Páginas vistas en total

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El ultimo....


Y....en el último dia de esa Semana preciosa y soñada por todos los cofrades, de nuevo lo veremos como ahora, triunfante, renacido y reinando sobre todo el universo.

Feliz año nuevo a todos.

Asi se hacen las cosas...y no, criticando, y faltando el respeto a los hermanos aprovechando boletines de hermandad....



La Hermandad de la Paz pone en marcha la campaña "Participa con tu participación"
Escrito por Esteban Romera
miércoles, 31 de diciembre de 2008
La Hermandad de la Paz ha puesto en marcha una singular campaña para recibir de todos aquellos hermanos y fieles que lo deseen las participaciones premiadas en el pasado sorteo de la Lotería de Navidad.
Uno de los números que jugaba la hermandad ha sido agraciado con una aproximación del cuarto premio lo que supone que por cada euro jugado se reciban cinco.
La hermandad ha dispuesto de una urna en la casa de hermandad para que todos aquellos que lo deseen puedan depositar su participación de Navidad en la misma. Con en dinero recaudado por la generosidad de los hermanos con su Lotería la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria tiene previsto realizar una acción conjunta con Cáritas Parroquial en estos momentos de necesidad.
Fotografía: Juan Antonio Bandera

El Rey de Triana...



Lo mismo en tu paso, que en tu capilla de los marineros llamada, que en un Viernes negro que lluvia amenaza, así, así reluce el Rey de Triana en su rinconcito, junto a su Madre y a su abuela Santa Ana.

martes, 30 de diciembre de 2008

Madrugá años 20


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

Recien Nacido...

Recien nacido y vestido como el mejor de los reyes, que aunque en un pobre pesebre te alumbrasen, tendras lo que nadie, ni el mejor de los reyes soñase, una Reina por Madre, un Santo por Padre y a toda la humanidad a tus plantas rezandote.

Detalles....


Detalles de una ciudad que respira arte por todos sus "costaos". Simbolismo, imagenes y los mas simples materiales dan forma a la historia de esta preciosa ciudad.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Reflejos de oro....


Reflejos de oro en una tarde de Diciembre, sobre unas aguas que dividen una ciudad, pero que la unen un puente y sus dos Madres que puestas en besamanos en el día de su Expectación, consiguen traer gente del puente hacia el arco y del arco hacia el puente. Bendita seas tu Sevilla, que cuidas de tus tradiciones y a aquello en lo que crees con toda tu alma y todo tu ser.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Las Manos de Dios....





Gran Poder de Dios


Cuando entras por la puerta de este Templo, nada mas encarar el sencillo pero portentoso altar, sientes "El Gran Poder de Dios", te rodea una sensación de pequeñez que no te atreves ni a mirarlo, y cuando lo miras, cara a cara o a través del objetivo de la cámara, sientes todo lo que emana de esa cara divina: perdón, amor, sufrimiento, caridad, dolor, traspaso del corazón y como no Poder, pero no un poder de sometimiento, de vanidad, un Poder que te obliga a sentir, a querer y a ser mejor persona, mejor cristiano, mejor todo. Todo aquel que visita la Basilica del Gran Poder y temblorosamente toca y besa ese portentoso talón donde el Señor apoya su caminar hacia el Golgota, estoy convencido que algo en su interior cambia y se renueva.
Señor del Gran Poder, ayudanos a caminar por el camino correcto y llevanos de tu mano a la vida eterna.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¡¡¡DIOS HA NACIDO!!!


Ven, compañero mío,
vamos en un vuelo,
hoy la nieve es fria,
que un niño del cielo
nos trajo María.

Los colores que le brillan
al niño en la cara,
no tienen las flores
que en prado ves,
si me dejan calentara.

Con besos sus pies.
Miralo ya dormido.

Y rey en su sueño!
con el recién nacido
todo esta risueño,
todo se ha sonreido,
compañero,
dale al niño aquel
blanco cordero
que dió la cordera
mejor del redil.

Que milagro nos da enero:
una flor de abril!

martes, 23 de diciembre de 2008

Sevilla en Navidad 2....

Y como no, los coros de campanilleros, por cada esquina con la alegría de sus villancicos.

Sevilla en Navidad...





Caravanas solidarias de las hermandades, agrupaciones y bandas arropándolas, la gente acompañando.....

Mazantini en Navidad...


