Páginas vistas en total

viernes, 27 de febrero de 2009

Se acerca el momento de dar vida a los sentidos.....se acerca Semana Santa


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

Semana Santa en la Macarena....

El cartel que, este año, anuncia la Semana Santa en la Macarena es una bella pintura realizada por Juan Luis Aguado que fue presentado anoche en la Basílica, sede de la corporación de la Madrugá. 
En este cartel se muestra a la Virgen de la Esperanza, retratada en una posición frontal. A ambos lado del rostro se contemplan sus dos perfiles, como si de una contemplación del espejo de su camarín se tratara.
Sentencia
Un detalle de este cartel es que el Señor de la Sentencia se muestra retratado en el pañuelo que sostiene la Virgen en su mano derecha.

Fotografías: Kako Rangel



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Cultos.....


Como ya es habitual cada viernes de Cuaresma, en la parroquia de Santiago se celebra Solemne Vía Crucis.  Este viernes la Hermandad del Cristo de la Caridad será la encargada de realizarlo, y los siguientes viernes, correspondera a cada de las demas hermandades que residen canonicamente en dicha parroquia. 
El culto se iniciará a partir de las ocho de la tarde en la Iglesia de Santiago Apostol de la capital.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cuaresma



El día de ayer, primero de cuaresma, es el golpe de llamador con el que se inicia la chicota mas larga y que nos llevará hasta el Jueves Santo. Sin solución de continuidad, los dias estan repletos siempre de cultos, actos, via-crucis y de funciones principales.
Hay hormigueo de cofrades por las calles del centro a media tarde, concluidas ya las comidas de hermandad tras los discursos anunciados por la melodía de los golpes de cucharita en las copas.
Hay altares alzados para todos los gustos. Hay imágenes que vuelven a sus capillas chiquitas tras el culto principal del año.
Hay miembros de juntas de gobierno que se multiplican para que la hermandad a la que pertenecen esté representada en todos los actos.
Hay una presencia más relevante que nunca este año en las funciónes principales de nuestros titulares del espiritu de Dios, donde tanta falta hace calmar las aguas revueltas de esta sociedad aconfesional por ley.
Hay torrijas a 2,30 euros.
Y hay un corazón cofrade que se recupera a paso de mudá de uno de esos bachecillos de la vida. Si los toreros siguen siéndolo aún con la coleta cortada, los cofrades  seguimos  teniendo hechuras de prioste cotizado aun cuando la familia aprieta. Y en domingos como los que han de venir, de funciónes de cofradías, ensayos y comidas de hermandad, muchos se acordaran de su inconfundible silueta y de sus abrazos siempre firmados con besos de verdad.
Toreros sin coleta y cofrades sin cargo, pero toreros y cofrades siempre al fin y al cabo.

sábado, 21 de febrero de 2009

Aniversario en Montesion..

En la noche de ayer viernes, 21 de febrero, la hermandad de Montesión inauguró la muestra "Círculo de Pasión", con una interesante conferencia de Joaquín Rodríguez Mateos, director del Archivo General de Andalucía, bajo el título: "Historia de la Hermandad de Monte Sión".
Esta ponencia se desarrolló en el salón de actos de la sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Sus prolegomenos sirvieron como acto inaugural de este ciclo. Participarón en esta presentación el Presidente del Círcilo Mercantil e Industrial, Salvador Casado; el Hermano Mayor de Montesión, Rafael Buzón y el Comisario del ciclo, Gabriel Ferreras. Estuvieron presentes además de hermanos y devotos de esta corporación, hermanos mayores y representantes de varias hermandades. Por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla hicieron acto de presencia su Presidente, Adolfo Arenas; Vicepresidente, Carlos Bourrelier, Delegado del Domingo de Ramos, Francisco Vélez y el Delegado de Glorias, Andrés Martín.

