Páginas vistas en total

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Buenas personas....


De buenas personas está el mundo lleno, deberíamos estar agradecidos, o eso dicen. Ahora bien, el hecho de ser buena o mala persona, depende de quién lo diga. Para mí una buena persona es aquella que hace las cosas desinteresadamente, ofrece su ayuda sin esperar nada a cambio, no busca pelea, pase lo que pase, es capaz de perdonar y volver a empezar, no inventa historias, no crea movimientos contra una persona, no coarta la libertad de otra persona, no se enfada porque una persona hable con otra ...
En definitiva ser buena persona es muy complicado, ya que me quedo corto con las definiciones que he puesto. El problema viene cuando creemos que somos buenas personas, y la realidad es otra. La verdad que vivir en un mundo paralelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, siempre crees que llevas razón, pero no ves más allá de tus narices...

Rebuscando este fin de semana entre la gente que salió a la calle o hizo un saco de kilómetros para ver la salida extraordinaria, he tenido la dicha de encontrar por ejemplo a Ángel, buena persona, hermano y cofrade en toda la extensión de lo que significan estas palabras...Gracias por ser como eres hermano.

Ceramica religiosa de la ciudad...XXVIII


Silencio....





Y el Silencio, se hizo sonido,
y tu Buena Muerte, andar acompasado,
y tu trono, altar de oro mecido de costero con amor por tus hermanos,
y una marcha que suena, y un redoble de tambor destemplado
que te dan la vida en ese madero clavado.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tus ojos ...Señor


Y tus ojos, Señor, no le perdieron la mirada, no se cansaban de mirarla, su cara no dejaba de cautivarte...Te habían susurrado en mas de una ocasión que era de tez morena, como Tú, pero no te La imaginabas tan Guapa y con tan pura y serena belleza...Te habían hablado ( a golpe de llamador) de su Realeza y del Reinado que con orgullo los que te hemos visitado en estos días en su casa, la que guarda a tu Bendita Madre, llevamos por bandera, pero nada de lo que habías oído y te habían contado tenía comparación con lo que durante estos tres días inolvidables has podido comprobar con esos misericordiosos ojos...Pero como pasa en primavera lo bonito dura mas bien poco Señor, en este recién nacido otoño 3 días han servido para reunir por primera vez al Hijo Cautivo y maniatado con la Madre, Reina y Patrona de Ciudad Real y llenar un espacio de esa Bendita casa que la guarda con el Amor que por cada poro de ese Bendito cuerpo apresado por causa injusta desprende el Señor Cautivo y cada uno de sus hijos que desde los Ángeles lo traen con todo el mimo y orgullo que su imagen representa...Esperemos todos que allá por el mes de marzo de cualquier año vuelvas a visitar la casa de Tu Madre, eso si, no asomándote al compás de sones costaleros por una ventana, cual enamorado que no puede disfrutar en su plenitud de la belleza, el olor y la hermosura de su Madre querida....

Ceramica religiosa de la ciudad...XXVI


El sueño de una noche de finales de verano...,.


Para cualquier cofrade que se precie esta estampa es como un sueño del que nunca deberíamos despertar, los pasos de nuestras cofradías haciendo Estación de Penitencia a la Santa Basilica Catedral. Desgraciadamente el lunes, visitaremos de nuevo y con ansias este mismo sitio pero todo habrá sido un sueño largo de 3 días casi, pero un sueño al fin y al cabo, y nos encontraremos el sitio que ocupaban las imagenes de nuestros amores, invadido por bancos que servirán de asiento para meditar lo que se ha vivido en estos días y rezarle a nuestra Patrona para pedirle que no sea la ultima vez que tenga tan exquisita compañía.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XXV


La primera cruz de guia.....(a mis dos retoños cofrades)



