de este cada día menos comprensible mundo cofrade, del que muchos se auto proclaman catedráticos, galácticos y algunos hasta se atreven a denominarse "HISTORIADORES DE UNIVERSIDAD" con su carrera y todo, no sabemos si el titulo se lo encontraron medio roído y gastado en alguna casa ya abandonada de nombrado fotógrafo asaltada y arrasada, o, fotocopiado de algún foro de internet por 100€, sigo por que no quiero perderme en cosas que de todos son sabidas pero todo el mundo no se porque las calla, o, corre un tupido velo. Digo bien entre la espada y la pared si,...tal como: si te vas con ese no sales en mi cofradía, si vas al lado de ese no tocas un martillo en la hermandad o si vas en contra de mi pensamiento, el mio, no el de la junta de gobierno has perdido todos los derechos adquiridos por antiguedad, aptitud o prestancia. 

Digo esto porque así me he sentido yo el pasado viernes, abandonado por la gente que yo creía mis amigos, pero que parece ser que amenazados por la espada de Damocles, un Damocles que en esta ocasión no blandía ninguna espada sino una vara dorada, y que quizás bajo la amenaza de si ayudaban a tan ruin persona quedarían excluidos de todo privilegio en las hermandades donde practica su juego de poder. Afortunadamente, un Angel de pro, una hermandad que venida desde Manzanares demostraron como se es hermano mayor y como se es hermandad, sin grandes alardes pero dando el cayo desde el primero hasta el ultimo de los vocales, un puñado de costaleros de arte y valientes que desde la hermandad del Cristo de la Piedad y Maria Santisima de la Esperanza nos trajeron el saber andar de la gente buena de Miguelturra, y mis hombres legionarios del perchel y de su Madre de los Dolores, Jesus, Gordo, Pati, Carlitos, Poblete...y mis blogueros preferidos Ernesto y su gente.... a los chavales de la cruz de mayo del descendimiento que acudieron prestos a trabajar, buena juventud costalera y cofrade, a todos y a los vecinos del barrio y a todos los que allí acudieron, a mirar, a rezar, a curiosear o a reirse que también los hubo, a todos gracias, menos a los que me he arrimado a pedir ayuda y ni siquiera me han contestado.

Ciudad Real tambien tiene su Semana Santa......

El andar de un Cristo que cada Marte Santo tiene vida propia en su impresionante andar....

La Esperanza de Triana bendice la saya de Santa Bárbara por las bodas de plata de la Coronación

La bolsa de tus lagrimas amargas...Dulce Nombre

Ciudad Real tambien tiene su Semana Santa

lunes, 4 de mayo de 2009

Corpus en Sevilla


Una imagen de Santa Ángela de la Cruz figurará en el cortejo de la próxima procesión del Corpus que organiza el Cabildo Catedral. La imagen que el Cabildo Catedral ha escogido en la que se encuentra en la iglesia del Convento de las Hermanas de la calle Santa Ángela. 
Se trata de una apuesta personal del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo y que ha contado con el visto bueno del Cabildo Catedral reunido el pasado sábado. 
Será, además, el propio cabildo el encargado de velar para que la imagen procesione debidamente para este mismo año. 
Santos sevillanos
El objetivo es que Santa Ángela se incorpore a un cortejo en la misma calidad en la que ya procesionan diversos santos sevillanos como San Isidoro o Leandro o las Santas Justa y Rufina.

domingo, 3 de mayo de 2009

La madre como simbolo de la vida

Prohibido el uso de esta imagen sin el consentimiento previo del autor. Autor:Costaleros del Arte.
En este día, para todas las madres, un regalo muy especial, esta rosa que en la mano de María Santísima de la Caridad reverdece y florece, blanca y pura...Felicidades a todas las madres del mundo, porque ellas al igual que María Santísima son la esperanza de la vida....

Una foto....un detalle

El nazareno del miedo....



Y...en el Rocío también habrá Caridad....

Prohibido el uso de esta imagen sin el consentimiento previo del autor. Autor:Costaleros del Arte.
Y....en Pentecostés, tu Caridad nos llegara con olor a marisma, frescura de Rocío y presencia del Espíritu Santo como blanca paloma que volará hasta esa ermita que, en tu aldea, tus hijos miman y de la cual en procesión te sacaran en otra gloriosa madrugá....

sábado, 2 de mayo de 2009

Un angel de amor rozo tu cara......

Prohibido el uso de esta imagen sin la autorización previa del autor. Autor:Costaleros del Arte. Necesitas Tú, con esa carita divina, paso de plata, manto de oro, cortejo excelso o música de Font de Anta...? Necesitas Tú, Madre y Reina de tan bendita casa, que los grandes "teólogos", jefes y galácticos de nuestra Semana ¿Santa?, te dediquen solo un minuto de su tan preciada vida, llena de viajes a tierra por excelencia Mariana, de recorridos llenos de inacabables marchas y de devociones que se sostienen en la popularidad de quienes en esos momentos mandan? Necesitas Madre el amor del ángel que en su casa te alaba y el de todos aquellos que se conforman con mirarte solo a tu cara.

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo..trabajo y Caridad en las calles....

Queda prohibido el uso de esta imagen sin el consentimiento previo del autor.
Hoy, 1º de Mayo, festividad de San José obrero, un barrio obrero se levanta bañado por un sol que parece haber sido atraído por la radiante presencia en las calles de ese barrio de su patrona, la Santísima Virgen de la Caridad. En esta misma jornada a partir de las 10 de la noche, las calles de este barrio rezumaran Caridad, oración, fervor y cariño hacia la radiante imagen de la Reina del barrio, las calles de este enclave de la ciudad serán pisadas y bendecidas por el recorrido que esta bendita imagen realizara por todos y cada uno de los rincones de este humilde lugar, para que todo el mundo sienta la presencia de la Madre y de su Bendito Hijo a las puertas de su casa. Esta noche la presencia de Dios y de su Bendita Madre se hará mas latente en en las calles de la barriada del carreterin de la Atalaya, id y empaparos de la belleza sin par de María Santísima de la Caridad y alimentaros de la oración que a su paso como humo de incienso a todos los rincones llegará.