Exposición inaugurada

Una vez concluida esta conferencia quedó inaugurada la exposición central de esta muestra, que está distribuida en tres salas. En la primera están los bienes más antiguos que pertenecen en la actualidad a la hermandad de la calle Feria y otros, que ya no lo son, que fueron adquiridos por otras hermandades o instituciones. La segunda sala incluye bienes y objetos artísticos propiedad de la hermandad de Montesión donadas por hermanos y devotos. Además están expuestos obras y piezas cedidas también por hermanos y devotos pero que son propiedad de ellos. Para finalizar la sala tercera acoge el grupo de los tres Apostoles del misterio de esta corporación realizados por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastruccí en el año 1950.

Horarios

Esta singular exposición estará abierta hasta el el próximo domingo 1 de marzo con el siguiente horario: de lunes a sábado de 11,00 h. a 14,00 h y de 17,00 h a 21,00 h. y el domingo de 11,00 h. a 14,00 h.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez


Encuentra más fotos como esta en Cofrades


viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevo manto...


En la noche de ayer jueves, 20 de febrero, se bendijo el manto y la saya de salida de la Virgen de la Soledad en un acto que resultó entrañable y multitudinario quedando pequeña la sede canónica de esta corporación del Sábado Santo.
Estas bellas piezas fueron presentadas por Eduardo Sáenz de Tejada, Hermano Mayor de Los Servitas, Antonio Dubé de Luque, diseñador y Jesús Rosado, regente del taller de bordados que lo ha ejecutado. El máximo responsable de esta hermandad hizo una breve historia de la ejecución del manto agradeciendo a las personas que han intervenido en él y resaltando que no es una realidad de la junta de gobierno actual, sino que es un proyecto de hermandad. Los dos artistas describieron su trabajo, que fue ampliamente reconocido por los asistentes al acto, llamando poderosamente la atención tanto en su singular diseño, como en la maestría de la ejecución realizada por el taller astigitano de Rosado.
Fueron bendecidas ambas piezas artísticas por el director espiritual de la hermandad, Rvdo. P. Manuel Orta Gotor con agua del río Jordán.
Personalísimo diseño
Tanto en manto como la saya estaban situados para esta ocasión frente al altar mayor de esta Capilla de los Siete Dolores. Tienen un diseño que mezcla los estilos renacentista y barroco. 
  Está confeccionado en terciopelo negro con bordados en hilo de oro, destacando el motivo central con siete rosas de pasión bordadas en seda, plata y oro, una por cada una de los siete Dolores de la Virgen, así como la cenefa principal compuesta por motivos vegetales y rosas, que enmarcan las seis figuras que dirigen la atención hacia el motivo central del manto que evoca, como si de un puñal se tratara, el dolor de la Soledad de María, constituyendo todo el conjunto una auténtica Corona Dolorosa que envuelve la imagen de María Santísima de la Soledad. Asimismo, contiene unas zonas lisas sin bordar, siguiendo el estilo de los bordados y orfebrería del palio.
En el acto estuvieron presentes, además de hermanos y devotos de esta cofradía, antiguos hermanos mayores de esta corporación Servita, la Madre Superiora del Convento de Santa Isabel, comunidad madrina de la Virgen de la Soledad y Rafael Barea, Delegado del Sábado Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y resposables de las otras cofradías del Sábado Santo. También estuvo presente el Hermano Mayor del Sol, Francisco Javier Parrado Lira.

  Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Nueva marcha...


