Páginas vistas en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

Miradas de una Pasión apasionada...III


Madre Esperanzadora...

...¿Que es la esperanza y con que faz se manifiesta? ¿Tiene sentido esperar que esa palabra tenga rostro?
Dudas planteadas desde una situación desesperanzada, desde un mundo en crisis, a las cuales, los que dicen ser creyentes, no parece que puedan o sepan presentar una gran respuesta; esto es, una gran esperanza.
Se nos advertía ya de ese estar dispuesto a dar cuenta de la Esperanza que hay "en vosotros", en la comunidad de los que comparten la misma fe. en nuestro caso, los cristianos de aquí y de ahora, Ciudad Real.
"¡Que ocurrencia!" -pensara alguno-, "hablar de esperanza aquí, en esta ciudad. Esperanza del Pilar, Misericordia de San Pedro, Dolores de Santiago, Salud de los Ángeles, Consuelo de Santo Tomas...Esas sí que son palabras con rostro. No hay en ellas ningún fantasma, ninguna crisis, ninguna duda".
La Esperanza es la "imagen" viva de la ciudad. Igual que no hay esperanza sin fe, no la hay sin caridad.
Delicada virtud que parece una cosita de nada y que es, sin embargo, la que hace andar a la humanidad entera, llevando de la mano a sus dos hermanas mayores, la Caridad y la Fe.


martes, 29 de mayo de 2012

Madre Esplendorosa...

...todo lo que no he reflexionado en un año, puede llegar a sentirse plenamente en una hora ante Tí. Cuando nos emocionamos lo hacemos desde una dimensión de experiencia vivida. Experiencia que se goza o se sufre con la intensidad de un presente eterno. De ahí que pueda sentirse la plenitud en una hora, cuando ni siquiera en un año se reflexiono sobre ello.


viernes, 25 de mayo de 2012

Pasión encendida

Y se iluminaba el vacío desde el corazón mismo de la Primavera. Formas que danzan como soles enjaulados que necesitan romper la geometría lineal. Oscilación frenética de la llama. Cofradía en marcha. Toda lógica es inútil entre las filas de cirios y capirotes.

Estamos ante una abundancia sin rival, ante una constante del espíritu barroco que expande su misterioso magisterio estético vinculado al ámbito concreto de una manera de vivir y de sentir las dimensiones lúdicas de esta ciudad, Ciudad Real. Una ciudad que sobrevive en vivencias que van más allá de todas las teorías y que proclaman la liturgia liberadora del Hijo del Hombre entregado a la muerte.

¿Como explicar este juego cíclico de la Semana Mayor de la Cristiandad, en esta nuestra Ciudad, la Real?
Cuanta emoción escondida en la memoria de cada ciudadrealeño y cuanta Ciudad, la Real, concreta en la emoción de cada nazareno.

Y no hay explicación, como no hay espacio vacío en esos altares dorados, platas encendidas o caobas suspirantes que son los pasos barrocos de la Pasión por nuestras calles, de la pasión según los cofrades de esta ciudad.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Amor a nuestros sentimientos

¿Reza en voz alta el cofrade cuando llega a la capilla? No, lo que hace es ponerse muy silencioso ante el altar de sus devociones mas hondas, la vida en vilo, metafísico él por la idea de la salida, la estación de penitencia y la otra vida..."El cofrade se eleva, se religa y comunica con Dios es esa creencia de gran salto hacia el misterio". No razona la existencia de Dios, se inunda del sentimiento de una necesidad de tal certeza. Se aglomera todo su cuerpo ante el pórtico de la transcendencia. Ese "ritual" , esa "liturgia" de los preparativos. Una seriedad "religiosa" de domingo. Y se pregunta: "¿Hasta donde hubiera llegado en su comunicación la mística del Evangelio y la Fiesta más exclusiva de nuestro pueblo místico?" Confiesan muchos cofrades que pasar unos minutos frente al Cristo o a la Virgen de su devoción les hace sentirse fortalecidos para vivir el presente eterno de la salida penitencial. Incluso en alguna ocasión algún amigo, o conocido amante de lo nuestro decía: "No se si soy cofrade, pero esto de la Semana Santa, en la calle Estrella, en mi barrio del Perchel, en mi ciudad, me hacen declarar mi amor a lo nuestro, unirme al sentimiento religioso de mis paisanos".


lunes, 21 de mayo de 2012

La grandeza de María...

Y María, la Madre, como en una "soleá" del Perchel, junto a la piedra de muralla, apuñalada de dolor, Digna y Triste, isla de llanto en la inmensidad de su belleza...

viernes, 18 de mayo de 2012

Entregado...

           Y todos los Pilatos de la tierra vuelven la espalda escurriéndole el bulto a la pregunta: "¿Que es la verdad"?       


jueves, 17 de mayo de 2012

Madurez de un Jueves Santo...

