Páginas vistas en total

sábado, 28 de enero de 2012

Palio encendido de ascuas...

Hay un lugar de desconcierto para el tiempo que nos llega, para el tiempo de Primavera: el espacio cerrado de los prodigios en movimiento, cuando el esfuerzo se transforma en arte y luego vuela con Ella al Cielo, Virgen y Madre entre varales, paso de danza emergiendo de los nuevos fuegos, rumor de luces envuelve el palio.
Allí mismo los siglos se detienen en honor de la gloria y la ceniza del tiempo, fundida en cera y flor, se hace clamor de un pueblo. Ciudad Real sombra altísima en las campanas de la torre de un barrio santo.

jueves, 26 de enero de 2012

Santo Tomas, adelantando la Primavera.

Cuando en el escenario del paraninfo terminen los últimos compases, de la Marcha Real, la ciudad abrirá la cuenta atrás en la consagración de la Primavera. Los músicos habrán tenido en sus manos la teoría completa, ética, poética y musical de la "Pasión según Ciudad Real"; es decir, la plena floración de la Fiesta Mayor de la ciudad, el estallido de la luz que hace del dolor su gozo, que convierte la meditación en lirismo, desbordando los limites de la razón y de la lógica. Ciudad Real empezara este año a vivir con los sones de la agrupación. La agrupación sera el grito que la desentumezca, que la despierte, que la ponga en pie de transfiguraciones rompiendo las rutinas y deshaciendo las normas habituales. Todo parecerá distinto en los próximos días: los rostros, las calles, las relaciones personales, el mediodía y la medianoche. Incluso las formas cotidianas de actividad serán distintas, afectadas como estarán de reacciones y situaciones insólitas, de horarios diferentes, de conversaciones ajenas a la temporalidad. Santo Tomas y sus sones con sabor a gloria nos dejaran un regusto a música de la buena y nos harán vivir oficiosamente una Cuaresma y una Primavera que no por adelantada sera con menos ansia esperada. La notas que de sus instrumentos afloraran esparcirán por doquier todo lo nuevo y todo lo viejo de nuestras propias vivencias cofradieras. Nuestra infancia entera estará allí, puesta sobre el escenario del paraninfo, a embocadura abierta, con la sangre heredada de nuestra gente, sus recuerdos, nuestros recuerdos, nuestras intransferibles experiencias y toda la singularidad de los pensamientos y sentimientos que la conformaron. Por eso es posible el éxito de esta agrupación, porque es vivencia, experiencia e historia personal de cada componente, de cada cofrade, de cada músico, porque es visión de dentro a fuera, porque cada Semana Santa es distinta, no solo para cada tambor, cada corneta, cada trompeta, sino para cada uno mismo en particular, porque la de "hoy" es distinta de la de ayer y, posiblemente, casi no tenga nada que ver con la de mañana. Y esa experiencia de "presente eterno" resulta entonces mágica e inagotable, crece en nosotros en progresión geométrica y nunca se termina ni aun después de finalizar su concierto la agrupación.
En esto se sustenta la necesidad de escuchar y tener bandas y agrupaciones de esta innegable calidad en nuestra ciudad. Ese aldabonazo, verdadero y cabal, que pone sobre los pies todas las trabajaderas ocultas en lo más autentico del alma cofrade de la ciudad.

martes, 24 de enero de 2012

Certamen benefico...

El próximo día 29 de enero 2012 la Hermandad de Ntro Padre Jesús de Nazaret y María Santisima del Amor va a llevar a cabo el II Certamen Bénefico de Banda, cuya finalidad es sufragar los gastos del pórtico de nuestra Parroquia.
(Pino Montano)

El certamen dará comienzo a las 11:45 horas.

Las bandas que van a participar son las siguientes:
- CC.TT Centuria Romana Macarena ``Juvenil´´
- CC.TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)
- Banda de Música (Puebla de los Infantes)
- CC.TT Ntro. Padre Jesús Gran Poder (Coria del Rio)
- AM Virgen de los Reyes
- CC.TT Sagrada Columna y Azotes
- AM Ntra. Señora de la Encarnación (Hdad.San Benito)
- CC.TT Centuria Romana Macarena
- AM Stmo. Cristo de la Bondad (Alcala de Guadaira)
- CC.TT Stmo. Cristo de la Sangre (Hdad. San Benito)
- CC.TT Ntra. Señora del Rosario (Brenes)

Sueños cofrades...