La hermandad de la Esperanza de Triana cuenta con una nueva marcha procesional dedicada. Concretamente a su dolorosa. Se trata de la composición denominada "Viva la Esperanza de Triana", obra realizada por el reconocido compositor Juan José Puntas.
Este nueva pieza procesional se estrenará en la Real Parroquia de Señora Santa Ana el próximo lunes, 23 de febrero, a partir de las ocho y media de la noche por la Banda de música "Santa Ana" de la localidad sevillana de Dos Hermanas en el trascurso del acto de presentación del disco titulado genéricamente "Triana con su Esperanza", grabado por esta formación musical que acompaña a la Virgen de la Esperanza de Triana en la madrugada del Viernes Santo.
Este trabajo discográfico está enmarcado en los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de esta venerada imagen mariana. Contiene este CD sólo composiciones procesionales dedicadas a esta dolorosa.  
Juan José Puntas
Nace en el año 1960 en la localidad sevillana de Guillena. Es trombonista. Ha pertenecido a varias bandas militares. Dirigió la Banda Municipal de música de su pueblo natal.
Han compuesto o instrumentalizado más de una treintena de marchas procesionales para banda de música, además de otras composiciones de distinta índole. Es el autor de marchas tan populares como : "A ti...Manué", "Gran Poder", "Pastora de Capuchinos", "Lágrimas de Guadalupe", "María Santísima de las Mercedes", "Plegaria Macarena" o "A mi Virgen de la Paz"
La Esperanza de Triana ya tiene otra marcha procesional dedicada de este compositor titulada "Tu Dulce Mirada", obra realizada en el año 2004.

jueves, 19 de febrero de 2009

Siempre de frente.....!!


Puede ser, ya se oye el rachear de los pasos del costalero, suena a ensayo, se siente que todo está preparado, aún estamos en tiempo de víspera, pero, ya se nota en el ambiente que algo está cambiando. Las calles huelen diferente, estamos próximos a la primavera y se sabe que todo tiene fecha.
 Universal y bendita procesión, pero en ella se echa en falta muchas cosas que son imprescindibles, como puede ser una buena banda de música, el característico olor a incienso o incluso la emoción en el público. la Hermandad es asimétrica, el vulgo ha dado el apoyo moral suficiente a sus costaleros para que todo vaya bien en la salida, mucho tiempo atrás, ahora, a días del acontecimiento son ellos los que tienen que apoyarse por si solos, por que nadie se meterá por el prójimo a trabajar debajo del paso. Es cierto, faltan muchas sensaciones pero han aflorado otras en cambio, las ganas de hacerlo bien, el olor a sudor, las caras de esfuerzo. Es un trabajo que se puede hacer de dos maneras, por devoción o por sacrifico, depende en las reiteradas estaciones de penitencia que el costalero se marque. 
T eson, para el buen costalero, saber sacar pasos a la calle, aunque no le guste la idea antigua de ser un profesional, siempre va con su costal limpio y arreglado, con el ánimo hasta arriba y las buenas maneras. El buen costalero, al que le gusta trabajar siempre busca durar el máximo tiempo posible en la trabajadera, aguantando levantá tras levantá sobre el morrillo, por que sabe que el esfuerzo está premiado. Ninguna ciudad mejor que la nuestra, para que el costalero se vaya haciendo a si mismo, se convertirá en una persona de Pró que se viste por los pies, y un maestro a la hora de hacer su trabajo. Por las calles de esta ciudad se nota el embrujo de las sagas de cuadrillas que han llevado sobre sus cuerpos pasos de los más variopintos colores. Hay que empezar saliendo poquito a poco, por que si el buen profesional no tiene practica aùn y quiere ser un maestro, tiene que empezar a una edad ni muy temprana ni muy tarde, buena edad los 20 años para comenzar. 
A nte todo y sin nada más, suerte y al toro, ya se siente…. Se han bajado los zancos en el dintel del arco, el pueblo apoya, se oye una musiquilla típica, hacen sonar el martillo. ¡Señores, vámonos de frente! 

Siempre de frente

Chicota al Balilla.......


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

miércoles, 18 de febrero de 2009

Como ha cambiado el mundillo de abajo....


