Páginas vistas en total

sábado, 30 de octubre de 2010

Luto en la catedral...


El arte del costalero...III

Lo de esta hermandad es espectacular, en solo unos años han enseñado graficamente como se pone un cofradia en la calle, pero una cofradia de verdad, de las que te erizan los vellos cuando contemplas su buen gusto, su seriedad y las cosas hechas como mandan los canones. Y el andar del Señor, sin palabras, racheando, andando por derecho y sin mas florituras, reviras aliviaitas y ordenes las justas, alguien quiere más, contemplenlo...


jueves, 28 de octubre de 2010

El arte del costalero...II

Sigo con esta serie de entradas dedicadas a las cuadrillas de la ciudad. La Esperanza y su capataz Juanjo, han conseguido formar en apenas 4 años una cuadrilla redonda, andando sobre los pies muy bien, dándole el movimiento justo a las caídas del techo de palio y llevando los varales casi parados, como debe ser. Una gran cuadrilla de palio y como no un gran capataz mandando con arte y poderío.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El costalero...

El mundo del costal es un mundo de muy hondas devociones, pero con un muy alto porcentaje de afición. Los pasos no se mueven solamente al son del amor a los Titulares. Ser costalero es un oficio, una sagrada afición. Vestirse de costalero es tan grande como vestirse de blanco en ese día de ensueño y nervios que todos hemos pasado para recibir su cuerpo en sagrada comunión; vestirse de costalero es un ritual, como el que sigue el torero, con sus devociones alumbradas por una llama de vela casi acabada, perpetuando un orden en su ropa casi ancestral. Y pasear a Jesus y a su bendita Madre es el culmen de ese guion de respeto, responsabilidad y amor que todo buen hombre, todo buen costalero debe seguir sin saltarse un solo acto, un solo renglon, de esa sagrada obra de teatro que se escenifica para que la fe se reparta por las calles al son del racheo de una cuadrilla, de unos actores privilegiados y tocados por la gracia de la proclamacion del Evangelio segun los capataces y los costaleros de nuestra ciudad.

lunes, 25 de octubre de 2010

El arte del costalero...

A partir de hoy comenzaré una nueva serie de entradas llamadas "El arte del costalero". En ellas reproduciré vídeos de cuadrillas y pasos señeros de nuestra ciudad, como no mandadas por capataces señeros y con arte, incluso me permitiré el pequeño lujo de realizar algún comentario e invitar a todos los lectores así mismo a comentar sus ideas y pareceres.
Para comenzar, una cuadrilla de arte mandada por un capataz de tronio, personalmente creo que el aire y el arte de entonces lo ha perdido en la actualidad, no dejando de ser una de las mejores cuadrillas del momento le falta ese algo y esa impronta que D. Juan Carlos Naranjo le imprimía.
Os invito a que veáis el vídeo y si lo creéis oportuno comentéis.
Video de Naranjoazahar17

domingo, 24 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Solo por Ella...

Tras casi veinte años de pertenencia a una hermandad, voy mas allá, tras casi toda una vida de admiración, fervor y cariño a una imagen, el devenir de los tiempos y los acontecimientos propios de todas las hermandades, suelen tratar siempre peor a ese casi hermano de plata, que, al que atraído por el ajetreo del momento o por la parafernalia de la puesta en la calle reza moviendo los labios ostensiblemente, eso si, siempre delante de alguien que lo pueda ver. Yo diría que mas que tratar mal, ignoran a ese hermano, que lejos de querer privilegios, o reconocimientos quiere serle útil a la hermandad, ofrecerle su trabajo, su presencia o su apoyo sin mas, pero la vida es así, o mejor dicho, hay personas que la hacen así, y ese sempiterno hermano seguirá otros casi veinte años dedicándole escondido y en silencio sus peticiones a la imagen de su vida, a la reina de sus sueños, y cada Semana de los sueños la seguirá por las esquinas, escondido para que nadie vea que quiere hacerse presente, para que nadie crea que quiere ser protagonista de una vida que solo Ella sabe cuan ligada esta al milagro de la visión de una imagen allá por la Semana Santa de 1990...

martes, 19 de octubre de 2010

Benditas Glorias...

La vida -en lo que a cofradías se refiere- no me ha sido muy propicia en los últimos años, ya sea por los paseantes sin criterio alguno de la A-4, por los que usan una "varadorada" para cagar toda su ineptitud, o por los que aprovechando el poder, en sus reuniones de "los lunes al sol", mienten y pervierten las verdades que a él y a sus falsos escuchantes les interesa y les gusta oír.
Lo cierto y verdad es que gracias a las Glorias y a un cada día más importante grupo de gente COFRADE, todo lo que estos seudo-cofrades han vomitado por sus bocas pasa a un sucio, último y relegado plano en mi vida cofrade, se entiende.
Maria Santisima del Carmen, Santa Teresa de Jesús bendita, sus gentes, sus costaleros, sus capataces, en definitiva todo lo que rodea a estas dos benditas hermandades, han hecho que crea y haga creer que lejos de capataces galacticos con "idiosincrasias" propias que no entiendo, de mandamases flojeras que sujetan algo más que un repujado dorado y "cofrades" que se creen inventores de una tradición, lejos de todo eso existe y hay gente cofrade, humana y amigos de verdad y un mundo de hermandades y cofradias muy diferente y alejado al que ellos llevan por bandera y como verdad unica y que solo sus bufones siguen y promulgan.

Gracias a todos, de corazón.

viernes, 15 de octubre de 2010

Santa Teresa esta viva...