domingo, 22 de enero de 2012

La ciudad del Amor

Altar Quinario año 2004 (7 de Marzo de 2004)
He vuelto a tus pies Señor, como un simple y atribulado devoto atraído por el Amor y la Misericordia que inundan ahora esta capilla, al cabo de tanto tiempo. Algo más de un  lustro me devuelve a la ilusionada juventud que siento no haber perdido nunca, a buen seguro por tu discreta ayuda en la salud, en el trabajo, en el espíritu y en la familia. Puede sonar pretencioso, pero me siento como en mi casa. ¿ Que elixir extraordinario destila tu atravesado costado que libado por tus cofrades y devotos hace de esta capilla una casa familiar donde recibes con los brazos abiertos? De esta casa, de esta familia, he recibido mucho para lo poco que yo he aportado. Si ya se, Señor, con tu silencio elocuente me contestas: Tú eres Amor y el Amor bien entendido es dar sin esperar, amar sin esperar ser correspondido intentar hacer felices a los demás sin esperar que nos devuelvan el mil por el uno de la felicidad. Si, Señor, ese elixir maravilloso eres Tú mismo, el Amor en esencia que todo lo hace felicidad en compartir. Lo he comprendido en el mudo y elocuente discurso de tu muerte, y por eso Señor de nuevo estoy aquí a tus pies, después de tanto tiempo. Ya en esta época, Señor, discurrir hasta los Remedios sin distraernos por la ciudad que espera con anhelo de felicidad la ya presentida primavera que este año se enseñoreara de la misma a la vista de tu rostro aireado por el andar costalero, parecería un acto de notable irreverencia. Ahora, la ciudad en el umbral de su fiesta más compartida y convivida, de su Semana Santa, se nos antoja como un capricho nacido a la vida desde las aguas recreadas en la escultura donde todo comenzó, como una imagen creada por una incursión interior  de la rancia brisa medieval nacida en las entrañas mismas de esa alusión a Pozuelo de Don Gil. La ciudad se hace flor que parece salida de los versos de Fernando de Rioja; flor intocable y cambiante; flor duradera y perenne, que en cierto modo se apaga en la húmeda invernada para convertirse en un ser polifacético pero profundamente depresivo en todos sus aspectos, y que en esta época finalmente se abre como origen del amor y de la vida, en una estación única y permanente de un paraíso terrenal que parece nunca se mancillara. . Sí, Señor, antes de llegar aquí he vivido el momento único en que Ciudad Real se ha convertido en la ciudad reina del Amor, de un Amor de color de cielo imposible en la paleta del más genial de los pintores, desconocido del natural arco iris.

jueves, 19 de enero de 2012

Costaleros de arte...

Y cuando esa dura pugna de la chicotá se detiene y el inmenso altar volandero toca con sus patas las calles de Ciudad Real, ahí están, enardecidos por la atmósfera que origina semejante situación, emergiendo la cabeza rodeada por el saco sudoroso del cansancio, costaleros de Domingo a Domingo, multiplicados por sí mismos, los seis, los siete, los diez, los treinta y seis habitantes de esa confusa sombra del paraíso -trabajadera agridulce de los hermanos costaleros de Ciudad Real- donde no es verdad que Dios conserve frío el pensamiento, muda la lengua y los pies con premura. Y aunque se diga que para el costalero es todo el año Semana santa, el oficio de costalero, que no la afición, es aleteo de siete días que viene y va entre ángeles de un barrio Cautivo, resucitando el Domingo de Ramos a los compases de Cautivo en tu Prendimiento, para morir bajo el dorado Amor de la plaza mas hermosa y cofrade del Cristo del Amor, al hilo mismo de la madrugada del día siguiente, con el fuego nuevo de la Vigilia de la Pascua y Nuestra Señora de la Soledad.
De Domingo a Domingo, una sucesión de fulgores entre destellos de saetas que tuvieron su cielo por los sótanos de los pasos de Ciudad Real.

sábado, 14 de enero de 2012

Crucificado del Calvario...

400 años de historia...Ciudad Real y Sevilla unidos por la señal de la Cruz.

Los Santos viejos...

...el martes comenzará una de las tradiciones más arraigadas y que nos llevan como un imaginario puente entre el fin de las navidades y prácticamente el comienzo de  una nueva cuaresma. San Antón, san Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Candelaria y San Blas, este último con su entrañable procesión de velitas portadas por niños por las calles más céntricas de la ciudad, nos dejara a escasos 15 días del comienzo de un nuevo sueño, una nueva cuaresma, un nuevo tiempo de conversión de preparación para lo que está por llegar...

miércoles, 11 de enero de 2012

Como salido de un sueño...

                                                             ...la Piedad hecha imagen

martes, 10 de enero de 2012

Suspirando por una nueva Primavera...

