Páginas vistas en total

miércoles, 27 de junio de 2012

El de la dulce mirada...

Tiene el equilibrio justo para no caerse; mantiene elevada la figura y da el paso firme y suavemente. Es el Señor de San Pedro. Levanta el talón con valiente ardor y toma la Cruz sin aspavientos, que la quiere como suya porque es nuestra. Alza casi todo el pie del suelo, creando ese espacio infinito y mínimo que existe entre Dios y el hombre. Es el misterio del acercamiento de todo un Dios, al hombre. El es todo Hombre Nuevo; es el Señor de la madrugada del Viernes Santo.
Sus manos acarician el madero como un arpa, con la que crear un himno de alabanza al Amor de Dios, Dios Redentor. Es el Señor de la ciudad.
Camina dulcemente, paso a paso, porque es Dios que lleno de paz, va a morir por Amor. Y siendo por Amor ¿No lo va a hacer en paz? Es el Señor de verdad.
Señor, bendita sea tu cruz, tu forma de llevarla, tu pisada y tus manos. Señor, bendita sea tu pasión.
...Lirio callado y envuelto en mil silencios para ir escuchando la pisada suave de Quien lleva queriendo la Cruz...
Los pináculos nocturnos de la Catedral conformarán la perpetua cofradía de la primavera eterna de la ciudad; y en este día vestirán los mas jóvenes moradas casaquillas y ante el Camarín de la Madre grupos impresionados, cantaran misereres de dolor a Jesús que bajo el peso de una cruz al hombre ha salvado.

sábado, 23 de junio de 2012

El rostro de la gloria...

Y perdóname, Señor, que me atreva a decirte, Cristo Cautivo, Prendimiento del Hombre, Amor y Salud, Imagen la más venerada y cofrade de nuestro corazón, que cuando estás en la calle, cuando apareces ante este pueblo mío, Ciudad Real mía, a la que amo y Tú amas, uno comprende y siente el gozo mismo de la eternidad. Porque Tú has querido que sea en Ciudad Real donde cada uno de nosotros haga el milagro de crear tu rostro divino a imagen y semejanza de la gloria que soñamos...

martes, 19 de junio de 2012

Nazareno...

...un solo Señor, una misma dirección, un mismo fin...la grandeza de una verdad, el culto y la veneración con la dignidad, respeto y puesta en la calle que Él merece...Gente grande para una hermandad cada día más grande...
enhorabuena a la Ciudad Real cofrade.

Lo que el cofrade no vio...


domingo, 17 de junio de 2012

Piedad familiar...

Hay una Semana Santa de Ciudad Real exterior, espectacular, harto divulgada, de fiesta colectiva que se expande por las calles y plazas y recorre los barrios dando carácter singular a cada uno de ellos, y  hay otra Semana Santa interior, domestica, minoritaria, pues nunca es masiva ni bullanguera, casi desconocida pero muy dentro del cofrade, gran intuitivo siempre de los detalles, una Semana Santa llena de claves intimas y que se desarrolla en el secreto de los corazones o en lo recoleto de las capillas y del hogar familiar.

Quizás no se haya desarrollado nunca una teoría de la túnica de nazareno como herencia recibida, cuna y mortaja de la propia sangre y de la propia gente, pero esta hermandad sería un buen bastión donde realizar un estudio y posterior teoría que sentara cátedra sobre la forma y manera de continuar generación tras generación manteniendo el amor y respeto hacia lo que significa una hermandad y por supuesto vestir su túnica. Una vivencia que va mas allá de todas las teorías de lo cotidiano y que proclama, en un ritual de fiesta viva, intransferible e inolvidable, la liturgia liberadora del antifaz que, al enmascarar el cuerpo, deja sentir las dimensiones lúdicas del alma, la expansión misteriosa del espíritu vinculado así al ámbito concreto de la ciudad en sus coordenadas mas hondas como parábola barroca.

Porque es la ciudad y las generaciones vinculas a tu Piedad las que se liberan a si mismas en Semana Santa por la ascensión litúrgica del barroco. Piedad en la emoción de cada nazareno.Piedad entre la plegaria que huye, como columna salomónica de aire que se pierde en el aire, y el acto poético que provocan tantos cientos de ojos asombrados por razones tan subjetivas, tan extrañas al raciocinio en su manifestación externa, que son imposibles de explicar.

miércoles, 13 de junio de 2012

Y...VI...

...La Pasión apasionada de tu mirada...Y el amor que nos demanda...El cariño que nos suplica...Y la oración que Ella derrama...La vida que nos promete...Y tus lagrimas, Señora, que nuestra culpa lavan... Por eso Señora, Salud de todo el que te mira, tu mirada es ya toda apasionada, es toda dulzura, es todo candor y es toda suplica de perdón...Es cascabel que se agita y nuestra atención llama...Es llama flameante que nos encandila y embelesa sin que podamos perder de vista tus ojos porque su reflejo nos apresa y nos ata...Es brillo en la noche que nos guía a un puerto seguro de esperanza, fe, corazón, amor, y plena confianza...Y es, Madre, nuestra vida, nuestra meta, nuestra morada en la pobreza, nuestra noche de Domingo, que a buen seguro nos apasionará como a adolescentes enamorados de la mirada mas bonita y mas hermosa que por Ciudad Real y de madrugada vaya iluminando a una ciudad que te quiere y te proclama como Madre Dolorosa y Reina de Salud coronada.

martes, 12 de junio de 2012

Brazos de tu Buena Muerte

Brazos de la muerte, de la Buena Muerte, exhalada la voz y abandonada la palabra, el Verbo alzado en cruz y  a contrapunto de la luz de los hachones, esquiva ya en su vuelo hasta la hondura de su alto pecho. Cristo muerto en la negra eternidad de una madrugada de Jueves, sordo el pueblo al acecho y en silencio mortal el blanco corcel del santo famoso sobre la piedra herida del conventual frontispicio.

Un cobijo de calas blancas va dejando su paso, raíz del mundo su cuerpo, mientras el alma siente el don divino que andaba -dulce muerte- en otro mundo. 

domingo, 10 de junio de 2012

Cuerpo Real

Oído por la megafonia que llegaba desde la Catedral Primada en la procesión del Corpus de Toledo, al llegar la Custodia a la Plaza de Zocodover:


"...porque la hermandades no salen en la procesión del Corpus para que las vean, salen para dar testimonio publico y real de que ellas son defensoras y transmisoras de esa presencia viva de Jesús, del Señor en la Sagrada Forma y por medio de la Eucaristía recibimos su cuerpo, y es mediante la comunión donde realmente Jesús se hace presente y vive con nosotros..."

martes, 5 de junio de 2012

Sencillez en la calle...Poder en tu bella estampa

Al contacto contigo, al roce del cálido madero de tu cuerpo, Simón el de Cirene santificó sus dedos, hizo buena su alma.
¿Será posible, Dios, esa locura de la Cruz, esa Pasión de amor que Tú desencadenas?
Sólo por tu Pasión llegaremos un día a la Pascua gloriosa.
Te pedimos, Señor de las Penas, ser también cirineos para nuestros hermanos los demás hombres.

viernes, 1 de junio de 2012

Salud en la calle, Salud del cofrade...

Y se imagina ya vistiendo la saya de Reina que le bordaron, los rostrillos de mil pliegues inmaculados, los finos pañuelitos en su mano, los rosarios que al son de una marcha se balancean, o las bellotas del palio peleando con la plata o con las flores abajo...que le enciendan su bosque de velas, la lleven al paso, se asome la luna llena y grite muy quedo el capataz: "al cielo nos vamos con Ella".