Páginas vistas en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cruz y camino...

...Porque Ciudad Real es también Cruz y camino. Y mientras queden en el mundo hombres y mujeres que sufren, Cristo estará en la Cruz, recorrerá el camino.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Devociones

Porque un día de Diciembre de 1974 ¡casi cuarenta años ya, Dios mío! , una mujer todavía joven se revestía la túnica inconsútil de tu promesa redentora, y como cualquier buen nazareno de Ciudad Real, al comenzar el año, a pocos meses del Domingo de Ramos, recibía de tus manos su papeleta de sitio para entrar en la Catedral del Cielo abrazando la Cruz de su muerte y la gloria de tu Resurrección.
Felicidades en tu Misericordia
Aquella mujer era mi madre.
Y cuando yo, cada año, por Septiembre siento sobre mi cuerpo un año más, vuelvo a encontrarme niño y escucho su voz diciéndome que sus devociones más hondas, acabarían siendo las mías. Porque ahí dentro, en el fondo de cada devoción, uno se encuentra con la verdad y todo lo que pedimos resucita. Que así es y así nos parece el milagro de esta ciudad en cada uno de nuestros más venerados fervores.
Gracias por cada nuevo día 25 del mes de Septiembre.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Experiencia de Amor...

El inolvidable poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer evocaba en sus obras la “poesía de la religión”, todo un universo sensible donde se percibe desde la sencillez y pureza de corazón un sentido transcendente de las cosas, de las personas…La vida no puede definirse, hay que sentir su palpito en cada instante que transcurre, descubriendo que nunca pasa ajeno a nosotros, que forma parte de nuestra propia existencia…A veces quisiéramos que se parase el tiempo de nuestra vida en aquel momento o lugar…por toda una eternidad… Tenemos la capacidad de revivirlos en la mente, nos damos cuenta de que forman parte de nuestro ser…que en ellos hemos descubierto un sentido, unos valores, que no estamos solos… y, desde la fe, que hay un Dios que vive en todos ellos como una misteriosa experiencia de Amor.

martes, 20 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

Con la fugacidad de un beso...

                                                        ...con el recuerdo de un sueño

Testigos mudos de la vida de mi ciudad...II

Al pasar por aquí me brota la palabra costalero. Costalero del Amor. Yo he sido costalero de la Gloria de mi vida. Y por eso la boca me sabe a sangre cuando el Viernes Santo se arrima. Que sepa esta ciudad lo que atesora, lo que en ese barrio anida. Mirad esa Ermita, hacedlo con el alma. Encontrareis un tesoro que me tiene enamorado, a un Hombre grande, noble, al que le corre el Amor por sus divinas venas. Por eso les traigo hoy a Los Remedios, justo en el frente de Vía-Crucis, allí en su plazita aromada de azahar en albores de primavera se encuentra esta coqueta capillita.
¿De donde venimos? ¿A donde vamos? Siempre que me encuentro con Él, Señor rebosante de Amor, pienso lo mismo. Venimos de Dios. Vamos a Dios. Porque decirme ¿hay rostro que se acerque más a Dios en la tierra que el del Señor del Amor? ¿Hay Misterio acaso, que represente en equilibrio tan perfecto el Descendimiento del Hijo a esta nuestra tierra? Misterio sin par que tenemos la dicha de tener cobijado al abrigo de Los Remedios, como naranjo en flor, como promesa cierta que existe y ahí está nuestro verdadero Dios.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tus Dolores...

Y un rito es, en Ciudad Real, todo lo que circunda sus realidades más afectivas. Un rito es acudir a tu Septenario cercana ya la hora de tu procesión más festiva y un rito es guardar silencio a tu vuelta mientras tus hijas, las de Madre Ángela con tu mirada cautivas. Un rito es esperar a tu palio de vuelta, por las terreras con tus hijos delante sin perder tu sonrisa y un rito es esperar a tu santo en Viernes de Dolores, prologo indiscutible de la Semana que enciende tu llanto.
Esta es la perspectiva ciudadrealeña no del tiempo como utilidad, sino del tiempo como milagro en que cada cosa se produce a la manera de un regalo de lo puramente suntuoso, la manifestación graciable del sentimiento de estar vivo. La ceremonia de la gracia.

martes, 13 de septiembre de 2011

Testigos mudos de la vida de mi ciudad...