La escuela de baile de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, más conocida por todos como "Mazantini", celebro en la tarde de ayer su tradicional fiesta navideña para todos los componentes de dicha escuela. Desde los mas pequeños hasta integrantes del grupo Mazantini disfrutaron de una merienda, villancicos populares, música de la tierra y regalos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

El mayor honor...

Escrito por Juan Antonio Bandera
jueves, 18 de diciembre de 2008

Semana Santa-Cofradías: MacarenaLa Hermandad de la Esperanza Macarena otorgará hoy, día 18 de diciembre, festividad de la Expectación de María, el título de Vestidor de Honor a José Garduño Navas con carácter oficial tras ser aprobado en cabildo general ordinario el pasado día 9 de noviembre.

El acto se desarrollará tras la Función Solemne, que comienza a las 20:30 horas, en honor de María Stma. de la Esperanza Macarena, presidida por el Rvdo. Padre Manuel Gordillo Cañas, Pbro. y Rector de la Basílica, y corriendo la predicación a cargo del Rvdo. Padre Antonio Borrego Cobos, Pbro. Párroco de San Gil Abad. Interviniendo en la misma la Coral Polifónica de la Hermandad.

Besamanos

Durante los días 18 al 21 de diciembre, María Stma. de la Esperanza Macarena permanecerá en solemne y devoto Besamanos en la Basílica que lleva su nombre, en horario de 9 a 21 horas.


Reyes de la musica....

"Nuestra Señora de los Reyes", elegida la Agrupación musical que más gusta en pasionensevilla.tv


Escrito por Esteban Romera
jueves, 18 de diciembre de 2008

Semana Santa-Cofradías: Nuestra Señora de los ReyesLa Agrupación musical "Nuestra Señora de los Reyes" ha sido la formación musical de este estilo que más le gusta por los internautas de pasionensevilla.tv dentro de la encuesta "Cíngulo y Esparto". Fue elegida con un porcentaje del 34,76% sobre el total con 1277 votos.

La seguían los colectivos musicales de "Redención" de Sevilla con 13,99% (513 votos), "Santa María Magdalena" de Arahal, con 12,57% (462), "Encarnación" de San Benito con un porcentaje del 10,10% (371 votos) y "La Pasión" de Linares con el 9,39% del total con 345 sufragios.

Tras estas Agrupación musical se situaban en este orden el resto de formaciones musicales: Los Gitanos (7,13%. 262 votos), Santa Cecilia (4,55%. 167 votos), Estrella de Dos Hermanas ( 3,24%. 119 votos), Los Polillas de Cádiz (2,94%. 110 votos) y Paz y Caridad de Estepa con un porcentaje del 1,28% con 47 votos.

En total se contabilizaron hasta el día de ayer miércoles, 17 de diciembre, 3674 votos.

"Cornetas y tambores"

En la actualidad la encuesta de pasionensevilla.tv está dirigida a conocer la banda de "cornetas y tambores" que más gusta a los asiduos de pasionensevilla.tv. Sólo se puede votar una vez, como máximo, por día e internauta. En dicha encuesta va ganando en estos momentos la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Hermandad de la Esperanza de Triana que dirige José Julio Vera Cuder.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reyes de verdad...


Queridos Reyes Magos:
Ya, ya se que soy muy grandecito para estas cosas, y, que aún queda mucho para vuestra visita, pero intentare hacer como hace ya un tiempo hacía, apretare fuerte mis ojos e imaginare que por el horizonte de mi ciudad cruzan vuestros camellos cargados con todo aquello que os pedía y cargados de la ilusión que a algunos les falta, tratando de suplirla con la mentira, las malas artes y la envidia, y así poder hundir a todo aquel que les pueda hacer sombra o sepa algo mas que ellos.
Empezare por estos, pidiéndoos para ellos sentido común y unas gafas, mejor de las de "chin chin" que por unas te llevas tres y así las puedan repartir entre la cúpula, unas gafas decía, para que así puedan ver mejor a sus verdaderos amigos y no a sus "colegas" de los lunes, que, entre blasfemia y blasfemia despellejan sin piedad a todo aquel que no se encuentra delante de ellos en ese momento.
Ah... y a un tal "varadorada" traerle el juego de espías de MB, para que con los auriculares de espía pueda escuchar lo que sus amiguetes dicen de el en las reuniones post-lunes, y, si no es mucho pedir un bote de pintura color oro porque con el mal uso de la "vara" esta perdiendo brillo.
Para mis blogueros preferidos "La gente buena" que no pierdan su lucidez, su fuerza y su saber estar, que hacen de los blogs una forma de ser y vivir.
Para Pablo y su "Aroma Cofrade", ojala tuvieran los dirigentes y su gran jefe la lucidez de tus palabras y de tus post, sigue adelante valiente.
Para las "Chicotas y trincherillas" de Juan Carlos Naranjo, traerle mucha salud, para que su arte y maestría sigan muchos años haciéndonos disfrutar con esos pasos puestos en la calle como solo el sabe hacerlo.
Y para todos los demás y mi familia...repito mi familia salud y trabajo... y amor que de una capilla imposible hace ya casi 20 años por primera vez salió.