Vuestra soy, para Vos nací,
¿qué mandáis hacer de mí?...
Vuestra soy, pues me criastes;
vuestra, pues me redimistes;
vuestra, pues me sufristes;
vuestra, pues me llamastes;
vuestra, pues me conservastes;
vuestra, pues no me perdí.
¿Que mandáis hacer de mí?
¿Que mandáis, pues, buen Señor,
que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le habéis dado
a este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce Amor,
amor dulce, veisme aquí,
¿que mandáis hacer de mí?
Así, como rezan estos versos suyos, pasó la vida Santa Teresa de Jesús, primera mujer Doctora de la Iglesia y una de las místicas de mayor relevancia en la historia de la Iglesia: buscando a Dios, buscando su voluntad y buscando los mil y un modos de trabajar para El y para los hermanos. Y, naturalmente, escribiendo de todo ello con abundante  literatura y un estilo personalisimo. Su legado espiritual abarca la reforma teresiana de la que nacieron el Carmelo descalzo femenino y masculino; comprende algunas de las obras mas importantes escritas en el castellano del siglo de oro; y traza un itinerario de fe por el que han caminado santos, obispos, Papas, laicos, religiosos e increyentes desde hace casi cinco siglos. Avila y su diócesis empiezan ya a preparar los actos del quinto centenario de su nacimiento, que se desarrollaran entre 2014 y 2015.

lunes, 11 de octubre de 2010

Reina de la Soledad, Madre de la Piedad

Con su fino pañuelo de amor
limpió tu preciosa sangre, Señor,
con un manantial de ilusión
y manto blanco resplandeciente de amor.

En cada doblez de su encaje
un poquito de cariño,
palpita su corazón,
suavemente su cuerpo salvo
sus manos palpitan como un asustado niño.

Su mirada fija le decía
no sufras mas hijo mío,
sus labios nada le decían
lágrimas de amor por su cara caían.

Y ante Ti, Madre de la Soledad
con los clavos en sus manos
ya soñaba con la hermosura de tu rostro soberano.

Con clavos de Piedad, Soledad, Madre y Señora
murió y Tú a sus pies te encuentras ahora
y lo limpias y lo mimas lo arrullas con tu fina toca
y tus desvelos, tus oraciones
te pusieron la corona de Reina y de la ciudad Señora.

jueves, 7 de octubre de 2010

"La memoria historica...

¿Que será lo próximo? ¿Prohibir los estandartes que lleven o representen una cruz, para así no herir la sensibilidad y respetar la libertad religiosa de estos progres de pega? ¿Prohibiran la salida de todas aquellas hermandades que abriendo su cortejo procesional lleven la cruz como símbolo de la pasión de Jesús y símbolo santo y venerado por casi toda la humanidad? Creo que el estandarte en cuestión no sale en procesión para herir a nadie ni recordarle a nadie nada, es un símbolo que recuerda los inicios de esta hermandad y quienes fueron sus fundadores, lejos de los recuerdos fantasmales que este grupo de progres lastimeros quieren hacer ver. Ese estandarte forma parte de la historia de la hermandad de las Angustias y como parte de ella debe seguir ahí, no para herir si no para mantener la idiosincrasia de la cofradia y seguir formando parte de su patrimonio. Opongamonos con todos los argumentos, palabras y fuerzas posibles a este nuevo ataque a la libertad de cada uno, o muy pronto veremos igual que contra la fiesta de los toros una propuesta para prohibir la salida a la calle y de forma publica cualquier enser, estandarte o paso que represente una coacción a la libertad de religión y pensamiento.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tu Santa cercanía

Se acerca como la hoja otoñal que empieza a caer y, arrastrada por el todavía suave viento se posa al lado de tu pie como queriéndote avisar de su Santa presencia; llega como la cuenta del rosario que aún por rezar te empuja con ansias a recitar la hermosura de las letanías; y se pone a tu lado mediado el mes del rosario escribiendo en su vetusta y gastada mesa, versos, escritos, folios sagrados que llegarán a ser modelo a seguir, a imitar a fundirse con Ella, a ser fiel y leal seguidor del Carmelo. Flor de Otoño, Reina del Carmelo llega hasta nosotros como solo Tú sabes hacerlo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Capataces capaces


Después de asistir este fin de semana, a uno de los primeros actos cofrades en el cual se podía escuchar a los capataces que ahora mismo están en más en liza –unos más que otros y no por razones de aptitud-  uno llega a una conclusión, nuestros pasos y con ellos nuestras cuadrillas de costaleros gozan de una salud envidiable. A pesar de que haya pasos que en domingos interminables anden con los zancos a 1cm del suelo;  con la veracidad de que no solo un paso haya tenido que ceder el corazón caliente a las frías y sentenciantes   ruedas y con el extrañísimo andar de parihuelas que se mueven allá por la estratosfera, sin contar algún que otro que por razones extrañísimas tiene cuadrillas de 24h de duración. Todos debemos hacer examen de conciencia y admitir que salvo contadas excepciones nuestras cuadrillas adolecen de problemas de aptitud, actitud y mando. Con los dedos de una mano se pueden contar los capataces que tienen claro cómo y de qué manera se deben de hacer las cosas, y, así las hacen, y las juntas de gobierno tienen en ellos la solución para que los pasos que tan dignamente se pasean a ruedas, pierdan la dignidad y se levanten a la voz de un capataz y se muevan sin la gracia y el calor que le dan las ruedas…