Páginas vistas en total

sábado, 31 de julio de 2010

Pandorga...

Y... tu Niño emocionado, sonreirá al ver los presentes que sus paisanos le dejan ante tu altar...¡Viva la Pandorga! ¡Viva la Virgen del Prado!

viernes, 30 de julio de 2010

Como ella se merece....

Parece ser que el sentido común llega, tarde, pero llega hasta la hermandad de nuestra Excelsa Patrona. Después de muchos años serán los hermanos con 50 años de pertenencia a la hermandad los que procesionen mas cerca del paso de la Virgen, y delante de estos, los hermanos con 25 años de antiguedad, y delante de estos dos colectivos el resto de hermanos, particularmente a mi me parecía injusto que gente que toda la vida ha pertenecido a la hermandad ocupasen los primeros puestos de la procesión y gente que nos acabamos de caer en esto esperásemos hasta ultima hora para ocupar esos puestos de "preferencia", pero para organizar así una procesión hay que trabajar, y parece ser que hasta ahora no ha tocado. Esperemos que este mismo trabajo se realice el día de la procesión, y las varas y los hermanos de carrera sirvan para algo mas que el ser un mero elemento decorativo.

lunes, 26 de julio de 2010

Pero esto que es..?

La talla del Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas, radicada en el convento de la Candelaria de La Puebla de Cazalla, ha sufrido daños en los pies, brazos, espalda y túnica de la imagen después de que una persona colocase "intencionadamente" una vela prendida precisamente bajo el manto de la talla, extremo que investiga la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil.


Ahora bien ¿tendría los mismos arrestos para poner una velita debajo de un Corán?, no creo porque eso es un atentado contra el sentimiento religioso y contra una religión progresista que lucha por la igualdad de la mujer reconociendo sus derechos y libertades, no es un accidente del patrimonio artístico.
Fuente y fotografia: Pasión en Sevilla

Santiago en su día grande...


Una España Catolica celebra a su Patrón...

jueves, 22 de julio de 2010

Una pecadora al pie de la Cruz...

Porque no solo los buenos-aunque solo sea frente a la curia- van al cielo, porque no solo los estirados mandamases de limpio chaqué y corazón-aunque los confesionarios sean para ellos kioscos de prensa- verán el Reino de Dios...
También los que como Ella somos pecadores sin posible redención, tendremos las dicha de vivir para siempre con Él...













                                                             Santa María Magdalena, Hermandad de la Soledad. Ciudad Real.

Barrio de Santiago...

No es Jueves Santo, no son las horas de escuchar un tintineo de repiqueteo de flecos sobre varales al compás de una marcha, son las horas, los días de otra de nuestras más rancias glorias. Entrando a su plaza por calle Norte, donde siempre ha estado y estará la carpintería del maestro Palencia, encontramos abierta la puerta hacia el cielo, al acercarnos a su zaguán nos invade un olor a gloria, ¿que cual es ese olor?, el que desprende cada hermanita de la Cruz en su divino y sufriente vivir de cada día. Desde la Catedral llega el sonido de la hora en esta mañana de verano. Del frescor antiguo de velas y pilistras en patios recién jarbegados poco o nada queda, solo algún que otro corro de sillas a la puerta de alguna vieja casa en noche calurosa de verano, en la que las vecinas refrescaban sus avatares del día vivido. Me invade un silencio diferente a aquel que atraviesa tus calles en madrugada de Jueves Santo, arropado por túnicas franciscanas, el silencio de las tiendecitas de barrio, que el tiempo y otras cosas se las han llevado para siempre y con ellas la reunión y autentica unión entre las gentes de la calle y el tendero de turno. Hoy empieza tu fiesta, tus cultos y con ellos otra de las glorias con más arraigo y fervor de la ciudad.

martes, 20 de julio de 2010

Solo Tú Caridad


Y...por Septiembre, un Ángel del Señor clamará desde la tan soñada por muchos tierra de María Santísima un amor hacia Tí, bendecido con la gracia de poder predicar la Palabra de tu Hijo y hacernos a todos soñar.






                                                   Prohibida la reproducción total o parcial de la imagen sin el consentimiento previo del autor. Foto: Angel Puentes Arenal
                                                                  

Principio y fin...

sábado, 17 de julio de 2010

Sensaciones y sentimientos

Las sensaciones aún están a flor de piel, intentando asimilarlas, queriendo creer que mañana habrá más pero no mejor. Sensaciones que llegan a lo más profundo del alma y se acomodan, se quedan, te invaden dejandote un regusto a momento todavía por vivir, a chicotá por soñar o a levantá aún por dar. El sonido celestial de la zapatilla racheando por el suelo de un convento que huele a paz, aún resuenan en mi cabeza, en mis sentidos, en mi ser entero; así debe oler en el cielo y así debe de sonar el aleteo de los querubines. Fué una noche para enmarcar, trabajo bien hecho, hermanamiento y gente buena, pero de verdad; me atrevería a decir: "fue la proclamación de la fe, el darlo todo por una Madre según los capataces y los costaleros-tus costaleros- de la Madre, la Reina y la Capitana del Carmelo.