Solo quiero decir, que lo que ahora voy a escribir es solo una opinión personal, por supuesto que puede ser o no, compartida, pero la doy desde mi experiencia personal y con la sola intención de dar un toque a las nuevas generaciones, para que no se carguen lo que para mi fue un maravilloso mundo, el de las gentes de abajo.
Cuando por motivos varios tuve que dejar el mundillo, deje grupos de amigos que en la calle éramos "uno" donde si te vestías mal te ayudaban, donde el capataz no era un ser idolatrado, sino un compañero mas con el que tomar una cerveza o irte a casa a ver videos... donde los costaleros íbamos a bodas de compañeros, bautizos, etc., donde no se mandaban "envíos" al otro costero, para ganar no se que partido, un mundillo donde no importaba el color del costal, ni las zapatillas que llevabas, ni calcetines con banderitas, camisetas de tirantes, tirantes de pantalones, etc., etc., sino llevar el paso en condiciones, disfrutar "todos" y no ser protagonistas.
Veo por desgracia que de un tiempo a esta parte, un niño que se mete por primera vez debajo de un paso, se coloca el costal debajo de las cejas, se remanga el pantalón, y en la primera chicotá ya le dice al del costero que lo fije, al capataz que baje el paso que se va a cargar al personal, y al cristo no le dice que se baje por que le da no se que...
De verdad os digo, que no quiero herir susceptibilidades ni incomodar a nadie, sino que creo que este mundillo lleva una deriva que en vez de compañeros parece que somos competidores y esto traerá desgraciadamente malas consecuencias.
Un saludo a todos y lo dicho disculpas si alguien se siente ofendido.

lunes, 16 de febrero de 2009

Todos somos Antonio del Castillo

ANTONIO BURGOS Domingo, 15-02-09 
Lo ponían las pancartas que llevaban los chavales del instituto pidiendo que se intensificara su búsqueda: «Todos somos Marta». Y tanto. Ser mujer y joven en España hoy es una profesión de alto riesgo. Pero en un portal de la calle que lleva el nombre del rey del Carambolo hay unas rojas velas encendidas y en las esquinas están ya mustios los pasquines con la foto de la desaparecida Marta del Castillo. Nos pusimos en lo peor y lo peor es lo que ya había ocurrido, cuando todas las muchachas con todos los miedos de todas las esquinas de todas las oscuridades de todas las vueltas a casa de todos los fines de semana decían que ellas también eran Marta.
En un piso de la barriada Tartessos seguirá habiendo una cama vacía. Ya para siempre. En el colegio San Juan Bosco seguirá habiendo un pupitre vacío. Ya para siempre. Marta, ay, ya no comprará más incienso para aquel pebetero de barro que tenía en su habitación, ni verá más al Cachorro un Viernes por la noche. Marta ha visto ya al Cachorro cara a cara y ha olido el verdadero incienso de la ciudad definitiva.
Y aquí abajo queda no sólo el dolor, sino la indignación contra lo que muchos entienden normal, pero que revuelve el estómago a cualquiera que tenga vergüenza. En aquella pancarta de «Todos somos Marta», yo ahora borro con ese dolor y con esa indignación las letras, en el mejor homenaje de recuerdo a la muchacha, y escribo las que muchos sentimos: «Todos somos Antonio del Castillo». Todos debemos sentirnos como el padre de Marta ante este mundo caótico que estamos organizando con mucho cuidadito. ¿Qué familias estamos creando, qué educación estamos dando en los colegios, qué principios morales y éticos se le han borrado a los jóvenes, de modo que haya quien pueda actuar con la frialdad con que el asesino lo hizo? ¿Presunto? ¿Presunto de qué? Eso es lo que nos pierde: este sistema absurdamente garantista, donde el verdugo está siempre más protegido que la víctima y lo anormal es presentado como óptimo. Si no existieran tantos tiquismiquis del excesivo garantismo, al padre de Marta, a su familia, a Sevilla entera, se le hubieran ahorrado muchos amargos días de angustia, búsqueda y vana espera. La Policía sabía que a Marta la había matado quien la ha asesinado. Tenía esa certeza desde la primera hora de las investigaciones. Pero el garantismo que atenaza a las personas decentes y lucra a los criminales impedía poner un rápido punto final al dolor de la familia de Marta, a la incertidumbre y al miedo de toda una ciudad movilizada.
Todos somos hoy Antonio del Castillo porque todos pedimos que el asesino se pudra en la cárcel. Tal como suena. Sí, lo que se merece es el pudridero de Valdés Leal, pero en vida. Es lo que se merecen los segadores de la vida de las muchachas en flor de azahar. Todos pedimos hoy, con el padre de Marta, que los calientaescaños del Congreso cambien las leyes que tengan que cambiar para lo mismo que pedimos con los terroristas: para el cumplimiento íntegro de las penas. No queremos que el asesino de Marta ande pronto farruquiteando por los platós y cobrando por explicar lo que repugna de sólo pensarlo, cómo la mató con el cenicero, cómo llevaron su cadáver hasta el río y lo tiraron en sus aguas. 
¿Reinserción dice la ley? Pues eso también hay que cambiarlo. ¿Qué reinserción ni qué niño muerto para la escoria de estos monstruos que está produciendo el sueño de la razón de un sistema educativo desnortado y de una sociedad sin principios? ¿Quién va a reinsertar a este monstruo? ¿La misma sociedad que lo ha creado, admitiendo como lo normal lo inadmisible y presentando como conveniente todo lo moralmente aberrante? La misma sociedad que produce estos asesinos fríos y calculadores no puede ser la que los reinserte.

