Páginas vistas en total

domingo, 31 de enero de 2010

Cuaresma de Misericordia...


Ha comenzado oficialmente la cuaresma, si ya sé que quedan más o menos 15 días para que en el íntimo acto de imposición de la ceniza nos marquen  en la frente esa cruz tan odiada y repudiada por algunos y que es el símbolo de nuestra fe, pero para los cofrades, el acto de exaltación de los XXV años de la Misericordia fue el  martillazo para que se levante una nueva cuaresma. Acordes de bandas en las calles, olor a incienso en los aledaños del teatro, medios de comunicación y los cofrades en masa, deseosos de oír lo que nos gusta, la palabra hecha verso, nuestras imágenes sagradas exaltadas como debe de ser, por la gente que se ha dejado en ellas media vida, quien puede expresar mejor los sentimientos hacia una cofradía que quien la ha sentido, llorado y vivido desde dentro, desde debajo de ese manto de amor que cobija a todos los que día tras día nos levantamos y decimos: “gracias Madre Mía, gracias Padre Mío por regalarme un nuevo día”. A partir de hoy comienzan las ilusiones de los niños que con un cartel  juegan y montan su particular y entrañable estación de penitencia, hoy por lo menos para mí y para mi hogar, la hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia, esa niña guapa de San Pedro, esa carita que recuerda tímidamente a la que tras un arco y escoltada por una centuria es la Madre de los sevillanos y de los que no lo son, ha traído la nueva y esperanzadora cuaresma de 2010.

Acto de exaltación XXV años hermandad de la Misericordia

Cartel XXV años de Misericordia

sábado, 30 de enero de 2010

Madre de los pobres...desde su nacimiento

30 de enero de 1846 nace en Sevilla Ángela de la Cruz Guerrero


Vamos a acercarnos silenciosamente una noche cualquiera a la plaza que debiera ser de Santa Ángela de la Cruz; hasta esa casa donde habitan las vírgenes de la pobreza de Ciudad Real; donde Dios es nuestro hermano; el enfermo es Cristo vivo; su única riqueza es la alegría de sus tocas blancas; su única moneda es el silencio; solo se derrocha la generosidad. Allí está el campanario del Amor de Dios en nuestra Jerusalén de occidente del que parten cada día en un vuelo emparejado sus palomas como un toque de Caridad sonando una por una en todas las puertas de la Ciudad.

viernes, 29 de enero de 2010

El comic llega a los carteles de Semana santa...

Foto extraida de blog cofrades de la solana.

Cingulo de principios del siglo XX de Jesús Nazareno

Desde el pasado 22 de Enero, se puede contemplar en la Casa-Hermandad de la Avda. Alfonso el Sabio, el cíngulo que portaba la antigua imagen de Jesus Nazareno, y que data de comienzos del S. XX.   Fue una donación -hace años- de una familia anónima de Ciudad Real.
Agradecer a D.Bernardo Galiano, quien ha tenido el gesto de donarlo para el Patrimonio de nuestra Cofradía. En el periodo de la guerra, parece que estuvo escondido en una cámara-pajar de la capital. Algunas fotos del sencillo acto de entrega:

El perfume que se avecina...

Cuentan que se precisa imaginación, intuición, paciencia y buen gusto para lidiar con un concepto de naturaleza tan abstracta como el perfume. Pero el perfume nuestro, el de los cofrades, abandona esta sofisticación cuando nos damos cuenta de que lo tenemos siempre presente, perenne, cotidiano, escondido pero inexorable.
La Semana Santa huele dulce, huele a zapatos nuevos, a roscas, a niños con palmas y abuelos con ramas de olivo bendecidas hace un rato. Tiene matices de sudores compartidos y de aliento entrecortado bajo una parihuela, de hierros caducos y de maderas recién barnizadas, de aplausos y murmullos, de recuerdos y añoranzas. Huele a esperanza cada Domingo de Pasión, y huele a café cuando el alba despierta el Viernes Santo nuestro, viernes de párpados pesados. Eco de pasos "racheaos" que se acercan y que se pierden por la Merced y su callejón, himno espontáneo que no necesita letra: eres el santo y seña de una identidad, y que nadie dude de que lo seguirás siendo. Huele a ensayos, a compás costalero, a notas llorosas de bandas que nunca llenarán grandes estadios, pero que sí llenan corazones. Huele a muchedumbre alborotada en la noche de un viernes de dolores humeante, a ilusión quinceañera, a restos de murallas milenarias que abrigan nuestro calvario y a saetas que se derraman por los balcones, benditas gargantas que no tienen alma porque te la dieron cantando...
 

miércoles, 27 de enero de 2010

Domingo de Ramos en el IAPH


Preciosisima la Estrella recien restaurada y atribuida por los expertos del IAPH al circulo de la Roldana, contrariamente a lo que hasta ahora se pensaba y que se atribuia a Montañes.

