Páginas vistas en total

viernes, 25 de febrero de 2011

Altares de cultos

Los cultos de nuestras hermandades han comenzado de manera inigualable, el altar de cultos montado en torno a la Virgen del Consuelo viene a recordarnos que Ella y El son el Rey y la Reina de nuestros anhelos, de nuestras vidas, de nuestra fe, y como tales debemos rendirles los máximos honores, verter nuestra agolpada y fiel creencia, sacar al exterior nuestras suplicas, agradecer tantos y tantos milagros de fe cumplidos, en forma de creatividad y buen gusto y plasmarlos en estos efimeros pero evangelizadores altares de autentica oración, altares que invitan a la reposada contemplación, altares que llaman al recogimiento en torno a una imagen sagrada, y que como tal debe recibir el trato, el culto y el respeto debido. Ojala no sea un espejismo y mañana no veamos la soledad de una imagen a la luz de una vela. Despertar los equipos de priostia y engrandecer mas aún si cabe la imagen de Jesús y de María y mostremos en estos tiempos más que nunca la grandeza de nuestra religión y la magnitud de nuestras más sagradas y arraigadas devociones.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Tus Penas...son mis penas...

"Y cargando con la cruz, salió para el sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota..." (Juan, 19, 17)
No sé si ahora eres Hombre o eres más Dios que nunca.

martes, 22 de febrero de 2011

Un esperanzador tiempo

El tiempo se va consumiendo "mu poquito a poco", como nos gustan a los cofrades las cosas, bien hechas y con esa "pesetita" siempre "palante", sin prisa ninguna, que cada cosa llegue a su tiempo, que cada rito se cumpla en su adecuada época y que cada pliegue del damasco caiga exactamente en su sitio.
Ese tiempo en que María, será la Madre Hebrea de una ciudad ya toda alumbrada por la luz cegadora de una nueva Cuaresma, que no por presentida es "otra más", que no por esperada es "más de lo mismo", en definitiva que no por anunciada no nos sorprende y llena de gozo con sus siempre nuevos actos, con sus renovados y piadosos cultos y al fin con su nueva Pasión. La Pasión de un Dios que cada nueva Cuaresma renueva nuestra arraigada Fe, que cada nuena Primavera nos pone mas en vilo el alma.

sábado, 19 de febrero de 2011

El regreso del maestro

No podía ser de otra manera, la Semana Santa de nuestra ciudad esta necesitada de gente como él, capataz y cofrade comprometido, con un saber hacer sin par y con una personalidad propia y que no admite dobles caras; el Misterio de Jesús Caído será mandado por Juan Carlos Naranjo, uno de los grandes del martillo de nuestra Semana Mayor, de nuevo volveremos a disfrutar del arte mandando pasos de una persona que nunca tuvo que dejarlo, pero que por culpa de las circunstancias marcadas por algunos, nos privó de disfrutar de una de los voces con mas autoridad dentro del mundo del martillo y el costal.
Enhorabuena a la hermandad de Jesús Caído por su acertadísima elección y a nuestra Semana Santa por la recuperación de uno de los grandes.

viernes, 18 de febrero de 2011

Sociedad inerte...

He cruzado la ciudad en estas vísperas del gozo y, he llegado aquí y ¿que me encuentro? oscuridad y silencio; tu cuerpo que pende de la cruz sin hálito de vida, como una sombra que se deja manejar por todo aquello que se le acerca. ¿Es esto una derrota? ¿Es un castigo? Tu sabio y elocuente silencio me contesta, en principio tu cuerpo yacente y sin vida no es mas que el reflejo y la figura de nuestra sociedad. Una sociedad a la que le han matado la moral y el espíritu. Una sociedad al fin, que se ha empeñado en enterrar como si te enterraran a Tí, la realidad de las raices cristianas de la vieja Europa.

jueves, 17 de febrero de 2011

Siempre Ella...