Años dificiles....


Año 1.973. Año de dificultades para las cuadrillas de costaleros asalariados. Es una época en la que se manifiesta claramente la decadencia del sistema de costaleros pagados y se empieza a pensar en soluciones.
En ésto aparece un individuo que se llamaba RAFAEL PONCE JIMÉNEZ y presenta ante un nutrido grupo de cofrades un proyecto de paso auto-propulsado mediante motor de energía electrica. En la imagen se aprecia el día de la presentación utilizando para ello una maqueta funcionando a batería.

Afortunadamente el proyecto se desestimó y gracias a ello hoy podemos seguir admirando los pasos sobre andares costaleros.

viernes, 13 de febrero de 2009

A los cables no...¡al cielo con Ella!


RICARDO GORDILLO DIAZ "el balilla"
 
Nació en el barrio de Triana en 1.916. De triana se marchó al barrio de Santa Catalina donde empezó a sacar cofradías con Antonio "el Seguridad".
El apodo de "el balilla" se le impuso cuando fue movilizado para la guerra de 1.936. Por entonces a todos los reclutas de baja estatura se les conocía con ese apodo.
 Sacó cofradías con Salvador "el Gordo", Antonio "el Francés", Rafael Franco "el Fatiga", Pepe Cruz y con Adame. Se retiró en 1.970 y aseguraba que el grito de "Al cielo con Ella" era original suyo. Trabajó como ordenanza en una entidad bancaria y, una vez jubilado, se dedicó a vender lotería.Murió el 24 de marzo de 1.992 .

XXV aniversario de las cuadrillas de las Aguas...


La Hermandad de las Aguas desarrolla hoy viernes, 13 de febrero, una exposición fotográfica y una charla titulada "Historia de los Capataces y Costaleros, teniendo como ponente a Francisco Narbona Soto, Hermano Mayor de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros y Mariano López Montes.

Este acto se realiza con motivo de la celebración del XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros de María Santísima de Guadalupe y que comenzará a partir de las nueve de la noche en la Capilla de la Virgen del Rosario, sede canónica de la Hermandad de las Aguas.
 
A su finalización se abrirá un interesante coloquio entre los asistentes.

