Páginas vistas en total

martes, 30 de septiembre de 2008

Con que arte llevan y mandan los misterios en mi tierra

Mas de los mandases

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto."

Algo así se podría aplicar a lo que ocurre con los mandamases de las cofradias en esta nuestra bendita tierra. ¿Que respeto puede crear una persona que tiene la poca vergüenza de esconderse tras un seudónimo para decirle tonto a uno, hortera al otro o ignorante al de mas allá? O un chatarrero que su máxima aspiración es no procesionar con su cofradia, porque el "frac" no lleva capirote y todo el mundo le vera la cara. Tan poco se hace valer una persona para ir a decirle al jefe: Jefe, jefe en tal cofradia llevan tantas zapatillas de deporte sin tener la dignidad y la hombría de presentar una sola prueba y de decir si yo las he visto.
Así están las cosas señores cofrades de Ciudad Real, porque los que verdaderamente se dejan la piel por las cofradias sois vosotros mejor o peor pero os la dejáis y cuando una persona, un cofrade, habla en contra del poder establecido(ni siquiera se nombra la cofradia al contrario se la ensalza aun mas si cabe ) se le echa de la cofradia sobre la que se ejerce el poder o bien se le hace la vida imposible.
Y ahora por si no aparentaban bastante tenemos lo del congreso, ya no hay nada mas en que pensar ni nada mejor en lo que invertir, trabajo, tiempo y  dinero, cuando lo unico que traera ese congreso será fotos para los mismos de siempre, dinero para la hosteleria y el uso mediatico por parte del ayuntamiento de las cofradias y de la Semana Santa.

Santa Marta.....y esta todo dicho


En la foto de abajo se puede ver a D. Luis Ortega Brú portando al Señor de la Caridad camino de su paso de Misterio. Viendolo asi parece el traslado de un verdadero cuerpo muerto a su ataúd.



Sine Labe, que, Dios mediante y con la ayuda de los hermanos y devotos estrenara la Hermandad de Santa Marta en la proxima Semana Santa. Como se puede apreciar es clasico y con el gusto que suele tener esta hermandad para todos sus enseres. 

lunes, 29 de septiembre de 2008

La salida de la Patrona casi a punto


Al Cielo con la PatronaPDFImprimirE-Mail
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi   
lunes, 29 de septiembre de 2008
  • La Hermandad de Madre de Dios del Rosario, la Patrona de todos los Capataces y Costaleros, ha celebrado durante el pasado fin de semana, Solemne Besamanos, en su sede canónica, la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

La Santísima Virgen, talla de anónima atribuida a varios círculos como el de Juan Astorga o Patrone, incluso no se descarta que haya sido remodelada a partir de una imagen más antigua, por el rasgo de tener la cabellera tallada, estuvo expuesta en su Capilla situada a la izquierda del Altar Mayor de la conocida popularmente como “Catedral de Triana”, durante todo el fin de semana desde primeras horas de la mañana y hasta la finalización de todos los actos que se dan cita en este Templo, alrededor de las diez de la noche.