Estaba Dios con Ella y era Ella
el refugio de Dios aquella tarde,
un jueves quizás, el primer jueves
que el hombre llamó santo.
Metáfora de luz en el origen
fue el día del prodigio. Llegó el Angel
y dijo: "Dios te salve, María".
Hija del Hombre y Madre de los hombres
por la gracia del Hijo. Tuyo es el signo
de la Caridad del mundo, "fruto bendito
de tu vientre", Jesús, el Cristo,
Caridad para siempre de los pobres.

martes, 15 de febrero de 2011

Tu inminente llegada...

Alguien ha escrito que Jesucristo sigue en agonía hasta el fin de los siglos, y esa frase se hace dramáticamente verdadera cuando se contempla la divina imagen de Jesús Nazareno que año tras año sigue recibiendo la admiración y el cariño de todos los ciudadrealeños cuando procesiona en catequesis tan sencilla como profunda. Oraciones, promesas, entregas, suplicas...Por sus labios entreabiertos no se filtra palabra alguna, pero sus ojos van taladrando en lo más hondo de cuantos le siguen, inquiriendo el porqué de sus sufrimientos. Al contemplarlo es difícil sustraerse a los fuertes latidos del corazón que se adivina en su pecho bajo la túnica que lo guarda. Devoción popular, historia viva de una ciudad expectante de sentimiento y estremecimiento colectivo, todo Ciudad Real se rinde a tus pies, porque solo Tú eres el Rey, señor de esta tierra, Jesús Nazareno, joya entre las joyas, Cristo entre los Cristos, Jesús Nazareno, Padre, Hermano, Amigo, Confidente...

lunes, 14 de febrero de 2011

Paso de Palio...

La Semana Santa es algo visceral para cada ciudadrealeño. Aquí, en Ciudad Real, ante una imagen de Cristo o de la Virgen, ante el Amor, la Penas, la Dolorosa de Santiago y la Esperanza, hay creyentes o incrédulos. Se entiende o no se entiende. Se quiere o no se quiere. Hombres y mujeres que sienten de pronto un algo inexplicable que le ponen de cara al infinito, o gentes que sin saber siquiera lo que hay detrás de tanta hermosura, sin creer incluso, pueden también de pronto, por un instante, volverse contemplativos del sentimiento estético y acabar diciéndose a si mismos que al menos es verdad que el espíritu, en esta ciudad, se llena de gozo ante la belleza de un paso de palio.

domingo, 13 de febrero de 2011

Silencio...


Que importantes son los silencios en la Semana Santa. Que sería de esta portentosa imagen si a su paso por la Plaza del Salvador, el silencio no fuese lo que marcase el impresionante andar de este Nazareno, o ese Gran Poder de Dios que marca con silencios pausados  su imponente y poderosa zancada por las calles de su Mariana ciudad;  y que sería…que sería de un Martes Santo en nuestra bendita ciudad, si el silencio de una hermandad no llenase por completo un convento, una plaza, un pueblo, y un Nazareno que  en silencio lanza sus Penas  al aire primaveral de una capital que espera con ansia la llegada de una Estación de Penitencia en la que se le da un protagonismo merecido y esperado al silencio, al silencio de verdad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Nadie como Tú...

Y María, la Madre, como en una "soleá" del "Perchel", junto al Sagrario, apuñalada de Dolor, digna y triste, isla de llanto en la inmensidad de su belleza.

martes, 8 de febrero de 2011

Por siempre tu Amor...

Un hecho muy significativo y que la gente no llegó a darse ni cuenta, fue el hecho que una agrupación musical forastera le compusiera y dedicara una marcha al titular de la cofradia del Santo Descendimiento. En el año 2002, nos encontramos con la sorpresa de oír en uno de los ensayos de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Linares una marcha desconocida, para emoción de los allí presentes se trataba, como nos desvelo el director de la agrupación, de la marcha "Por siempre tu Amor" compuesta y dedicada al titular de la cofradia. como veis ese año y al siguiente 2003 sonó esa marcha en los puntos clave del recorrido, salida, merced, plaza, terreras, entrada...