Evangelio del dia..Marcos 7, 31-37

31 Al volver del territorio de Tiro, vino, por Sidón, hacia el mar de Galilea atravesando el territorio de la Decápolis. 32 Le trajeron un sordo y tartamudo, rogándole que pusiese su mano sobre él. 33 Mas Él, tomándolo aparte, separado de la turba, puso sus dedos en los oídos de él; escupió y tocóle la lengua. 34 Después, levantando los ojos al cielo, dió un gemido y le dijo: "Effathá", es decir, "ábrete". 35 Y al punto sus oídos se abrieron, y la ligadura de su lengua se desató, y hablaba correctamente. 36 Mas les mandó no decir nada a nadie; pero cuanto más lo prohibía, más lo proclamaban. 37 Y en el colmo de la admiración, decían: "Todo lo hizo bien: hace oír a los sordos, y hablar a los mudos".

miércoles, 11 de febrero de 2009

Lagrimas de pena....




El vandalismo sin sentido sigue haciendo mella en nuestra capital, ahora le ha tocado el turno  a la recien estrenada plaza de las lagrimas, concretamente al altarcito que la Virgen que bajo esta advocación tiene en dicha plaza y que tuvo a bien remozar no hace mucho el ayuntamiento. Empezaron con las velas que la gente dejaba encendidas a modo de promesa u oración callada y silenciosa en tan peculiar altar al aire libre, como siempre se ha hecho y se ha respetado por parte de todos, pues bien, como la gente ya no deja velas al ver que eran destrozadas por aquellos que no tienen ni creencias, ni principios ni moral, ahora la han emprendido con las plantas que cercaban dicho altarcito. Creo que no queda mas que decir, solo la lejana y remota posibilidad de, que en las conciencias de quienes la emprenden con estas humildes joyas, pero grandiosas piedras preciosas para nuestras creencias, quede un resquicio de bondad y respeten aquello con lo que a buen seguro sus padres han crecido.

 

martes, 10 de febrero de 2009

Triana desde el cielo....


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

Y para Ti....Madre de los percheleros


Las campanas de Santiago
No quieren seguir tocando;
Quieren llevarle flores
A su Virgen que reposa junto al Sagrario.
Ecce-Homo y Caridad,
Dos pinos de verde tallo,
En Primavera son claveles
Y puras varas de nardo
Perfumadas con incienso
del cáliz de tu paso.
Y la cera, cera blanca
A tus pies va repicando
Un repique de pureza
Por la pureza del barrio.
Y el bronce, hecho plata fina,
Resuena a pétalos blancos
Que van cayendo en el suelo
Como amores derramados.
Y al final, en el silencio,
Cuando todo ha terminado
Y Tú te quedas tan sola
Madre de Dios en tu paso,
Las campanas de Santiago
Se hacen lágrimas sonando
En las naves silenciosas
La blanca voz de sus nardos.
Que las campanas no quieren
Volver más al campanario
Quieren quedarse contigo
MADRE MIA DE LOS DOLORES
REZANDO JUNTO AL SAGRARIO.

Como tu....ninguna

lunes, 9 de febrero de 2009

Se acerca la Cuaresma

Estamos a 15 dias del comienzo de la ansiada y esperanzadora cuaresma del año 2009, y como no podia ser de otra manera la ciudad va transformandose afortunadamente en explosion de cultos, actos y como podemos apreciar en la imagen pasitos con todo lujo de detalles en miniatura que recuerdan escaparates de otras latitudes. Este paso concretamente se encuentra en la tienda de articulos religiosos Santa Maria de la capital. Esperemos que otros comercios de la ciudad adornen sus escaparates con motivos de Semana Santa, ahora que tan de moda esta el "Dios no existe", nuestra ciudad demuestre que no solo existe, sino que esta con nosotros.

Siempre Macarena....


