Páginas vistas en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Recuerdos para olvidar


30 de Noviembre de 1936, es repuesta al culto La Santísima Virgen de la Amargura, tras permanecer escondida a salvo de posibles y herejes daños, en unos almacenes propiedad del ceramista D. Carlos Gonzalez situados en la calle Marquez de Parada.

De vuelta a Los Angeles

He vuelto a tu casa Salud, más como hijo que como hermano de tu querida hermandad, tan solo una semana después de tu ansiada llegada. Solo asomarme a tu sencillo altar me devuelven la ilusionada juventud que siento no haber perdido nunca, a buen seguro por tu discreta ayuda en la Salud, en el trabajo, en el espíritu y en la familia. Me siento como en mi casa. ¿Que elixir extraordinario destilan tus ojos desolados que libado por tus cofrades y hermanos hace de este coqueto refugio de tu feligresía una estancia familiar donde me recibes con los brazos abiertos? Con tu silencio elocuente me contestas: Tú eres Salud, caridad y amor, y la caridad y el amor bien entendidos es dar sin esperar; amar sin esperar ser correspondido, intentar hacer felices a los demás sin esperar el mil por el uno de la felicidad.  Ese elixir maravilloso eres Tú misma, la Salud en esencia que todo lo hace amor en compartir. Lo he comprendido en el mudo y elocuente discurso de tu Hijo y de sus manos atadas, y por eso Señora de nuevo estoy aquí, a tus pies, después de verte bendecida ante tu gente y en el altar que nunca debiste abandonar.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El arte del costalero...XII

Palio con mucho "cache", aunque no del gusto de todo el mundo, su andar y su movimiento no es quizas lo mas ortodoxo que se quisiera, pero ver en la calle a la Dolorosa, y su rico ajuar es toda una delicia para el cofrade.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sueños

Javi, como lo llama mi hijo, ese es el nombre que suena cada vez que una procesión de pasillo se monta en casa y tras el paso se coloca la banda, representada por un único componente pero que hace de los 70 que faltan, toca los platillos, los tambores, las trompetas y la corneta como Javi, ese es su juego y su sueño, "vestirse de una banda y tocar la corneta, como la toca Javi, vale papa..."

Un saludo artista

jueves, 25 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

El arte del costalero...XI

Sirva esta entrada como homenaje y reconocimiento para todos aquellos que desde aquel glorioso año de 1990 y hasta el 2006 pasearon al Señor del Amor, y crearon el mito y el andar del Descendimiento, gente costalera que como nadie puso en la calle el mas impresionante misterio de la ciudad. Ojala y muy pronto vuelva a impresionar su andar costalero.
 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comienza el sueño...


 Las calles ya lo preguntan
y las plazas se interrogan,
si de San Pedro a Santa María
confluyen todas las horas,
¿Donde comienza la vida,
donde la vida se inmola,
donde Los Ángeles sueña...
palio con faroles de cola...?

viernes, 19 de noviembre de 2010

Al encuentro de la Madre...

El poder de los pueblos

Foto: La Tribuna de Ciudad Real
El imaginero sevillano Dario Fernandez Parra, esculpirá en madera para la hermandad de los "moraos" este paso de la coronación de espinas para sustituir al que hasta ahora procesionaba. ¿Porque en los pueblos de la provincia hay tanta permisividad? ¿Porque se permiten procesiones extraordinarias, coronaciones y sustitucion de titulares mientras que en la capital se tiene vetado hasta la celebración de Rosarios de la aurora a algunas hermandades? ¿Somos diferentes en  Ciudad Real, en cuanto a fe, creencias y actos cristianos? Creo que es un punto en el que se debería de incidir y tratar de conseguir una respuesta justa y convincente, aunque quien debería hacerla esta mas preocupado de que solo algunas hermandades tengan cancha abierta.

martes, 16 de noviembre de 2010

El luto de María

El luto es algo más que una simple opción, es algo más que un sencillo color, es algo más que un hondo sentir, es algo más que un frío pesar; el luto es una firme llamada de atención, una forma de hacernos tangible el dolor, ese dolor que nadie como Ella supo padecer, a pesar de la muerte de un Hijo, su Hijo. María se viste de luto, María es el luto universal, es el reflejo de todos y cada uno de los que ya forman parte de su corte celestial, hijos suyos tambien, y, que cada día le ponen flores a sus pies para que las perfume y les ponga nombre, Azahar de Amor por los Remedios, Lirios de Penas por el Carmen, Rosa blanca y pura por el Perchel, Violetas de pobreza y entrega por el convento...Toda flor es perfumada por Ti, y todo nombre evoca tu divinidad, Azahar de pureza bendita e inmaculada, frescura y belleza de Rosa temprana, Lirio fecundo de amor, Violeta de la noche es tu fulgor. Nadie como María para plasmar el dolor, nadie como Ella para aprender de su piedad, de su lamento, de su caridad.