Es uno de los pocos sitios de esta ciudad donde lo verdaderamente importante no transciende más allá de sus vetustos muros. Donde los "marqueses" de chaqué prestado no han podido "manosear" y desvirtuar esa esencia pura a oración que brota de sus artísticas paredes. Esencia de un Martes cargado de elegancia y simbolismo, sabor rancio y formas añejas, cofradía madre y maestra de tiempos de capa y sombrero. Esencia de glorias o las glorias en su esencia más pura y verdadera; glorias con olor a caramelo dando forma a llaves, martillos y chupetes; con sabor a tradición de barrio de verdad, a cercanía de escapulario bendito, venerado y milagroso, a cofradía que hace mar de una plaza, remos de costales y barca de plata de una parihuela que allá por julio pasea a la Madre más marinera de esta llanura manchega. Y...es esencia pura de la Iglesia, de una Santa que por los albores de un otoño se pasea como Doctora en catequesis pura de humildad, entrega y amor. Casa conventual, refugio de Santa Teresa, Casa bendita del Carmen, templo de oración, coros de voces celestiales acompañando al Señor con su Cruz, en su lento y agónico caminar, vida única de mujeres santas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

sábado, 10 de septiembre de 2011

Enhorabuena y suerte maestro...

...que siempre camines a su lado y que Él, en sus Penas y en vuestras alegrías os haga muy felices en esta dura pero apasionante chicotá del matrimonio.

viernes, 9 de septiembre de 2011

jueves, 8 de septiembre de 2011

Más de media España en fiestas...

...por el nacimiento de la que ha sido, es y será faro que nos guia en nuestro caminar del día a día...por la que ha sido confidente y portadora de la fe de nuestros ancestros, por la que es guardiana de nuestras vidas, y, por la que si Dios quiere, y así lo querrá, será piedra angular de las creencias y valores de nuestros pequeños...
...y ahora que nos digan si España es cristiana o no...seguro vendrán tiempos mucho mejores...¡Viva la Madre de Dios!

La elegancia de una cofradía...

lunes, 5 de septiembre de 2011

El arte del capataz...

                                                 Parar
                                                
                                                Mandar


                                                Templar

Entrega, oración, sacrificio...


No ser, pisotear el yo si es preciso...

viernes, 2 de septiembre de 2011

En la embocadura de un Pasaje

Un recuerdo lejano: mi retoño y yo en la esquina de la plaza, frente por frente al pasaje, el paso aún a distancia, mientras la noche siente que aquella luz empuja, abre un hueco en la oscura pared donde gravita la sombra que ocultaba nuestra espera.
Las paredes y balcones se agrupan sobre el paso cubriendo su mudable resonancia, constelación caoba y plata llega entre las dos miradas como por otros dos arcos triunfales que un solo amor contienen. Flota el incienso arrebatado como paloma en celo y se detiene abriendo sus alas en sus manos, soga de amor haciendo nido para el Espíritu.
Negros de azabache los ojos, y Cautivo en Primavera el mirar del Señor serenamente triste, y el niño que ella era siente la transparencia de aquella lumbre altísima levantada hasta el cielo.
Luego, el gentío, la música, la furtiva mirada de un conocido, nazareno de azul y blanco, la fragancia que dejan los claveles del paso, la pared donde la sombra escribe la gráfica armonía de un Misterio en movimiento. Noche del Domingo de Ramos, Ciudad Real incendiando su cera más allá del ocaso, Pasaje de la Merced, brisa de la plaza y un cierto viene y va aire de huerta y mercado.
Y cuando todo va perdiéndose hacia los Ángeles del regreso, la vida ya como una rueda de molino que lija y lima el alma, el recuerdo lejano pero vivo de aquella noche santa, mi retoño y yo solos en el Pasaje, la cofradía alejándose, y ella que oprime con ternura mi mano indiferente y me lleva en silencio hasta los escalones del dintel de la puerta de la Iglesia de la Merced. Entonces, muy queda, me hace sentir que todo aquello tiene un sentido inexorable, que en este mundo de soledad perpetua tan sólo en el espíritu más casto y más sencillo se encuentra la hermosura del instante que nos madura para la eternidad.
Un Domingo de Ramos de Ciudad Real, en aquel pasaje del recuerdo, mística procesión que va por dentro, libre ya el corazón para esa otra soledad que resplandece.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Silencio

Ahí estás, como apaciguado por el sueño.
Pan de quietud solemne en la mesa del Padre.
Niño Dios de los prodigios que vencerá a la muerte.
Ahí estás, como un nardo fecundado
en el páramo azul de los crepúsculos,
las llamas rojas que serán tus cinco llagas
harán florecer la esperada primavera.
Ahí estás, la indefensión más pura
que será entregada al capricho de los hombres.
A solas con mi Dios nocturno...
en el tranquilo reino,
en el fondo del alma.
Silencio puro. Mi Señor reposa...