En sonido: La Macarena recupera la marcha “Esperanza y Macarena”, del Maestro Quiroga
Escrito por José Antonio Rodríguez
lunes, 09 de febrero de 2009
La Hermandad de la Macarena ha recuperado la marcha que compusiera el maestro Quiroga para la Esperanza Macarena y que popularizó Juanita Reina al ser adaptada a copla.
Al parecer, no está confirmado que la marcha se llegara a estrenar en la calle si bien es cierto que la adaptación a copla, interpretada por Juana Reina, tuvo gran aceptación, especialmente, en los años de la coronación de la Virgen.
La recuperación ha sido posible gracias a la adaptación realizada por José Manuel Toscano y Alberto Barea y que será estrenada por la Banda Municipal de Aracena en un concierto que tendrá lugar en la Basílica de la Macarena el próximo 14 de febrero.
Concierto
En los últimos años, esta marcha se ha cantado en los cultos y, a partir del 14 de febrero, vendrá a engrosar el patrimonio musical dedicado a la Virgen de la Esperanza que gira en torno al medio centenar.
Sonido gentileza del programa “El Llamador”, de Canal Sur Radio


Encuentra más música como esta en Cofrades

viernes, 6 de febrero de 2009

Los ojos por los que ve Sevilla.....

Sevilla....otro mundo


Giovanni Lanzafame disertará, esta noche, en las Aguas sobre la figura del costalero
Escrito por Esteban Romera
viernes, 06 de febrero de 2009

En la noche de hoy viernes, 6 de febrero, se celebra en la hermandad de Las Aguas una conferencia a cargo Monseñor Giovanni Lanzafame bajo el título genérico: “Sentido y sentimiento del costalero”.

Este acto se desarrollará a partir de las nueve de la noche en la sede canónica de esta corporación del Lunes Santo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, sita en la calle Dos de Mayo.

Monseñor Giovanni Lanzafame es el Director Espiritual de esta cofradía del Arenal y debutará como costalero en el paso de palio de la Virgen de Guadalupe en la próxima Semana Santa. Se trata de un anhelo que el sacerdote y mariólogo verá cumplido el próximo Lunes Santo.

Fotografía: Blog morado

miércoles, 4 de febrero de 2009

Bendito seas maestro.....

Rosa de Angustias y Pasion....


Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi
miércoles, 04 de febrero de 2009
La Virgen de las Angustias, titular de la Hermandad de los Gitanos, cuenta con una nueva flor para su ajuar y que fue estrenada el pasado domingo en la celebración de su besamanos.
Esta pieza fue entregada y bendecida por el Rvdo. Padre Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de la Inmaculada Concepción de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, durante el transcurso del último día del solemne triduo en honor a María Santísima de las Angustias.
La rosa es de metal chapado de 24 kilates, habiendo sido donada y realizada por Manuel Ángel Moreno Ramírez, estudiante de la Escuela de Arte de Sevilla y hermano de esta Corporación del Viernes Santo Madrugada.
Fotografía portada: Manuel Jesús Rodríguez Rechi
Fotografías galería: Miguel Ángel Moreno



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

martes, 3 de febrero de 2009

Juan Borrero inicia los trabajos de los nuevos varales de la Estrella

Escrito por pasionensevilla.tv
martes, 03 de febrero de 2009

La Hermandad de la Estrella encabezada por su Hermano Mayor, Manuel Domínguez del Barco y varios integrantes de la Junta de Gobierno se personalizaron el pasado viernes día 30 de enero en el taller de Orfebrería Triana, que regenta Juan Borrero.
Dicho taller está acometiendo la realización de los nuevos varales del paso de María Stma. de la Estrella que se estrenarán D.m. en la Semana Santa de 2.010. Las primeras piezas comienzan a tomar forma y volumen mediante maquetas a escala de alguna de las partes de los varales para ver su modelado y forma definitiva.
La maqueta de cartón del estípite, que es la parte baja del varal, tiene superpuesto dos de sus muchos elementos: una pequeña cornisa que coronará dicha pieza y una guirnalda que esta situada a la espalda del atlante, los cuales tendrán un aire a los arcángeles que están volando sosteniendo las maniguetas del respiradero. Ya se ha probado un modelo de atlante pero están confeccionando otro para ver el que conjunte mejor en forma y expresión.