Los bocetos de donde unos locos fraguaron un sueño





Planos con los que se fabricó la nueva parihuela del Descendimiento. Se quitó un palo, 8 en vez de 9, y se aligero en lo posible el peso de esta, zancos con sistema de cerrojo, 6 zancos en vez de 4 y se prescindió en lo posible de todo hierro inutil, intentando que fuera solida a la vez que ligera. Todo se hizo gracias a la ilusión de un grupo de benditos locos, ellos saben quienes son...

lunes, 7 de febrero de 2011

Amor, pero de verdad...

Con el respeto debido, no quisiera que esta entrada se tome por otra de las muchas que hay por ahí congratulándose por lo que supone para el colectivo de costaleros en particular y para la Semana Santa en general, volver a sentir esa brisa de calor humano que la parihuela del Descendimiento ha esparcido por la ciudad este fin de semana pasado; es más, no me gustaría se le diera el apelativo de oportunista, porque me engancho al carro de la euforia aprovechando que un paso que jamas debería haber aplastado sus trabajaderas contra unas frías ruedas, ha conseguido vencer ese indeseable fantasma de la tracción mecánica e inhumana.
Mi entrada va por ustedes, los cofrades de verdad, los que con el corazón habéis luchado por este proyecto, los que habéis hecho realidad vuestro sueño, el sueño de muchos, ¡pero ojo! no os dejéis engañar, porque muchos de los que os darán estos días palmaditas se volverán maldiciendo que ese Misterio, el Misterio de Ciudad Real vuelva a pasearse a golpe de corazón costalero. Yo, a pesar de los pesares, hoy se me desclavado otra de las espinitas que esa hermandad dejó clavadas en mi corazón, aun me quedan muchas, pero confío que con el tiempo y la buena voluntad de la gente se irán desclavando poco a poco, como esos costeros a tierra que en ningún lugar resuenan igual como en la embocadura de las puertas de la Capilla de los Remedios.

sábado, 5 de febrero de 2011

El Dolor de la ciudad...

...Y cuando baja de su altar la preciosisima Virgen de los Dolores, en la hora exacta en que el viernes se hace barrio de dolores, Ciudad Real sabe que ha entrado ya en el surtidor de sus días iluminados...

viernes, 4 de febrero de 2011

Encuesta

El resultado de la encuesta ha sido claro, no por el numero de votos pero si por la opción escogida. Casi un 80% piensa que este pregón debería volver a la escena cofrade, bien organizado por una hermandad o por algún otro organismo relacionado con la Semana Santa, o colectivo privado. El guante esta lanzado, solo falta que alguien lo recoja.

Perfil de Esperanza...

Es el pellizco interior, el escalofrío que nos produce la visión de su imagen, donde nos encontramos de nuevo con la memoria misma de tantos rostros queridos que parecen estar allí, en el rostro de la Esperanza. Lágrimas nuestras, y alegrías, y enfermedades, y gestos de cariño, el padre o la madre o el hijo que nos acompaña, pasión secreta de cada uno de nosotros, rostro donde uno se identifica por el amor, por el dolor, por el arte, por la belleza, por la gracia, por la tradición, por la fe, o por...La Esperanza.

jueves, 3 de febrero de 2011

Penas del silencio...

Se oyen los pasos lentos de la madrugada avanzando desde la negra cúpula del capirote, pasa la medianoche sobre la plaza, amplia y desvelada, muros mudos, cales que fíngen sombras, manos, plegarias.
En alto, palomas oscilantes, la cera enfila el aire jugando al escondite con la orilla de ojos que curiosean de una a otra esquina. El silencio se llena de ruidos. Y todos, como hacia un escenario vacío, vamos llegando a la enorme noche de piedra de la Catedral del Carmelo ciudadrealeño.
Allí yace la fantástica zarza  de plata y oro donde se consuma la Pasión de Dios.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Con sabor añejo

Autentica estampa de cofradia añeja, conservando todos los elementos que hacen de esta cofradia una de las que merece la pena quedarse a ver...solo le falta 40 corazones debajo y paso largo y lento...

martes, 1 de febrero de 2011

Perdón...

...Perdón es el camino de la sanación...Perdón es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona...Perdón es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento...Perdón, camino de sabiduría y felicidad...Perdón es expresión de amor...Perdón eres Tú....