Páginas vistas en total

viernes, 14 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

Puerta del cielo...


“Ecce enim ex hoc beátam me dicent omnes generatiónes”

“ Según la piadosa tradición que cuenta que gracias a un servidor fiel y leal del Rey D. Sancho Mayor de Navarra que allá por tierras aragonesas cabalgaba y queriendo calmar su sed se aproximó a una fuente, con el infortunio de que la pata de su caballo quedó estancada en un pequeño barranco y no pudiendo sacarla de ninguna de las maneras empezó a escarbar desesperadamente encontrando afortunadamente de este modo una imagen de la Madre de Dios, esa imagen a lo largo de la historia y sus avatares se convertiría en la Reina y Madre de toda Ciudad Real, la que veneramos, honramos, queremos y llamamos Santa María del Prado.
La devoción a la Virgen del Prado no es una devoción mas en nuestra ciudad , es LA DEVOCIÓN de la que emanan todas las demás, así queda manifestado en las pruebas de amor y cariño que durante todo el año demuestran todos sus Hijos que acuden a Ella implorando su asistencia y reclamando su socorro. Es mas, desde las vísperas de San Lorenzo en que tan Excelsa Señora es colocada en su trono y se expone de manera especial para la veneración de los fieles, la Catedral Prioral se convierte en la Devoción no solo de una ciudad sino de una comarca entera que siente la presencia de su Madre quizás mas cercana.
Por este motivo Nuestra Señora del Prado se convierte en puerto y en puerta de todas las devociones de Ciudad Real. Es puerto porque en sus plantas atracan todas las penas y las alegrías de los que a Ella dirigen su mirada, bien sea infantil, joven, mayor... ¡Cuantas miradas mueren estos días en los ojos azules de la Virgen! Tan solo cabe un deseo ¡ver a la Virgen!.
Puerto porque son muchos los amarres donde depositamos nuestras vidas, cabemos todos, sea como sea nuestra barca, tenga lo que tenga... la Virgen del Prado no es ajena a nada pero Ella no lo desprecia, sabe muy bien a donde tiene que llevarla.
Puerto porque hacia Ella se dirigen todas nuestras oraciones, tal y como se enseña en todas las familias verdaderamente cristianas de la ciudad desde la mas tierna infancia, y como devoción primogénita en Ciudad Real hacia Ella, solo hacia su cara, que nos habla de un cielo prometido y de una esperanza verdadera, encontramos el sentido de nuestra existencia y hacemos realidad el canto que sus virginales labios proclamaron “Desde ahora me felicitaran todas las generaciones”.
Y puerta porque cada 15 de Agosto se hace realidad el milagro de las 20.000 personas que alumbran su caminar en su apoteósica procesión. Procesión que no le hace falta en absoluto tener ningún atractivo, solo mueve el corazón de esa masa la cara de tan Excelsa Madre.
Puerta porque Ella nos abre el cielo, la felicidad, que no nos habla de conseguir metas en nuestra vida para alcanzar reconocimientos y caer en una aptitud farisaica, como tampoco de una falsa humildad y de una hipocresía llevada al limite, sino de la felicidad a la que todos estamos llamados a través del Sacro Santo Concilio Vaticano II: la santidad. Ella es la puerta y el modelo de la santidad, que como nos habla el estudio de la Sagrada Teología, y no de algunas teorías baratas llenas de palabras y vacías de sentido ( que muchas veces aplaudimos), solo cabe en fiarse de Nuestro Señor y de nutrirse de los santos Sacramentos para así, de esta manera, ser luz en el mundo y sal en la tierra.
Puerta, porque la Virgen del Prado abre nuestro corazón y de Ella salimos cargados de una lección, que para que una imagen sea la devoción de una ciudad quizás lo que se requiera sea la sencillez y el llevarla a Ella, no a nadie.
No mantengamos calladas nuestras bocas al proclamar las Excelencias de la Virgen del Prado, que como dice el Libro de la Sabiduría “De lo que abunda en el corazón habla la boca”y no consintamos que nadie nos haga callar el 15 de agosto cuando, como dice la seguidilla: “Suenan las campanillas la Virgen sale, la morena del Prado ya esta en la calle”.
Que la Virgen del Prado, puerto y puerta, nos ayude y nos aliente en nuestro peregrinar.

Ángel Puentes Arenal.

Ceramica religiosa de la ciudad...VIII


Dias de cobardias...


