Páginas vistas en total

viernes, 24 de diciembre de 2010

Es la mejor noche del año

Llega despacio, diríamos...que sobre los pies. Se adivina un rostro generoso. Hay, se percibe, se palpa emoción contenida en las gentes...Es Nochebuena y cada instante se paladea con el regusto de ver salir una cofradia seria paseando las Penas de su titular por la plaza que da nombre a su convento...Con la inquietud casi obsesiva de retener en el corazón la ultima visión de la cofradia...
En la calle se escuchan palabras y frases que, a riesgo de ser repetitivas, yo las llamaría mas bien tradicionales, nos hacen mantener la ilusión. Damos palabras de animo y cariño a aquellos que por una causa u otra necesitan el calor y el apoyo verdadero. Tan solo dentro de unas horas allí estará Él, en su cuna, en su pobre pesebre para explicar con su carita Divina el verdadero significado de la Navidad.
A veces no se pueden reprimir las lágrimas, seres queridos que faltan, situaciones dificiles, gente con la que pierdes todo contacto, rencillas absurdas que te alejan de familiares, amigos, etc...Pero todo, todo se hace pequeño cuando te pones frente a Él, ahora recién nacido, mañana en una Cruz escarnecido, porque Él y solo Él es el camino a seguir para recuperar todo lo perdido.

FELIZ NACIMIENTO DE DIOS

jueves, 23 de diciembre de 2010

Manolo Santiago....

Para llorar, para estremecerse, para emocionarse, para sentir, para vivir, para creer, para rezar, para no tener ni la mas mínima duda, de que Jesús, al que veremos en nada nacer y arrullado por las nanas de su Madre, vive y se presenta ante nosotros hecho hombre sobre un altar de oro, altar que hombres como D. Manolo Santiago convierten en la mas viva y pura representacion de la Pasión de Jesús. Capataces dichosos vosotros que sois capaces de dar vida al Misterio central de nuestra fe, la Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor.

martes, 21 de diciembre de 2010

La llegada de la Verdad

Ahora que termina otro año, que nos encontramos en las fechas donde el corazón parece ablandarse, todo nos afecta mas, y ese perdón, que debería estar mas a flor de piel durante todo el año, pero que es ahora cuando mas pasea, donde ese espíritu de la navidad del que todo el mundo habla pero muy pocos definen y practican, en esta entrañable época en que el inminente nacimiento de Dios hecho carne debería hacernos ver las cosas de otra manera, yo preguntaría, me preguntaría...¿De verdad merece la pena tanto orgullo? ¿Tanto creerme mas que el de al lado, tanto egoísmo? ¿Tanto hacer daño con palabras vacías y sin sentido? ¿Tanto herir al prójimo para resaltar y llenar mi ego personal?
A 48 horas del nacimiento del Niño Dios, Feliz Natividad de nuestro particular Niño Jesús, y, que ese niño que todos llevamos dentro nos permita como si de un juego de los antiguos, de los de  calle se tratara, y después de un gol que ha entrado o no, de una canica que esta dento del cuadro o no, o de un trompo que me ha sacado de un rejazo o no, nos perdonemos y con un sincero abrazo sigamos nuestra vida y nuestros juegos mas unidos que nunca.
De verdad y de corazón y desde este pequeño e insignificante rinconcito...FELIZ NAVIDAD a todos, y que el 2011 nos traiga la paz, pero la paz de verdad, nos traiga el amor, pero el amor de verdad y nos traiga la amistad, pero la de verdad.
Feliz llegada de la luz de nuestras almas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Imagenes de un 2010 que irremediablemente se nos va...

Enero
La hermandades en la cabalgata de reyes
Hasta San Antón...Pascuas son

Bendición de animales por San Antón

Eterna Inmaculada

La música también se hizo presente en este mes de enero, con la participación de las bandas de la ciudad en la cabalgata de los Reyes magos, La agrupación musical Santo Tomas de Villanueva, La banda de cornetas y tambores Virgen del Prado y la agrupación musical de Ciudad Real, nos deleitaron con sus toques en esta ocasión navideños...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tu mano

Y de nuevo tu mano sera el reclamo,
un año más tu mano sera la suplica,
una vez más tu mano sera la música,
un día más tu mano sera el lado más humano
de una Navidad que a tu Hijo ha olvidado.