martes, 16 de diciembre de 2008

Martillo y costales gloriosos....

Las Aguas presentó el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros
Escrito por pasionensevilla.tv




martes, 16 de diciembre de 2008

Semana Santa - Cofradías: Las AguasLa Hermandad de las Aguas presentó en la mañana del pasado domingo 14 de diciembre y durante la celebración del Besamanos a María Santísima de Guadalupe el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Paso de Palio, tal y como informa blogmorado.blogspot.com, de la corporación del Lunes Santo.

En el acto estuvo presente su autora Teresa Guzmán Ruiz y una nutrida representación de integrantes de la cuadrilla desde su fundación así como el actual capataz José María Salvador Perales Marco y el capataz fundador de la cuadrilla Alberto Gallardo acompañado por su hijo.

También estuvo en este acto el Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2009, Enrique Henares Ortega a quien estuvo dedicada la misa delante de la Titular de la Hermandad.

Fotografías: Blogmorado

lunes, 15 de diciembre de 2008

Crucifijos y otras cosas...



Nadie habla ya de la sentencia del Magistrado de Valladolid mandando retirar los crucifijos de un Centro público de enseñanza. Pero no conviene dejar pasar este asunto sin reflexionar y sin discutirlo. La cosa tiene importancia. Vale la pena analizar su significación y su alcance.

Por lo pronto, uno se pregunta si puede ser verdad eso de que el crucifijo colgado en la pared “molesta” a algunos niños. No parece que la iniciativa venga de los alumnos. Lo han visto siempre y no creo que les moleste ni mucho ni poco. Si alguno de ellos demuestra alguna animosidad contra los crucifijos, seguramente será consecuencia de los comentarios de algún adulto.

La denuncia parece dirigida más a eliminar la presencia de los crucifijos en las aulas que a evitar molestias a los alumnos. Los padres de esos niños no cristianos no tienen derecho a atentar contra el deseo de los padres cristianos. Si los padres de los alumnos son en mayoría cristianos y quieren que en el Colegio de sus hijos haya crucifijos como un elemento más de su educación cristiana, ¿tiene derecho un padre no cristiano a impedírselo? Yo creo que no. Ese derecho está amparado por nuestra Constitución desde dos puntos de vista.

En el art. 16 como una muestra de respeto a las creencias religiosas de la mayoría de los ciudadanos, respeto cìvico y cultural a la religión más presente en la historia y en la vida actual de nuestra sociedad española. Y en el art. 27 como parte del ambiente educativo que los padres cristianos quieren para sus hijos. La aconfesionalidad del Estado no impone el laicismo, sino que protege la libertad religiosa de los ciudadanos.

La sentencia del juez interpreta la aconfesionalidad del Estado de forma muy discutible. La aconfesionalidad del Estado, tal como está descrita en nuestra Constitución, no impone la laicidad, ni excluye la existencia de símbolos religiosos en lugares públicos. El Estado aconfesional garantiza y favorece la libertad religiosa de los ciudadanos, protege el derecho de los ciudadanos a profesar privada y públicamente la religión que mejor les parezca en conciencia, sin imponer ni conceder privilegios a nadie, es simplemente un Estado que protege el derecho de los ciudadanos a practicar la religión que quieran sin intervenir a favor de ninguna. Aconfesionalidad no quiere decir irreligiosidad, sino neutralidad positiva ante las diferentes profesiones religiosas de los ciudadanos. Y la neutralidad no es medir a todos por el mismo rasero, ni privilegiar al laicismo, sino respetar y proteger el panorama religioso que libremente quieran vivir los ciudadanos.