  • En el día de ayer, 28 de septiembre, tras la finalización de la Santa Misa de doce, se realizó el canto de la Salve Solemne ante la Santísima Virgen, en donde muchísimos hermanos, fieles y devotos de la Patrona de Capataces y Costaleros se dieron cita ante la bellísima imagen y devoción derrama entre su gremio.
  • Madre de Dios del Rosario se encontraba perfectamente vestida por el hermano de la Corporación, José Ramón Paleteiro. La imagen estaba ataviada con una saya blanca bordada, donada por el hermano, costalero y torero, Francisco Rivera Ordoñez, así como elmanto de camerín rojo que portaba que fue donado por varios hermanos hace algunos años.
  • La Virgen estaba en el presbiterio de su Capilla, donde lo iluminaban diversos candeleros de cera blanca. Tras ella, podíamos contemplar a laVirgen de Belén, imagen, que procesiona por las calles de Triana en el mes de mayo con la cantera de los costaleros de nuestra ciudad, así como el portentoso Simpecado que se utilizaba para hacer el Rezo del Santo Rosario por las calles de la feligresía.
  • Curioso eran los querubines restaurados el pasado año por el escultor, José Antonio Navarro Arteaga que estaban situados en la reja de la Capilla de la Virgen portando Santos Rosarios.
  • El exorno floral para esta ocasión ha estado compuesto por nardos, claves y orquídeas blancas.
  • En el Besamanos se ha podido vivir una estampa tanto histórica como curiosa y es que a su lado pudimos contemplar a la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular de la Hermandad hermana de la Esperanza de Triana, que recibe Culto en donde normalmente permanece la Custodia de Santa Ana.
  • El próximo jueves prosiguen los Cultos en su Honor con la celebración del Solemne Triduo a partir de las ocho y cuarto de la tarde y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre. Ángel Gabriel Gómez Guillén, Director de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral. El domingo Función Principal de Instituto a cargo de D. José Capitas Durán, Párroco de Nuestra Señora de la O y Rector del Templo del Santísimo Cristo de la Expiración.
  • Más información en www.madredediosdelrosario.wordpress.com
  • Fotografías: Juan Antonio Bandera y Manuel Jesús Rodríguez Rechi

 

Sabor Añejo



Son las calles y las casas de las cuales, antaño, los vecinos sacaban sus sillas de henea y se sentaban a ver pasar las procesiones. La calle del Lirio y esta casa concretamente son dos ejemplos aún vivos en la memoria de mucha gente que ronda o pasa de los 50.
La casa remozada pero conservando aún un regusto por lo antiguo y la calle bueno ahí esta, lo que de verdad se echa en falta en estas calles y mas en esas fechas pasionales es la gente sentada en sus sillas o simplemente asomadas a la calle para ver sus procesiones pasar por estas calles semana santeras y de leyendas.

Rinconcitos de mi Ciudad XIII





 Situado cerca de la Puerta de Toledo, fue mandado construir a finales del siglo XVIII por el Cardenal Lorenzana como Casa de Oficios y para desempleados y prostitutas a modo de Caridad y Misericordia, de ahí su nombre. En 1808 pasó a ser cuartel de caballería de las tropas invasoras francesas y después cuartel de artillería del ejército español hasta 1989. Desde 1999 es la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha. Destaca de su fachada principal el Escudo en piedra del Rey Carlos III con el Toisón de Oro; de su interior sus dos magníficos claustros, en uno de los cuales se encuentra una puerta de la judería de Ciudad Real aparecida en 1991.
Por suerte es uno de los pocos edificios que se han restaurado, conservado y aprovechado, ya que los ayuntamientos han sido poco considerados con las casas y monumentos de la Ciudad.

Cita ineludible.....

La Esperanza de Triana baraja el 15 de noviembre para la salida del Cristo de las Tres CaídasPDF

Escrito por F.L.P.   
lunes, 29 de septiembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: Tres CaídasUn día después de que el Gran Poder haya regresado desde Santa Rosalía a la Basílica, otro Cristo de la Madrugada podría salir en procesión. La Hermandad de la Esperanza de Triana baraja una fecha, el sábado 15 de noviembre, para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas que posteriormente se fusionaría con la de la Esperanza.

El próximo martes día 30 el cabildo de oficiales debe aprobar todo el programa de actos que, aunque ultimado, aún se encuentra pendiente de varios detalles. Éste contemplaría la salida procesional del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en solitario desde la Parroquia de Santa Ana a las cuatro de la tarde y en un paso de reducidas dimensiones. Han visto varios de gloria pero hace días los hermanos de la Esperanza estuvieron midiendo las andas del Varón de Dolores de la Hermandad del Sol para verificar que caben por la puerta de Santa Ana que da a la Plazuela.

Desde allí, y según el programa que se tiene que aprobar, el Cristo sería trasladado a las puertas del Convento de las Mínimas en la calle Pagés del Corro, lugar fundacional de la corporación, para celebrar a las seis de la tarde un Pontifical presidido por un Obispo de Andalucía. Al término de este acto litúrgico, el Cristo regresaría de nuevo a Santa Ana donde la entrada tendría lugar como a las diez de la noche.

