Páginas vistas en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Luz y vida, olor y color...

Porque con tu sola presencia, Madre, todo queda iluminado, todo parece estar sublimizado, todo queda envuelto en ese halo de Reina Soberana que diviniza la luz y el aire de la ciudad abierta en flor...

jueves, 24 de marzo de 2011

Señor del Encuentro en cultos

Nuestra luz....

Tantas vivencias, tantas emociones, tantos días iluminados por la presencia clamorosa de "la Pasión según Ciudad Real", tradiciones familiares, estéticas, litúrgicas, cofrades, en imagenes vividas y sentidas durante muchas Semanas Santas, llamas minúsculas que aún podían chispear en el fondo del alma, en la memoria escondida de vuestra propia historia personal, cofrade y ciudadrealeña.
Enhorabuena, Leticia, Sonia, Miguel, Gonzalo y Jorge.

martes, 22 de marzo de 2011

El Amor en su casa...

Nadie me había avisado, nadie me dijo que la belleza se recreaba en una pequeña y sola capillita, nadie me advirtió que cinco años son muchos sin verte; y yo osado, como si el mirarte a la cara fuese... como pinchar una rosa en el suelo donde moja tu preciosísima sangre, me atreví a mirarte, frente por frente, como si tuviera una valentía que frente a Tí de nada me vale, mi corazón sintió como un pellizco, mis piernas temblaron y mi pulso subió como "levantá" briosa al cielo de tu barrio...pero estaba allí, frente a Tí, de nuevo y como nuevo, porque una pesada losa se rompió allí mismo, en tu sagrada estancia, una losa que me ha hecho durante cinco años andar cabizbajo, una losa que me ha ido hundiendo en la incomprensión, en un no saber perdonar, en definitiva en falta de Amor, porque Tú eres la luz que me faltaba, Tú eres la vida que se me iba, Tú eres quien de nuevo me ha devuelto a la Casa...a Tú Casa.
Gracias Señor, gracias señores.

domingo, 20 de marzo de 2011

Estampas para guardar, de una Cuaresma que se nos va...

Misericordia divina...

El domingo ha abierto su cielo, más luminoso que nunca, a la Virgen Niña de nuestra Semana Santa. Paso a paso llegamos al ecuador cuaresmal de la ciudad. Estamos presintiendo las vísperas de los grandes días santos, donde tarde, madrugada, amanecer y mediodía pondrán en vilo los confines del mundo.
Y suenan por las cuatro esquinas de los Remedios, los cánticos, olores y luces que emanan, que piden Misericordia. "Miserere mei" de esta Jerusalén manchega que necesita, para creer, palpar la imágen misma de María en su divina Misericordia, besar la mano de María a los pies del Amor en su calvario.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mujer cofrade...

La mujer de Ciudad Real transmisora de toda metáfora posible, símbolo ella misma de todas las revelaciones sucesivas de la ciudad. La mujer ciudadrealeña, guardiana de los destinos culturales y cultuales de nuestra Semana Santa. Ella, desde la sombra, detrás del hijo, del marido, del padre, conservando todas nuestras cosas en su corazón, pasando el testigo a la generación siguiente, y aunque haya sido no pocas veces la gran traicionada en la pervivencia de nuestro destino como pueblo, no por eso dejó de cumplir una importante misión de aliento profético, incluso desde una posición de silencio, siempre paciente, esperando, callando como María junto a la Cruz, estando allí al lado del sufrimiento para devolvernos luego la alegría, con esa eterna presencia femenina que el ciudadrealeño no puede eludir, que necesita simbolizar también, visualizar materialmente, convirtiéndolo en paso de Virgen, rodeándolo de aromas, de música, de luz, para que no esté sola, para que sepa que es Ella el cauce mejor de nuestros sentimientos, y que por Ella encontramos la expresión más perfecta a nuestro encantamiento de hijos que nunca dejaron de andar por los ámbitos que la madre había vivido y amado.
Ciudad Real-mujer, Ciudad Real-paso de palio, Ciudad Real- Reina y Señora, Ciudad Real-Misericordia nuestra, rocío de la mañana, refugio de nuestros pecados.

Padre nuestro...