viernes, 16 de julio de 2010

Santísima Virgen del Carmen

Como las olas que recalan en la orilla de arena limpia, así acudirán hoy tus hijos a la orilla de tu puerto de amor. Y se cumplirá el milagro, 40 marineros con el corazón encogido de amor te pasearan por las tranquilas aguas de tu encendida ciudad, en barca de plata, cuyo fulgor será hoy más que nunca luz para una inmensidad de gente. Pero no temas Madre, que buenos capitanes te guiarán por los angostos canales de tu recorrido triunfal, bendice a todo aquel que con ojos misericordiosos dirija su mirada a la perla de tu cara. Flor y Reina del Carmelo bendice a tus costaleros, que con arte y con mimo, harán agua cristalina este, tu bendito suelo manchego...

miércoles, 14 de julio de 2010

Musica para la Reina

La banda del Carmen de Salteras acompañará a la Esperanza Macarena al igual que en la madruga del Viernes Santo, en la ida y en la vuelta al estadio olimpico Sevilla el próximo 18 de Septiembre, con motivo de la beatificación de Madre María de la Purisima.

Personajes...

Un personaje de la Pasión que está muy presente en nuestra Semana Santa. Se rodea de "amigos", compadrea con ellos, cena, come, y cuando le ofrecen un cargo de alto pelotaining los vende...curiosidades de este mundillo.

martes, 13 de julio de 2010

Somos cofrades


Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Por qué soy cofrade? Seguramente, cada uno de los que estamos por aquí daríamos una respuesta diferente. 
¿Verdad que podemos acordarnos con claridad, como si fuera hoy, de la primera vez que vimos una Cofradía en la calle? ¡Que tendría aquello que se nos metió entre las venas, y nos hizo vibrar con fuerza, y nos llevó a obligar a nuestros padres, porque éramos aún pequeños, a que al día siguiente estuviéramos los primeros para ver la procesión!
¡Qué tendría aquello que nos mantuvo uno y otro día tarareando las marchas procesionales, en Navidad y en Verano, o que nos llevó a dibujar capirotitos en las esquinas de los cuadernos! Qué tendría aquello que nos hizo gritar por dentro: ¡Yo quiero ser uno de esos!
Probablemente, no caímos en la cuenta de lo que significaba aquel cortejo en la calle. Nadie nos había dado una catequesis sobre lo que significaba ser cofrade, pero aquel desfile nos atrajo hacia sí con la fuerza de un imán y así, sin pensarlo demasiado, nos hicimos cofrades y decidimos acompañar a nuestro Santo Patrón en unos casos, a Nuestra Señora María Santísima en otros, al Santísimo Sacramento o, revestirnos nuestra túnica penitencial.
Y ahora, en la mayoría de los casos, vemos cómo nuestra familia siente con nosotros la Cofradía y nos apoya, aunque siempre habrá alguno que diga: “y qué remedio me queda”. Por eso hemos de hermanarnos hoy aquí,  para estar entre cofrades, en Hermandad, viviendo los acontecimientos que se acercan con los nervios de unos novios el día de su boda, preocupados de que nada falle, ni el tiempo, ni las flores, ni los músicos, ni los cofrades.
La verdad es que hay muchos que no sabrían explicar por qué son cofrades. Sin embargo, desean serlo con todas sus fuerzas y emplean en ello un tiempo que jamás hubieran creído que tenían y, menos aún, que lo regalarían tan generosamente a los demás. Así, los que llevan muchos años recorriendo caminos cofrades descubren a lo largo de las décadas que cada vez son más las razones que les empujan a pertenecer a la Cofradía.
Sí, son muchos los que nos acusan a los cofrades de protagonizar un Cristianismo de baja intensidad, exterior y formal, quizá porque creen, erróneamente, que nuestra práctica cristiana se limita a nuestra participación en las procesiones.
En resumen, creo que ser Cofrade Hoy significa mucho. Desde luego, ser cofrade hoy significa hablar con los gestos y los símbolos del Amor de Dios, significa poner las ciudades “patas arriba” y hacer que tantos y tantos que quieren probar a vivir como si Dios no existiera se encuentren conmovidos ante el Dios que nos ama, porque es el Amor mismo.