Una Navidad más Señora, tu mano
traerá la luz, la esperanza, la fe de tu pueblo
el fervor de un barrio, un rezo hecho requiebro,
un beso a un pedacito cielo, que es Señora
rozar por un instante tu mano, porque...
quien puede decir Señora con solo besar tu mano
que tu tacto no es humano.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestra madrugada...

El silencio es el mudo pregón de penitencia de una noche única. Madrugada del Miércoles, paso a paso, cuando la ciudad se perfuma de azahar que baja de los Remedios, luz de caoba y pasión, destellos que iluminan el misterio de un Dios agarrando la Cruz que calla, triste y patético, frente al mundo. El silencio de Dios. El enigma que nos sale al encuentro para que sea nuestra conciencia de hombres la que hable. Este Jesús de la Penas, silencioso, que sentimos muy cerca de nosotros como una tremenda necesidad, como una muda acusación a nuestros ensordecidos corazones que ya no quieren,o no pueden, escuchar "los gritos del silencio" que brotan, terribles, desmedidos, sin palabras, desde la injusticia, el hambre, el miedo, el sufrimiento...las nuevas plagas que ahogan la vida de millones de seres humanos. Por eso, en medio de la noche única de Ciudad Real, paso a paso, lentamente, el silencio del Nazareno de las Penas es pregón de penitencia, misteriosa sombra de perdón, saeta de dolor esperanzado.

sábado, 11 de diciembre de 2010

La vida en un post.

Una vez superadas la 1500 entradas, y rozando las 70.000 visitas, invade mis pensamientos una cuestión, que, sin llegar a ser nada trascendente, no deja de ocupar un sitio en mi castigada y vapuleada conciencia. ¿Sirve de algo, ha servido de algo?; He de decir, que para mi tan injustamente difamada persona ha sido la vía de escape, la pizarra donde exponer mis agolpadas reflexiones, torpes pensamientos y locuras, porque no decirlo.
Para los lectores -salvo las ya conocidas y ridículas excepciones- solo me llenaría el que este sencillo rincón les haya servido para ver y sentir la pasión que por mi ciudad y por mi Semana Santa se desborda en cada entrada.

María Santísian en su Caridad...

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Semana Santa y sus hombres...

Hasta aquí ha llegado tu paseo en solitario; hasta aquí ha llegado tu lucha contra gigantes de pies de barro; hasta aquí ha llegado el hilo de vida que quedaba para verte mandar una Semana Santa mas, una Semana Santa diferente, porque la diferencia la marca algo, y ese algo es la personalidad, la casta, el carácter propio, y de eso a ti y a tu padre os sobra. Solo decirte que para los cofrades y la gente de abajo el apellido Naranjo siempre sonara a compás, a compás de chicotá bien "andá" y bien "mandá", y mal que les pese a muchos cuando la primavera llega, siempre (y ahora en Ciudad Real también) sonara la palabra "Naranjo", bien porque florece, bien porque inunda con su olor la ciudad o bien como apellido de una dinastía que nunca podrá ser desligada de una semana de la cual, los intentan apartar.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reina de Dolor Inmaculado

Me he "disfrazao" de clavel puro
y me he "paseao" contigo
alabando de tu vientre el fruto.

Como tantas veces.

Estaba escondido.

Pero hoy por una vez
he vuelto a ser remero
de tu barca de plata,
y he vuelto a ser el hijo
de una Madre paseada en canastilla,
y he vuelto a la plaza perchelera
que sigue oliendo a violetas,
y he vuelto al azahar
que perfuma el aire de los Remedios,

y he vuelto a tu barrio a vivir

que es mi casa y refugio tuyo,
y he vuelto a disfrazarme
con blanca alba de franela
para ir perfumando el aire delante de Tí,
para delante de Tí
no dejar de ser tu centinela.

martes, 7 de diciembre de 2010

Es tiempo de Caridad...

...Caridad bien entendida, dar sin esperar, desposeerse sin esperar ser correspondidos, intentar hacer feliz al que vive a tu lado y no tiene, sin esperar que nos devuelvan mas de lo que hemos dado, Caridad Señor, sin que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha...