Páginas vistas en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuestro particular calendario...

Los cofrades tienen sus tiempos perfectamente organizados en las revoleras altas de las veletas, su caligrafía de la ortodoxia, sus rincones del espíritu y de la materia, sus días vitales que siempre están más allá de cualquier razonamiento.
Los que ignoran este código sentimental de los cofrades suelen también encontrar grandes dificultades para adentrarse en su estructura comunicativa. Resulta difícil captar la identidad popular del cofrade cuando se desconoce la raíz del rito. Y un rito es, en Ciudad Real, todo lo que circunda sus realidades festivas. Un rito es contemplar los pasos en su discurrir por el convento de las Hermanas de la Cruz y un rito es guardar silencio cuando el Señor de las Penas ante su bendita casa se para. Un rito es esperar que la Virgen del Prado aparezca enmarcada cada 15 de Agosto en su celestial puerta y un rito es el santo de las Lolas el Viernes de Dolores, prologo indiscutible de la Semana Santa.
Esta es la perspectiva cofrade no del tiempo como utilidad, sino del tiempo como milagro en que cada cosa se produce a la manera de un regalo de lo puramente suntuoso, la manifestación graciable del sentimiento de estar vivo. La ceremonia de la Gracia.
Así, el Viernes de Dolores, se entraña en la ciudad, queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente, con una fuerza ritual incambiable. Y ademas, sencillamente, como algo que llevara siglos circulando en la sangre de las cosas, porque si. Por eso no hay calendario capaz de explicarlo ni de modificarlo.
Y cuando abandona el presbiterio de Santiago la Virgen de los Dolores, en la hora exacta en que el viernes se convierte en tarde de viernes, los cofrades y la ciudad saben que han entrado ya en el surtidor de sus días iluminados.

martes, 27 de marzo de 2012

Esperando de nuevo el milagro...Martes Santo por el Carmen

Se alzaba purpúreo y oro hasta el centro sensible del dosel, espiga enorme de luz, Custodia, Monumento, Imagen que golpea en lo alto del espejo de las sombras, el alba y el ocaso que abren las contrapuertas de la salida más soñada por todos tus cofrades, Martes de la Abundancia Santa multiplicada en Cuerpo de Cristo, forma de vida eterna, cáliz de la alianza nueva y distinta, vigilante milagro que permanece en aquellas palabras, testamento de Dios convertido en prodigiosa arquitectura efímera entre la silente soledad de la piedra, el ladrillo y el mármol del presbiterio, una poderosa zancada para reclinar la caricia de unos labios y una estación de penitencia de ensueño que es pórtico del cielo para el calvario donde termina tu andar.
Convento Carmelita en el umbral de la noche de un Martes único, andante Sagrario que deja caer toda la claridad del mundo sobre esta tierra ardiente.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Incienso, cera, flor...

LUZ, olor, color...Los sentidos a flor de piel...La conjunción de los sentidos, los sentidos que nos llevan en Cuaresma ante la imagen de una Dolorosa, para disfrutar de unos pliegues que eleven nuestros sentidos a la mas alta de las glorias...Sentidos, que nos llevan en esta Cuaresma que irremediablemente se nos escapa de las manos, ante la belleza efímera de un altar de cultos como Dios y su bendita Madre merecen...Sentidos en definitiva, que son el vivir del cofrade y el perdurar del gusto por lo bien hecho...Sentidos en definitiva, que llevarán siempre al cofrade a ver a las imágenes de nuestra devoción como Padre y Madre auténticos en nuestra tierra y que por ello merecen el mayor y mas sentido de los respetos...Sentidos para terminar, que deben hacer que para el cofrade no todo valga, si no que solo el buen gusto y los cánones que este marca sean los únicos que se sigan, lejos de buenas voluntades y querer y no poder...que vuestra LUZ sea el camino a seguir...

martes, 20 de marzo de 2012

Detalles para una espera de siete días...pero que siete días II

                                 Esperando Tu Pasión....

Los nazarenos de la ciudad...

La luna de Nisán hará su oficio de belleza en las piedras centenarias de la ciudad y se perfila tu cuerpo en cada esquina. Hay varales de plata meciéndose calle arriba. Incienso, cera y flor son las ofrendas de estos magos del arte que convierten Ciudad Real en una primaveral epifanía. Se cumplen, escrupulosamente, los ritos del perfume y de la música. Y es ley la tradición.
¿Tradición familiar? ¿Tradición estética? ¿Tradición de amistad? ¿Tradición litúrgica? ¿Tradición de fe?
¿Por qué estamos aquí? ¿Qué hago yo, qué hacemos cada uno de nosotros en este cortejo tuyo?
Dime, Señor, ¿qué somos los nazarenos de Ciudad Real?

sábado, 17 de marzo de 2012

El cielo del "Perchel"

Era, manto azul y resplandores, la noche mágica. Y no hay judío ni gentil, ni místico ni pagano cuando estalla ese cielo del "Perchel" hecho Virgen bajo palio...

viernes, 16 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los sentidos del cofrade...IV...

                    ... OÍDO...
La música es el medio más adecuado para la exaltación del sentimiento. El lenguaje es medio de expresión de las ideas y de los afectos del hombre; pero cuando esas ideas son sublimes y los afectos son muy intensos, encuentran entonces su mejor realización y fuerza expresiva en la música. Por ello, las cofradías la asocian a sus desfiles procesionales, como la unen también a sus cultos solemnes; y la música forma parte importante de su liturgia, porque la procesión es la realización de los grandes sentimientos del cofrade, expresión plástica de sus ideas eternas, y manifestación publica de sus mejores amores. Nada es tan excitante del fervor como la música; y nada despierta y llama a nuestro corazón y a nuestra piedad, como la música procesional; y nada tan simbólico y representativo de nuestra Semana Santa, como esa colección de "Marchas Procesionales", escritas por sus autores más que con el corazón, con el alma arrodillada.

Los sentidos del cofrade...III

                                                                     ...VISTA...
¿Hay algo más hermoso que un palio alejándose, dejándonos esa visión sublime de unos bordados a la luz de la cera de unos candelabros de cola...? Derroche de plata y cera, armonía en movimiento, cascada de luces que resalta la realeza de María.

martes, 13 de marzo de 2012

Los sentidos del cofrade...II

                                                                        ...TACTO...
... y que tacto Madre mía....quien puede decir Señora con solo rozar tu mano, que tu tacto no es humano...?

Los sentidos del cofrade...

                                                                         ...OLFATO

lunes, 12 de marzo de 2012

El Pregón...

Por eso son posibles pregones como el que pudimos oír ayer, sentir, palpar...porque es vivencia, experiencia e historia personal de cada pregonero, porque es visión de dentro a fuera, porque cada Semana santa es distinta, no solo para cada uno de los allí presentes, sino para cada uno mismo en particular, porque la de "hoy" es distinta de la de ayer y, posiblemente, casi no tenga nada que ver con la de mañana. Y esa experiencia de "presente eterno" resulta entonces mágica e inagotable, crece en nosotros en progresión geométrica y nunca se termina ni aun después de finalizar el discurso en clave de fe el pregonero. Pregones emocionados y emocionantes, pregones cargados de valores y de fe, pregones que te hacen irte a casa con una sonrisa, porque te han llevado a donde tu una vez estuviste y sentiste y gozaste de lo que hoy allí se ha hablado.
Gracias y enhorabuena.

domingo, 11 de marzo de 2012

Y la cera también es ternura...

... Enrojecen las caras de los monaguillos en la placita del Carmen cuando a la salida les pasa revista el Señor de las Penas. Porque en sus faroles, arrebujados de frío, sobrenada una luz trémula, temerosa de ver al que era la Luz del Mundo elevarse como un hilo humeante que asciende, pabilo que se apaga, dejándonos un eco de oboe, fagot y clarinete que alimenta las esquinas secretas de su ciudad y las de nuestras almas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuestro cielo, en la tierra

Así también, como una señal estelar, imaginando desde lejos aquel palio querido, Dolorosa Nuestra en el duro caminar por esta vida, se ilumina otra vez el recuerdo -¡tan cofrade!, ¡tan nuestro!- de aquella mujer, la esposa -quizás recién casada-, iniciando el rito intimo, pero no por ello menos solemne, de preparar la túnica y asistirnos como a un niño ilusionado que se ama cuando nos vestimos de nazareno. Cuanto cariño en esas manos de mujer -esposa, madre, hija- que nos ayudan a convertir en gozo la estación de penitencia. Porque no es verdad, queridos amigos y cofrades de Ciudad Real, que salir de nazareno sea para nosotros un sacrificio penitencial. La penitencia sería no salir. Vestir la túnica de nazareno es un gozo, una alegría del corazón, un momento maravillado que esperamos cada año y que deseamos desde lo más hondo de nuestra alma. Por mucho que nos parezca largo el recorrido, por mucho que pueda cansar físicamente, por mucha seriedad que pongamos en ello, no nos engañemos, vestirnos de nazareno, recorrer el camino que sabemos de memoria y hacer estación de penitencia con nuestra cofradía es la delicia del cofrade, la culminación de sus afanes devocionales, el momento más esperado de todo un año, el gran día del alborozo de la ciudad,alfa y omega de un modo de ser y de vivir en gloria pura de una Ciudad Real convertida en epifanía de primavera. Cielo en la tierra.

domingo, 4 de marzo de 2012

Razones del sentimiento

Ciudad Real entre el espíritu y la materia. "Imágenes e imagen de lo humano y lo divino". ¿Obra de fe, de amor, de poesía? El pueblo, y el cofrade con él, saben que siempre hay una procesión que va por dentro, una Semana Santa secreta que sólo durante siete días se proyecta, se materializa en los sentidos. Se hace "gracia", "belleza", "tradición". Rasgos sensoriales de la religiosidad y rasgos, a su vez, del sentir cofrade. Vínculos de un radical humanismo que, en su vivir de cada día, quisiera hacer de esta tierra manchega, sombra del Paraíso, cielo en la tierra.
Razones del sentimiento que ponen en marcha realidades distintas.