El arte del costalero...IX

Paso firme, racheao y sentao. El Señor se pasea en silencio, con arte y con andar majestuoso. Todo acompaña, la madruga, la imagen y el sonido del racheo costalero...

sábado, 13 de noviembre de 2010

El arte del costalero...VIII

Cuadrillón macizo y con arte"pa" repartir el que pasea a la Señora de los Dolores del barrio de Santiago. Pundonor y entrega, veteranía y saber hacer y cariño por lo que se lleva arriba se traduce en un andar de muchos kilates en la calle. Me atrevería a decir que es la cuadrilla mejor formada en el panorama cofrade actual, y la que pasea el paso de palio más hermoso, completo y macizo que cobija a la imagen que más devoción, cariño y simpatía despierta entre los cofrades y gentes de la ciudad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Y Dios bajó la Esperanza a Sevilla...

y le puso Macarena, por guapa, por Madre buena y por ser Reina de la ciudad entera; pero además te puso tras un arco y tras una muralla para que nadie Madre hacerte nada pudiera, eres Macarena, la Esperanza de la tierra entera.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El arte del costalero...VII

Como tienen que andar los misterios siempre de frente y mandados con rigor, el Señor de la Caridad es un claro ejemplo de ello, una cuadrilla de auténticos hombres buenos, luchadores y con un pundonor como nadie bajo los pasos, el apellido Naranjo ha sabido sacar lo mejor de todos y cada uno de estos costaleros del arte, levantando una cuadrilla de donde no la había y demostrando un andar que deja un rastro difícil de igualar.

martes, 9 de noviembre de 2010

Devociones maltratadas

Foto: Kako Rangel/EFE
Nadie queda libre, ni el mismísimo Señor de Sevilla se libra de las brutales agresiones verbales y físicas a las que estamos siendo sometidos. Hoy mismo, el Señor era protegido en su totalidad por unos cristales blindados, como siempre escondiéndonos nosotros, al fin y al cabo y según el juez, el Señor, lejos de ser una de nuestras mas hondas tradiciones devocionales y la identidad pura de nuestra fe, lo catalogan como pieza del patrimonio artístico, con lo cual todo queda en nada; nadie tiene en cuenta que para nosotros el Señor es mas que eso, es alguien al que desde siglos se le viene hablando, rezando, pidiendo, besando sus benditas manos...es un tesoro para la ciudad a nivel artístico claro esta, pero a la vez y mas importante, es el bastón en el que se apoyan miles y miles de personas para poder empezar cada día, para afrontar los problemas cotidianos, El es nuestra fe, y es a quien damos gracias por cada día que podemos ver el sol. Quizás sea un buen momento para empezar a plantearse si este laicismo agresivo, brutal y radical al que hacia referencia el Papa en su visita PASTORAL a España, es fruto de las raíces laicas de las que provenimos según los librepensadores y progres o mas bien es fruto de la política progre-libertina que padecemos desde hace unos años en la cual todo vale, nadie se avergüenza de nada y la calle y la razón es de todos menos del que razona y la usa adecuadamente y correctamente...Llegan tiempos duros, pero esas imagenes devocionales, catalogadas como cuadros de un museo por algunos, pero que para nosotros son el aire de cada día y la vida de cada momento son las que nos recuerdan que hay esperanza, amor y misericordia en este mundo de social-comunismo, que lejos de mantenerlo los que se ufanan de serlo, lo mantiene la iglesia y sus instituciones, en forma de comida, ropas, techos, albergues, atenciones a parados, drogodependientes, excluidos sociales y así un largo etcétera...