lunes, 12 de julio de 2010

Macarena, testigo de una beatificación

La Macarena ya ha cerrado todos los detalles del traslado que, con motivo de la Beatificación de Madre María Purísima va a protagonizar la dolorosa hasta el Estadio de la Cartuja el próximo 18 de septiembre.
En este sentido, la Virgen saldrá en su paso pero sin el palio, debido a las reducidas dimensiones de las puertas del campo y las características propias del acto que impedirían la visibilidad de la dolorosa si acudiera bajo palio.
Ida
El cortejo saldrá en torno a las 3 de la madrugada debido a que la corporación debe estar en el estadio a las 8:15 horas para preparar el altar, al que deberá llegar a las 9:00 horas.
El recorrido de ida será: Basílica, Arco de la Macarena, D. Fabrique, Avda. Sánchez Pizjuán, Venta de los Gatos, Alberto Jiménez Becerril, Glorieta Olímpica, Alamillo, Parque del Alamillo (salida norte), Entrada por Túnel Norte Estadio de la Cartuja.
Vuelta
De regreso, la cruz que abre la procesión estará en la puerta del túnel norte del Estadio a las 18:00 horas y está previsto que entre en la Basílica aproximadamente a las 01:30 de la mañana del día 19 de septiembre.
El itinerario de regreso a la Basílica será: Estadio de la Cartuja, Túnel Norte, Acceso al Parque del Alamillo por zona norte, Puente Alamillo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales, Glorieta de San Lázaro, Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena, San Juan de Ribera, Andueza, Arco y Basílica.
Evitar obstáculos en la vía pública y lanzadera de Tussam
La propia Hermandad ha tenido en cuenta, a la hora de la decisión final sobre el recorrido, en primer lugar la ausencia de obstáculos en la vía pública; y, en segundo lugar, que la procesión transcurriera por lugares del propio barrio por donde no lo ha hecho nunca y donde viven un gran número de hermanos. Por último, se ha valorado, con el visto bueno del CECOP, que el cortejo procesional no tuviera en ningún momento colisión con la lanzadera que la empresa municipal Tussam dispondrá ese día para cuantas personas deseen trasladarse al Estadio para asistir a la Beatificación.
Fotos y fuente: Pasión en Sevilla.

domingo, 11 de julio de 2010

El futbol como antidoto


Fijaros en el titular que aparece en la portada de Marca en un nuevo alarde de nuestro querido y amantisimo presidente...no le ha quedado otra en el bolsillo al inepto.

jueves, 8 de julio de 2010

Empieza tu esplendor...

España, España, España....

Que bien suena la palabra España y que orgullosos nos sentimos de ser españoles. España ha tratado de tú a tú a la tricampeona del mundo. El domingo terminaremos este historico mes de julio de 2010 levantando al cielo de Sudafrica la doroada y reluciente copa del mundo...¡Viva España!

martes, 6 de julio de 2010

Madre del Carmen

Trás la ventana de mis recuerdos, (que ahora se empaña al oir en la lejanía de mi niñez la tierna voz de una madre, llamandome para bajar a la verbena) pasan una a una las diapositivas de toda una vida ligada intimamente a Tí, Madre.
Cada año era lo mismo, pero estabamos deseando bajar al carmen para comprarnos el martillo de caramelo y besar el escapulario milagroso,- con que amor  y siempre con lagrimas en los ojos lo besaba ella-, su pasito, al que he de reconocer llamaba carroza, era más...como ella, austera y sin vida, siempre miraba bajo el faldón y se veian unas tristes y frias ruedas, y Ella, que distinto, cuando su pasito (carroza) asomaba a su plaza todo se callaba, la verbena como por arte de magia se apagaba entera, y en un respetuoso silencio Ella abandonaba su casa entre las filas de cera y como no allí se encontraba ella, alumbrando a su Virgen.
Luego vino la vida a tu paso y un cierto cambio en lo que ahora llamamos cortejo y que antes para mi eran las filas, unos años con más acierto, otros con menos, pero contigo siempre ahí, como faro y guia.
Pero ha tenido que ser una hermandad -Las Penas- y un apellido -Abenza- los que han hecho de Tí y de una vez por todas la Reina de las glorias, con un cortejo envidiable, una puesta en la calle magistral y 40 corazones que insuflan vida a una parihuela cargada de verdad, en la que todos somos hermanos, todos somos costaleros y todos nos sentimos hijos suyos de verdad, a los que nos une solamente una pasion, el costal y una devoción la Madre.

Y en el principio...fuiste Tú

lunes, 5 de julio de 2010

La casta del costalero...

Con la casta costalera se nace, no se hace. Este noble oficio siempre se ha llevado dentro, se lleva y se llevará. Es una afición, una forma de vida, una forma de demostrar la fe, tan valida como cualquier otra, en definitiva un amor a medida. Es el sentimiento hecho arte, es la fe hecha maestría, y es la casta de la devoción de un costalero por mimar a la que es la Madre de todos nosotros,nuestro norte y nuestra guia.