Reina y Madre, a Tí llamamos,
la del dolor sin igual...
y no hay balcón ni postigo
que no la invite a pasar,
porque no hay humano
que al paso de la Estrella
no sueñe con verla un día
en su casa descansar.

martes, 26 de enero de 2010

Capataces Dolorosa de Santiago 2010


Parece ser que gente veterana de la misma cuadrilla y hermandad se van a hacer cargo de dirigir el palio de la Dolorosa de Santiago en la Semana Santa de 2010. Según las informaciones recabadas, a estos hermanos y costaleros de la hermandad se encargará de enseñarlos a igualar y demas pormenores un capataz de los llamados "galacticos" y en activo de nuestra Semana Santa. No han trascendido nombres aún, por lo que no nos atrevemos a decir ninguno al azar. Desde aqui desearles la mayor de las suertes en este importante cometido.

Dimisión de Antonio Navarro como capataz de la Virgen del Perdón


Quizas sean los nervios de esta incipiente cuaresma que se acerca, el exceso de responsabilidad o cualquier cosa fuera del ambito del normal desarrollo de lo que debe de ser la relacion capataz-cofradia, cofradia-capataz, porque para que una persona buena, serena, con las ideas muy claras y con ganas de tirar palante con su cuadrilla dimita despues de dos ensayos realizados algo fuera de lo normal debe haber pasado. Animo Antonio, los que te conocemos sabemos como eres y que tu teson y ganas de trabajar por la semana santa y por esa cuadrilla que tu levantaste a pulso superan a cualquier otra adversidad o zancadilla que te hayan puesto en tu andar cofrade.
Foto:Ciudad-Real.es.Información:web semanasantaciudadreal y fuentes propias.

lunes, 25 de enero de 2010

Ensayos a medias...

No hemos hecho sino empezar a dar los primeros golpes de atención en las parihuelas de ensayo, y ya ha comenzado a surgir el problema de los pasos vacios, o los pasos que no llegan a reunir la suficiente gente para poder ensayar, o los pasos que para tratar de llenarlos sus juntas de gobierno o capataces mandan cartas agonicas en terminos de "reunión muy importante si quieres seguir perteneciendo a la cuadrilla de tal"...etc.

Habría que mirar a pasos que antes eran odiados por casi todos (en cuanto al costal se refiere) y ahora no tienen mayores problemas para tener al menos su cuadrilla completa. Estos cambios de actitud se producen por tres factores que a la postre son determinantes para el triunfo en cuanto a gente bajo el paso se refiere; La cofradia en la calle, paso comodo de trabajar y quien manda la cuadrilla (con permiso de los galacticos y cayendo en gracia a los mandamases de las cofradias). Si estos tres factores son positivos paso lleno y exito en la calle, si fallla alguno, paso medio lleno y medio exito en la calle y si fallan los tres ya sabeis lo que pasa, esta pasando y esperemos que sopesen estos ingredientes y decidan cambiar para lograr el exito completo y no siga pasando.

domingo, 24 de enero de 2010

Mesa-coloquio capataces de la Soledad

Posterior a la conferencia hubo una mesa debate-coloquio con algunos de los capataces que durante estos 30 años en mayor o menor medida han paseado a la Señora. Interesante también, por las aportaciones a la historia que gente ya retirada de este mundo dejo en sus intervenciones. Sin duda se reunió a un plantel de hombres que mucho han tenido que ver con el impulso que necesitaba nuestra dormida y abandonada semana de pasión y que desgraciadamente a dia de hoy, nadie en las altas esferas de nuestra Semana Santa se acuerda de ellos, a pesar de que sin su trabajo y dedicación, quizas la Semana Santa tal y como la conocemos hoy no existiría.