Que estás en los cielos
Y en la tierra y a nuestro lado, llenándolo todo.

Santificado sea Tu Nombre
Que es sinónimo de Amor de Verdad. Por eso nos entristecemos cuando renegamos de Él.

Venga a nosotros Tu Reino
E ilumínanos para que lo vayamos construyendo en este mundo terrenal, anunciándolo a todos nuestros hermanos.

Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo,
Concediéndonos el don de descubrirla, el valor de aceptarla y la humildad de obedecerla.

Danos hoy nuestro pan de cada día
Para poder compartirlo. No permitas que a uno sólo de nuestros hermanos le neguemos el acceso a la salud, a la educación, a la justicia o a Tu Amor.

Perdona nuestras ofensas
Enseñándonos a reconocerlas para ser conscientes de ellas y que podamos arrepentimos sinceramente.

Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,,
Imitando Tu Infinita Bondad, para así traer Tu Paz y Amor con nosotros.

No nos dejes caer en la tentación
Porque somos débiles y necesitamos de Tu Espíritu.

Y líbranos del mal
Dándonos energía y fuerza para seguir el camino del bien que nos ha marcado Tu Hijo Jesús.

Amén.

jueves, 17 de marzo de 2011

Pregón con sabor...

...porque en este mundillo no existen las medias verdades, porque en esta guerra solo unos pocos disparan palabras atinadas y certeras, porque en esta Semana Santa existen gentes con clase y clases de gente, porque esta hermandad y su pregonero rachean cada Martes Santo el canon perfecto de una devoción en forma de estación de penitencia, porque las Penas con cada acto, con cada culto, con cada eslabon humano de su perfecta cadena, pone entre nosotros, los cofrades de verdad, un punto mas de devocion hacia lo que otros (los menos) tratan de desvirtuar con sus sonoras fanfarrias.
Señores, de nuevo se presagia una gran tarde en la hermandad de las Penas. Suerte maestro.

jueves, 10 de marzo de 2011

Especial Cuaresma...

Ni una sola referencia, ni un apunte, ni tan siquiera un pie de foto. La Cuaresma ha entrado de lleno y con notoriedad manifiesta en la ciudad, pero ningún medio de información escrita local se ha hecho eco de esas bellas Dolorosas ataviadas con un gusto y un mimo exquisito para este tan importante tiempo para el cristiano, nadie ha dado la mas mínima importancia a los cultos que al llegar esta época inundan nuestros templos, y nadie ha destacado la afluencia masiva a los templos de los fieles, que como cada año con fe renovada acuden a recibir la imposición de la ceniza y a convertirse y creer en los Evangelios.
Lo más noticiable del día de ayer fue que "doña sardina provocó un susto al quemarse y caer rodando sobre el suelo de la Plaza Mayor", noticia con crónica, foto y demás alardes.
Es lo que nos toca sufrir, el ensalzar un trozo de cartón al que siguen  cuatro sin más remedio, y el agnosticismo y abandono de una autentica tradición ancestral, que además de su valor artístico incalculable, tiene un valor devocional imposible de olvidar y de calcular; a pesar de aparecer en los medios solo cuando somos caldo de hacer dinero o de ampliar tiradas con especiales y otros tediosos suplementos anuales.

martes, 8 de marzo de 2011

Más en detalle...


...a 24 horas de la tan esperada Cuaresma presentimos tu belleza Madre, tu dolor y la esperanza de que tu Soledad solo sea una advocación, nunca una presunción.

lunes, 7 de marzo de 2011

Detalles...


Imagenes, símbolos, retazos que anuncian el tiempo del gozo que esta mas cerca que nunca. Hoy la antesala de una Cuaresma que nos llevará y nos postrará ante la Gloria misma, ante tu bendita presencia Madre. Y...es verdad Madre mía, es verdad Madre nuestra, es verdad y bien lo sabemos todos, Tú y tus sayas y mantos de hebrea, presencia de una Cuaresma que rompe como en grito devocional, que vuelve a repetir esas Letanías compuestas para Tí, el cielo mismo hecho luz y caricia...cuarenta y dos días para evocar el acontecimiento más transcendente de la humanidad...a pesar de algunos.