Páginas vistas en total

sábado, 30 de marzo de 2013

Lluvia....

...de plegarias, de suplicas y de amor por una Virgen que para su barrio lo es todo, para sus hermanos es más que una madre y para la ciudad es gloria pura de un Jueves Santo que sin su presencia huérfano quedaría de belleza, de ternura, de hermosura, de pureza, de candor, de elegancia, de encanto, de primor, y cariño de una Madre que encarna y representa la verdad del Dolor.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Pendiente de todos los detalles...

De las personas que no pueden faltar en un cortejo, no solo dirige el mejor cuerpo de acólitos y servidores del paso del Señor Cautivo en la tarde del Domingo de Ramos de una forma envidiable, sino que ademas esta pendiente de todo lo que atañe al buen discurrir del paso y su entorno... Sin duda alguna una persona indispensable en cualquier estación de penitencia o culto por su seriedad, buen hacer, y la responsabilidad con que lleva a cabo las labores que le encomiendan. ENHORABUENA

domingo, 24 de marzo de 2013

Nuestra pasión...

                                              Tu Pasión...el inicio de un sueño...el final de todo...el momento culminante de una forma de vivir, de ver y de sentir la vida de un Hombre que marco el devenir de la humanidad con una huella que tras siglos ha permanecido indeleble, inalterable...


viernes, 22 de marzo de 2013

Ciudad de Dolores

Esta es la perspectiva ciudadrealeña y "perchelera" no del tiempo como utilidad, sino del tiempo como milagro en que cada cosa se produce a la manera de un regalo de lo puramente suntuoso, la manifestación graciable del sentimiento de estar vivo. La ceremonia de la Gracia.
Su besamanos en Santiago, es como esa gracia anunciadora de que ya estamos en la metafísica de la emoción  Y este anuncio es por tanto algo que se nos da, un don, un regalo que supone la superación del tiempo utilitario y cotidiano.
Así, el Viernes de Dolores, se entraña en Ciudad Real, queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente, con una fuerza ritual incambiable. Y además, sencillamente, como algo que llevara siglos circulando en la sangre de las cosas, porque si. Por eso no hay calendario capaz de explicarlo ni de modificarlo.
Y cuando baja de su altar de cultos la Virgen de los Dolores, en la hora exacta en que nos ofrece la pureza de sus manos, la ciudad y sus cofrades saben que hemos entrado ya en el surtidor de los días iluminados.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La gloria

Porque Tú has querido que sea en esta ciudad donde cada uno de nosotros haga el milagro de crear tu rostro divino a imagen y semejanza de la gloria que soñamos... Que así sea.


lunes, 18 de marzo de 2013

Sin tu mirada

Domingo sin sol, domingo sin música  el mas esperado de los domingos convertido desde Santiago hasta los Ángeles  desde los Remedios hasta mas allá del Parque de Gasset, en una cortina gris de lluvia, pozo sin fondo de nubes prietas, agua que sale y entra por todas partes y se pasea por todos lados...
Amaneció mal tiempo por allá arriba, cielo que ignora la salida puntual de la cofradía, la hermosura nazarena del Domingo de Pasión, cirios morados recién estrenados para que el cofrade estrene sus recuerdos de nazarenos de la ciudad, paloma penitente que llenara de espíritu su vida repleta para siempre de domingos.
Amaneció con agua y todo el día estuvo ya cubierto de aguaceros, un castigo de colgaduras purpureas, charcos en cada esquina y paciencia en su iglesia donde el altar de insignias sigue intacto. Sollozos celestiales van dejando los adióses amargos de la tarde, el domingo completo fue una sombra, un alma en pena que vuelve a casa con un clavel rojo entre las manos, clavel que nunca guardara entre sus hojas el olor de la cera y el perfume dulzón del incienso, hoy apagado.
Que así  desvanecido por la melancolía  los ojos bajos, entre impotente y resignado, aquel cofrade, aquel costalero, aquel capataz, en definitiva aquel devoto de tu Pasión, vuelve sobre sus pasos por el camino de un sueño, pensando, quizás, que todavía -fraterno consuelo- quedan siete días de gloriosa Semana Santa.

domingo, 17 de marzo de 2013

Y en Santiago...

Allí, el Dolor mas imposible, por el doliente suburbio de las almas, por el balcón desconocido y lírico  la angustia. Dolores, niña sola, dame tu mano, enseña a nuestra muerte las rayas de la vida, el final de la historia que al morir aprendemos. Dolorosa, ¡que deseado transito contigo!










Hoy...nos invade tu Pasión

Profundicemos en nosotros mismos, en nuestras vivencias de este tiempo de LUZ, nuestras imágenes de lo humano y lo divino y quizás descubramos la materia que nutre, el ser que mueve, el sentido que tiene el gozo y la nostalgia, el amor y el dolor, la belleza y la esperanza, el deseo o la fe que ponen nuestros corazones cara a cara con la imagen del Hijo del Hombre... Jesús Nazareno que se hace presente y se ofrece en la calle como una fiesta inmensa del espíritu vivo que lleva dentro cada cofrade, cada ciudadreraleño.

martes, 12 de marzo de 2013

Paso a paso...