 

30 años de costal



Interesantisima conferencia la que se pudo escuchar en la noche del sabado en los locales de la casa hermandad de la Soledad, anfitriona del acto, ya que en este año se celebra el XXX aniversario de su cuadrilla de costaleros, pionera en introducir el costal para portar los pasos en nuestra ciudad.
Dicha conferencia fue ofrecida por D. Marcelino Abenza Gonzalez, y como ya he dicho desperto el interes de todos los alli presentes, ya que con un lenguaje facil y fluido desmenuzo toda la historia del costal, pasando de Sevilla, cuna de este arte, a Ciudad Real dando un repaso breve pero intenso de todas las cofradias que han ido pasando de las ruedas al impulso humano, o, de la antigua manera de llevar los pasos en la ciudad, a las maneras tan diversas que tenemos aqui de llevar nuestras imagenes en sus procesiones. Un trabajo laborioso y acertadisimo el realizado por Marcelino Abenza, que sin duda será un referente a consultar por cualquiera que quiera aproximarse a la historia del costal en nuestra ciudad.

sábado, 23 de enero de 2010

Rebelión del costal en San Esteban...



Buena parte de los costaleros del misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban se han rebelado sobre la decisión por parte de los capataces de prescindir de diez hermanos costaleros que formaban parte de la primera trabajadera.
El motivo que esgrimen los capataces, la familia Ariza, son, puramente técnicos y, así evitar el profundo desnivel que existe entre la primera y la última de las trabajaderas.
Por su parte, un grupo de costaleros han convocado una concentración a través de la red social Tuenti para el próximo miércoles, 27 de enero, a las 21:00 horas en la puerta de la iglesia de San Esteban. Igualmente, los convocantes quieren sumar a la protesta a la Agrupación Musical de Virgen de los Reyes, de cuyos servicios también han prescindido el comisionado presidido por Jesús Creagh para la próxima Semana Santa.
Ensayo

Ya el pasado miércoles, durante la celebración del ensayo, hubo un enfrentamiento entre la cuadrilla y los capataces. Unos 70 costaleros decidieron abandonar su puesto en la trabajadera en solidaridad con la decena de costaleros de la primera que fueron cesados.

viernes, 22 de enero de 2010

Costales de Dios...

Nadie en esta nuestra bendita Ciudad Real, se ha parado a pensar o más bien a discernir lo que es la tonteria y lo que es realmente lo importante cuando de costales y trabajo bajo los pasos hablamos. La tonteria viene dada por parte de unos señores "galacticos", que se pasan el día viendo videos y dando la paliza a ciertos capataces del sur que actualmente son la elite y que según su doctrina…? hay que dejar una cantidad exacta de segundos-ni más, ni menos- entre el «a esta es” y el martillazo…?los costales anchitos como si de una pamela se tratase...?costal de menos de1,15-1,20x80 ó 90 no vale…? etc…etc...etc...y más etceteras.




Creo que la doctrina infalible es…costales rozando las cejas, apretaitos pero sin marcarte las costuras en la frente y el trabajo o la morcilla a su sitio, a la cruz y a tirar kilos «pa rriba” y una maxima: «Las piernas del costalero son pilares y los pilares no se doblan.


Fuerte parriba.

miércoles, 20 de enero de 2010

El Silencio sonoro...


Es madrugada de Miércoles Santo.
     Es de noche. 
     Por las calles de Ciudad Real suena el sonido del Silencio.  
     La procesión nos va envolviendo en su misterio. El juego de sombras se hace más intenso conforme se van apagando las luces en las calles. A lo lejos se oye el redoble de un tambor. Pero no  es el mismo sonido al que nos hemos acostumbrado estos días. Suena distinto. Suena solo y apagado. Apuntillado. Cansado, retumba más que redobla. Y ese sonido que anuncia el Silencio, y esa sombra, hace que tu ser se recoja en sí mismo. Y pasa la procesión.
    Oyes las lágrimas de los hachones acompasadas y oyes las lágrimas de las madres que no tienen para dar de comer a sus hijos. Oyes las lágrimas de los enfermos. Oyes las lágrimas de los que sufren y de los pobres y de los presos, en cada cabeceo de los hachones. Oyes las lágrimas de tu propia pena. Entre sombras.
     Y ves la calle del Lirio decadente, en ruina de Semana Santa, recordando un pasado de saetas y gente, que ya sólo alberga tristeza y miseria.