Se acerca el día, ese día en el que entorno a ella, todos deberíamos ser hermanos, todos deberíamos apartar envidias, mentiras y empujones verbales para tirar al barro o hundir a quien no nos interesa que se oiga su nombre; pero desgraciadamente no sera así, y digo esto porque en estos días del triduo lo he podido comprobar, se abraza al que se critica, se da una cara al publico que no es la verdadera, y se realizan acciones que nada tienen que ver con lo que verdaderamente sienten, etc...etc.
Lamentablemente volveremos a ver a esos Judas modernos llorando frente a quien los mirará con ojos misericordiosos, se agarraran a la plata para que todo el mundo se asombre de lo infinitamente creyentes parecen ser, y cantarán la Salve junto a quien les pueda oír, siempre junto a alguien de alta jerarquía eclesiástica, pero al día siguiente se quitaran su piel de cordero y seguirán con su quehacer diario de mentiras, e insultos tras pantallas planas al amparo de un teclado que escupe toda la ira que han disimulado en estos días.

lunes, 10 de agosto de 2009

Detalles...

Guapisima como siempre y radiante...
Dulcisimo y finamente vestido el Niño...


Solo un pero, la toca desentona con el conjunto y ese forro que lleva debajo todavia desentona mas....

Un año más...


Un año más se cumple la tradición...

Visperas de san Lorenzo

a la puesta del sol

bajan a la Patrona

al Altar Mayor

jueves, 6 de agosto de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...IV

Los hermanos Caballero inician la restauración del paso del Nazareno de San Roque

Restauración y ampliación
Las tareas que ya se están realizando en este taller sobre este paso consisten en la ejecución de una nueva parihuela que tendrá una trabajadera más. Pasará a tener ocho, en vez, de las siete actuales. También se instalará un monte nuevo ya que el actual está muy deteriorado. Se ha comenzado a trabajar, a su vez, en los bastidores interiores de las andas que se realizarán nuevos y que tendrán a partir de ahora una labor de sustentación de la estructura del paso. 

Además se ampliarán la mesa de paso en unos 30 centrímetros para que se pueda mejorar la estética que en la actualidad presenta. Para ello se ampliarán las dos cartelas laterales y en su caso, incluso, parte de los respiraderos de esta zona. Estas modificaciones se harían respetando el estilo actual de esta singular pieza.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

martes, 4 de agosto de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...III

San Francisco de Asis

5 dias...


Ya solo quedan 5 días y bajando, 5 días para que el fulgor de la plata de su ráfaga ilumine mas de cerca a los duros de corazón de esta bendita tierra manchega, 5 días para que la pedrería del rostrillo que enmarca su cara morena, nos recuerde que Ella es la reina y es la Madre y por eso sus hijos la envolvemos con las mejores joyas, 5 días para que El, en su regazo, nos sonría porque ya esta abajo, cerca de la gente, cerca de su pueblo, 5 días para que en sus zapatitos de oro se reflejen todas las penas, alegrías, llantos y plegarias de un pueblo que en este mes vive mas enamorado de Ellos que nunca, 5 días para que la plata de su paso recoja todas las miserias y maldades vertidas por aquellos que ni son, ni quieren, ni pueden ser cristianos de fe, 5 días para que la tengamos entre nosotros, cerquita, como nos gusta a nosotros tener a nuestras imagenes sagradas, no escondidas en habitaciones, o lejos en cerros donde el culto se hace mas que difícil, 5 días para que La Reina de ciudad Real vuelva a pisar este suelo de una tierra que vive para trabajar, y que se declara de Mariana creencia, 5 días reina y te volveremos a enfrentar la mirada, 5 días......

lunes, 3 de agosto de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...II


Hermandades y Pandorga


Lo de las hermandades en el desfile del día de la Pandorga es algo que debería estar regulado, o al menos debería haber en cada hermandad una persona que asesorase y tuviera ese toque de buen gusto que hace falta para que una cofradía se ponga en la calle, ya sea en Semana Santa, o fuera de ella. Comento esto porque como siempre, la hermandad del Nazareno y la hermandad de las Penas, pusieron la nota de clase, buen gusto y se presentaron ante nuestra Patrona con esa discreción que distingue a unos de otros, los demás, pues me parece excesivo todo, las varas, los estandartes, los bacalaos, las camisetas, las palmas...etc...etc..

Como se suele decir, es mejor pasar desapercibidos que pasarse de apercibidos y caer en lo hortera...Todo el mundo conoce aquí a las hermandades y quienes las representan, no hace falta salir a bombo y platillo anunciando quienes somos, que hacemos, adonde vamos y de donde venimos.

Un 10 para las Penas y el Nazareno y un 0 para las demás.
Pido perdón porque cuando esta mañana publique esta entrada me olvide de una hermandad que también merecía un 10 por su discreción en dicho desfile y que no es otra que la hermandad de las tres cruces.