El Jueves abre su cielo, casi siempre luminoso, a la madurez de nuestra Semana Santa. Paso a paso llegamos al   núcleo penitencial de la ciudad. Es la víspera de los grandes días santos donde tarde, madrugada, amanecer y mediodía pondrán en vilo los confines del mundo.
Ya suenan, por las cuatro esquinas de la ciudad, los cánticos que piden misericordia. "Miserere mei" de esta Jerusalén manchega que necesita, para creer, palpar la imagen misma de Dios en la Caridad de su Calvario.
Jueves Santo de mis recuerdos infantiles en la Plaza de Santiago.
Paso a paso la tarde se colgaba de la torre -piedra y bronce- con una cierta algazara de tenues nubes que se rizan en el cielo. Y van llegando, corinto y blanco bajo el Hermano Sol, las sombras nazarenas de la Caridad, tramo de Cruz de Guía donde a esa hora monjitas asomadas a un zaguán dejan en el aire sabor a Caridad, olor a gloria.
Jueves santo a media tarde...sale a la calle la madurez de la Caridad de nuestra Semana Santa.

domingo, 13 de mayo de 2012

Como nos enamora tu Salud...


Singularidad viva que se hace clima emocional en ese estallido gustoso de luces y sombras edénicas. Maternidad y Salud primaveral de Ciudad Real. Vinculaciones amorosas que de algún modo hacen referencia a una máxima categoría de belleza. El cofrade, se siente poseído por ella. Y ella es hilo de viento deslizándose por el ojo de cal de una espadaña, sombra de pájaros cruzando un barrio, palomas posadas en el alero, cánticos que llegan, parece que desde lejos, el cielo desperezándose, el sol que despierta sobre una palmera, un escalofrío repentino que nos llena por dentro de lagrimas, las cosas que se entienden sin saberlas ni saber como ni donde, la humilde mecha de una llama que, sin embargo, es capaz de incendiar los amaneceres del Paraíso. No importa que esta palabras no las entiendan los que a fuerza de "divinizar" el mundo le arrebataron su humanidad. ¿Acaso no habéis observado la metamorfosis que experimenta el alma, el cuerpo de María en la calle?




                                             

viernes, 11 de mayo de 2012

Salud de la mañana...

Y tus lagrimas relumbraran en esa mañana de Mayo por todos esperada, repartiendo Salud, porque eso eres Tú, la Salud que nos llena de alegría, la Salud que nos lleva a rezarte, María, la Salud que nos promete que contigo al lado nada debemos de temer, siempre Virgen María, porque solo Tú posees el mayor titulo que se pueda llevar : Madre de Dios.Virgen Pura, danos Salud.

martes, 8 de mayo de 2012

Poder...sombra espinosa e hiriente

Semana de Pasión, Semana de nuestras devociones sin más, liberada de formalismos, hipocresías y protocolos añadidos, lo que no tiene nada que ver con nuestros ritos particulares, nuestras pequeñas pero hondas y piadosas ceremonias personales y hogareñas, ese mimo de cosas menudas, familias enteras, linajes de cofrades que jamás quisieron hacer de sus devociones un modo de figurar en ciertos círculos de poder, ese pudor de lo que se ama que es entereza del cofrade, la piedad sin beatería, la fraternidad sin presunciones, la naturalidad en el cumplimiento de las tradiciones más arraigadas, el saber estar y el saber ser lo que de verdad se es por herencia de una cofradía y no por apariencia ni ostentación, tantas y tantas cortesías cofrades imperceptibles para los extraños...

jueves, 3 de mayo de 2012

Fotógrafos de la Caridad

Ciudad Real entre el espíritu y la materia. "Imágenes e imagen de lo humano y lo divino" ¿Obras de fe, de amor, de poesía? El cofrade, y el fotógrafo con él, saben que siempre hay una procesión que va por dentro, una Semana Santa secreta que sólo durante siete días se proyecta en la lente de un objetivo, se materializa en los sentidos. Se hace "gracia", "belleza", "tradición". Rasgos sensoriales de la religiosidad y rasgos, a su vez, del "fotógrafo cofrade".
Vínculos de un radical humanismo que, en su vivir de cada día, quisiera hacer de esta tierra manchega, sombra del Paraíso, Luz de tu Caridad, cielo en la tierra. Razones del sentimiento que ponen en marcha realidades distintas. Así, podrá ocurrir entonces, que pocas horas después de visitar la impresionante muestra de tu muerte, Señor, sienta que algo de mí y de cada uno de los cofrades, de los fotógrafos de tu Caridad, se ha quedado plasmado en cada una de las imponentes imágenes.
Se trata de una señal, algo identificable para expresar el sentimiento casi vivo impresionado sobre un papel, de un dolor concreto. El fotógrafo cofrade merecía ser así reconocido por una de las mas antiguas y populares cofradías de la ciudad.
Felicidades fotógrafos cofrades, impresionantes fotógrafos de la Caridad, enhorabuena Hermandad de una ciudad que respira Caridad...


martes, 1 de mayo de 2012

Mayo de flores y Dolores

Tuya es la Paz, María, Faro y Luz,
Esperanza y Dolor,
Estrella que brilló en la Epifanía
de la noche primera : Dios con nosotros.
Que el Verbo se hizo carne por tu carne,
Dolor en Belén, Salve, María.
Estaba Dios con Ella y era Ella
la hermosa nave de la tarde
varada sobre el mar de Santiago.
La Luz en las tinieblas de Ciudad Real.
La Luz desde la sombra de su paso.
La vencida ternura de su rostro cobijando el misterio de la pasión del hombre.
Mes de María, mes de la Virgen, mes de las flores, alegría en tu rostro, Virgen y Madre de los Dolores.