     Y por allí pasa un trono, sobrio y pesado. Llevado por hombros de portadores sin rostro, de hombres comprometidos que siguen el paso. Y cuando dejan el trono y se retuerce la madera, la oyes crujir. Oyes resoplar a los portadores y el trono vuelve a crujir cuando sube. No se puede aplaudir cuando tienes el corazón en un puño. Y ves a Cristo  en la Buena Muerte de su Cruz y lo sientes sufrir en la respiración de esos hombres. Y lloras tu culpa a escondidas, en la sombra de la noche.
     Porque la procesión del silencio, si la escuchas, te susurra al oído mil cosas profundas.

lunes, 18 de enero de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

La bendición de San Antón




Hasta San Antón, pascuas són...


Hoy despues de la misa de 12 en la parroquia de Santiago y con la bendición de animales se cumplira de nuevo esta tradición, el final de las pascuas y el comienzo del inminente inicio del tiempo cuaresmal...

El milagro de Santa Ángela


Las Hermanas de la Cruz y las Hermandades y Cofradías comparten muchas cosas en sus caminos evangelizadores. Por eso quisiera expresar hasta qué punto las Hermanas de la Cruz llevan dentro de su espíritu a las Hermandades y Cofradías.
Le pido a la Reina del Dolor, la Santísima Virgen, que en el valle de sus ojos les guarde un sitio de luz y sueño a estas religiosas. Y también les pido a todas nuestras Vírgenes y a todos nuestros Cristos por las Hermanas de la Cruz, de las que tenemos tanto que aprender. Por ejemplo, caridad; por ejemplo, sacrificio, humildad, penitencia... Ellas, las Hermanas de la Cruz, ante las Hermandades y Cofradías, ejercen el papel de las santas mujeres al pie de la Cruz y vienen a ser como las vírgenes prudentes del
Evangelio. Las conozco. Nací y vivo casi a su lado.
¡Milagros de Santa Ángela! Santa Ángela no hace milagros espectaculares. Ella todo lo hacía partiendo desde abajo, a nivel de pueblo llano. Los desheredados encuentran en la Madre de los Pobres su mejor intercesora, y le piden seguridad antes que esperanza, porque parece ser que en los repartos la seguridad va para el rico y la esperanza, para el pobre, y ahora el pobre -o el que habla en su nombre- reflexiona y solicita que se inviertan los términos.
Era tan bajita la Fundadora que en pie podría tener la estatura de alguna de nuestras Vírgenes arrodilladas ante la Cruz. El milagro de Santa Ángela se pone de manifiesto cada día en su propia existencia, en su amor más allá de la muerte, en la permanencia de su espíritu en sus hijas y en los favorecidos por sus hijas. En el mundo actual existen milagros que no se admiten como tales al no presentar las proporciones exigidas. Yo leía en mi niñez esta pequeña plegaria:
Para aliviar la angustia vulgar de tanta prosa
hoy quisiera un pequeño milagro intrascendente,
uno de esos milagros que nunca ve la gente,
pues su diario portento parece poca cosa...
Hoy apenas te pido, Señor, humildemente,
abrir una ventana y encontrar una rosa...
Cofrades de mi ciudad, vosotros que de milagros sabéis tanto, este milagro de abrir una ventana y encontrar una rosa, lo ofrecen cada día, a cada paso, a cada chicotá -y Dios lo sabe-, esas hermanas costaleras de la Cruz de Cristo que son las Hermanas de la Cruz.

viernes, 15 de enero de 2010

La trabajadera del metal...


Tras tu manto sublime recorrido de gloria, caminos de oro y encaje,
que engalanan a la Emperatriz de todo auxilio, Reina y Señora la escoltan los instrumentos, con himnos conmovedores,
“La Madrugá”, en cada nota una emoción; los sonidos fúnebres de “La Quinta Angustia”;
“Virgen del Valle”, dulzura de eternidades, de fervorosa nostalgia.
En medio de la oscuridad, una luz alumbra, el corazón se alza sobre el llanto a los compases de “La Estrella sublime”, y una congregación de arcángeles acompañan a los costaleros, que mecen el paso de la Señora, a los ecos de “Pasan los Campanilleros”
“Dolorosa, risa y llanto”, tembloroso mirar, con ceño dolorido,
y amagada sonrisa, de quien sabe que tras la muerte, vencedora aguarda la resurrección.
Se estremece en la garganta el cante con piropo de fervor:

“¡ay! Mi Dolorosa Perchelera, que misterio te rodea que el que te ve en la Plaza, en tu plaza, prendao, Perchelera, de ti se queda !ay!”

jueves, 14 de enero de 2010

A la luz de las velas


A la luz de las velas
te diré que te quiero Madre,
que me muero por verte,
descubrir tus misterios,
por sentirte a mi lado
y beber de tus rezos,
besarte las manos
escuchar tus silencios
los suspiros de niña
de tu regazo sereno.
A la luz de las velas
repetirte mi amor por Tí
Madre quiero.