Como una marea creciente, como una riada que empujase hasta nosotros, en aluvión, los menudos nazarenos, nos dispusimos tu y yo a compartir ( ya era Viernes Santo) el privilegio insólito de la primera cruz de guía de tu vida.
Tus ojos (solo tenias unos meses) intentaban abarcar todo el jubilo desbordado que provenía de los Remedios y que acrecentaba el tuyo. Sobre la escasa altura de aquella algarabía de los primeros nazarenos se podía divisar, difusamente, la Cruz con su blanco Sudario que los apremiaba.
Para buscarte, solo para buscarte, el Paso cruzo la plaza del Santísimo Cristo del Amor, en cuyo final nos encontrábamos. Tan increíblemente fugaz, que apenas lo tocaron, entre las sombras de las fachadas, las espadas de sol que asomaban por las bocacalles…
Tu naricilla espeso en medio de un botín de caramelos, el humo dulzón de las dalmáticas. Neblina de incienso que fue la ultima barrera vencida por aquella mole de oro y suaves acuarelas rojas y moradas, antes de que te apropiaras de ellas… Así llego el Misterio hasta nosotros, cobijándonos bajo el oasis de Amor de su Titular.
Diré que no te asusto el vigoroso embate al aire de las cornetas y tambores, cólera batiente que parecía desprenderse a jirones del soberbio canasto. Pero preferiste entregarte (amorosamente) a los humildes sonidos que circulaban entre los faroles, al clamor de Amor tallado en los labios quietos de las imágenes, a la sonrisa de los niños nazarenos al verte brazos en alto con tu vara rematada con su cruz de madera y su blanco sudario.
Diré que no fue extraño que tus ojos alucinados se quisieran desasir de mi, increíblemente abiertos, perdidos en ese panorama de infantiles sorpresas, era tu prematura iniciación a esta fiesta. Ignorabas ¡ claro, nunca las habías vivido, que pudieran hacerse tan reales aquellas imágenes que ya te habían hipnotizado en los videos de casa, que pudieran tocarse con las manos, sumergirte en su colorido.
Y en ese descubrimiento tuyo comprendí que también ha de ser así, la misma reacción de asombro, lo que sintamos nosotros cuando como tu, Andrea, Jose Carlos, comprobemos, pero ya al terminar nuestras vidas, que tampoco era una ficción soñada nuestra Semana Santa. Que este Evangelio hermosamente proclamado cada año es el anuncio cierto de una futura realidad tangible que ya conocen quienes nos precedieron.
Lo proclama esta parábola de fe, esta plenitud de gozo, este mensaje que nos alumbra, este Amor sin trabas que quiere abrazarnos durante siete días para traer su Gloria a nuestras manos. La fiesta de una promesa. La esperanza de una eternidad. Me lo desvelaron tus ojos ante el primer Paso de tu vida.
Cuanta grandiosidad en idioma tan sencillo. Esta es la confesión que pretendo repetir hoy públicamente. La que repetimos en nuestra intimidad, impacientes, tantos manchegos, tu también muy pronto, llegado el final de este tiempo, dentro de unos meses… cuando esa Cruz, ese Sudario, esos niños de primer tramo, y esas dulces lágrimas de Quinta Angustia nos vuelvan a hacer verdad, ¡ en el único pregón que importa, el que cada uno se escucha dentro de si mismo al rezar!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XXIV

Que sea la primera de muchas....


Hace unos meses termine de leer el libro "Efemerides de las hermandades y cofradías de Sevilla", ycoincidio que ayer día 23 de Septiembre pero del año 1995 salía en procesión extraordinaria por las calles de Sevilla María Santísima de la Esperanza Macarena con motivo de su IV centenario fundacional. Muchos de los que ayer vimos el traslado de las imagenes que participarán el próximo sábado en la procesión extraordinaria organizada con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías, se nos vino a la cabeza (o al menos a mi) al ver ese momento histórico, La Esperanza primer paso de nuestra Semana Santa y que no tiene su residencia canonica en ella, que atraviesa el dintel de La Santa y hasta ayer infranqueable puerta de nuestra Basilica Catedral, el momento también al menos para mi histórico e inolvidable de La Esperanza Macarena revirando en el atrío de su Basilica y entrando en ella arropada por todo su barrio, hermanos y Sevilla entera. Así se debió sentir ayer Nuestra Madre de la Esperanza. Creo que lo que voy a decir ahora es el sentir de muchos cofrades, ojala lo de ayer y lo que viene el sábado sirva para que demostremos que las cofradias somos civilizadas, creemos en lo que ponemos en la calle, movemos a la gente y avivamos su fe y que esta no sea la única y ultima procesión extraordinaria y por supuesto que sea la primera de muchas mas entradas en nuestra iglesia Mayor.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XXIII

Lo que si se debe de copiar....

