Páginas vistas en total

lunes, 31 de enero de 2011

Desde lo más hondo

Demasiados años, demasiadas veces repetida la misma frase, demasiado tiempo sin notar el calor humano bajo tus pies, demasiadas primaveras sin que el latir de un corazón  costalero marque el ritmo de tu solemne andar en una calle, en una ciudad que espera con ansias tu vuelta a la vida. Mucho tiempo ha pasado, y muchos instantes inolvidables se han perdido, pero creo que ya es hora, ha llegado el momento; el de Arimatea y el sabio Nicodemo deben volver a sentir esa mecida que, lejos de ser incomoda sobre sus escaleras, se hace arrullo de Amor en su inmaculado sudario. Tu discipulo joven y fiel quiere contarle a la de Magdala que de nuevo se siente vivo, que los jóvenes que Él proteje y de los que  se siente patrón, vuelven a hacer historia con ese andar poderoso de siempre y que tantas y tantas veces le ha hecho sentir el aire fresco y perfumado del Viernes mas Santo y triste del año. Y Tú, María en tu Quinta Angustia, a que dudarlo, querrás para tu Hijo más Amor, Amor transmitido desde las trabajaderas, desde el surtidor de vida que son los sótanos de los pasos y que proporcionan a nuestras imagenes el suficiente calor y fuerza para que mueran, pero muy poquito a poco, en las calles, en las capillas, y, que pasado un año vuelvan a cobrar ese hálito de vida, que se mantiene encendida gracias a la casta y al poderío de una cuadrilla de costaleros bajo un paso.

Resignación....

...aceptación de la tortura, de las burlas, de la mofa de tus verdugos. Ese es tu sino Señor, y el de alguno de tus hijos, aceptar con resignación las falsedades del hombre que lejos de querer, crucifican al que piensa disitinto a él.

viernes, 28 de enero de 2011

Hablemos de...Costaleros


Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, no soy yo nadie para juzgar, pero si he de decir una cosa, eran tiempos en los que los cofrades nos mirábamos a la cara, nos decíamos las verdades y nos sentábamos a preparar el pregón, el quinario o la estación de penitencia que estaba por llegar, como si nada hubiera pasado. Desgraciadamente hoy no se discute por eso, ni a la cara, tienen  un nick, descargan su inepta y vacía vida frente a una pantalla de 15", y encima algunos (la mayoría) no cumplen con lo establecido en unas... llamemosles                                                                                                                                                  normas de buena y ejemplar conducta...



jueves, 27 de enero de 2011

Desde tu Piedad...

Y señala las palomas
y el alero
y las celosías de su capilla
y ese hilo de viento
deslizándose
por el resquicio de la cristalera
allí
refleja el abismo joven Dama
Madre y filial flor señorita
gustando de lo efímero
mármoles
figuras
ángeles
pajaros
cristales
jarras
terciopelos
damascos
plata y porcelana
dueños y dueñas ya del tiempo
perdón y Soledad a tus pies
en ardiente y túmulo suelo.

martes, 25 de enero de 2011

Y... vendrá por Semana Santa

Y...habrá gritos y lágrimas, oraciones, humildades y orgullos, dolores y gozos. Ciudad Real será entonces como la Jerusalén de hace más de veinte siglos, corazones sensibles y corazones duros contemplaran el paso de Jesús Nazareno, asombrados unos de sus Penas, pidiendo otros que su Prendimiento y definitiva crucifixión sean solo un sueño, suplicando algunos la Piedad y el milagro, crueles acaso ante la Caída del condenado, conmovidos los más frente al calvario donde muere un hombre sin culpa.
Y...habrá pureza de azahares en el aire y traspasara la ciudad una fina brisa cargada de olor a María en su Quinta Angustia, que terminará en Amor clamoroso que desde los Remedios se extiende para todos.

sábado, 22 de enero de 2011

Obituario

El que fuera capataz en sus primeros años a costal del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, D. Enrique Cabrera Espinosa, ha fallecido a los 64 años de edad, después de padecer una enfermedad, nuestra Madre y Señora de los Dolores ya lo tiene bajo su manto, este año a buen seguro se juntara con los percheleros celestiales y pasearan a la reina del cielo a ese paso marinero que a él tanto le gustaba.
D.E.P.