Entiendo que, en el marco constitucional de la aconfesionalidad, el Colegio tiene que reflejar la voluntad de la mayoría de los padres de los alumnos, o de los mismos alumnos. Si la mayoría son católicos y quieren que haya crucifijos en las aulas, nadie puede negarles ese derecho. Eso es la aconfesionalidad y la democracia. Y si hay otras minorías respetables que quieren otros signos, tienen también derecho a ponerlos. Que convivan los símbolos como conviven las personas. Eso es convivencia y tolerancia. Lo contrario, reconocer sólo el derecho de los laicistas a suprimir los símbolos religiosos, en contra de la voluntad de los demás, es pura intolerancia, imposición, confesionalismo laicista. ¿Cuándo aprenderemos los españoles a vivir juntos, sin fastidiarnos unos a otros, a pesar de las diferencias, respetando mutuamente nuestras libertades y nuestras preferencias? ¿Es que no vamos a poder vivir juntos con tranquilidad y respeto sin agredirnos unos a otros? El pluralismo de la escuela, reflejo del verdadero pluralismo social, tendría que ser la oportunidad para educar a las nuevas generaciones en la convivencia. ¿Queremos transmitir a los niños nuestra irracional intolerancia?

El crucifijo es primordialmente un símbolo religioso, representa la muerte redentora del Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos. Y los cristianos tenemos derecho a ponerlo donde estemos, sin agravio ni ofensa de nadie. Los podemos poner en nuestra casa, por supuesto, y los podemos poner también en los lugares públicos cuando seamos mayoría y aunque seamos minoría, como debemos también respetar el derecho de las minorías actuales a exhibir sus símbolos, sin excluir los de los demás. Los padres católicos tienen derecho a que en los colegios públicos se dé a sus hijos una educación católica, y la exhibición de los crucifijos forma parte de esa educación católica. El Estado, los gobiernos de turno, no son los que educan a los niños españoles. Los colegios no son suyos, son de la sociedad real, no tienen que responder a los gustos del gobierno sino a los gustos de los padres y de la sociedad. ¿O es que los lugares públicos no son también nuestros, de los ciudadanos?

Ocurre también que, además de ser símbolo religioso, en Europa, en España, el crucifijo es también un símbolo cultural, pues el cristianismo ha sido y sigue siendo fuente de nuestra cultura. Si llega un día en que en España no haya mayoría de católicos, los usos cambiarán. Las nuevas mayorías, laicistas, judíos o musulmanes, pondrán sus signos o exhibirán sus vacíos. Aun entonces el crucifijo, las cruces y los innumerables símbolos cristianos que embellecen y caracterizan nuestras ciudades y pueblos seguirán siendo testimonio de nuestras raíces, y de un tiempo de nuestra historia que es como es y lo seguirá siendo siempre. Esta animadversión de algunos españoles contra lo cristiano y la condescendencia de nuestras autoridades con estas tendencias que quieren borrar nuestra identidad cristiana son a la vez una falta de cultura y una falta de patriotismo.

Con la lógica de los laicistas intransigentes tendrían que desaparecer los templos, grandes y pequeños, los infinitos cuadros y esculturas de contenido religioso de nuestros museos, habría que suprimir el descanso dominical, las fiestas de los pueblos, los nombres de personas y lugares. Es decir, habría que borrar la historia de España. Creo que la libertad religiosa de los no cristianos y de los agnósticos o laicos está perfectamente reconocida, pero ellos tienen que aprender a vivir con libertad y con respeto en esta sociedad, tal como es y tal como ha sido, sin ofender, sin querer excluir a los cristianos ni al cristianismo de la vida y de la realidad de España.

Porque lo malo, lo peor, de todo esto es que es sólo un síntoma de la voluntad que algunos tienen de cambiar nuestra cultura eliminando toda referencia religiosa, especialmente las referencias cristianas, en la visión del mundo y de la vida, en los criterios morales y en los símbolos y expresiones populares. Para el laicismo radical el cristianismo es una aberración, una enfermedad del espíritu que empobrece la vida personal y social. Esta manera de ver las cosas les hace ver negativamente gran parte de la historia y de la cultura de España. Por eso quieren cambiar substancialmente nuestra vida. Los cristianos no podemos colaborar en este proyecto.