La Virgen de Consolación regresa rodeada de niños

La Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed regresó ayer a su templo después de haber pernoctado durante dos jornadas en el Colegio Juan Nepomuceno.
Durante este tiempo, los más de 800 niños del centro han acudido a contemplarla y se le han hecho ofrendas de flores naturales y de papel, dibujos, oraciones etc.
Fueron, precisamente, los niños los encargados de traerla, de vuelta, al templo. La calle Francisco Pacheco aparecía engalanada de manera especial, dando mayor realce al traslado.
Niños
Con este acto, la Hermandad de la Sed ha conseguido fomentar la devoción a la Virgen de Consolación en los niños; algo difícil en la actualidad y que se ha superado con creces.

martes, 22 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XXII

Sayones del siglo XX


Entre oscuras sombras, con la cabeza siempre baja, sin fijar la mirada y con el feroz látigo que ellos acostumbran a usar siempre amenazante, la palabra hiriente y falsa.

Así se nos representan esos mal llamados “cofrades “de alto “copete”, traje y atril fácil, de palabra amable de frente y de feroz e injurioso flagelo por detrás, que no dudan en usar cual sayón cruel, hasta abrir las más profundas heridas en cualquiera de sus hermanos.

Esa es la clase de supuestos cofrades que amparados en cualquier tipo de poder, lanzan sus fustas contra todo aquel que les pueda hacer sombra, o se atreva a objetar sus opiniones o mejor dicho sus caprichosos mandatos. Contra esta fauna usemos el lazo morado: “Salvemos nuestra Semana Santa”.

viernes, 18 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XVIII

Ya...no te tengo Madre....


No te tengo, pero tengo tu gesto. No te tengo, pero guardo tu desconocida mirada. No te tengo, pero tengo la esperanza de poder estar frente a Ti una vez más. Todo lo que fui, será lo que seré, si hay algo que aprendí es que jamás te olvidaré y yo seguiré aquí, aunque nunca sabré lo que sería de mi si hubiera seguido año tras año frente a Ti. No pretendo reemplazar ese gesto ni encontrar en otros ojos tu desconocida mirada, solo quiero no perder la esperanza y poder estar contigo Dolorosa de mi alma. Si hay algo que aprendí es que jamás te olvidaré y yo seguiré aquí, aunque nunca sabré lo que será de mi.. no todo es como imaginé.

martes, 15 de septiembre de 2009

Cruz de sus Dolores...Dolores de su Cruz


Los Dolores de Nuestra Señora.....

Solemne Eucaristia en el día de su onomastica a las 19:30h y al finalizar esta, devoto besamanos Vayamos a Santiago que tuvo que ser allí, al otro lado de la plaza, donde la Virgen quiso tener su casa, su templo y el amor para siempre de todos los percheleros.
Y Santiago, agradecido, todos los Domingos del año, cuando la luz cenital del mediodía traspasa los altos ventanales llenando de claridad las centenarias piedras de esa Real Parroquia, pone en las manos curtidas de sus hombres capataces y costaleros, los hachones encendidos de su oración, la Salve agradecida de sus hijos cantándole a la VIRGEN DE LOS DOLORES con el nombre de todos los nombres de la tierra: El de la EXCELSA MADRE DE DIOS.
Y dicen en el barrio que allí arriba, en los arrabales del Cielo, hay una cuadrilla de ángeles para llevar a la Madre de Dios de los Dolores por la misma Pureza de la Gloria y este año, cuando también en el Cielo haya una Primavera y florezcan las nubes y los angelitos muden la blancura de sus alas, un serafín costalero que llegó una primavera desde ese paso volverá a ponerse bajo las trabajaderas, y el capataz le pedirá otra vez a SEÑOR SANTIAGO las campanas de plata de su torre y vendrán los niños, con las manos llenas de claveles, para acompañar la belleza transparente de su Madre, MADRE DE DIOS DE los DOLORES, en la plaza azul del paraíso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Hermano Ángel....


Tan de Ciudad Real como el que más... o más, con un corazón que no le cabe en el pecho, cofrade por los cuatro "costaos" y muy pronto predicará la Palabra de Aquel que es su norte y guia y ese corazón prendado siempre por la Madre buena en el cielo y en la tierra....Algo más......

Cultos y actos.....