 

En la Hermandad no hablan de salida extraordinaria sino de traslado al lugar donde en 1608 se fundó la primitiva corporación para celebrar allí el acto litúrgico. De hecho los itinerarios que se prevén son muy directos entre el templo y el lugar del Pontifical. Si por alguna circunstancia estos planes no salieran adelante, la cofradía celebraría igualmente el 15 de noviembre el pontifical en la Parroquia de Santa Ana, lugar en el que ahora reciben culto las dos Imágenes por las obras de la Capilla de los Marineros.

Túnica bordada

El Cristo estrenaría en estos actos la túnica bordada en terciopelo rojizo diseñada por Javier Sánchez de los Reyes que logró reconstruir el dibujo de la original de la de Rodríguez Ojeda que en su día tuvo la hermandad. Toda la conmemoración contará con un cartel de Chema Rodríguez que será presentado el próximo 7 de Octubre.

 

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez


domingo, 28 de septiembre de 2008

La primera reunión del año


Ciudad Real, 22 de septiembre de 2008

Querido amigo, hermano y costalero de Nuestra Señora de los Dolores

    

El llamador doloroso de septiembre nos convoca, un año más, para una nueva y apasionante chicotá de amor. Amor a lo nuestro y a los nuestros. Y de manera excepcional y extraordinaria  a nuestra Madre y Señora de los Dolores que el  día 15 se vistió con sus mejores galas para recibirnos en el día de su onomástica, aunque muy pocos fuisteis los que la felicitasteis.

 Es el momento apropiado y una magnífica oportunidad para el reencuentro y la reanudación de nuestra tarea cofrade y costalera. Seamos, por tanto, consecuentes con la ocasión que se nos brinda para iniciar con buen pie y con mejor compás el gustoso compromiso que tenemos por delante en el recorrido costalero del 2009.

Así pues, acudamos con prontitud y buena disposición a esta cita de septiembre que nos “iguala” con nuestra Hermandad, con nuestra devoción y con nuestros amigos de dentro y de fuera de la trabajadera.

 La convocatoria es clara y variada, los últimos viernes de cada mes, cultos a las 19:30 de la tarde; los domingos misa. Por último y con la responsabilidad de nuestro compromiso costalero, el día 4 de Octubre, a las 8 de la tarde, estamos citados para ser costaleros sin costal en la ya tradicional reunión de inicio  de curso cofrade en los salones parroquiales de Santiago. Conviene recordar que en este día la cuadrilla ha de estar unida, completa y dispuesta para mostrar y demostrar nuestra autenticidad de costaleros. No (le) fallemos.

 Deseosos de volver a encontrarnos y de compartir ilusión, palabra, hermandad y trabajadera, recibid un saludo cariñoso que se hará efectivo en cualquiera de estas fechas marianas.

                        Un fuerte abrazo.

    Vuestros amigos y capataces

 P.D. Recordamos la necesidad/conveniencia de recuperar/mantener la adecuada forma física que nos permita afrontar adecuadamente nuestra hermosa y exigente tarea costalera. Así mismo, no olvidéis que debemos mejorar y también aumentar nuestra cuadrilla, para lo cual se os anima a que invitéis a personas interesadas en compartir con nosotros este sentimiento sobre los pies y bajo las trabajaderas.

Como Tu Ninguna

....¡ole! por los legionarios de la "Perchelera".

...o con musica....

En silencio....

viernes, 26 de septiembre de 2008

Unas Monjitas de Amor Vestidas...

Guapa, guapa y guapa...




 Y la cera, cera blanca
A tus pies va repicando
Un repique de pureza 
Por la pureza del barrio.
Y el bronce, hecho plata fina,
Resuena a pétalos blancos
Que van cayendo en el suelo
Como amores derramados.
Y al final, en el silencio,
Cuando todo ha terminado
Y Tú te quedas tan sola
Madre de Dios en tu paso,
Las campanas de San Pedro
Se hacen lágrimas sonando
En las naves silenciosas
La blanca voz de sus nardos.
Que las campanas no quieren
Volver más al campanario
Quieren quedarse contigo
MADRE MIA DE LA SOLEDAD

REZANDO JUNTO AL SAGRARIO.