Recorridos y otras cosas...



Lo de los cambios en los recorridos de algunas hermandades es de risa, ahora resulta que al hacer un ocho con las calles, pasar dos veces por el mismo sitio o hacer semanasantera a la fuerza una calle inventada por algunos como el arte de la estrechez y esquivar carteles de tiendas y comercios, para, con la excusa del Camarín, pasar por delante de los balcones de los mandamases, se le llama acortar recorrido, y se sacrifica el único rinconcito cofrade y de rancio sabor celestial que nos queda, esa puerta del cielo en la que palomitas blancas acuden a su zaguán cuando el olor de una cofradía se acerca a visitarlas. Deberíamos tener, señores mandamases de las cofradías mas amor y sentimientos hacía esos rincones que muchas veces olvidan por ir en busca de otras cosas, porque aunque un solo corazón este esperando en esos rinconcitos añejos y con verdadero sabor  y olor a esencia pura de cofradía en la calle, aunque solo haya uno, habremos hecho de nuestra estación de penitencia un acto de fe y catequesis en la calle….

lunes, 11 de enero de 2010

"A todo guarro le llega su San Antón"

Porque hubo un día en el que "el Gran Jefe" vomitó: "ese, (refiriendose a mí) por tocar un martillo, un día sacará hasta a San Cristobal"
 


 
En pleno mes de Enero
Y en vísperas de San Antón,
En la calle de nuevo veremos
Que serán las cinco y habrá sol
Y a Maria, la virgen en procesión.
Parece casualidad o predicción
Que este Santo sea del animal patrón
Porque hay en esta ciudad gente
Que  tiene “pal” martillo presteza
Y no está lejos el día, que saquen hasta un paso de cebra.


La noche en una ciudad iluminada por la nieve...


sábado, 9 de enero de 2010

Dichosa Sevilla y sus hermandades que reconoce a aquellos que son y serán sus raices...

La Junta de Gobierno de esta corporación trianera reunida el pasado mes de diciembre en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor, Antonio Palma, acordó celebrar este merecido homenaje para el cual se fijo la fecha del próximo día 5 de marzo. Igualmente para el desarrollo y organización de este singular evento se ha creado una comisión formada por miembros de la propia junta de gobierno de  la hermandad de la O y otras personas relacionadas con el mundo del costal.
Foto: Pasion en Sevilla
En este acto se rinde un homenaje a la familia Ariza, aunque de forma especial se quiere hacer referencia a Pepe Ariza que en la pasada Semana Santa dejó los martillos, tras medio siglo al frente de cuadrillas de costaleros.

jueves, 7 de enero de 2010

La ciudad poco a poco se vestira de cuaresma


La ciudad se deshace poco a poco de su efímera vestimenta de Navidad. En apenas unos días, lo sucedido hace poco, nos parecerá ya del pasado más lejano,  y tendremos fuera de su cuna, pero en brazos de su Madre,  muriendo por nosotros al mejor de los nacidos.
Preparémonos  pues para vivir una nueva y esperanzadora  cuaresma, llena de fe y hagamos de Jesús y su Bendita Madre nuestras únicas metas para vivir intensamente y como  cristianos auténticamente comprometidos en este difícil siglo XXI la pasión en sus pasos por la ciudad en una nueva primavera santa.


miércoles, 6 de enero de 2010

Encuesta.

Una vez concluida dicha encuesta, en la que se pretendía hacer ver que imagenes, por antigüedad, devoción, arraigo en su barrio o parroquia, movimiento social, presencia continua en todos los ambitos, etc...etc.
Otra cosa sería ver y analizar cual es realmente el porcentaje sumado de todos estos aspectos y por supuesto el apartado caridad para poder llegar a iniciar y presentar un expediente de coronación canonica ante el obispado. Este ha sido el resultado:
  • Perdón, Mayor Dolor, Estrella, Misericordia y Ave María: 2%.
  • Esperanza y Alegría: 5%.
  • Soledad: 29%.
  • Dolorosa de Santiago: 44%.

La noche de los sueños...



Y tras los últimos regalos...la verdadera e impaciente cuenta atras para ver al Niño que hoy es agasajado... hecho hombre, maniatado, maltratado y por los suyos abandonado.