Hoy a partir de las 19:30h en la parroquia de Santiago Apóstol, la hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y María Santísima de la Estrella, dedicara misa a su Titular en el día de la Exaltacion de la Santa Cruz

Hermandad de la Soledad...siglo XVIII




Una neblina con cierto sabor y olor a rancio, envolvía la habitación destinada a improvisada capilla de la casa hermandad de la Soledad, traspasar el umbral que la separaba de la sala de reuniones era como transportarte al siglo XVIII, solo la luz de la cera iluminaba una escena digna de ser guardada en la retina y en el cofre de oro de los recuerdos cofrades. El exorno floral admirable y con gusto exquisito nos recordaba a las Dolorosas mas serias de Sevilla, la Virgen vestida no solo con gusto, sino con mimo, con cariño recordando tiempos pasados y dándole una expresión totalmente nueva, y el acompañamiento...el San Juan poderosisimo y la mantilla que cubría a la Magdalena le daba también un aire muy especial y como remate el altar montado a tal efecto...creo que el nuevo aire de esta cofradia puede ser lo que se llevaba esperando mucho tiempo en Ciudad Real, un palio serio, con marchas de las que no te cansas de oír y un misterio al estilo del duelo, de los que piden paso y flotan en la calle.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XVI


14 de Septiembre: "Por la señal de la Santa Cruz"


Un ministro del gobierno socialista aprovechó un lunes de agosto para declarar, más o menos privadamente, que se proponen eliminar -¿con que derecho?- los símbolos religiosos en los colegios públicos y una nueva regulación en las fuerzas armadas y en los hospitales. En una palabra, que al señor ministro de justicia y -puede deducirse- a su jefe de gobierno señor Rodriguez Zapatero parece que les molesta el crucifijo en la vida pública. Como Zapatero y Caamaño deberían saber, público viene del pueblo; de modo que lo correcto políticamente y lo decente moralmente es preguntarle al pueblo si quiere que desaparezca el Crucificado de los colegios público, de los cuarteles, de los hospitales, más adelante quien sabe de dónde más..., porque en el programa electoral del partido socialista eso no iba. ¿Por que no se atreven Zapatero y Caamaño a someter eso a un referéndum? ¿Habrá que recordarles a quienes confunden objeción de conciencia con desobediencia civil el artículo 16 de la Constitución española, vigente que yo sepa? Desde hace 2000 años, desde la Palestina de Herodes a la URSS de Stalin y a los campos de exterminio nazis se ha querido eliminar al Crucificado del corazón y del alma de los pueblos; en el Cerro de los Ángeles todavía permanecen los restos de la imagen del Corazón de Jesús al que fusilaron, pero ni una sola bala tocó su corazón. Cuando España fue verdaderamente grande - y ahora también lo hacemos los que queremos que siga siéndolo-, la gente rezaba así:

"Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen."

Vale la pena hacerlo cada día, con los impresionantes textos de nuestros clásicos que aquí ofrezco también:

No me mueve, mi Dios, para quererte
en el cielo que me tienes prometido,
Ni me mueve el infierno, tan temido,
para dejar, por eso, de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu Cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara.
Y aunque no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque Te quiera,
porque, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Capataces de arte...

Los Abenza, padre e hijo, volvieron a derramar ayer por las calles de Aldea del Rey su arte, personalidad y saber hacer al frente de un paso. La Patrona de Aldea del Rey, La Santísima Virgen del Valle, se paseó en la noche de ayer sobre 35 corazones a las siempre acertadísimas ordenes de este binomio que si ya Marcelino padre ha sido y es un referente en el mundo de los capataces y costaleros, Marcelino hijo está adquiriendo a pasos agigantados la herencia de su padre...un saludo capataces.

En el día de su onomastica la Madre se paseó por Aldea del Rey

Trono de oro para la reina de Aldea...... Acompasado andar del palio de la Señora....
La luna iluminando la belleza de la Madre de los Aldeanos...


Resplandeciente en su trono de Reina....



Arropada por sus hijos...





martes, 8 de septiembre de 2009

Ha nacido la Madre de todos....


El sentido más profundo de la maternidad divina tiene en Ciudad Real un eco misterioso. Es como si la sabiduría del pueblo hubiera sido capaz de comprender, sin más razones que sus sentimientos, toda la dimensión trascendente de María como Madre de Dios y de los hombres.Vamos a acercarnos silenciosamente una noche cualquiera a la plaza que debiera ser de Santa Ángela de la Cruz; hasta esa casa donde habitan las vírgenes de la pobreza de Ciudad Real; donde Dios es nuestro hermano; el enfermo es Cristo vivo; su única riqueza es la alegría de sus tocas blancas; su única moneda es el silencio; solo se derrocha la generosidad. Allí está el campanario del Amor de Dios en nuestra Jerusalén de occidente del que parten cada día en un vuelo emparejado sus blancas palomas como un toque de Caridad sonando una por una en todas las puertas de la Ciudad. Ahí es donde nace cada día María Santísima en todas sus advocaciones...Que así escriben cada día el testimonio de su maternidad las hijas de aquella a la que los percheleros, aunque un Papa la haya elevado a los altares, prefieren seguir llamándola sencillamente Madre. Porque nadie como este barrio conoce el verdadero Evangelio de la maternidad reiterado día tras día cuando a las puertas de esa casa llaman la Angustia, la Amargura, la Esperanza, el Dolor y la Soledad de mi Ciudad y todos encuentran Consuelo en el amor de las Hermanas de la Cruz, donde a buen seguro y tras su puerta se encuentra entre Querubines, Angelotes y Serafines la Madre en cuerpo y alma rodeada de toda la gloria que sus hijas son capaces de darle... Y como le diríamos a nuestra madre de la tierra en el día de su cumpleaños, felicidades Madre en el día de tu cumpleaños, Felicidades con mayúsculas, porque sin Ti, sin tu Divino Vientre que fue Santa Morada, por obra y gracia del Espíritu Santo, del Mesías, nada hubiera sido del genero humano.

