Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

La tarde de tu cielo...

Y la tarde del cielo -fruta que amaba- mientras sale el Lirio nunca se acaba...

La tarde de este cielo, coincide con la salida del Señor del Prendimiento. Que mágica coincidencia. Es por la tarde y el mismo cielo, contemplar la perfección estética del Cautivo que encaja y centra el Domingo en nuestros cuerpos con la mesura aquilatada de la precisión de cada obra de arte, de cada detalle, de cada voluta sacada justamente del espacio.
De los Ángeles a la Catedral destaca el blanco vítreo y el azul añil de los nazarenos, en el estreno de la anochecida. El paso del Señor se sitúa en las calles proporcionadamente, como ingrávida mole palaciega que se abre entre las casas principales de la ciudad. Es tanto el equilibrio y la sinceridad del misterio, de la sagrada imagen despreciada que no destaca y pesa su materia, sino su inconcreta y certera figura curvada . "A que pesado friso Jesús mio se alzo la verdad de tu mirada".
De la Catedral a los Ángeles  el Señor Prendido llena todo el hueco de la noche y el vacío figurado de dolor que ya no duele, de llanto que ya no moja. Rayando la media hora se acerca temblorosa la luz de tu canasto por el Pasaje imponiendo a los capirotes y al publico el orden de la plenitud y el goce. Prende el paso en nuestra mirada todo el dialogo del Señor, dominando todo el aire vagamente el eco bruñido por la plata. Avanzando por Toledo, en linea recta hasta Cruz, atraerá todas las miradas en magistral lección de andar costalero, en emoción repetida y breve -pocos minutos- acompasado por la música de los sueños. El divino conjunto, ya de recogida, nos llamará en definitiva a los cofrades ciudadrealeños al orden de la gloria sin tiempo y sin espacio razonados. Cuando el paso se pierda irremisiblemente, recordaremos la intensa verdad de los poetas...Y es que esta tarde del cielo nunca se debería acabar...


3 comentarios:

Siempre al cielo con El dijo...

BENDITA TARDE.

Muy buena entrada!

Mada dijo...

Muchas gracias artista, no cabe duda que la hermandad y sus costaleros nos hacen sentir algo diferente.
Saludos.

PEPE LASALA dijo...

Precioso recorrido el que nos has dado amigo, un Misterio el del Prendimiento que siempre me ha sobrecogido, ahí empieza todo. Me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/