"En el principio fue el silencio. La Palabra se hizo silencio para que pudieran escuchar -en Ciudad Real- el latido de la flor, el susurro de la luz y la bandera del viento -brisa de la anochecida- que hace nacer cada año pensamientos nuevos."
El silencio es el mudo pregón de penitencia de nuestra noche única. Crepúsculo del Martes, paso a paso, cuando el aire del carmelo se perfuma de azahar llegado de los Remedios, luz de caoba y carmesí de tu sangre bajo el palio de respeto inconfundible de la noche de estrellas de la ciudad. Destellos que iluminan también  paso a paso, el misterio de un Dios abrazado a la Cruz que calla, triste y patético, frente al mundo.
El Silencio de Dios. El enigma que nos sale al encuentro para que sea nuestra conciencia de hombres la que hable.
Este Jesús de las Penas, silencioso, que sentimos muy cerca de nosotros como una tremenda necesidad, como una muda acusación a nuestros ensordecidos corazones que ya no quieren, o no pueden, escuchar "los gritos del silencio" que brotan, terribles, desmedidos, sin palabras  desde la injusticia, el hambre, el paro, el sufrimiento...las nuevas plagas que ahogan la vida de millones de seres humanos.
Por eso, en medio de la noche única de Ciudad Real, paso a paso, lentamente, el Nazareno de las Penas es pregón de penitencia, misteriosa sombra de perdón, saeta de dolor esperanzado.
El habla desde la oscuridad. El habla sin palabras. El habla desde el silencio de los siglos con un lenguaje siempre nuevo; un lenguaje que actúa  se hace carne, vida, presencia, realiza lo que dice porque lo que dice solo puede expresarse desde el Ser del Amor.
Un Amor que el mundo necesita con urgencia y en el que solo podrá creer cuando todos nosotros, cristianos, nazarenos de esta ciudad, abracemos la cruz del amor y hagamos realidad su mensaje.
Paso a paso, en medio de la noche, vigilantes, insomnes, firmes en la fe como ese inconfundible Jesús de la Penas en su silencio.

lunes, 11 de marzo de 2013

Segunda tertulia cofrade "El Sanedrín"

Hoy lunes 11 de Marzo de 2013, al abrigo de una Cuaresma algo inusual en cuanto a lo meteorológico se refiere, se cierra el ciclo de tertulias cofrades organizado por tres de los blogs cofrades de nuestra ciudad.
El tema que se tratara esta tarde-noche a partir de las 20:15h en el bar California será:

"Análisis del Domingo de Ramos en nuestra ciudad"

Para tratar, hablar y resolvernos cuantas dudas, sugerencias o curiosidades surjan contaremos con la participación de:
                                               D. Alfonso Montoro Catalán.
                                                        
                                                    D. Santiago García Ortega
  
D. Mariano Ureña Jimenez

Este cartel de primeros espadas sera moderado o al menos se intentara en la medida de lo posible por:
                                                           Magdaleno León Turrillo
                                                            
Ya saben hoy lunes 11 de marzo a las 20:15h, al amparo de una Cuaresma que se nos va, se reúne "El Sanedrín  en el Bar California.


sábado, 9 de marzo de 2013

Rancia Cuaresma...Ritos renovados

La Cuaresma se va consumiendo "mu a poquito a poco", como nos gustan las cosas a los cofrades, bien hechas, con ese paso "racheaito", sobre los pies y siempre de frente; desechando toda impaciencia, que cada cosa llegue a su debido tiempo... Que cada rito se cumpla en su tiempo y que cada pliegue de mantos y rostrillos caiga exactamente en su debido y delicado sitio, donde el gusto del cofrade hará de un terciopelo... un manto de estrellas bordado y de una mantilla de delicados encajes... una caricia que rodea y acaricia el rostro de nuestras más bellas Dolorosas.
Es el tiempo en que María sera esencia viva de una ciudad ya toda iluminada por la fascinante luz de este tiempo de oración y caridad, que no por presentido es igual, que no por esperado es mas de lo mismo, que no por anunciado no deja de sorprendernos, con sus renovados actos, sus expectantes y piadosos cultos, y, al fin, con una nueva y ansiada Pasión, la Pasión de un Dios que cada nueva Primavera nos pone más en vilo el alma...

Anunciando la gracia... Anhelando su mirada


martes, 5 de marzo de 2013

Comenzó "El Sanedrín"

Una nueva Cuaresma, un nuevo ciclo de tertulias cofrades y una nueva imagen para un conmovedor y sobrecogedor cartel... porque quien pone su corazón y sensibilidad en el visor de su cámara, pone en nuestra retina la imagen viva de la fe.

lunes, 4 de marzo de 2013

Hoy de nuevo se reúne...

..."El Sanedrín"

El tema de esta primera tertulia sera: "Aniversarios y otros actos con motivo del año de la fe. ¿Son necesarios?

                                                  Los tertulianos invitados serán:

                                                      D.Francisco Perez Corrales
D. Juan Bautista Fisac Martín-Pozuelo
D. Pascual Sanchez Calero
D. Rafael Cantero Muñoz
Y D. Francisco Jose Turrillo Moraga como moderador
También en esta primera tertulia se presentara el cartel para este año 2013 y se hará entrega de la pluma al pregonero de nuestra Semana Mayor 2013.

Ya lo saben los lunes de Cuaresma a las 20:15h en el Bar California se reúne "El Sanedrín"