Y el nuestro que?

  • Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradias de Ceuta: D. Jesús Bollit Beltrán, director sucursal nº2 de Caja Madrid, estudió en Cadiz Náutica como piloto maquinista de la marina mercante.
  • Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla: D. Adolfo Arenas Castillo, Licenciado en Derecho.
  • Presidente del consejo de Hermandades y Cofradias de Córdoba: D. Juan Villalba, Directivo prejubilado de Endesa.
  • Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradias de Toledo: D. Fernando de la Macorra, Teniente Coronel del Ejercito, Caballero del Santo Sepulcro, Directivo de Acción social de la familia.
Son solo unos ejemplos, pero todos estos señores no tienen pinta de entrar en un foro, esconderse tras un...nick? creo que se llama, por ejemplo "varadorada", y poner verde a todo el que se le cruza, eso si sin quitarse el disfraz, para dar la cara o para que se la partan, según.

Aumenta la nomina de cofradias y II


Escrito por Esteban Romera   
jueves, 25 de septiembre de 2008

La Hermandad del Sol ha entregado en el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el expediente para su inclusión en la nómina de Hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Adolfo Arenas Castillo, presidente del máximo órgano de las Cofradías de Sevilla, ha informado de este hecho a los Hermanos Mayore de la sección de penitencia en el Pleno celebrado en la noche de hoy jueves, 25 de septiembre.

El deseo de la corporación con sede en la Parroquia de San Diego de Alcalá es incorporarse en la jornada del Sábado Santo.

La Hermandad del Sol ya entregó opr escrito (algo que ha hecho ahora la Hermandad de La Misión) el pasado mes de noviembre de 2007 al anterior Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, presidido por Manuel Román, su inquietud para esta incorpración y que ahora ha quedado refrendado con la entrega de este expediente. 

Fotografía:Esteban Romera


Aumenta la nomina de cofradias


La Misión pide incluirse en la nómina de la Semana Santa
Escrito por Esteban Romera   
jueves, 25 de septiembre de 2008

La Hermandad de la Misión ha iniciado el proceso para su inclusión en la nómina de las Cofradías que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Esta corporación de Vísperas con sede en la Parroquia de San Antonio María Claret ha entregado la correspondiente petición por escrito en la sede del Consejo General de Cofradías de la ciudad de Sevilla, sito en la calle San Gregorio. Su presidente, Adolfo Arenas,en la noche de hoy, ha informado al Pleno de Hermanos Mayores de Cofradías de Penitencia de este hecho.

Casio año de Hermandad de Penitencia

La Hermandad de la Misión hizo su primera salida procesional, con nazarenos, el pasado Viernes de Dolores. En el pasado mes de enero fue aprobada como corporación de penitencia por Decreto firmado por el Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

jueves, 25 de septiembre de 2008

Al mas puro estilo de Triana...que arte

http://www.youtube.com/swf/l.swf?swf=http://s.ytimg.com/yt/swf/cps-vfl56573.swf&video_id=mbnzQQC4YC4&rel=1&eurl=&iurl=http://i2.ytimg.com/vi/mbnzQQC4YC4/default.jpg&t=OEgsToPDskK3O9slq0uAEOh7aVaABQf1&use_get_video_info=1&load_modules=1&hl=es

Y...tó el sentimiento del universo

La musica como homenaje

"Derramando Su Sangre", nueva marcha dedicada al crucificado de San BenitoPDFImprimirE-Mail
Escrito por Esteban Romera   
jueves, 25 de septiembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: SangreEl Santísimo Cristo de la Sangre, titular de la Hermandad de San Benito, cuenta con una nueva marcha procesional dedicada. Se trata de “Derramando Su Sangre”, escrita por David Álvarez , que además está inspirada en Ángel Luis Otero, músico de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Sangre tristemente desaparecido

Es una composición concebida para ser interpretada por colectivos de cornetas y tambores

Otras piezas

David Álvarez es el director musical de esta formación musical de la Hermandad de San Benito, que ya la está montando en su repertorio. Además ha compuesto piezas procesionales como: “Soberano en Getsemaní”, “ Trabajadera de metal” o “Tu Cáliz de Amargura” .