Las dos chapas repujadas que terminan de componer el conjunto de este pequeño tesoro son el tramo central y superior del varal. La chapa con el repujado con motivos de las hojas y canales verticales es el cuerpo que va colocado justo debajo de la macolla. Este simulará uno de los motivos del bordado de la cenefa superior de los palios de la Virgen rodeando una columna.

El tramo central está con su volumen real a falta de girar sobre si mismo para formar un cilindro. Se puede apreciar en el detalle las guirnaldas con los frutos colgando. Trabajo minucioso y muy bello.

Último trabajo

Con la realización de este trabajo, el conocido orfebre Juan Borrero pondrá fin a su larga y exitosa carrera al frente del taller de Orfebrería Triana, tal y como les indicó a los miembros de la corporación trianera.

Fotografías: Hermandad de la Estrella


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

El Cerro presentará el nuevo San Juan en la exposición de la Síndone de Miñarro


Escrito por José Javier Comas Rodríguez
lunes, 02 de febrero de 2009
La Hermandad del Cerro del Águila, tras un acuerdo con el propio escultor, presentará, en la exposición que Canal Sur Radio organizará sobre el estudio de la síndone, la Sábana Santa y la Imaginería del escultor Juan Manuel Miñarro, la nueva imagen de San Juan Evangelista, ejecutada para los cultos internos de la propia hermandad.
La talla, que está siendo perfilada en estos días en el taller que el escultor tiene en la calle Viriato, se convertirá en una de las piezas clave del evento, donde centrará la atención de muchos por lo desconocido de la imagen para el mundo cofrade.
Datos
Hace varios años ya tuvo esta corporación una imagen, no concluida, de San Juan Evangelista, del Profesor Miñarro, que incluso formó parte de algunos cultos de Regla de la Hermandad.
Al iniciarse la construcción de la nueva Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el año 1995, el imaginero sevillano la recogió a su taller con el compromiso de hacer una nueva talla concluida, más acorde con la valía de esta corporación del Martes Santo.
La anterior, donada por su autor, estaba realizada en barro y con una estructura poco estable, por lo que era lógico la realización de una nueva, que ahora verá la luz.
Es intención de la corporación poder utilizarla en sus Cultos de Regla, concretamente, en el Quinario próximo.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

lunes, 2 de febrero de 2009

Empieza el sonar de musicas y voces costaleras...


Este cuadrante hoy aún vacío, cobrara vida y se llenará de anónimos nombres el próximo día 7, nombres de hombres que pasearan a la reina y patrona del barrio del perchel en esta ya inminente Semana Santa. Pero ahora a partir del día 7 empieza lo ingrato, los ensayos sin la Reina, los fríos de los domingos por la mañana y entrenar esas piernas que serán pilares de hierro para el andar señorial de la que es Nuestra Madre y acomodar el trabajo al costal para levantar su Altar al Cielo y recogerlo como una pluma sin que a ella se le mueva una estrella de su corona de Reina. Sin duda alguna a la cuadrilla de La Perchelera le sobra arte y casta para esto y para más, por lo tanto "esto es pa ustedes na mas, pa que vuestra Madre de los Dolores os guíe y proteja en vuestro quehacer costalero y en vuestras vidas el resto del año" Tos por igual valientes...A esta es....

domingo, 1 de febrero de 2009

El Silencio de Dios......

Estrenos 2009


Nueva cruz de guia para la hemandad de la Dolorosa de Santiago confeccionada en los talleres de orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava. Pretende representar a modo de Cruz Parroquial el tramo de la Santisima Virgen. El diseño final final variara respecto a la foto en cuanto al INRI que sera en forma de pergamino y lo evangelistas que lleva en el cuerpo central que se sustituiran por símbolos de la cofradia. Será estrenada el próximo Viernes de Dolores. Toda la cruz será en metal plateado excepto el Cristo que es en madera tallada.