Hoy nace una clara estrella,tan divina y celestial,que, con ser estrella, es tal,que el mismo sol nace de ella.

Ceramica religiosa de la ciudad...XIV


viernes, 4 de septiembre de 2009

Ceramica religiosa de la ciudad...XII


José González Luna será el capataz este año de Madre de Dios del Rosario...


José González Luna será el encargado este año de sacar a Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros en la tarde del 12 de octubre por las calles del barrio de Triana.Esta decisión fue tomada en Cabildo de Oficiales que preside su Hermano Mayor, Francisco Narbona Soto, celebrado el pasado martes 1 de septiembre.Al ser la Patrona del gremio de los capataces y costaleros, esta Hermandad tiene como peculiaridad nombrar cada año a un capataz siempre que reúna los requisitos necesarios establecidos por la Corporación trianera.José González Luna más conocido como “Pepito Luna” es actualmente capataz de la Virgen de la Estrella, del Señor de la Divina Misericordia, del Señor de las Siete Palabras, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Carmen del Puente de Triana.Como rigen las normas también hay que nombrar un capataz suplente, que este año recae en Jaime Márquez, capataz actual del paso de misterio de la Hermandad de la Carretería.En próximas fechas podrán visitar a través de su blog oficial http://www.madredediosdelrosario.wordpress.com/, la fecha de la igualá de una de las Hermandades de Gloria de referencia de nuestra ciudad.
Escrito y foto por Manuel Jesús Rodríguez Rechi

jueves, 3 de septiembre de 2009

"La puerta sagrada...."


Andan los altos mandatarios de nuestra Semana Santa demasiado abstraídos en estos días, son jornadas previas al mas alto figuroneo, eligiendo traje, corbata, camisa y parrafada presuntuosa que soltar al cofrade foráneo de turno, como para preocuparse de situaciones de las cuales, quizás viendo la foto no parezcan transcendentes en la forma pero si en el fondo y es que en los días venideros pasearemos palmito de ciudad cofrade por excelencia mientras algunos de nuestros mas preciados pasos, tallados y dorados, siguen al abrigo de una nave-chatarreria-almacén municipal-deposito de la grúa-etc...,o presumiremos de la declaración de interés turístico nacional mientras portentosas imagenes siguen escondidas en habitaciones de parroquias o no reciben el culto deseado en casas de hermandad, contaran sus batallitas procesionales mientras la realidad es que no saben ni mediar en el mas insignificante conflicto si no es con el "aquí mando yo" o "se te retira toda la subvención", no nos olvidemos del pasado Jueves Santo, o el anterior mismo Jueves, pero es lo que hay y lo que nos toca vivir en esta nuestra querida ciudad, como dice un buen amigo mio: "en esto de las cofradias no solo hay que saber y ser bueno sino parecerlo" y esa es la máxima que siguen a rajatabla muchos de nuestros grandes mandamases cofrades, que hacen parecer lo que realmente no son...

Glorias de Septiembre....

La Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad y Patrona Excelsa de Extremadura, ya figura entronizada en su paso de salida.Esta es la primera procesión de Gloria que tiene lugar tras la salida de la Patrona de Sevilla del pasado 15 de agosto. La procesión tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre tras la Sagrada Eucaristía.
Y la primera Virgen de gloria que se paseará sobre los costales de sus hijos aldeanos, también el próximo día 8 de septiembre a partir de las 21:00h, la Excelsa Patrona de la localidad ciudadrealeña de Aldea del Rey, la Santísima Virgen del Valle.