Esté previsto que la marcha se estrene a finales del mes de noviembre en el acto de homenaje que se dedicará Ángel Luis Otero.

 

Fotografía: Manuel Jesús Rodríguez Rechi


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tó el arte del mundo

Que buena gente en el Cerro

Estrenos de Gloria


El Rosario de la Macarena estrenará faldones de Bonilla Cornejo en su próxima salida procesional
Escrito por pasionensevilla.tv   
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Escrito por pasionensevilla.tv   
miércoles, 24 de septiembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: FaldonesLa Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena estrenará en su próxima salida procesional los cuatro nuevos faldones del paso, diseñados por José Manuel Bonilla Cornejo y bordados por su hermana, Ana María Bonilla.

Estos faldones se han diseñado basándose en ese "todo" que conforma uno de los conjuntos más armoniosos y ricos de cuántos poseen las Hermandades que rinden culto a la Virgen María en Sevilla: el Paso de Ntra. Sra. del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena.

Basado en la soberbia peana del siglo XVIII, cuenta con una talla muy suelta, donde la rocalla, elemento ornamental clave en la decadencia del barroco, juega a su aire por doquier.

Por ello, Bonilla plantea motivos ornamentales básicos de este estilo (rocalla, flores, frutas) para reinterpretarlos y enlazarlos con otros ya utilizados en el mundo clásico (pájaros, ángeles....). Cada faldón queda enmarcado con una greca que se desarrolla por el perímetro del mismo, centrándose en su interior toda la profusión decorativa, en la que estos elementos se entrelazan con las cartelas. El resto del paño queda salpicado por un conjunto alternante de flores.

Cartelas del Santo Rosario

Las cartelas centrales, pintadas por el propio Bonilla Cornejo, representan cuatro escenas escogidas de los Misterios del Santo Rosario (Gloriosos, Dolorosos, Gozosos y Luminosos): Anunciación (frontal), Stabat Mater (trasero), Coronación de la Virgen y Bodas de Caná (laterales). En las cartelas de los vértices, del mismo autor, grupos de ángeles sostienen filacterias con textos alusivos a cada una de las escenas representadas en el centro.

Después de estudiarse varias propuestas de tejidos y técnicas presentadas por el diseñador, la Junta de Gobierno encargó la realización de la pieza bordada a Ana María Bonilla Cornejo, hermana del diseñador.En los faldones, utilizando el terciopelo azul como soporte, se ha aplicado la técnica artesanal del bordado en oro a realce, usando oro fino y sedas de colores, así como rica pedrería, investigando e innovando de manera sorprendente, dentro de las posibilidades que nos da la expresión plástica de estos materiales.

El resultado ha colmado las expectativas de la actual Junta de Gobierno, que ve así cumplido el viejo anhelo de ver completo y legar para el futuro un paso digno de la Gloriosa Virgen que lo preside y de la hermandad que le rinde culto.

Mejoras en el patrimonio del Rosario

La Junta de Gobierno de la Macarena, presidida por Juan Ruiz Cárdenas desde 2001, se fijó como objetivo prioritario la recuperación y mejora del ajuar de su titular letífica. Fruto de ese empeño, se ha realizado desde entonces una nueva parihuela en cedro, se restauró y doró el paso completo, así como la media luna, el cetro, la ráfaga y la corona de la Virgeny su Divino Hijo, se reparó el cetro de oro, sin uso desde hacía décadas, y se recuperó el escabel de ángeles sobre el que hace procesión la Virgen Gloriosa.

También en aquél período, en el que Pedro Bohórquez desempeñaba el cargo de mayordomo y Pedro Ignacio García el de Prioste, se iniciaron dos obras que la actual Junta de Gobierno, también presidida por Juan Ruiz, ha tenido la gran satisfacción de culminar: el manto de tisú celeste y estos faldones bordados que hoy ven la luz.Fotografías: César López Haldón y Alberto Fraile