...y el recuerdo de la Luna de Nisán haciendo su oficio de belleza en el perfil de las esquinas, incienso, cera y flor de una ciudad convertida en "epifanía" de Primavera.

lunes, 9 de enero de 2012

Anhelando resplandores, tintineos de gloria y a Tí, María

Si tuviera que reducir mi Semana Santa a una sola estampa escogería sin dudarlo la de un paso de palio en lejanía, ese volumen de fuego en el que se vislumbra el calor de María. Así le rezo yo a la Virgen, mientras los dos cruzamos a la vez la ciudad, pero por distintos caminos. No importa la distancia que nos separa, la acerca mi deseo desde aquel fulgor que escribe su luz sobre el renglón silencioso de las calles hacia sus templos.
La cera es miel. Hay pasos que exceden su condición de altar peregrino para convertirse en monumentos rebosantes, derramando la advocación de la Virgen entre el gracejo en que se dispone su geometría de líneas convergentes hacia la Dolorosa -es decir, la candelería que se le rinde- y el color negro que está y no está presente en su palio.
La cera es capricho. Crea ilusiones visuales: mira cuando el paso de la Dolorosa, encendido en la noche, se levanta al martillo y la inercia del tirón, agachando la llamitas, produce un apagón instantáneo, que Ella aprovecha para enjugar un instante sus ojos eternamente humedecidos..
La cera es calor. A la Señora, cortejada más que consolada por sus hermanos, nos resulta difícil encontrarle el callejón por el que admirar su cintura. Porque todos sus candeleros se han agolpado delante de su peana, cerrando filas para abrigar tanta belleza.
La cera es luz. De día el interior del palio es un cobijo de sombra que oculta en oscuridad el interior de las bambalinas. De noche, la luz pasa a recogerse dentro, como caja de resplandores, y son las caídas interiores las que ahora se iluminan, dejando fuera la tiniebla. Eso que gana el rostro de la Virgen, que ya es hoguera por sí solo y que cuando divisa, ya de vuelta, su casa, no sabes si prefieres llamarla por su nombre eternamente nombrado, Ave María o como también le cuadra entre la clara-oscuridad de sus nazarenos, Dios te Salve Santa María de la Luz o  Reina del Dolor entre luces.


martes, 3 de enero de 2012

La ciudad y sus cofradías ante un nuevo año

Ciudad Real fue, es y sera nuestra grandeza y fue, es y sera nuestra servidumbre, honor que se debió a la ciudad en sí, y miseria de la que solo se puede hacer responsables a ciertos sectores de la ciudad poco fiables como ciudadanos. Quizás por ellos, y parafraseando a Antonio Machado habría que decir:
"Ciudad Real y sus cofradías sin algunos cofrades, oh maravilla".
Esos mismos "paisanos" que quisieron condenar al silencio y al olvido a familias y apellidos que mucho o todo han tenido que ver en la afición y devoción al costal o en el levantamiento y mantenimiento de algunas hermandades. Esos poderes fácticos que en cada generación aparecen por la ciudad, nadie sabe desde donde, y empiezan por introducirse en algún negocio, oficio, grupo social, profesión o gremio en el que, trepando poco a poco, lograran tener algún cierto dominio, y, para poder figurar en los círculos bien pensantes de la ciudad, se apuntaran a una cofradía, se harán socios de alguna asociación, peregrinarán a Alarcos, buscaran deseperadamente un buen sitio en actos y cultos cofrades, encabezaran donaciones para comprar nuevas candelerías y nuevos mantos, y luego, con la acogotante osadía de la ignorancia, se irán poniendo todas las medallas, se creerán la quintaesencia de lo puro, conseguirán la vara de todas las presidencias, para terminar apoderándose hasta de las reliquias de los santos.
Con estos elementos se podría escribir la otra historia de Ciudad Real. Esa otra historia que en el caso-lamentable y cercano- de una institución, medio cultural, medio cofrade, con tintes de cortijito, está convirtiéndose, por la malidicencia y la vanidad de unos pocos intrigantes, en el coto privado de una minoría discriminatoria que parece jugar a comportarse como la antigua ultra derecha, cerril y torpe, siempre cantando al lucero del alba.
Pobre y pobres instituciones violadas por la envidia, la ceguera intelectual o la más simple y desproporcionada estupidez. Pobre ciudad y sus cofradías sirviendo de pretexto a tanto judas de aquilinas y aviesas intenciones y a tanto bastardo comisario del rencor.
Menos mal que, pese a todo, todavía hoy por hoy, mayoritariamente, Ciudad Real y las cofradías de Ciudad Real siguen siendo un modelo de equilibrio y sentido común.

lunes, 2 de enero de 2012

Un nuevo año...

...cargado de LUZ...
para tallar, para acercar, para plasmar, para sentir, para querer, para gustar, para guardar, para llorar, para impresionar, para emocionar, para sobrecoger, para contemplar, para mirar, para enseñar, para decir sin hablar,  para hacer hablar, para vivir, para reír, para hermanar, para imaginar, para temblar, para dignificar, para enamorar, para amar, pero sobre todo para que plasmen en sus sensores la manera tan natural de sentir la vida de unos locos tras un cristal y que nos hacen a todos la vida un poco más duradera, deteniendo en el tiempo ese instante fugaz, que solo ellos han sabido captar.
Gracias por un 2011 lleno de LUZ, y un 2012 preñado de ella.