La O en besamanos....


La Virgen de la O, de nuevo, tras más de medio siglo con escalinata en su Besamanos


Escrito por Esteban Romera
lunes, 15 de diciembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: La OLa Hermandad de la O está consagrando Solemne y Devoto Besamanos en honor de su dolorosa, María Santísima de la O, en su sede canónica sita en la calle Castilla.

Después de más de cincuenta años, de nuevo, se instaló una escalinata en este culto de acercamiento a la Virgen. En el camarín del altar mayor, donde habitualmente se le rinde culto a la Virgen, estaba situado un trono con el escudo bordado de esta hermandad del Viernes Santo. Desde este punto, partía esta escalinata revestida de color granate donde se situaban varios angelotes del paso del Nazareno portando varios motivos: pañuelo, rosario, rosa e incensario y ocho jarras pequeñas de paso de la Virgen con flores en sus extremos. Esta escalinata llegaba hasta la parte trasera del manto de la Virgen que en esta ocasión era el de salida.

La Virgen estaba situaba sobre una peana de orfebrería y vestida con saya de color azul bordada en oro a realce obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En su pecho portaba la Rosa que le regaló la Hermandad de Los Gitanos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen y en su cintura una corneta de oro que le regaló la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora del Sol".

Trabajado altar efímero el que instalaron los Priostes de esta corporación trianera. Varios juegos de candeleros con cirios de cera de color blanco, mismo tonalidad del exorno floral, los cuales estaban distribuidos de forma simétrica por el presbiterio de la Parroquia. Bellisimo resultó este Besamanos en su conjunto, llamando poderosamente la atención tanto el trabajo Pepe Garduño como vestidor de la dolorosa, como la instalación de una escalinata tras más de medio siglo sin hacerse, lo que singulariza lógicamente este culto que concluirá el próximo día 18.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Todo un barrio a los pies de la Señora...

La Esperanza de Triana regresa a los años de San Jacinto


Escrito por José Javier Comas Rodríguez
lunes, 15 de diciembre de 2008
  • Semana Santa 2008 - Cofradías: EsperanzaTriana ya vive uno de esos días grandes que el barrio dedica a la Esperanza de la Virgen. Hoy ha comenzado el besamanos de la Esperanza de Triana, y Santa Ana sirve este año de marco incomparable para esta celebración, donde el ambiente de viejo arrabal se vive por los alrededores de la parroquia, siendo ahora más que nunca la Esperanza de San Jacinto.
  • Vestida de Salida
  • La dolorosa luce uno de sus mantos de salida, concretamente el conocido como el de los “dragones” que junto con la saya y la corona de salida que labrara Juan Borrero en 1984 forman en perfecta sintonía con el exterior del montaje.
  • Como anécdota a destacar, la virgen luce entre sus manos la rosa de plata de Bobby Deglane, el broche de platino, diamantes y nácar con el símbolo de la Virgen Niña, la medalla de la ciudad concedida por la coronación y la Cruz pro Eclessia et pontifice entregada al “Mudo” de Santa Ana en el pasado mes de Noviembre. Además, luce el fajín de Don Juan de Borbón, padre de SM el Rey Don Juan Carlos.
  • Majestuoso montaje
  • De manera majestuosa, se dispone del altar mayor al completo para el montaje del besamanos.
  • Cinco lámparas de araña, traídas cuatro de ellas desde la hermandad de la Asunción de Cantillana y una central rescatada de un viejo anticuario que la guardaba, hacen de cielo mientras tras el telón rojo de terciopelo, el dosel del mismo color cedido para la ocasión por la Hermandad de Pasión, realza el conjunto. Alrededor del presbiterio se distribuyen cuatro columnas doradas de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo que sustentan cada una jarra repleta de flores.
  • Más cerca de la vaya que separa el altar de la nave central se colocan unos blandones donados por Pasión para tal efecto. Alrededor de la imagen se sitúan los cuatro brazos antiguos de candelabros de la carreta de la hermandad del Rocío de Triana. Junto al magnífico dosel los dos ángeles pertenecientes a la antigua hermandad sacramental sujetan sobre sus brazos dos faroles de plata.
  • Como toque de otro tiempo, el altar se ha copado al completo de macetas de helechos que dan un sabor más añejo si cabe al hermoso altar.
  • Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

Navidad en mi ciudad 3