Perfiles de traición...

viernes, 21 de enero de 2011

"Semana Santa en Sevilla"

En la noche de ayer y tras poder sacar un ratito de relajo del ajetreado quehacer diario, me senté frente al portátil para ver con cierta ansia la nueva temporada del programa "Semana Santa en Sevilla". Conducido por D. Víctor Garcia Rayo, excelente comunicador y mejor pregonero, y apoyado en sus colaboradores, que con sus reportajes y comentarios exquisitos hacen una delicia el ver este evento cofrade y humano, hasta el punto de quedarte con ganas de ver mas y mas horas de emisión. En esta primera puesta en escena el invitado fue D. Luis Alvarez Duarte, que descubrió los entresijos de la actuación en el Gran Poder, tras el ataque sufrido por parte de un demente desalmado, y aquí fue donde me di cuenta de lo que son los sevillanos para sus cosas. Hablaron de Él como si de una persona de carne y hueso se tratara, emocionandose cuando recordaba el estado en que encontró al Señor de Sevilla cuando llego a la Basilica, preocupado por las descarnaduras que tenía a causa de las patadas que había recibido en tobillos, piernas, etc, como si de moratones en una persona se tratase, en fin hubo comentarios que hasta a mi me llegaron a pellizcar el corazón...¿Porque en esta nuestra bendita ciudad no existen o no se han buscado comunicadores cofrades de ese calado y esos sentimientos tan hondos por las imagenes sagradas de nuestras cofradias? Esa fue la primera pregunta que surgió de mi interior, luego vinieron las respuestas, y mas preguntas, el odio que los hermanos, mayores o no, tienen a las cofradias que piensan que le pueden hacer sombra a la suya, el acoso y derribo desde los altos estamentos a ciertas cofradias, y lo que es peor la personalizacion de esos odios, etc, etc.
Anoche, y por si me quedaba alguna duda comprobe emocionado, como una ciudad ama a sus imagenes, y ama a su Semana de Pasión, y lo que es mas grande e importante, todos tratan a las imagenes SAGRADAS, NO LO OLVIDEMOS, ya que parece que a muchas personas se les olvida el significado de sagrada, como decía tratan esas imagenes como la presencia viva de Jesús en cada una de sus advocaciones, y llaman a imagineros, médicos de cabecera y cirujanos, a la encarnadura piel y a la talla vida, y sus pliegues músculos, y a su posición zancada, y a la cobarde agresión, dolor en su bendito cuerpo. En definitiva bendita Sevilla y sus gentes que quieren y miman y viven por ella, por su Semana Santa y por sus imagenes sagradas, que cada día que se abren las puertas de sus lugares de culto cobran vida para escuchar las plegarias de sus fieles y hablar con ellos si así fuera necesario.

jueves, 20 de enero de 2011

También aquí está presente Dios...


...en la música y en las flores, en la chicota del costalero, en el arte de la revira del patero, en el temple del capataz y en la puesta en la calle de una hermandad. También en todo esto esta presente Dios.





miércoles, 19 de enero de 2011

Esperando la ansiada Cuaresma.

Para que estos días pre-cuaresmales sean mas llevaderos, y, los ¡A esta es!, las levantas al cielo y el paso racheao no los echemos mucho de menos, en este enlace http://www.virgendelosreyes.es
tenemos la solución. La parihuela pre-ensayos, con ella podremos levantar al cielo...
Andar mu poquito a poco y siempre de frente con ella...
y mover las barras del palio a voluntad, en el sitio tipo Macarena, o moviéndolos con arte tipo Estrella.

No lo dejes para mañana, descargala, recortala, pegala y empieza a matar el gusanillo del costal o del martillo.



  

martes, 18 de enero de 2011

ESTRELLA...



 tus hermanos esperan en tus ojos,
Y en tu divina sonrisa,
Y en tu ternura morena,
Y en el sol de tus mejillas,
Y en tus lágrimas de Madre,
Y en la esperanza infinita
Del pañuelo que consuela
El dolor de quien te mira.
Y en tu corona de Reina,
Y en tu toca entretejida
Que con blancura de encajes
Pone cerco a tu sonrisa.
Santiago vive entre las flores,
Y entre la cera encendida,
Y en los faldones bordados,
Y en los varales que riman
Con el aire que la mece
Como una vela extendida,
Y en los costeros del sueño,
Paso a paso a la deriva.
¡Vamos con ella, valientes!
¡Santiago al cielo, siempre arriba!
¿Dicen que no tiene nombre
El corazón? Es mentira,
Porque se llama María Santísima de la Estrella
Habita en el corazón de Santiago
 Y es la Reina de esta mi Real Villa.