La más pura y verdadera ofrenda...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Salud de una ciudad

Fotografía: Blog Predimiento y Salud
Dentro del corazón de las cosas existe sin duda una música, la música encerrada en el ámbito propio de cada sombra, de cada gesto único escondido en el instante, en el recuerdo y en la hora que habitamos el sueño concreto de aquel día o aquella noche en que una cosa determinada fue vivida.
Así,  el corazón invisible de Ciudad Real tiene una música para cada cosa, para cada tiempo y para cada forma de existencia de su espíritu. Por eso yace en el aire de este marrón otoño con tintes de primavera un redoble de tambores del paraíso, una llama de lágrimas que fulgen con su hermoso lamento, clarín del alma, incendio de emociones y pasiones que reclaman la presencia de María entre nosotros.
Y no son de "Amarguras" los atardeceres, ni son voces celestes de salterio las que cubren de música la noche, tan solo un resonar de aljibe inagotable de SALUD, como un batir de celestiales alas. Esa marcha de olivos, soga y plata en recién estrenada andadura, que sera trino y surtidor sonoro del Domingo de Ramos capaz de brotar a chorros en vuelo salpicado fresco en forma de gotas de fuente de la Salud. Música en la noche acompañando la  fragancia solemne de la Reina mas esperada de la ciudad, canon barroco que entre varales sera la mas perfecta, la mas bonita fuente de Salud de esta tu ciudad.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El arte del costalero...VI

El coqueto y bonito paso de palio que cobija a la guapa y bonita Virgen del Dulce Nombre, es el vivo ejemplo de que con poco que se lleve debajo un puñado de valientes y de gente buena, se puede lograr un buen andar. A base de corazón y buen hacer, la de la dulce expresión y carita de amor se siente acunada por sus hijos sobre sus blancos y puros costales...

viernes, 5 de noviembre de 2010

5 de noviembre de 1982...

Su Santidad Juan Pablo II, beatifica en la Mariana ciudad de Sevilla a Madre Angelita, la que desde ese mismo instante todos veneraremos como Santa Ángela de la Cruz, madre de los pobres.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La bondad y el amor primorosamente plasmados en su divino rostro...


Enhorabuena maestro

Santa Madre Angelita

Como si estuvieras pidiendo permiso para estar donde estas, anulando tu propia persona, anteponiendo incluso a la flor ante tu persona, porque para Ti solo existe el prójimo, la bondad, la ayuda al necesitado, al enfermo, al desvalido y solo un camino, la Cruz…
Madre,  en adelante tu persona estará para muchos por encima de muchas cosas, y gracias a las benditas manos de un hijo tuyo y de esta tierra te tendremos presente, te podremos pedir y mirarte de una forma tangible, de una forma si cabe todavía aún más humana; en adelante Madre tu imagen, tu persona bendecirá a todo al que a Ti se acerque y venere el calor de una Santa que desde siempre y desde ese cielo que es su casa conventual cuidando de todos sus hijos cada día está.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El arte del costalero...V

Cuadrilla maciza, de arte y sufría como ninguna. Le imprime un andar al paso muy bonito y de una elegancia sin igual, aunque para mi modesto e inculto entender, las caídas del techo de palio deberían moverse un pelito mas.
Por lo demás una gran cuadrilla mandada por un gran capataz. Vean y disfruten.

martes, 2 de noviembre de 2010

El arte del costalero...IV

Cuadrilla de un muy buen hacer, pionera en esa forma de andar que sigue manteniendo inalterable en el paso del tiempo, quizás en la actualidad algo mas discreta, aunque a mi modesto entender el binomio Juan Luis-Mora, Mora-Juan Luis, marcaron un impas en la forma de andar e idiosincrasia de este impresionante paso de misterio, dándole e imprimiéndole una forma de andar única en la ciudad.

Dolores del Perchel...


Hay que ver…que grande es el Dolor cuando de un barrio castizo y humilde al que llamamos Perchel hablamos; y, si de ese Dolor hablamos allá por una recién estrenada primavera, los pétalos de la fresca rosa que florece nueva se llaman Dolores, guapa y perchelera. Porque… quien soy yo para decirte violeta, para llamarte Soberana, para decirte Reina o para gritarte Guapa….
Pero me atrevo Madre, me atrevo porque tu imponente estampa de cualquier cobardía me aparta… y quiero decirte la de la cara nacarada… y quiero decirte repique de campana… y quiero decirte paloma blanca en la espadaña, y quiero decirte Perchelera ,la más guapa, y quiero decirte  Madre… no sé, me faltan las palabras porque cuando te veo se me encoge el alma y pierdo el sentido; y es que Dolorosa, la de la divina estampa, a este tu hijo se le escapa un ¡te quiero Madre! Cada vez que visita el sagrario que nació de tu seno, se le escapa en un susurro que vuela hasta tu oído: “Tu eres mi vida, Tu eres mi alma, porque sin Ti Señora el Jueves Santo no sería Jueves Santo, ni el santo de las Lolas seria, Reina de tu barrio, el primer viernes Santo del año.