(extracto pregón de la hermandad del Santisimo Cristo de la Caridad y María Santisima de la Estrella, año 2008)

lunes, 17 de enero de 2011

Angeles custodios rezan ante la hermosura de tu divina estampa

Macarena...

Porque a tu paso hasta el aire se enmudece, y el árbol reverdece, el sol para piropearte se asoma, y yo Señora, quien soy yo para acercarme a tu paso y rezarte, y mirarte, y llorarte, y quererte, y por fin Señora arrodillarme a tus plantas y decirte: "llevame Macarena, pero donde Tú estés, que será tener la gloria para siempre y el arrullo de una madre de verdad"

viernes, 14 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

Tiempo de preparación...

Cuando aún quedan muñequitos de los tres Reyes Magos escalando por ventanas y balcones, cuando la bandeja de los dulces navideños empieza a quedarse con los mismos trozos de turrón duro que cada año nos resistimos a terminar, y, cuando a la vista está el primer Santo arraigado de nuestra ciudad, que en pocos días bendecirá animales que celebran su patrón, los cofrades empezamos a preparar el decorado de nuestra particular y única época del año. Se desplegaran costales para lavar y preparar, se empezaran a oír toques de tamborileros, pero esta vez hacia el calvario, llegaran nítidos hasta nuestros hogares los toques de marchas repetidos una y otra vez, señal de los ensayos y preparación meticulosa de nuestras bandas y agrupaciones, nuestras benditas imagenes se vestirán para celebrar una cuaresma que año tras año es mas y mas proclamada por nuestras hermandades...Triduos, quinarios, septenarios, funciones, traslados, ensayos, pregones, música, conciertos y un largo etcétera se agolparan y nos llevaran como una autopista cofrade, que, sin dejarla llegara al primer domingo teñido de azul del año, y Él como siempre y como tiene que ser, bendecira el inicio de una semana que llenara de gozo a todos los que de una forma u otra creen en Él, y, por ende, celebran la Semana Santa desde la dicha y desde el interior, que es de donde realmente brota nuestra fe y devoción.

sábado, 8 de enero de 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Mis Reyes...

Mañana amanecerá por el barrio de Santiago en blanco y negro. No sabría decir si es un sueño o una de esas realidades que a veces parecen absurdas por su obviedad. La mañana despedirá una claridad neutra, sin atisbos de color. Solo los que me rodean pueden percibir que mas allá de mi si hay color, vida, matices de ilusión, de asombro de alegría. Querría pedir prestados al menos por unos instantes los ojos intensos con que los niños, mis hijos, miran a su madre que, con una sonrisa, les muestra los juguetes apilados en el sofá del salón...Yo, ya mayor recuerdo, con el negro del dolor en sus vestimentas, a una madre, que, iluminada por la luminosa imagen de su Virgen del Carmen, con una sonrisa y sus ojos cerrados, me entrega la plegaria que solo de los labios de una madre puede salir:"que Dios los bendiga", "que mejor regalo que la sonrisa y la ilusión de un niño". Con este recuerdo, con esta retrospectiva abodono el salón y ya con la mañana en color me ilusiono con esa tierna visión. La visita de los Reyes Magos, que a pesar de los pesares siguen repartiendo ilusión.
Feliz noche de reyes a todos.

martes, 4 de enero de 2011

Un año más


Como todos los años, esperándolo en silencio. Nadie repara en él. Como todos los años, ahí está, ahí continúa en silencio, esperándolo. A lo lejos se vislumbra la cuaresma y…los cultos... sus cultos.  Si, como todos los años. Y recuerda tantas vivencias de Viernes Santo…Eran tardes tristes, de silencios ocultos, de devoción sentida.  La espera se tornara en inminencia presentida. Ya está el Paso frente a él. Eleva su mirada hacia el Señor. Reza. Y se siente llevado por el rumor intenso, silencioso de tan portentosa imagen, en su cara hay una luz nueva, luz…que da escalofríos y esperanza. Es la profunda luz del Amor, que ilumina los primaverales cielos de la ciudad, de la ciudad real.
Paso el Cristo, paso el Amor, pero él se queda allí, todavía un instante. Lentamente comienza la vuelta a casa. Un año más. Como siempre. Esperando. Rezando, por poder acercarme al Amor.